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Las clases en el Bachiller de Humanidades

Por Coral, publicado el 19/05/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cuál Es el Programa del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales?

Después de la ESO, los estudiantes tienen que elegir: ¿qué modalidad de bachillerato elegir?

Artes, Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos tienen ante sí 3 modalidades muy distintas. No siempre resulta fácil elegir apenas terminada la ESO, sin estar seguros de qué vía elegir…

Puede que todavía no tengan un proyecto profesional preciso ni predilección por unas asignaturas u otras, etc.

Si piensas elegir la modalidad de Humanidades, vamos a descubrir juntos el programa escolar en primero y segundo de Bachiller.

¿Las clases de Lengua Castellana y Literatura ocupan un lugar importante en esta modalidad?

¿Qué opciones hay después del bachillerato de Humanidades?

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Las asignaturas específicas en 1º y 2º de Bachillerato en Humanidades

Veamos primero cómo se estructuran las asignaturas del Bachillerato LOMCE:

  • Asignaturas troncales: estas asignaturas dan una formación general al alumnado. Algunas de ellas son obligatorias y algunas varían en función de la modalidad de bachillerato.
  • Asignaturas específicas: son asignaturas para poder profundizar en la modalidad de bachillerato escogida. Los centros y las administraciones educativas pueden fijar su oferta.
  • Asignaturas de libre configuración: en este tipo de asignaturas se incluyen las lenguas cooficiales (en las comunidades autónomas que las haya) que puede tener un carácter obligatorio. Además, se incluyen también asignaturas específicas, asignaturas de ampliación de contenidos u otras asignaturas a determinar por las administraciones educativas.

En la modalidad de Humanidades, las materias troncales para 1º de Bachillerato, son:

  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura I
  • Lengua Extranjera I
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I
  • Latín I

Más 2 de las siguientes optativas:

  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Literatura Universal
  • Economía
  • Griego I

Además de las asignaturas troncales, tendrás que cursar un mínimo de dos y un máximo de tres materias del bloque de asignaturas específicas. Cada administración educativa establecerá su regulación, programación y oferta:

  • Educación Física (obligatoria)
  • Análisis Musical I
  • Anatomía Aplicada
  • Cultura Científica
  • Dibujo Artístico I
  • Dibujo Técnico I
  • Lenguaje y Práctica Musical
  • Religión
  • Segunda Lengua Extranjera I
  • Tecnología Industrial I
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación I

 

Las materias troncales para 2º de Bachillerato son:

  • Historia de España
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Lengua Extranjera II
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Latín II

Más 2 de las siguientes optativas:

  • Historia del Arte
  • Historia de la Filosofía
  • Geografía
  • Economía
  • Griego II
Las asignaturas específicas para todas las modalidades son:
  • Educación Física

Más 2 ó 3 a elegir entre:

  • Análisis Musical
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Anatomía Aplicada
  • Tecnología Industrial
  • Cultura Científica
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Dibujo Artístico
  • Volumen
  • Dibujo Técnico
  • Lenguaje y Práctica Musical
  • Religión

Asignaturas de libre configuración:

  • Lengua cooficial y Literatura
  • Asignaturas específicas no cursadas

Contenido de las asignaturas en la modalidad de letras. Con 4 horas de curso a la semana, el aprendizaje de la Lengua ocupa un lugar prioritario en el Bachillerato de Humanidades.

Cursos específicos en la modalidad de Humanidades

Estas enseñanzas específicas de la sección literaria tienen como objetivo darle una dimensión más internacional y darle a conocer las ciencias humanas.

Para eso, será necesario pasar por:

  • Clases de literatura: un programa centrado en las corrientes literarias desde la Antigüedad hasta la literatura contemporánea del siglo XX.
  • Clases de lenguas extranjeras: utilización de la lengua de forma oral y escrita, con el objetivo de comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por los medios de comunicación. Se estudiarán los aspectos fundamentales del medio sociocultural propio de la lengua estudiada para conseguir una mejor comunicación y una mejor comprensión e interpretación de culturas distintas a la propia.
  • Clases de matemáticas: aunque se trate de una modalidad de letras, se dan clases de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, con la finalidad de ofrecer al alumno las herramientas matemáticas básicas para el correcto funcionamiento del sistema empresarial. La asignatura de 1º de Bachillerato permite adquirir los conocimientos necesario para seguir con éxito los temas tratados en la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II de 2º de Bachillerato. El temario completo de la asignatura está dividido en 4 bloques. El primer bloque está destinado al estudio de los procesos, métodos y actitudes en matemáticas. En el segundo bloque aprenderás conceptos fundamentales sobre álgebra. El tercero está destinado al análisis y por último, en el bloque 4, adquirirás los conceptos básicos de probabilidad y estadística.

La importancia de las clases de Lengua Castellana y Literatura en el Bachillerato de Humanidades

Cuando hablamos de modalidad de Humanidades, hablamos necesariamente del lenguaje.

Uno de los ejes de estudio más importante en la modalidad de Humanidades junto con los idiomas y la historia…

En 1º de Bachiller, el aprendizaje de la lengua está organizado según un programa escolar bien definido.

Elaborado para que los alumnos puedan desarrollar sus competencias lingüísticas, mejorar su vocabulario, trabajar su comprensión escrita y descubrir la cultura española a través del estudio de varias obras literarias.

El programa escolar de Lengua Castellana y Literatura en 1º de Bachiller está compuesto por los siguientes bloques de estudio:

  1. Lengua:La comunicación oral y escrita.Fonética y fonología.Morfología.Sintaxis: La oración simple y la oración compuesta.Semántica y léxico.El texto y las modalidades textuales.

    La realidad plurilingüe de España

  2. Literatura:La literatura y los textos literarios.La lírica y la narrativa medieval.La lírica renacentista y la narrativa renacentista.La poesía y la prosa barrocas.El teatro: desde los orígenes a la comedia nacional.

    La literatura del siglo XVIII.

    La literatura del Romanticismo.

    La narrativa realista.

Demostrar los conocimientos adquiridos en clase. Durante el curso escolar, el profesor de Lengua evaluará el nivel de sus alumnos mediante exámenes y ejercicios de español.

Los exámenes permitirán al profesor de Lengua saber si los estudiantes alcanzan los objetivos que se inscriben en la enseñanza de las letras en el instituto:

  • Adquirir una cultura literaria y personal
  • Desarrollar una consciencia estética
  • Dominar las bases de la lengua de Cervantes al escrito (vocabulario, gramática, ortografía, sintaxis, etc.)
  • Apropiarse de los códigos para desarrollar su propio estilo de escritura.

¿Clases de Literatura para aprender español?

El objetivo de las clases de literatura es desarrollar el sentido crítico de los alumnos y perfeccionar su capacidad de análisis de texto: comprender la obra, extraer las ideas principales, analizarlas.

Se propone consolidar y ampliar la competencia comunicativa del estudiante de Bachillerato.

A través de la Literatura el alumno entra en relación con géneros, registros y estilos variados, lo que permite la reflexión sobre modelos textuales que reflejan situaciones que han servido a los seres humanos para comunicar sus pensamientos y emociones en diferentes contextos sociales.

La Literatura es la memoria universal de la humanidad, el archivo de sus emociones, ideas y fantasías, por lo que colabora en la maduración intelectual y humana.

El estudio, por tanto, de la Lengua y la Literatura en bachillerato debe procurar, de una parte, dotar al alumnado de una mayor capacidad para conocer discursos ajenos y para formalizar el propio y, de otra parte, elevar el nivel de conocimientos y la capacidad de reflexión, además de incrementar la experiencia lectora y la potencialidad creadora.

Criterios para adoptar una actitud crítica y reflexiva

Para profundizar en el aprendizaje de las “letras y el humanismo”, ¡damos paso a las clases de Filosofía!

La Filosofía, en el contexto del Bachillerato, debe desempeñar las siguientes funciones:
Propiciar una actitud reflexiva y crítica, acostumbrando a los alumnos a no aceptar ninguna idea, hecho o valor, si no es a partir de un análisis riguroso.
Potenciar la capacidad de pensar de modo coherente, usando la razón como instrumento de persuasión y diálogo.
Aprender a pensar de modo autónomo, adoptando ante los problemas una actitud personal.
Integrar, en una visión de conjunto, la diversidad de conocimientos, creencias y valores.
– Valorar la capacidad de la Filosofía como instrumento de transformación y cambio.

Nociones filosóficas en Bachiller. La Filosofía tiene un peso importante en el programa de Humanidades y Ciencias Sociales.

Para permitir que los estudiantes de letras adquieran un espíritu crítico ante las nociones filosóficas, la enseñanza se basa en grandes ejes temáticos relacionados con la lengua, la literatura y la historia:

  • El sujeto: consciente, inconsciente, existencia, percepción, etc.
  • La cultura: lenguaje del arte y la cultura, la historia, la religión, la civilización, etc.
  • La razón: el espíritu, lo real, imaginario, la experiencia, etc.
  • La política: la sociedad, la justicia, el derecho, el Estado.
  • La moral: la libertad, el deber y la felicidad.

¿Y después del Bachiller de Humanidades?

La obtención del Bachiller de Humanidades te abrirá las puertas a un gran número de grados universitarios. La gran mayoría de los estudiantes que obtienen su título de Bachiller, optan por realizar estudios superiores.

Las posibilidades son amplias:

  • Ciencias humanas y sociales: grado en filosofía, historia, psicología, periodismo, derecho…
  • Idiomas: traducción e interpretación, filologías…

¿Sabías que si el español no es tu lengua materna, puedes mejorar tu nivel en la universidad mediante la preparación del DELE o siguiendo clases de Español como Lengua Extranjera (ELE)? Es posible aprender español en España a cualquier edad.

Competencias y recursos en el programa de letras. Ámbito literario, artístico, social e incluso económico, hacer un Bachiller de Humanidades no cierra ninguna puerta, antes al contrario.

Dotados de competencias lingüísticas en español y en lenguas extranjeras, un espíritu crítico, de una capacidad de trabajo con autonomía, de competencias para redactar y de un muy buen dominio de la lengua española (ortografía, vocabulario, gramática, sintaxis), los estudiantes de Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales tienen todas las herramientas para el éxito en los estudios superiores.

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