Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo puedes aprender ruso en Valencia

Por Rocío, publicado el 04/07/2017 Blog > Idiomas > Ruso > Aprender a Hablar Ruso en la Ciudad de la Horchata

Estudiar ruso en Rusia«El ruso tiene el esplendor del español, la vitalidad del francés, la solidez del alemán, la dulzura del italiano; todo enriquecido por la fuerza de la imaginación y la concisión del griego y el latín. »

Mikhaïl Lomonossov

¿Te has planteado estudiar los acentos eslavos tan bonitos que nos transportan a Rusia, ese país tan desconocido y exótico?

El ruso es, sin duda, junto con el italiano, uno de los idiomas que embaucan con más facilidad nuestros oídos occidentales. A esto, añádele la sal de una cultura eslava extremadamente rica y la pimienta de un carácter enérgico, y obtendrás un delicioso manjar al que le hincarás el diente en menos que canta un gallo…

Totalmente bañada por el Mediterráneo, Valencia atrae a los estudiantes y a los trabajadores de Rusia y de Europa del Este. Por otro lado, muchos valencianos comienzan a estudiar ruso por mero placer.

Veamos juntos las pistas de aprendizaje que se abren ante ellos, tanto para grandes como para pequeños.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Cómo aprender ruso en la tercera ciudad de España?

La ciudad de Valencia se encuentra en un punto clave turístico y laboral de la costa mediterránea, justo en el centro de este infinito litoral que atrae la curiosidad de jóvenes y mayores.

Sobre la base de esta excelente ubicación estratégica, ésta se encuentra entre las ciudades españolas más visitadas por la comunidad rusa. Pero ¿la oferta pública de clases de ruso refleja esta densidad de población? Eso es lo que vamos a comprobar ahora mismo…

Centros de estudio en Rusia ¿Dónde estudiar ruso en Valencia?

En lo que respecta a los niños, el Gobierno de la Federación Rusa, en cooperación con su embajada en Madrid y su cónsul honorario en la Comunitat Valenciana, creó recientemente el primer colegio hispano-ruso de España en las instalaciones del grupo educativo Iale Elian’s en l’Eliana (Valencia) y la Nucia (Alicante), ambas en la Comunidad Valenciana.

Este centro busca que los estudiantes hispano-rusos que residan en este enclave geográfico, además de seguir el sistema educativo español, puedan por las tardes estudiar en ruso la cultura de su país. Como peculiaridad, está homologado para examinar de las pruebas de selectividad rusa para acceder a los estudios universitarios de la Federación.

En lo que respecta a los adultos, este centro también impartirá lecciones a jóvenes españoles que deseen formarse en lengua y cultura rusa.

Establecimientos para estudiar ruso Aprende ruso | De Pouchkine a Tolstoï pasando por Dostoïevski, la literatura rusa es prodigiosa

Para una enseñanza más exhaustiva, los adultos y adolescentes siempre podrán recurrir a la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, en la que se puede aprender ruso con varios niveles de especialización, práctica en las cuatro competencias lingüísticas y emisión de certificados oficiales según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Las universidades valencianas y el ruso

Hemos visto que el ruso está, salvo algunas excepciones, ausente en la enseñanza primaria, aparece rara vez en la enseñanza secundaria y después cobra impulso en la educación superior.

En lo que respecta a las enseñanzas de educación superior, deberemos desplazarnos hasta la Universidad de Alicante para formarnos en la lengua eslava, que cuenta con un Centro Superior de Idiomas. Este Centro está ubicado en el Campus universitario a apenas 15 minutos del centro de la ciudad de Alicante, en el corazón del Mediterráneo.

Oferta de niveles de ruso Oferta de formación | Hay para todos los niveles de idiomas

Más orientada a la rama lingüística, la Universidad de Alicante propone un Grado en Traducción e Interpretación en el que puedes escoger la lengua rusa como lengua C que, aunque parezca un nivel poco llamativo, será el que te aporte las nociones suficientes para abordar textos desde un punto de vista más práctico: el aprendizaje estético lo dejamos a la voluntad del estudiante.

Lo mejor de las clases particulares de ruso en Valencia

Una vez que somos adultos o estamos sumidos en la vida profesional y familiar, el tiempo disponible para aprender otro idioma se reduce considerablemente…

Debido a esta falta de tiempo, entre otras circunstancias, cada vez se hace más difícil inscribirse en un curso oficial, ya que los requisitos son, a veces, tediosos: módulos por validar en condiciones máximas de rigidez, agenda que no se ajusta  a tus posibilidades, etc.

Cuando solo queremos aprender a hablar ruso, sin comernos la cabeza y sin ataduras en lo que respecta al número de lecciones, se vislumbra una solución en el horizonte: encontrar un profesor particular de ruso.

Las clases particulares a domicilio tienen un éxito indiscutible, y con razón: se trata de una enseñanza de calidad, a medida, que acompaña al alumno desde los fundamentos de la sintaxis o la gramática rusa hasta las expresiones idiomáticas más sutiles.

Opiniones de antiguos alumnos, perfil del profesor, finalización de ejercicios, tarifas, … La transparencia está a la orden del día en Superprof para evitar sorpresas desagradables (mucho más fácil, ya que la primera hora, de prueba, suele ser gratis).

Tania, Olga, Dmitri: ¡muchos nombres nativos en los que confiar!

Las escuelas de idiomas privadas de Valencia

Las clases por la tarde o, en su defecto, la formación intensiva durante las vacaciones (en verano, por lo general) se imponen en numerosos casos: profesionales, objetivos concretos y, a veces, intensivos de corta duración, etc.

Por parte de las empresas privadas o asociaciones rusas, los principales centros que podemos destacar son los siguientes:

  • el Instituto hispano-ruso, situados cerca del Jardín del Turia, este centro se denomina a sí mismo “pionero” en la enseñanza de lenguas emergentes. Con su lema de “solo profesores nativos, pero considerando que no todos los nativos pueden ser profesores”, este centro se basa en la enseñanza clasificada por niveles para brindar una educación personal y de calidad;
  • New Macegold Centre, que ofrece cursos de lenguas exóticas y comunes en un entorno organizado y clasificado por niveles de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas. Además, ofrece asesoramiento a los alumnos que deseen hacer cursos de inmersión en el extranjero.

Las alternativas para aprender ruso

¿Puedo aprender ruso de otro modo?

Pues bien, los autodidactas solitarios podrán encontrar en las librerías métodos como Assimil (también se recomienda el CNED para un sistema más formal) o, para los menos derrochadores, utilizar el sistema e-learning.

¿Cómo aprender ruso en línea?

Los cursos de ruso en línea tienen un uso relativamente difundido, aunque sea difícil hacerse bilingüe con ellos.

En lo que respecta al aprendizaje en línea, los motores de búsqueda nos apremian con una gran lista de opciones de cursos gratuitos para practicar.

¡Iniciarse con Rusogratis.es, loecsen.com o YouTube se ha convertido en algo habitual!

Razones para impregnarse de la cultura rusa

Podemos impregnarnos culturalmente del espíritu eslavo en el corazón del Mar Mediterráneo.

La Asociación cultural rusa Estrella del norte, que se alimenta de la buena voluntad de un grupo de voluntarios encantados de promover la cultura rusa, ofrece:

  • Formación en idiomas: ruso e inglés
  • Información y asesoramiento en adopciones y primera acogida
  • Actividades culturales: club social para mujeres, concursos de dibujo, teatro, coro, ballet clásico…
  • Apoyo psicológico
  • Proyectos solidarios en colaboración con otras asociaciones: mercado solidario, conciertos, pasarela cultural, etc.

Por otra parte, la Casa de Rusia en Valencia, fundada en 1984, es la primera y más antigua sociedad que promueve la cultura rusa en España, que combina rusohablantes y la población local, y busca dar a conocer la lengua y la cultura rusas en España, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Dicho esto, para una inmersión total, no hay nada como una estancia lingüística en la Federación de Rusia para probar el vocabulario ruso cotidiano, como en el metro de Moscú, por ejemplo.

¡Sólo te queda organizar el viaje!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *