Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber si quieres irte a vivir a Alemania

Por Marisol, publicado el 06/06/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Vivir en Alemania para Aprender Alemán

Cada vez más españoles se quieren ir al extranjero. Ya sea para trabajar, para estudiar o simplemente para descubrir una cultura nueva, la idea atrae a muchos jóvenes.

Uno de los países que más eligen para vivir esta experiencia es Alemania. ¿Quieres ir a Alemania para descubrir el alemán, para buscar trabajo o porque quieres estudiar en el extranjero? ¡Aquí tienes todo lo que necesitas saber antes de hacer las maletas!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Frases básicas en alemán

¿No sabes alemán? No te preocupes, ¡vas allí para aprender!

Sin embargo, antes de irte, debes conocer algunas frases básicas en alemán para poder comunicarte mínimamente con la gente.

Aprender alemán ¡Aprende algunas frases básicas antes de irte a Alemania!

Aquí tienes una breve lista de vocabulario básico:

  • Hola: Guten Tag!
  • Mi nombre es Ángela: Ichheiße Angela
  • Sí: ja
  • No: nein
  • ¿Cómo estás?:Wie geht es dir?
  • No hablo alemán: Ich spreche kein Deutsch
  • ¿Habla español?: Sprechen Sie Spanisch?
  • No entiendo: Ich verstehe das nicht.

Expresiones imprescindibles en alemán

Ya sabes saludar y presentarte, pero ¿no sabes preguntar direcciones, buscar un hotel o pedir comida en un restaurante? Aquí tienes una breve guía de supervivencia en alemán:

  • ¿Dónde está la calle Kafka?: Wo ist die Straße Kafka?
  • ¿Me puede dar la carta?: Kann ich dans Menü ansehen?
  • ¿Me trae una cerveza, por favor?Kann Ich ein Bier haben, bitte?
  • ¿Tiene habitaciones disponibles?: Sindh einige Zimmer Frei?
  • ¿Hay acceso a Internet?: Kann ich das Internet benutzen?
  • ¿Qué hora es?= Wie spät ist es?
  • ¿Cómo se llama?= Wie heißen Sie?
  • ¿Podría repetirlo más despacio, por favor?= Können Sie langsamer wiederholen, bitte?

Antes de irte a Alemania, no dudes en revisar todo el vocabulario básico alemán y, sobre todo, llevarte un diccionario o un cuaderno con palabras y frases útiles.

Aprender alemán en Berlín

Entre las motivaciones para irse a Alemania, aprender a hablar alemán es una de ellas. Y Berlín, la capital, suele ser un destino muy elegido, tanto para estudiar como para trabajar.

¿Por qué Berlín?

La capital alemana es conocida internacionalmente por su cultura urbana. Su lado artístico inspirado en la calle crea un ambiente muy atractivo para los extranjeros.

Vanguardista y capital de la música electrónica, Berlín es también conocida por ser barata. Es ideal para todos los presupuestos, y puedes comer bien por muy poco.

Ser estudiante en Berlín

En Berlín, hay estudiantes de todos los países debido a su ambiente festivo.

Aparte de eso, la capital alemana ofrece muchas ventajas. En primer lugar, el costo de vida es bajo. Por ejemplo, mientras que alquilar un apartamento en Madrid puede costarte unos 800 euros, ¡en Berlín solo te costará 300 euros al mes!

Estudiar y trabajar en Berlín ¿Quieres estudiar en Berlín?

Pero primero tienes que encontrar una universidad alemana en Berlín que participe en un programa de intercambio como la Fachhochschule für Technik und Wirtschaft, que incluso se encarga del alojamiento.

También puedes irte de Erasmus. Mejorarás tu alemán rápidamente y vivirás una inmersión total en la cultura alemana.

Encontrar trabajo para vivir en Berlín

Si ya tienes algún conocimiento en la lengua de Goethe, puedes progresar en alemán encontrando trabajo en Berlín.
Tu dominio del castellano será una gran ventaja en el ámbito del turismo (recepcionista de un hotel, por ejemplo) o de la comida rápida. ¿Te gustan los niños? Pues también puedes ser au pair con una familia alemana.

Hay muchas opciones: ¡elige la que más te convenga!

Las 5 mejores ciudades estudiantiles alemanas

Si decides estudiar en Alemania, Berlín no es la única opción disponible. Hay ciudades alemanas menos conocidas, pero que puede que te atraigan incluso más que la capital.

Constanza, la universitaria

Situada cerca del lago del mismo nombre, Constanza es una auténtica ciudad universitaria. De hecho, su moderna universidad forma parte de las diez universidades más prestigiosas del país.

Ciudades alemanas La ciudad de Constanza se encuentra cerca del lago del mismo nombre.

Es particularmente conocida por sus cursos de alemán en grupos pequeños. Además, ofrece muchos eventos culturales que te harán vivir una inmersión total en el país.

Tubinga, la contemplativa

Con una arquitectura típica de la Edad Media, su casco antiguo y su famoso castillo, los estudiantes consideran Tubinga como un remanso de paz.
La Universidad de Tubinga, una de las más antiguas de Alemania, acoge nada menos que a 29 000 estudiantes cada año.
Los personajes ilustres que han estudiado allí le han dado la fama a esta pintoresca ciudad: el famoso astrónomo Kepler o el Papa Benedicto XIII.

La histórica Gotinga

Gotinga, que cuenta con 130 000 habitantes, es una de las ciudades estudiantiles más grandes de Alemania.

Hay muchas residencias para estudiantes y su universidad destaca por ser una «mina» de matemáticos, aunque hay mucha variedad de estudios: ciencias de la vida, humanidades, biología, ciencias ambientales…

Hay una excelente red de autobuses, muchos clubes, bares y restaurantes: esta ciudad ha sabido adaptarse a las necesidades particulares de los estudiantes.

La tradicional Heidelberg

Además de ser una ciudad alemana particularmente agradable con su casco antiguo y su preciosa iglesia del Espíritu Santo, Heidelberg es otro de los destinos preferidos por los estudiantes. Su universidad ofrece carreras tradicionales, y otras menos, como política, retórica o cultura.

Su compañía de teatro, en la que solo pueden actuar los estudiantes que no tienen el alemán como lengua materna, se ha convertido en una figura de culto en todo el país.

Bonn, la ciudad universitaria por excelencia

Siendo una auténtica ciudad-museo, Bonn cumple todos los requisitos de los estudiantes.
En primer lugar, está llena de historia y su entorno es idílico. Además, los numerosos bares y discotecas de la ciudad tienen unos precios muy atractivos. ¡Incluso las residencias tienen su propio bar!
La universidad se distribuye en 350 edificios por la ciudad, por lo que ¡es una facultad única!

El ranking de las mejores universidades alemanas

Si quieres estudiar en Alemania, aparte de conocer las mejores ciudades donde vivir, debes saber cuáles son las universidades más prestigiosas donde estudiar.

Ten en cuenta que hay 42 universidades alemanas entre las 800 mejores universidades del mundo. Y entre ellas, se encuentran:

  • La Universidad Técnica de Múnich para las ciencias naturales. La educación es gratuita y los maestros tienen fama nacional. Los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar economía, medicina, física, matemáticas, ingeniería civil…
  • La Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich para las ciencias sociales, donde han estudiado cerca de 34 premios Nobel. Por 52 € el semestre, podrás estudiar ciencias de la educación, literatura, historia del arte…
  • La Universidad de Konstanz para la política. Ofertan estudios sobre política, ciencia, economía, humanidades…

Las ventajas de trabajar en Alemania

Otra de las razones que tienen los jóvenes que deciden irse a Alemania es la oferta laboral. Como no es necesario contar con un permiso de residencia o un permiso de trabajo para conseguir un empleo en Alemania, muchos españoles deciden irse allí a trabajar. Y es que tiene muchas ventajas.

La diferencia de sueldo

Mientras que en España el Salario Mínimo Interprofesional está en poco más de los 700 euros, en Alemania es el doble: 1473 € al mes.

Además, dependiendo de los puestos de trabajo, la remuneración puede ser incluso más interesante. Por ejemplo, en los sectores de la investigación como la química, la automoción o la informática, por regla general, el salario alemán puede llegar a ser de 3200 euros mensuales.

Trabajar en Alemania ¿Qué diferencias hay entre España y Alemania en cuanto al salario?

Seguro que tienes muchas posibilidades de encontrar trabajo en Alemania, sobre todo si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo en Alemania se encuentra en su nivel más bajo desde la reunificación en 1990.

Más responsabilidad

En general, los puestos de trabajo en Alemania ofrecen más responsabilidad; sobre todo si eres directivo o similar, tendrás que hacerte cargo de más gente que en España.

Evidentemente, esta responsabilidad añadida conllevará gestionar más asuntos, cosa que seguro es exigente, pero puede ser enriquecedora.

Adquirir experiencia

Trabajar en Alemania será un punto muy positivo en tu CV. Al descubrir una nueva cultura empresarial, aprender la «gestión a la alemana» y salir de tu zona de confort, obtendrás mucha más experiencia.

Para la mayoría de los reclutadores, haber trabajado en el extranjero es una ventaja importante, porque demuestra una buena capacidad de adaptación y un buen nivel del idioma.

Empresas de contratación en Alemania

Para facilitar tu inserción profesional en Alemania y acrecentar las oportunidades de encontrar un empleo de larga duración, las empresas de contratación de Alemania son una excelente alternativa que no hay que dejar pasar.

Actúan en calidad de intermediarios entre las diferentes empresas con las que colaboran y los candidatos que buscan un trabajo estable.

Trabajar en Alemania ¿Cómo funcionan las empresas de contratación alemanas?

Tras la entrevista para conocer tu perfil, tu motivación y tus habilidades lingüísticas, el seguimiento es personalizado. Cuentan, además, con un sistema de coaching que te permitirá presentar lo mejor de ti mismo a tu posible jefe alemán.

La mentalidad alemana en el trabajo

Clichés aparte, es cierto el mito del trabajador alemán, productivo y serio.

Por otro lado, los títulos superiores no son tan importantes en Alemania como en España, sino que valoran más la originalidad de la candidatura y la experiencia.

Por último, aquí tienes 5 cualidades esenciales para trabajar en Alemania:

  • Puntualidad,
  • Iniciativa,
  • Movilidad,
  • Buen nivel de idiomas (alemán e inglés)
  • Dominio de herramientas informáticas.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz