Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
2

7 idiomas imprescindibles hoy en día

Por Raquel, publicado el 30/05/2017 Blog > Idiomas > Inglés > Los 7 Idiomas Más Útiles de la Actualidad

«El lenguaje es la hoja de ruta de una cultura. Os indica de dónde viene y a donde va su gente» – Rita Mae Brown

Así es, aprender un idioma es aprender y conocer al otro. El aprendizaje de una lengua extranjera consiste en ser curiosos, sumergirse en un país nuevo, en una cultura diferente… Aprender francés, árabe, sueco o inglés os permitirá abriros al mundo, pero también trabajar en el extranjero, abrir la mente, etc.

Lo primero que debéis hacer es escoger la lengua que os gustaría aprender y, sobre todo, los objetivos que os gustaría alcanzar. Es decir, organizarse para aprender un idioma extranjera de la mejor manera posible.

Aprender un idioma requiere un esfuerzo constante y frecuente. Debéis, entre otras cosas:

  1. Aprender un alfabeto nuevo (a veces).
  2. Sumergiros por completo en una cultura distinta.
  3. Perfeccionar vuestra pronunciación e incluso aprender a pronunciar nuevos sonidos.

¿El objetivo? Hablar un idioma como un auténtico nativo.

En este artículo os mostramos los 7 idiomas más útiles que podéis aprender.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Inglés: aprender la lengua internacional por excelencia

Para entender por qué el inglés es un idioma tan extendido, debemos hacer un pequeño viaje histórico. El Imperio Británico ha contribuido enormemente a la futura predominancia del inglés por su potencia económica, militar e industrial.

Durante la colonización, el inglés se propagó por los distintos continentes: África, Oceanía, Asía… Pero la gran expansión del idioma llegó con la antigua colonia rebautizada con el nombre de Estados Unidos. América del norte asentó las bases de un mundo anglófono. En la actualidad, los países anglófonos disfrutan de un atractivo particular gracias a su lengua.

El idioma internacional por excelencia: el inglés. El inglés es un idioma que os sirve en todo el mundo.

El inglés, un idioma relativamente fácil y creativo, nos permite expresar sueños y ambiciones de juventud.

¿Por qué apuntarse a clases de inglés?

El inglés es el idioma de la revolución tecnológica y de Internet. Todo lo que pasa dentro del mundo digital está dominado por la lengua de Shakespeare. Al fin y al cabo, Estados Unidos es uno de los países más innovadores en el plano tecnológico y, dada la política lingüística de los fundadores de la nación, el inglés es la lengua dominante.

Alemán: descubre el idioma del mundo de los negocios

El alemán es una de las lenguas extranjeras más influyentes del mundo. Cuenta con unos 100 millones de hablantes.

La lengua de la Unión Europea: el alemán es una de las 23 lenguas oficiales utilizadas para la comunicación de las instituciones con los países miembros de la Unión Europea. Si queréis trabajar en las instituciones europeas, necesitáis aprenderlo.

Una lengua de ciencia: particularmente influyente en el ámbito de la ciencia, la lengua de Goethe estuvo siempre muy presente en las ciencias de la naturaleza. De hecho, hablar alemán os servirá para dar un impulso a vuestra carrera profesional.

Sentíos como pez en el agua en las reuniones internacionales hablando alemán. Aprender alemán os permitirá integraros en el mundo de los negocios con más facilidad.

La lengua de los negocios: el alemán es un idioma de gran importancia en el mundo de los negocios y las relaciones internacionales. Eso sí, el «alemán de los negocios» es un idioma muy específico con un registro muy elevado y profesional y con una jerga específica relacionada con el ámbito financiero.

Las clases de alemán os permitirán trabajar en este mundillo. Además, si buscáis buenos motivos para aprender un idioma extranjera, las perspectivas financieras de la lengua de Goethe podrían terminar de convenceros.

Francés: sumergirse en una de las lenguas más extendidas

La lengua de Molière se remonta prácticamente al siglo III a.C. con la invasión de la Galia, que permitió a los romanos expandir su imperio e imponer su lengua. Así, el idioma hablado en la Galia durante mucho tiempo fue una variedad del latín con ciertos matices del fráncico (la lengua de los francos). No será hasta el siglo XI cuando se empiece a consolidar el conocido como francés antiguo. Con el paso de los siglos se fue creando una fuerte cultura literaria en esta lengua y, con las conquistas francesas, se fue expandiendo por otros continentes.

Hoy en día, el francés es un idioma muy extendido que se habla no solo en Francia, sino también en las Islas Reunión, Yibuti, Haití, Canadá, Burundi, etc. Se calcula que cuenta con unos 274 millones de hablantes en todo el mundo y es el idioma oficial en 33 países.

El francés es uno de los idiomas más importantes en el plano internacional. Un precioso idioma que os abrirá muchas puertas.

El potencial internacional del francés

El francés no es solo la quinta lengua más hablada del planeta, sino que también es la tercera lengua más usada en el mundo de los negocios y la cuarta de Internet. Además, tiene un papel de gran prestigio en el ámbito de las relaciones internacionales, pues es una de las principales lenguas utilizadas por las organizaciones y organismos internacionales como la Cruz Roja, la Unesco, la ONU, el FMI o la UE.

Portugués: desde nuestro país vecino a la gran potencia de América del Sur

El portugués es una lengua internacional que forma parte de los cuatro grandes bloques político-económicos de la actualidad:

  • El portugués es oficialmente la lengua de comunicación internacional, junto al francés, el inglés y el español.
  • En el seno de la SADC (la Comunidad de Desarrollo del África Austral), el portugués es, junto con el inglés, uno de los idiomas oficiales.
  • Mercosur, donde el portugués es una de las lenguas oficiales junto con el español.

El portugués es la primera lengua de América del Sur y la segunda de América Latina. Brasil, por su superficie y su número de habitantes, ocupa la mitad de América Latina.

El portugués os pone en contacto con nuestros vecinos, pero también con Brasil. El portugués será un punto muy fuerte en vuestro CV.

Brasil y España

Seguramente, por la proximidad, estemos más al tanto de la relación de nuestro país con Portugal, pero ¿cómo son las relaciones entre Brasil y España?

Pues bien, según una encuesta llevada a cabo por la BBC en 2013, más de la mitad de los españoles (58%) ven la influencia de Brasil como algo positivo. En los últimos años la comunidad brasileña en España ha ido aumentando y hoy en día cuenta con más de 150 000 ciudadanos; así que aprender este idioma no solo os abrirá las puertas de una cultura magnífica y una gastronomía increíble, sino que también os permitirá acercaros a toda esta comunidad.

Árabe: la lengua que os abrirá las puertas de Oriente Medio y África

El árabe es una lengua semítica que se remonta al siglo VII.

Existen distintas formas:

  • El árabe dialectal resulta en la fragmentación del árabe del siglo VII y de la fusión de las lenguas provenientes de las conquistas militares y de otras como las bereberes o las africanas. El árabe dialectal reagrupa unos 240 millones de personas.
  • El árabe clásico o el árabe literario, por su parte, es una lengua difundida por todos los países árabes y se enseña en todo el mundo. También es una lengua sagrada, la lengua del Corán y del Profeta Mahoma.

Los países árabes están reagrupados hoy en día en una especie de federación denominada la Liga de Estados Árabes o Liga Árabe, fundada en Egipto el 22 de marzo de 1945.

El árabe es una de las lenguas más extendidas. El árabe se habla en cientos de países.

Los países fundadores fueron:

  • Egipto.
  • Iraq.
  • Líbano.
  • Arabia Saudí.
  • Siria.
  • Transjordania.
  • Yemen.

El árabe y África

En el continente africano, la situación del árabe es un poco más compleja que en Oriente Próximo. Egipto, Libia y Túnez tienen el árabe como idioma oficial, y los arabeparlantes constituyen el 83 de la población de Argelia, el 65% de la de Marruecos, el 66% en Mauritania y el 65% en Sudán.

Lo cierto es que se trata de un idioma relativamente difícil, por lo que tendréis que tener una buena motivación para aprenderlo. Pero pensad en los beneficios: las crecientes iniciativas de integrar el árabe en la economía mundial os ofrecerán un montón de oportunidades en el mundo de los negocios.

Además, la región árabe, cuya población no deja de crecer, también tiene un gran mercado de exportación para el ámbito de bienes y servicios. De hecho, con un PIB de más de 600 mil millones de dólares por año, la región atrae cada vez más miradas en el mercado mundial.

Por otro lado, los países árabes están reformándose y diversificando sus economías para adaptarse al resto del mundo. En la actualidad, la regulación de trabajo y de business to business ha mejorado para hacer que sus economías sean más competitivas y atraigan a más empresarios. En el Golfo árabe, por ejemplo, se han llevado a cabo grandes inversiones en campos como la construcción, la economía, las telecomunicaciones o el turismo.

Pues bien, si queréis sacar tajada de este negocio en crecimiento, tendréis que entender el idioma y la cultura de la gente con la que negociaréis y comerciaréis. La cultura de empresa en el mundo árabe se basa mucho más en la construcción de relaciones personales de confianza mutua y, para ello, el conocimiento del idioma es fundamental.

El chino: el idioma más hablado del mundo

Si estáis interesados en una carrera profesional en el mundo del comercio, ¡no hay mejor mercado en el que introducirse! Así que hay que apuntarse a clases de chino para descubrir y dominar el idioma más hablado del mundo. De esta manera, podréis hacer valer esta competencia tan ventajosa en el mercado de empleo.

¿Por qué aprender chino?

Apuntaos a clase de chino para mejorar vuestro CV y tener una ventaja decisiva en el mundo de los negocios.

El chino es la lengua con más hablantes nativos del mundo. Hablar mandarín os permitirá comunicaros con cientos de millones de personas.

Desde que China se convirtió en un actor principal en la economía mundial, la demanda de profesionales experimentados que dominan el chino ha aumentado de forma espectacular. Para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el mercado de trabajo, es importante diferenciarse de los demás. Así que aprender chino (mandarín y cantonés, sobre todo) os ofrecerá la oportunidad de desmarcaros y de atraer la atención de vuestro futuro empleador.

Aunque el inglés sigue siendo el primer idioma en el mundo de los negocios, algo está cambiando y, poco a poco, China empieza a sustituir a los EE. UU. como primera potencia mundial a nivel económico. Puesto que el chino mandarín tendrá un papel cada vez más importante en esta transformación, es esencial que empecéis con clases de chino.

Consideradlo de la siguiente manera: al aceptar el desafío de aprender chino, no solo podréis comunicaros con los chinos, sino también con otras poblaciones de Asia que también estudian el chino como idioma extranjero.

El japonés: el idioma de los emperadores

Aprender japonés es aprender tradiciones, una cultura distinta y otra forma de vivir la vida. En Japón, como manda la tradición, lo que importa es la posición social.

De esta manera, simplemente para decir «yo», ¡existen más de 14 formas de decirlo! Del clásico y educado «watashi» al más viril «boku», pasando por el «atashi », más femenino.

Sin embargo, el keigo representa el súmmum de la educación japonesa. Se trata del «idioma del respeto» y por lo tanto hay que aprenderlo. Y precisamente, los vendedores se dirigen a su clientela con esta versión extremadamente respetuosa, incluso en los comercios más pequeños.

Descubrid una gastronomía exquisita. El japonés os ayudará a descubrir sabores deliciosos.

El japonés y su cultura

Japón acoge a millones de turistas cada años (más de 13 millones de visitantes en 2014). Principalmente, Japón fascina por su cultura:

  • Por el respeto hacia el prójimo y hacia los más ancianos.
  • Por la educación japonesa en los gestos y en el idioma.
  • Por su servicio impecable.
  • Por las artes ancestrales, como la ceremonia del té (茶道).
  • Por las artes marciales japonesas (el Kárate 空手, el Kendo 剣道, el Iaido 居合道, el Aikido 合気道, el Kyudo 弓道…)…

¿Os gustan los templos, las estatuas de divinidades, los cerezos, los arces japoneses, las fuentes calientes (onsen 温泉), y otros patrimonios nacionales como el Monte Fuji (富士山) o el pueblo de Shirakawa-go (白川郷)? Porque hay mucho, mucho más.

¿Qué nivel de japonés tengo que tener?

Para empezar, tenéis que saber que la mayoría de los japoneses no hablan inglés (y menos español, claro está), porque no dan clases de ningún idioma. Por eso es muy importante que vayáis a clase de japonés: saber leer y hablar japonés os facilitará en gran medida la tarea de encontrar un trabajo en el país nipón. Por ejemplo, tendréis que leer ofertas de trabajo, recibir llamadas y acudir a entrevistas… ¡y todo en japonés! Y por eso el inglés no os servirá de mucho.

El indonesio: el idioma de una potencia emergente

Con casi 20 000 islas censadas, Indonesia es nada más y nada menos que el archipiélago más grande del mundo.

También es el cuarto país más poblado, que acoge a una población de 240 millones de habitantes. Su emplazamiento geográfico estratégico, situado en los confines de Australia, India, China y Japón, le confieren una posición ventajosa desde el punto de vista económico.

Puesto que está considerada como la decimoctava potencia mundial, en los próximos decenios vivirá un auge sin precedentes hasta llegar al sexto puesto mundial en 2030.

Si habláis indonesio, descubriréis un mundo precioso. Para descubrir paisajes increíbles como este, aprended indonesio.

Sus excepcionales recursos naturales le han otorgado el estatus de segunda zona de biodiversidad mundial. Y además de ser una potencia emergente, Indonesia se caracteriza por abrirse cada vez más al mundo. Por otro lado, en el archipiélago, el indonesio es el idioma predilecto de los intercambios comerciales, culturales y mediáticos. El inglés no tiene cabida allí y el español menos, así que no hay excusa alguna.

Por eso, hablar indonesio puede ser un atributo fantástico para mejorar vuestra carrera profesional, sobre todo si trabajáis en una multinacional.

Un idioma accesible

El indonesio es uno de esos idiomas extraños de Asia que se escriben con el alfabeto latino y precisamente por eso, hablar indonesio no os resultará particularmente difícil. A excepción de algunos casos particulares, la pronunciación se asemeja mucho a la del francés o el español. Además, a nivel lingüístico, el idioma se caracteriza por no tener tiempos verbales ni concordancias, y un sistema de conjugaciones muy fáciles de aprender.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz