El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Aprender italiano partiendo de 0: métodos

Por Marisol el 14/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > Cómo Aprender Italiano Partiendo desde 0
Índice

Empezar a estudiar un nuevo idioma puede deberse a muchas cosas. De entre todas las razones que puede haber, el acento y los sonidos del idioma siguen siendo un factor importante. ¡Y en el podio de los «idiomas bonitos» está, sin duda, el italiano!

Puede ser que te haya cautivado por su belleza y su fascinante historia, y finalmente te hayas decidido a aprender italiano desde 0. Un gran propósito para el cual te damos algunos consejos.

Por qué aprender italiano

Una pregunta un tanto extraña, la verdad. Como si hiciera falta una razón para aprender un idioma.

aprender italiano desde cero ¿Cómo aprender italiano fácilmente?

Pero aparte del enriquecimiento personal que supone el aprendizaje de una lengua, podemos tratar de contestar la pregunta: ¿por qué aprender italiano hoy en día?

El italiano: el tercer idioma más hablado en la Unión Europea

Tal vez te parezca raro, pero sí: el italiano es el tercer idioma más hablado en la Unión Europea, lo cual es bastante importante.

En primer lugar, está el alemán (79 millones de hablantes), le sigue el inglés (65 millones) y, por último, está el italiano con cerca de 63 millones de hablantes en la UE. La gran mayoría de los hablantes de italiano habitan en la bota, mientras que algunos viven en Suiza, el Vaticano, San Marino y Malta.

Italia: importante socio comercial de España

En el mercado laboral español, generalmente hay poca diversidad en los idiomas hablados por los candidatos. La mayoría hablan inglés y francés o alemán.

Aprender italiano y tener un buen nivel en este idioma se convierte en una particularidad más que interesante y significativa hoy en día, sobre todo porque Italia es un socio comercial muy importante de España. Por tanto, aprender italiano, incluso desde 0, te será muy útil en tu carrera profesional.

Una cultura fascinante en todo el mundo

iniciarse en italiano Florencia: símbolo eterno del Renacimiento y la quintaesencia de la cultura italiana.

Otra razón para aprender italiano partiendo de 0 es descubrir un poco más de cerca la increíble cultura italiana, su diversidad y su creatividad.

Italia es uno de los países más visitados por turistas internacionales, deseosos de descubrir la dolce vita, sus paisajes míticos, la cuna del Renacimiento (Florencia), su romanticismo, sus monumentos, su lengua y su gastronomía.

Si conoces el idioma, podrás ir a este hermoso país sin ningún problema y te sentirás cada vez más cómodo.

Similitudes entre el español y el italiano

Primera regla que hay que tener en cuenta cuando se parte desde 0 para aprender italiano: ¡entender que no se parte realmente de 0!

Los dos idiomas a veces se parecen tanto que es difícil concebir que un español que quiere aprender italiano parte realmente desde 0. El italiano se parece al español mucho más que el francés o el inglés.

Además, si has estudiado inglés, francés o incluso alemán, te será más fácil aprender italiano. El vocabulario se parece mucho a menudo, así como las construcciones de las oraciones.

Tomar clases particulares de italiano

iniciarse en italiano Descubre la auténtica gastronomía italiana.

Vamos a pasar ahora a las soluciones concretas para estudiar italiano partiendo desde 0.

Creemos que antes de hacer una inmersión total en Italia, sería aconsejable tomar algunas clases de italiano. A los más atrevidos no les gustará mucho esta idea, pero antes de ir a Italia, para encontrar un puesto de trabajo, hacer amigos y muchas otras cosas, ¿no estaría bien conocer un poco más el italiano?

En Superprof, creemos que sí y por eso recomendamos encarecidamente que tomes clases particulares para aprender italiano desde 0. Si buscas en nuestra base de datos, encontrarás rápidamente un profesor italiano que imparta clases cerca de tu casa y que te enseñe los conceptos básicos de la lengua italiana.

Y te darás cuenta de las muchas similitudes que tiene el italiano con el español, cosa que te hará progresar más rápido.

aprender italiano desde cero Las similitudes entre el español y el italiano.

Con tu profesor particular de italiano, aprenderás rápidamente los tiempos verbales de los verbos más comunes: fare (hacer), avere (tener), essere (ser) potere (poder), etc. También aprenderás los números, los pronombres, la negación, el vocabulario de la vida cotidiana, etc.

Todos estos conocimientos los podrás aprender muy rápidamente acompañado de un profesor, sobre todo porque, a diferencia de las clases impartidas a grupos de 30 personas, el profesor estará solamente para ti y las clases se adaptarán totalmente a tu nivel y tus posibilidades. Si hay algo que se te atasca, en lugar de ignorarlo, su función será la de ayudarte y aclararlo.

Cuando se parte de 0 en italiano, las clases particulares se convierten en una de las maneras más rápidas de aprender.

Hacerse fichas para enriquecer el vocabulario

Este es un método muy sencillo, tan sencillo como efectivo, a decir verdad.

Cuando se está en la época de aprender los conceptos básicos, a saber, las conjugaciones y la gramática, que es la estructura general de la lengua, también hay que enriquecer el vocabulario. Es algo esencial; de lo contrario, aunque conozcas la gramática, sin vocabulario nunca llegarás muy lejos durante tus conversaciones en italiano.

La solución es hacer funcionar la memoria visual o fotográfica. Para ello, nuestro consejo es sencillo: haz tus propias tarjetas de vocabulario por temas. Empieza con una lista de vocabulario relacionado con los verbos más importantes de uso diario. Luego con las partes del cuerpo, los números, la comida, el transporte, los deportes, la ropa, los animales, las frutas y verduras, y así sucesivamente.

Gracias a la gran similitud entre el español y el italiano, todos tenemos la capacidad para aprender de memoria al menos veinte palabras al día. Repite este ejercicio todos los días para tener rápidamente un repertorio de vocabulario cada vez más amplio.

Los falsos amigos

El italiano y el español son tan parecidos que muchas veces se puede caer en la equivocación y utilizar palabras que nada tienen que ver con lo que se quiere decir. Hablamos de los falsos amigos, que son palabras de dos idiomas que, a pesar de asemejarse en su forma, tienen significados distintos.

Por ejemplo, en italiano existe el verbo andare que se parece mucho al verbo español «andar». Sin embargo, sus significados son distintos: «andar» tendrás que traducirlo como camminare en italiano mientras que andare lo traducirás como «ir» en español.

En la siguiente imagen, puedes ver algunos ejemplos más.

empezar a estudiar italiano Falsos amigos en español e italiano.

Hacer una inmersión en Italia para aprender italiano

Ahora que ya hemos visto por qué es útil aprender italiano y sobre todo cómo asimilar los conceptos básicos partiendo de 0, ¡ha llegado el momento de probarlos en in situ!

Ya has aprendido los fundamentos básicos de la lengua italiana, lo necesario para desenvolverte más o menos correctamente en Italia. Por tanto, el siguiente paso sería hacer una inmersión en la bota.

iniciarse en italiano Sacrificarse e ir a Italia para aprender el idioma. ¡Qué dura es la vida a veces!

Obviamente, siempre puedes irte a la aventura sin saber prácticamente nada de italiano. La magia de la inmersión está, de hecho, en adaptarse a un nuevo entorno y adoptar sus códigos rápidamente.

Pero ya que estás, ve a Italia teniendo un nivel básico al menos, cosa que te ayudará a solicitar un trabajo allí, por ejemplo. Trabajando allí, mejorarás tu nivel de italiano en muy poco tiempo.

Por tanto, si partes de 0 en italiano, esta es nuestra fórmula milagrosa: clases de italiano, esfuerzo e inmersión. De esta manera, ¡podrás conseguir un excelente nivel en tan solo 6 meses!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.