Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los entresijos de la enseñanza de lengua española

Por Raquel, publicado el 23/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La Enseñanza de Lengua Española es la Base de los Saberes Fundamentales

En España, la enseñanza de la lengua de Cervantes siempre ha fomentado grandes debates sobre educación y estudios académicos. Es indudable que el dominio de la lengua española, así como su correcta comprensión y su buena redacción, es esencial para desarrollar otros muchos saberes, como la historia, la filosofía, e incluso aquellos de la rama más científica, como las matemáticas, la física o la química.

La clave del éxito escolar y la emancipación individual, los saberes fundamentales son la base del resto de conocimientos.  

La importancia de la lengua española en los estudios. La lengua española siempre ha tenido muchísima importancia en los estudios de los alumnos.

Está claro que los idiomas extranjeros son muy importantes, pero no debéis nunca descuidar vuestra lengua materna. Si lo pensáis bien, gracias al español aprendemos todo lo demás. Ya sea de la rama de humanidades (Historia, Latín, Literatura…) o de ciencias (Física, Biología, Tecnología…). Para recibir una buena educación debemos, ante todo, desarrollar un buen dominio de nuestra lengua materna. Ahí es donde entra en juego el papel esencial de los profesores de lengua. Si os encanta trasmitir vuestros conocimientos, quizás vuestra vocación sea la docencia. Para eso, lo primero es que comprendáis los entresijos de esta materia.

Superprof analiza la importancia de la asignatura de lengua española en el colegio y el instituto, así como las perspectivas de evolución profesional de todos aquellos que quieran trabajar en un futuro como profesores de lengua o para aquellos que ya lo hacen.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

La lengua española asienta los cimientos de otros saberes

Vivimos en un mundo globalizado dominado por las nuevas tecnologías, donde los viajes se han convertido en algo rutinario y el inglés se ha tornado imprescindible. No podemos dejar de recalcar lo importante que es aprender idiomas. Las lenguas extranjeras nos abren la mente a nuevas formas de pensar, a nuevas culturas, tradiciones y costumbres. Sin embargo, nuestro interés por otros idiomas no nos puede llevar a descuidar nuestra propia lengua. Muchos alumnos dicen: «¿Para qué quiero estudiar lengua y si yo ya sé español?». La mejor respuesta: el hecho de que una lengua sea nuestra lengua materna no hace directamente que la dominemos a la perfección. Por supuesto, las clases de lengua para españoles no están pensadas para enseñar español, como aquellas dirigidas a estudiantes extranjeros. Las clases de lengua pretenden ayudar a los alumnos a perfeccionar su dominio del idioma: mejorar su expresión escrita, ampliar su vocabulario, adquirir una mayor precisión léxica… Es decir, ayudarles a adquirir unas herramientas fundamentales que les abrirán muchas puertas en un futuro, tanto en el ámbito académico como profesional. ¿Acaso una carta de presentación mal redactada dice lo mismo de nosotros que una escrita en un español irreprochable? ¡Claro que no! Siempre que nos dicen que debemos cuidar nuestra imagen cuando vamos a una entrevista de trabajo («¡La primera impresión es muy importante!», nos insisten), ¿pero acaso nuestra expresión no es tanto o más importante?

El dominio de la lengua española es esencial

No podemos negar la idea de que la lengua española, nuestra lengua materna, nos abre las puertas hacia otros saberes. Por eso, no debemos nunca menospreciar la importancia vital de los profesores de español.

La expresión escrita y oral son esenciales para el aprendizaje. Leer, escribir y contar son los fundamentos de la escuela primaria.

Hoy en día, los centros educativos pretenden ayudar a los alumnos a perfeccionar su idioma a través de un seguimiento a lo largo de sus estudios de Primaria y Secundaria. En Primaria, los niños aprenden a desarrollar la escritura y perfeccionan su expresión oral y su escucha, un aprendizaje que puede parecer superfluo pero es absolutamente necesario. En Secundaria, la enseñanza de español se especializa en dos ramas: lengua y literatura. El objetivo es conseguir que los alumnos aprendan a expresarse correctamente en distintos registros, que dominen la ortografía, que adquieran cierta cultura literaria general, que desarrollen un espíritu crítico… En definitiva, las clases de lengua española pretenden formar a los ciudadanos del futuro para que sean capaces de moverse en el mundo, de expresarse, de argumentar, de defender una opinión.

El bajo nivel de lengua de los alumnos españoles

Hoy en día, los profesores de lengua deben hacer lo imposible para resolver un problema muy real: el bajo nivel de lengua entre los alumnos, especialmente en lo que concierne a la ortografía y la expresión escrita. El desarrollo del llamado «lenguaje SMS», el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales han creado un lenguaje rápido, ágil, que se centra más en el contenido que en la forma, hasta tal punto que la descuida y la daña de innumerables maneras. La gente apenas se preocupa por su ortografía, por si las comas de su última publicación en Facebook están bien colocadas, por si las tildes diacríticas son necesarias o no. «¿Para qué?», pensarán muchos. Pues bien, lo cierto es que nuestra manera de expresarnos nos define; dice mucho más de nosotros de lo que podríamos imaginar. Nuestra redacción nos delata. Todo esto hace que la labor de los profesores de lengua sea cada vez más complicada, ya que tienen que buscar la manera de animar a sus alumnos a que cuiden su redacción.

Perspectivas de trabajo para profesores de lengua

Una vez que decidimos hacernos profesores de lengua, podemos elegir dar clases en un colegio o instituto públicos (como funcionarios de la Administración Pública) o trabajar en centros privados. Nuestra decisión dependerá de muchos factores. A la hora de elegir entre centros públicos y privados, lo que debemos saber es que para ejercer la docencia en los primeros debemos superar unas oposiciones; mientras que para los segundos no es necesario. ¿La desventaja del ámbito privado? Como ocurre con las empresas privadas, la estabilidad depende de la propia estabilidad de la empresa (o el centro educativo, en este caso). Si bien en los centros públicos los profesores tienen una gran seguridad y estabilidad laboral, en los centros privados la vida profesional es más variable.

Si sabéis que queréis enseñar lengua española, lo que tenéis que decidir, por otro lado, es a qué tipo de alumnos os gustaría dirigiros: ¿os gustan más los peques o preferís pasar tiempo con jóvenes adolescentes? En función de vuestras preferencias, deberéis formaros en Educación Primaria o Secundaria.

El dominio del español es vital. La lengua española es la esencia de nuestro aprendizaje.

Ahora quizás os asalte otra duda: ¿es verdad que los maestros de lengua tienen que enseñar otras materias? Efectivamente, en la Educación Primaria, la labor de los maestros es mucho más general que la de los profesores de Secundaria. Sin embargo, como ya hemos dicho anteriormente, dada la importancia de un buen dominio de la lengua española, los maestros pasan una gran parte de sus horas de clases enseñando a sus alumnos a redactar, leer, aprender normas gramaticales, hacer dictados, etc. En Secundaria, las cosas cambian. Los docentes son especialistas en una materia que, por su vocación, deciden dedicarse a trasmitir sus conocimientos especializados (ya sean de química, biología, historia, dibujo o música).

Dar clases particulares de lengua española

Algunos profesores de lengua prefieren dedicarse a las clases particulares para ayudar a sus alumnos a avanzar y a sortear las dificultades de aprendizaje con las que se encuentran en sus colegios o institutos.

En estos casos, nos encontramos cuatro perfiles de docentes:

  • Los que trabajan para la Administración Pública y deciden dar clases particulares para disfrutar con la enseñanza individualizada.
  • Los que se dedican a las clases particulares a tiempo completo.
  • Los estudiantes que quieren ganar un dinerillo extra para llegar a fin de mes.
  • Los profesores jubilados que no se quieren desprender por completo de la docencia.

Las clases particulares parecen un método muy efectivo para ayudar a los alumnos a mejorar su dominio de la lengua española. Además, tenemos la suerte de que cada vez son más los padres que, conscientes de la importancia de la lengua, buscan un profesor que ayude a sus hijos a desarrollar unas competencias sólidas de expresión escrita y oral.

La idea principal es que los profesores particulares ayuden a los alumnos a progresar con una metodología diferente a la utilizada en los centros educativos. Un enfoque más lúdico e individualizado; es decir, una metodología que se centre en las necesidades específicas de cada alumno y que las aborde de maneras dinámicas, amenas y efectivas. Los profesores particulares deben ser completamente flexibles y capaces de adaptarse al ritmo de cada alumno.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz