Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La importancia de adquirir el inglés como primera lengua extranjera

Por Ana, publicado el 28/04/2016 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Por qué el Inglés como Primera Lengua Extranjera?

Siempre nos ha dado la impresión de que no había mucha variedad donde elegir a la hora de estudiar idiomas en el instituto: nunca hemos podido elegir más allá del inglés y el francés. Hoy en día, las cosas están cambiando y algunos institutos amplían su abanico de idiomas y dan a sus estudiantes la posibilidad de estudiar alemán, chino e incluso árabe.

Sin embargo, estudiar inglés nunca ha sido una opción: además de ser una asignatura obligatoria en todos los colegios e institutos, en los últimos años, con la globalización y la implementación de la enseñanza bilingüe, dominar este idioma se ha convertido en algo imprescindible.
Pero, ¿por qué es importante tener un buen dominio de la lengua inglesa?

Viñeta sobre la vuelta al cole ¿Por qué y cómo se impuso el inglés como lengua extranjera de referencia?


Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Resumen de la situación

Hoy en día, el inglés se ha consolidado como lengua internacional. Es la más hablada en el mundo: 508 millones de personas la hablan con fluidez en cerca de 45 países. Es importante señalar, sin embargo, que el inglés está perdiendo terreno en algunos países anglófonos como Estados Unidos, donde el español va camino de destronarlo, y en Reino Unido, donde las lenguas celtas generan gran interés.

Pero a lo que íbamos: el inglés es la lengua mundial por excelencia. Es la más utilizada en los intercambios comerciales, en el mundo del turismo y la economía, en todos los ámbitos científicos y tecnológicos, y en todo lo relacionado con la cultura y los medios de comunicación. Y qué decir de Internet, que pone a nuestra disposición un número infinito de vídeos, películas en inglés (con y sin subtítulos), artículos interesantes, fórums para aficionados a cualquier actividad… Pero, si queremos centrarnos en lo académico, manejar el inglés sigue siendo indispensable para poder realizar estudios superiores.

En el instituto

En estos últimos años, escoger entre enseñanza bilingüe y no bilingüe ha sido una cuestión de estrategia para algunos padres: a menudo, se ha dicho que las clases bilingües eran mejores que las otras y muchos adolescentes han acabado en ellas sólo para estar rodeados de “los mejores estudiantes del instituto”. Sin embargo, esta afirmación es completamente falsa: lo que realmente contribuye al éxito escolar es la motivación de un alumno a la hora de estudiar, y no tanto de quién se rodea.

Muchos estudiantes se dan cuenta de que el inglés puede contribuir enormemente a su futuro personal y profesional, y por ende se esfuerzan a la hora de aprenderlo (hayan optado por enseñanza bilingüe o no). Otros, por el contrario, creen que tan sólo es un trámite, una asignatura sin gran utilidad, y lo ven como un obstáculo insuperable.

En Europa

En Europa no se oye otra cosa que inglés La clara hegemonía de la lengua inglesa en Europa

En lo que respecta al trabajo y al comercio exterior en Europa, los principales intercambios comerciales se realizan en inglés: el porcentaje de ventas en este idioma alcanza el 37,5 %, en contraste con un 33 % en alemán y un 10 % en italiano. Por otro lado, la oferta de trabajo para aquellos que hablan inglés, además de su lengua materna, es mayor que la del conjunto del resto de idiomas europeos. Aunque el alemán sigue siendo la lengua con mayor número de hablantes nativos en Europa (1 de cada 4 europeos la habla), el inglés sigue siendo el idioma más hablado.

En España, un gran número de universitarios reciben de forma regular clases de inglés; y lo mismo podemos decir de científicos e investigadores, que señalan que el inglés es la lengua más utilizada en estos campos (en ocasiones, la única). En Internet, el inglés sigue siendo el idioma más utilizado en cualquiera de los ámbitos de los que queramos obtener información.

¿Por qué se impone el inglés como primera lengua extranjera?

Hablar inglés se ha convertido hoy en día en una necesidad para los estudios, pero también a la hora de viajar, intercambiar y conversar con el resto del mundo. Con la globalización y las nuevas herramientas de trabajo, la forma de trabajar y comunicarse ya no es la misma que hace 15 o 20 años: hoy en día, hay que ser capaz de desplazarse e interactuar, por lo que no es raro que a alguien le pidan irse un par de meses, e incluso años, a otro país para realizar unas prácticas, un proyecto u ocupar una vacante.

En esta situación, hablar inglés es una verdadera ventaja que os va a ayudar a impulsar vuestra carrera profesional, enriquecer vuestra cultura general, emanciparos y ampliar vuestros horizontes, tanto culturales como profesionales.

Pensar en el futuro

¿Por qué es importante estudiar inglés?

Hoy en día, el inglés sigue siendo esencial en el mundo laboral. Aunque vosotros, o vuestros hijos, tengáis mucho interés en estudiar alemán, francés o chino, es muy importante y aconsejable que sigáis recibiendo clases de inglés.

La lengua de Shakespeare es indispensable en el mundo de los negocios.

El inglés está por todas partes: en el turismo, la informática, la web, las finanzas, la aeronáutica, las ciencias… Si el alumno muestra interés en trabajar en cualquiera de estos ámbitos, le conviene ponerse a aprender inglés cuanto antes. Si además puede combinar el estudio de la lengua con pequeñas estancias en el extranjero (por ejemplo, en países anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido o Irlanda), estará añadiendo puntos extras a su CV.

Hay que pensar en el futuro y no únicamente a corto plazo: el inglés sigue siendo de vital importancia en la mayoría de las profesiones y es importante que nos demos cuenta de ello cuando empezamos el instituto. Hay que demostrar que somos maduros y capaces de tener proyectos a largo plazo.

Consejos para aprender inglés

  • Comenzad a recibir clases lo antes posible, especialmente de inglés hablado. Hoy en día, los más pequeños de la casa ya reciben clases para comenzar a familiarizarse con el idioma, pero es importante reforzar estos conocimientos a medida que van creciendo (podéis leer nuestro artículo ¿A qué edad se debe empezar con el inglés?).
  • No os conforméis con el inglés que aprendéis en el colegio o en el instituto: leed libros en inglés, ved películas en versión original (subtituladas o no, eso ya como prefiráis), escuchad con atención las canciones en inglés de vuestros artistas favoritos y aprendeos de memoria la letra. Aquellos a los que os gustan los recursos en línea podéis encontrar herramientas muy interesantes para complementar vuestro aprendizaje: páginas web con explicaciones, ejercicios, vídeos, tutoriales, concursos… Lo importante es que os sumerjáis completa y habitualmente en un entorno anglófono, de forma que vuestros oídos y cerebro se impregnen de los sonidos y la estructura del inglés.

Escoger el método de enseñanza: ¿bilingüe o no?

La enseñanza de lenguas extranjeras en el instituto constituye la continuación de lo que los alumnos ya han estudiado en primaria. Cuando comienzan la secundaria, en primero de la ESO, los estudiantes seguirán aprendiendo una lengua con la que ya se familiarizaron en el colegio: el inglés.

El inglés no tiene por qué ser aburrido Que el estudiante tenga libertad de elección es muy importante.

Optar por la enseñanza bilingüe

Hay que tener en cuenta varios factores antes de decantarse por la enseñanza bilingüe:

  • La motivación del niño: es el criterio más importante. No sirve de nada imponerle estudiar en inglés si no tiene ganas y prefiere seguir estudiando en español (o en cualquier otra lengua). Es cierto que en algunos casos es indispensable que los alumnos se orienten hacia la enseñanza en inglés: si ya conoce la cultura anglosajona o, especialmente, si tiene claro lo que quiere hacer en un futuro y sabe que tendrá que hablar y trabajar en inglés (ya sea porque quiere ir a Estados Unidos, Canadá, Australia o Reino Unido). En estos casos, es de vital importancia que tenga unos conocimientos sólidos de la lengua inglesa y sepa hacerse entender en este idioma.
  • Las ayudas al aprendizaje: el inglés no se aprende únicamente en el colegio o en el instituto. Estamos hablando de una lengua extremadamente viva y es importante que su aprendizaje también lo sea: hay que documentarse acerca de las actividades propuestas por el instituto. ¿Hay intercambios con alumnos e institutos de otros países? ¿Se proponen viajes a países anglosajones a los alumnos de los primeros cursos (1º y 2º de la ESO)? ¿Existen clases de apoyo gratuitas para aquellos a los que el inglés les cuesta un poquito más? ¿Dispone el centro de apoyo audiovisual eficaz para ayudar a los alumnos a aprender inglés? ¿Podemos encontrar en su biblioteca distintas revistas, periódicos, DVDs y CDs para fomentar el aprendizaje del inglés?
  • La utilidad del inglés: aprender inglés es una actividad estimulante desde el punto de vista intelectual, pero a muchos estudiantes les asaltan dudas acerca de la utilidad de aprender este idioma: ¿es realmente necesario?, ¿tendré que utilizarlo en el futuro de verdad?, ¿compensa aprenderlo bien o basta con saber lo básico? Es muy importante demostrar a nuestros estudiantes, amigos o familiares que el inglés les será de gran utilidad, tanto en lo profesional como en lo personal, y que merece la pena aprenderlo bien.

Las ventajas de aprender inglés

Existen mil y un motivos para aprender inglés, especialmente como primera lengua extranjera (podéis ver algunas de ellas en nuestro artículo 10 Razones para aprender a hablar inglés).
Hablar inglés puede cambiar vuestra vida de forma radical y abriros puertas que hubieran permanecido cerradas de otra forma.

  • Explorar el mundo: el inglés es una de las lenguas más habladas del mundo y, sea cual sea el sitio o el país que visitéis, siempre conseguiréis desenvolveros a la perfección con la lengua de Shakespeare (también podéis leer el artículo en el que hablamos de los mejores destinos para aprender inglés).
  • Impulsar vuestra carrera: en un mundo interconectado, la capacidad de comunicarse con el mayor número de personas posible os concede una gran ventaja sobre otros profesionales. Hablar inglés ampliará vuestro horizonte profesional y os ayudará a demostrar vuestro talento a escala internacional.
  • Disfrutar de la cultura internacional: si os gustan la música y las películas, no dudéis en verlas en versión original. Podréis descubrir los sutiles detalles de la lengua inglesa, y del humor británico y estadounidense.
  • Descubrir un mundo repleto de nuevos conocimientos: hoy en día, el inglés es indispensable para profundizar en aquello que ya sabéis, realizar estudios superiores, investigar, comunicaros con más gente…

Pero también hay otros motivos más allá de lo académico:

  • Impresionar a vuestros amigos: de repente, se os acerca un turista y tú eres el único capaz de indicarle el camino gracias a que hablas un inglés perfecto. ¿A que mola?
  • Los británicos, irlandeses, australianos, estadounidenses y canadienses van a adorarte cuando les hables en inglés con ese acento español so sexy.
  • Los nativos van a apreciar el esfuerzo que habéis hecho por aprender una lengua extranjera y hablar con ellos en su lengua materna (leer el artículo ¿Cómo hacerse bilingüe en inglés?).
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *