El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Profesor particular: ¿cómo hacer tus declaraciones?

Por Marisol el 16/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Cómo Declarar tus Ingresos si Ejerces como Profesor de Apoyo Escolar
Índice

¿Quieres empezar a ejercer como profesor de apoyo escolar? ¿Quieres saberlo todo sobre las clases particulares?

Ya quieras impartir clase en una academia o por tu cuenta a domicilio, las clases particulares de Lenguas Extranjeras, de Geografía e Historia, de Matemáticas o de Física y Química suponen una actividad muy popular hoy en día.

Es el trabajo ideal si te gusta compartir tus conocimientos con personas de todas las edades que (por lo general) tienen ganas de aprender, de perfeccionar sus conocimientos en una disciplina en concreto y de invertir en su éxito académico.

Sin embargo, antes que nada, tienes que informarte sobre las obligaciones fiscales relacionadas con el apoyo escolar, las clases a domicilio o la ayuda con los deberes.

Para un profesor particular, las clases de apoyo escolar pueden ser una muy buena fuente de ingresos, especialmente si el alumno tiene bastantes dificultades en épocas de exámenes.

Además, si ofreces las clases a un buen precio, los padres estarán más motivados para ponerse en contacto contigo para que su hijo progrese rápidamente durante el verano o a lo largo de todo el año.

Las vacaciones escolares pueden ser un buen momento para empezar a impartir clases particulares a domicilio. De hecho, al ser una época más calmada, se puede llevar un ritmo intensivo para mejorar sus conocimientos y hacerle adquirir las nociones más importantes. Así, los alumnos estarán más motivados y verás con satisfacción que tus clases dan sus frutos.

¿Cómo declarar tus ingresos como profesor particular? Superprof te lo cuenta todo.

Declaración de ingresos siendo profesor asalariado

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de trabajar en una academia como profesor particular con respecto a ser autónomo están bastante claras: no tendrás que preocuparte de todo el papeleo que conlleva manejar tu propia empresa (inscripción en Hacienda y en la Seguridad Social, declaración de impuestos, etc.); no serás tú el que se encargue de buscar alumnos, ya que la propia academia será responsable de ello; tendrás un horario y un sueldo fijos, y podrás conocer a otros profesores de la academia y compartir con ellos tu pasión por compartir tus conocimientos.

Declaración de impuestos profesor asalariado Ventajas e inconvenientes de trabajar como profesor en una academia.

Sin embargo, también tienes que tener en cuenta que existen algunos inconvenientes: como con cualquier puesto de trabajo, tendrás que conseguirlo, es decir, mandar tu CV y pasar la entrevista, algo que hoy en día no es fácil de lograr; normalmente te exigirán un título relacionado con la enseñanza o con la materia que quieres impartir, así que si no tienes estudios superiores, tendrás pocas posibilidades de que te elijan; no puedes fijar tú los precios de las clases particulares, así que tendrás que conformarte con el sueldo que te ofrezcan, o negociarlo.

Declaración de ingresos

Si ya eres profesor en una academia, no tienes que preocuparte por nada, ya que en la nómina te descuentan el IRPF y ellos se encargan de pagar tu Seguridad Social. Lo único que tienes que presentar es la declaración de la Renta. ¿No sabes cómo hacerlo?

La fecha para la campaña de la declaración de la renta del ejercicio fiscal 2016, que se presenta en 2017, va desde el 5 de abril hasta el 30 de junio. En este período, podremos solicitar y presentar por Internet el borrador de la declaración de la renta 2016.

Es un trámite que puede resultar sencillo en ocasiones pero también complejo, dependiendo de factores como los rendimientos económicos del ejercicio, si se hace una declaración conjunta por motivos familiares, si se ha comprado una casa o un coche o si se disponen de varios pagadores. Es por eso que, antes de hacer la declaración, conviene conocer unas sencillas pautas que pueden ayudar a los contribuyentes a escoger el método más conveniente para realizar todo el proceso.

Impuestos profesor asalariado ¡Mucho ánimo con la declaración de la Renta!

  • Si optas por el borrador, lo puedes solicitar a través de Internet o bien a través del correo ordinario si marcaste la casilla 110 en la anterior declaración. Si decides solicitarlo por Internet, tendrás que acceder a la web de la Agencia tributaria en la parte de Campañas. Dentro de esta opción, tendremos que elegir Renta 2016. Una vez dentro, podremos obtener el número de referencia que te permitirá consultar, modificar y/o confirmar el borrador de la declaración de la renta 2016.
  • Si optas por realizar la declaración de la renta a través de los servicios de cita previa, debes saber qué documentación hay que llevar el día que acudas a la cita.
  • Si prefieres mantenerte en el modo clásico de ejecución, la AEAT seguirá remitiendo al domicilio de los contribuyentes una propuesta de declaración en formato papel. Esto no se hará para las propuestas parciales que deben ser completadas, en cuyo caso se seguirán remitiendo los datos fiscales.
  • La vía telefónica también será óptima para realizar la confirmación oficial del borrador. En este caso, deberás aportar durante la llamada al 901 200 345 tu número de identificación fiscal (NIF) y tu número de referencia.

Este año ya no estará disponible el Programa Padre, y solo estará disponible RENTA WEB, el sistema de Hacienda para presentar la Declaración de la Renta que ya se empezó a utilizar el año pasado. Todos los contribuyentes que tengan rentas del trabajo podrán presentarla a través de RENTA WEB.

Declaración de ingresos siendo profesor autónomo

Si vas a darte de alta como profesor para dar clases particulares, es importante que conozcas todas las obligaciones fiscales a las que tendrás que hacer frente: incluir o no IVA en tus facturas, aplicar retención de IRPF, o qué modelos tendrás que presentar a Hacienda cada trimestre. ¡Además, de la Renta, claro!

Darte de alta como autónomo

Tienes que hacer dos cosas:

  • Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en Hacienda, presentando el modelo 037 para darte de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), en el que notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar. Es gratuito y a partir de este momento podrás empezar tu actividad y emitir facturas.
  • Después, tienes que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), presentando el modelo TA0521 en una administración de la Seguridad Social junto con una fotocopia de tu DNI y fotocopia del alta en Hacienda.

Hoy en día, si no has estado de alta como autónomo en los últimos cinco años, te puedes beneficiar de la tarifa plana de la Seguridad Social. Hace poco, ¡ampliaron la cuota de 50 € de los seis a los doce primeros meses! ¡Ya no tienes excusa!

¿Facturas con IVA e IRPF?

La educación está incluida en las exenciones de IVA, pero contiene excepciones que debes tener en cuenta.

Si impartes clases en una academia, tendrías que emitir facturas exentas de IVA como profesor autónomo. En el caso de dar clases particulares, estarás exento del impuesto en el caso de que impartas materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo. Ahora bien, en este punto hay una excepción, ya que si estás obligado a darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, sí tendrás que emitir facturas en las que se incluya el IVA.

En cuanto al IRPF, deberás retenerlo en todas tus facturas si tu cliente es una empresa o un autónomo, es decir, si por ejemplo trabajas como docente autónomo impartiendo clases en una academia. No obstante, si tu trabajo como profesor freelance se basa en impartir clases particulares en tu casa o a domicilio, no puedes retener IRPF en tus facturas puesto que tus alumnos no pueden posteriormente ingresarlo en Hacienda.

Impuestos profesor autónomo ¡Con práctica, tardarás cinco minutos en hacer tus declaraciones!

Obligaciones fiscales

En el caso del IVA, si tus facturas están exentas, no hará falta que hagas la declaración trimestral del IVA. Si por el contrario sí llevan IVA, tendrás que presentar cada trimestre el modelo 303, así como su modelo anual 390. Pero no te preocupes, cuando hagas unos cuantos, te parecerá lo más sencillo del mundo y lo rellenarás en 5 minutos. Además, se pueden presentar cómodamente por Internet, en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Con el IRPF pasa más o menos lo mismo. Si más del 70% de tus facturas son con retención de IRPF, no hará falta que presentes cada trimestre el modelo 130. Si por el contrario más del 70% de tus facturas van sin retención, sí estarás obligado a presentar en Hacienda cada trimestre el modelo 130, para así realizar los pagos a cuenta del impuesto.

Desgravaciones

Si tienes que presentar el modelo 303 cada trimestre, podrás deducir el IVA de todos los gastos que estén relacionados con tu negocio, como los materiales que utilices (fichas, bolígrafos, tinta, folios, etc.), gastos de transporte o gasolina si te desplazas al domicilio de tus alumnos, Internet, teléfono, ordenador, impresora, etc.

La diferencia entre el IVA que hayas facturado y el IVA de los gastos que hayas tenido es lo que tendrás que pagar en tu declaración del modelo 303.

También podrás desgravar tus gastos como profesor autónomo al presentar el modelo 130.

Declaración de ingresos como profesor creando una sociedad

Cómo crear una Sociedad Limitada

Existen multitud de formas jurídicas a las que acogerse a la hora de crear una empresa, pero las características de la Sociedad Limitada (S.L.) hacen que sean la fórmula más recomendable, rápida y práctica para pequeños empresarios.

Si es tu caso y has decidido ejercer de profesor particular como empresario individual y constituir tu propia empresa, has de tener claros los trámites obligatorios para crear una empresa de Sociedad Limitada.

Actualmente la mejor manera de realizar todos los pasos necesarios es a través de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) acreditado, que te permite constituir cómodamente una S.L. en un plazo de 7 a 15 días gracias a los nuevos procesos de tramitación online (Documento único electrónico – DUE).

Los pasos son los siguientes:

  • Registrar el nombre de la empresa
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa
  • Redacción de los Estatutos Sociales
  • Escritura pública de la constitución
  • Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
  • Trámites en Hacienda: Obtención del NIF, alta en el IAE, declaración censal
  • Alta en el Registro Mercantil
  • Obtención del NIF definitivo

Impuestos y declaración de ingresos

¿Qué impuestos tiene que pagar la Sociedad Limitada?

Impuesto de Sociedades      

Este impuesto, inherente a la existencia de una sociedad mercantil, supondrá que parte de nuestro beneficio contable, pasará a recaer a las arcas públicas. Lo calcularemos partiendo del beneficio contable, al cual se le aplicarán una serie de ajustes fiscales. Modelos que hay que presentar: 202 y 200.

IVA

Al igual que en el caso de los autónomos, las sociedades estarán obligadas a ejercer de recaudadoras del IVA, para posteriormente ingresarlo a favor de la hacienda pública. Modelos que hay que presentar: 303 y 390.

IRPF

La empresa se verá obligada a ingresar en la Agencia Tributaria las retenciones realizadas a profesionales, arrendadores y a sus empleados. Modelos que hay que presentar: 111 y 190.

Otros

No hay que olvidarse de otros impuestos tales como el IBI, recogida de basuras, tasas de apertura de negocios, tasas del registro mercantil, etc.

¿Es necesario contar con la ayuda de un asesor?

Obviamente, puedes llevar tú mismo la contabilidad de tu empresa y la declaración de tus ingresos, sobre todo si tienes conocimientos en contabilidad. Con un buen programa informático, podrás llevarla fácilmente.

Sin embargo, esto puede resultar tedioso y consume mucho tiempo. Además, te arriesgas a cometer algún error de contabilidad que puede ser peligroso para tu negocio.

Declaraciones sociedad limitada ¿Prefieres llevar tú mismo la contabilidad o dejarla en manos de un contable?

Por tanto, la mayoría de las empresas contrata a un contable para que lleve la contabilidad o al menos la revise, y así se pueden centrar en su negocio, en la preparación de las clases y en proporcionar un método de aprendizaje y un seguimiento adecuados.

Cuando impartes clases de apoyo escolar a alumnos que tienen muchas dificultades, tienes que estar al 100% con ellos para darles la motivación y la confianza en ellos mismos que necesitan para tener éxito en sus estudios, y no perder el tiempo en la declaración de tus impuestos.

Obviamente, esta solución conlleva un gasto que hay que tener en cuenta, ¡pero te lo puedes desgravar! Y, además, podrás olvidarte de todo, ya que él se encargará de todo el papeleo.

Por tanto, en caso de que tengas muchos alumnos (por ejemplo, durante las vacaciones escolares, antes de la vuelta al cole, antes de la época de exámenes o de la Selectividad), contar con la ayuda de un contable te permitirá centrarte en tus clases.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz