El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Qué opciones tiene un profesor de informática a domicilio?

Por Marisol el 16/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Tipos de Clases de Informática que Puedes Impartir
Índice

¿Estás especializado en informática y quieres impartir clases a domicilio para sacarte un dinero extra? ¿Buscas un trabajo mientras acabas tus estudios que se adapte a tu horario? ¿Te gusta la idea de transmitir tus conocimientos? Puedes convertirte en profesor y ofrecer clases de apoyo en informática a domicilio.

La pregunta que debes hacerte antes de lanzarte a la enseñanza es a quién van a ir dirigidas tus clases y cómo las vas a organizar. Mientras que algunos alumnos ya tendrán algunas nociones básicas, otros por el contrario tendrán la impresión de entrar en un mundo desconocido y hostil, así que necesitarás un buen método de enseñanza que se adapte a cada uno.

Las clases de informática son cada vez más necesarias. Debido a la accesibilidad de la web y las nuevas tecnologías, nadie se salva, lo cual es una buena oportunidad para diversificar el contenido de tus clases particulares a domicilio.

Iniciación a la informática: enseñar a navegar por Internet a las personas mayores

Es un nicho de mercado muy boyante. Los mayores, a pesar de la imagen que podemos tener de ellos en un primer momento, están muy interesados ​​en las nuevas tecnologías.

Según un estudio del CREDOC realizado en 2013, un 26% de los sexagenarios están presentes en las redes sociales. El 63% de ellos usa Internet. Las personas mayores quieren aprender a utilizar estas nuevas tecnologías o mejorar su práctica, por lo que podrás darles clases particulares a domicilio.

aprender informatica ¿Cómo puedes convertirte en profesor de informática?

Los estilos de vida están cambiando… Mientras que hace algunas décadas, generalmente las familias estaban geográficamente cerca y se reunían para comer los domingos, hoy en día, todo el mundo va a lo suyo. Los abuelos ven cómo sus hijos se alejan por motivos de trabajo y sus nietos también van de aquí para allá, por los que los mayores deben aprender a manejar el ordenador para mantener un contacto regular con ellos.

¿Cómo puedes enseñar a una persona mayor a utilizar Internet? Sobre todo, hay que hacer una evaluación de sus conocimientos: ¿lo usa habitualmente? ¿Para qué utiliza el ordenador? ¿Qué quiere aprender? De esta manera, les puedes ofrecer unas clases particulares personalizadas. Solo te falta ser un buen docente para que tus alumnos progresen.

aprender informatica ¡Los mayores están cada vez más conectados!

Entre lo básico, los temas esenciales incluyen:

  • Crear una dirección de correo electrónico y enviar un correo electrónico
  • Usar aplicaciones de comunicación como Skype
  • Cómo utilizar las redes sociales
  • Hacer una búsqueda en Google
  • Hacer compras seguras

Para un aprendizaje efectivo y sin estrés, es importante ir al ritmo del alumno y saber cuáles son sus miedos. Para estar tranquilo y ser independiente, el alumno debe practicar.

Es mediante la práctica como mejor se almacena la información transmitida, lo cual también ayuda a plantear preguntas que no habrían pensado y facilitar la comprensión global.

Enseñar a un alumno a crear una página web: ¿en cuánto tiempo?

Crear un sitio web se ha convertido en un algo imprescindible: blog, portfolio, tarjeta de visita electrónica o un sitio de e-commerce… Para ello utilizamos un CMS (Content Management System).

Antes que nada, lo primero que tienes que hacer es elegir entre:

  • Un CMS comercial: herramientas en línea para hacer un sitio de pago en unos pocos clics.
  • Un CMS de código abierto (gratuito): se pueden descargar para diseñar y gestionar tu sitio.

No es necesario ser informático para crear rápidamente un sitio web, gracias a los cursos en línea. En cambio, cuando unos pocos meses más tarde, queremos desarrollar más la web y nos atascamos, el trabajo no habrá servido para nada. Tú, como profesor particular, puedes enseñar a tus alumnos a dominar todos los aspectos.

aprender informatica Diseñar un sitio web puede aprenderse fácilmente.

Como profesor a domicilio, les podrás dar valiosos consejos a tus alumnos para que elijan la herramienta más adecuada según sus objetivos. Además, tus clases particulares pueden seguir los pasos de la realización del proyecto:

  • Definición de las necesidades y creación del árbol de directorios
  • Selección y compra del nombre del dominio
  • Uso del CMS
  • Conceptos básicos de SEO
  • Gestión de los plug-ins
  • Secularización de los datos

En solo unas clases, el alumno se familiarizará con las diferentes herramientas. Entonces, según el caso, puedes proponer clases particulares complementarias para consolidar los conocimientos y desarrollar nuevos conceptos. Le serás de mucha ayuda a tus alumnos.

Enseñar el funcionamiento del Photoshop, un programa imprescindible

El Photoshop es un software de edición de fotos esencial. La mayoría de las personas que lo utilizan no aprovechan todas sus funcionalidades. Si bien es fácil mejorar rápidamente la calidad de una imagen, algunas características son más difíciles de usar para un principiante, aunque son muy útiles.

Todos tenemos un amigo al que le gusta retocar las fotos. Y cuando vemos el resultado, pensamos para dentro que tiene que mejorar en el uso del Photoshop ¡para hacer montajes más creíbles!

Incluso algunos profesionales, cuya especialidad es esta, a veces se pasan retocando las imágenes de los famosos en las revistas. ¡Las retocan tanto que ni siquiera se les reconoce!

aprender informatica Dominar el Photoshop… ¡no es tan fácil!

¡Dominar el Photoshop es todo un arte! ¿Conoces perfectamente este software? Pues transmite tus conocimientos en tus clases particulares, enseñando a tus alumnos a:

  • Mejorar la calidad de las fotos (contraste, brillo, nitidez…)
  • Utilizar las herramientas de selección
  • Ocultar defectos
  • Elegir los filtros adecuados
  • Administrar las capas
  • Cambiar el tamaño y la resolución de una imagen
  • Etc.

Impartir clases supone rentabilizar tus conocimientos y lograr una independencia financiera. Tardarás solo unos minutos en inscribirte en Superprof, y gracias a sus más de 30 000 solicitudes de clases al día, podrás encontrar alumnos rápidamente. Tus datos personales están secularizados. Y la guinda del pastel: la inscripción es gratuita para los profesores, incluidos los de informática.

Iniciación a la ofimática: enseñar los secretos de Word, Excel y PowerPoint

Estos tres programas de uso diario deben dominarse a la perfección. Ya seas trabajador, autónomo, estudiante o quieres solicitar un nuevo trabajo, hoy en día es imprescindible conocer el funcionamiento de estas herramientas informáticas básicas. Un repaso nunca está de más, sobre todo cuando puedes formarte en el trabajo.

Para ser más eficiente en el trabajo o maximizar las posibilidades de encontrar uno, no se puede pasar por altos estas competencias. Tomar clases particulares a domicilio es una buena manera de aprender a utilizar perfectamente Word, Excel y PowerPoint, al ritmo del alumno.

aprender informatica Ofimática: ¡imprescindible para que el trabajo sea eficiente!

Al ofrecer tus servicios de profesor a domicilio para dar clases sobre el uso del procesador de texto, de las hojas de cálculo o de este software de presentación, podrás captar a muchos alumnos potenciales. Puedes preparar diversos programas de formación en función del nivel de tus alumnos: principiantes, avanzados o expertos.

También es interesante ofrecer clases concretas adaptadas a una necesidad específica. Así, tus alumnos podrán optar por aprender a:

  • Preparar una presentación en PowerPoint
  • Maquetar su CV en Word
  • Escribir sus trabajos académicos
  • Crear envíos masivos
  • Administrar las fórmulas de Excel
  • Etc.

Hay muchas opciones. Según el caso, te dirigirás a diferentes categorías de alumnos. Al tratar con ellos un tema específico, podrás analizar las funcionalidades esenciales de estos softwares de ofimática.

¿Cómo se lleva a cabo un curso de programación?

La programación, un lenguaje desconocido para todos. Todos tenemos en mente a los frikis que se pasan el día escribiendo líneas de código incomprensibles en su ordenador. Es un mundo que nos resulta totalmente desconocido. Tener estos conocimientos es, sin embargo, una mina de oro, ya que puedes dar clases particulares de programación.

El mundo de la programación es muy amplio y requiere una buena metodología. Para crear un software, hay que seguir muchos pasos: desde escribir el algoritmo hasta crear un archivo ejecutable, pasando por la traducción del código fuente por un compilador… Suficiente para que los que no sean expertos se pierdan por completo.

aprender informatica ¡Enseña a tus alumnos a descifrar los secretos de los códigos informáticos!

Los alumnos o cualquiera que quiera desarrollar sus habilidades de programación pueden contactar contigo para que les impartas clases de iniciación o para aprender un nuevo lenguaje de programación.

Java, Pascal, Delphy, PHP, C+… Diversificar las competencias y aprender nuevos lenguajes puede abrir nuevas oportunidades de negocio a los desarrolladores web, por ejemplo. Las clases particulares pueden suponer estar un paso más cerca del éxito profesional.

¿Eres profesor y te gusta compartir lo que te apasiona? También puedes optar por el mundo de la codificación accesible. Puedes demostrar que, incluso cuando se empieza, es fácil crear programas sencillos. Esta es la iniciativa de la asociación Code.org, que en 2014 puso en marcha la operación «La Hora del Código» para enseñar los fundamentos de la programación a un público muy diverso.

¿Sabea ya cuáles serán los contenidos de tus clases particulares de informática a domicilio? ¡Seguro que tienes mucho éxito! Solo te falta determinar los precios de tus clases y anunciarte como profesor.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz