Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Claves para asimilar la escritura china

Por Coral, publicado el 01/06/2017 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cómo Aprender los Caracteres Chinos?

No le habrá pasado a nadie inadvertido que el alfabeto mandarín está en las antípodas del alfabeto latino.

Además de tener que aprender un vocabulario y una gramática nuevos, también vas a tener que ponerte en serio con la escritura de la lengua.

A este respecto, al igual que otros idiomas como el coreano, el ruso o el japonés, el aprendizaje del chino y de su escritura conlleva una dificultad añadida.

El diccionario chino Kangxi compila más de 47 000 caracteres diferentes, mientras que un estudiante cultivado puede conocer de 5 000 a 6 000.

Sin embargo, para poder leer un periódico chino o comprender la casi totalidad de documentos de la vida cotidiana, solo hace falta conocer 2 000 caracteres.

Aunque existen formas alternativas como el pinyin, vamos a tratar de dar algunas herramientas para aprender a dominar la escritura y la comprensión de los caracteres chinos.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Un requisito indispensable: el aprendizaje de las claves

Escritura y lectura del chino mandarín. Venga, ¡ánimo! Con 2000 caracteres, ¡podrás leer el periódico!

Antes de lanzarte al aprendizaje de caracteres, es indispensable dominar los que se denominan las claves.

En la escritura china, los caracteres se escriben mediante trazos. Hay 8 trazos fundamentales que pueden dar lugar a varias variantes (29), que denominamos trazos complejos. Gracias a los trazos fundamentales se pueden elaborar las claves.

En chino mandarín, existen 214 claves diferentes que servirán de base a la escritura de los famosos caracteres chinos. En efecto, gracias a la combinación casi infinita de estas claves es posible formar uno o varios caracteres, para expresar una palabra, una frase, un pensamiento o una idea.

Así, para el alumno principiantes, comenzar por aprender el mandarín escrito centrándose en las claves es una excelente idea.

Eso permite tener bases sólidas, reconocer y memorizar las claves que se utilizan en diversos caracteres. Comenzar el aprendizaje de caracteres directamente es mucho más complicado sin dominar las claves antes.

Elementos básicos en lengua china. Estas son las diferentes « claves » que necesitarás para escribir en chino.

Claves nemotécnicas para aprender los caracteres chinos

Algunos manuales proponen claves nemotécnicas para ayudarte a memorizar los caracteres chinos. También es una excelente idea crear en un cuaderno tu propio glosario de las claves o de los caracteres chinos.

Efectivamente, las asociaciones nemotécnicas más eficaces son las propias, porque están vinculadas a nuestras emociones y nuestros conocimientos.

Las reglas básicas para el aprendizaje de caracteres

La importancia de descomponerlos para aprender

Como comentábamos antes, para dominar los caracteres es primordial dividirlos en unidades más pequeñas, en trazos o en claves.

El dominio de estas claves permite encontrar la idea asociada a un carácter que a veces resulta de la unión de varias claves.

Por ejemplo, alguien que haya visto nunca el pictograma chino 药, « medicamento », si conoce las claves, podrá reconocer:

  • La clave de la hierva arriba, símbolo de la medicina china ,
  • La clave de la seda a la izquierda , para envolver la totalidad,
  • El símbolo de la cucharilla , para los medicamentos en polvo.

Es decir, alguien que no haya visto nunca el carácter asociado a los medicamentos, podrá determinar la idea global de este carácter (y su vínculo con la medicina), gracias al dominio de las claves.

Las reglas de escritura de los caracteres chinos

Para escribir adecuadamente en chino, es muy importante respetar ciertas reglas.

  • Hay que comenzar la escritura de un carácter de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
  • Los caracteres se inscriben en un cuadrado, es importante escribir su contenido antes de cerrarlo.
  • Para los caracteres con trazos horizontales y verticales que se cruzan, primero hay que representar los trazos horizontales.
  • Para la escritura de varios caracteres sucesivos, piensa también en hacerlos uno tras otro, comenzando por el que está más a la derecha.
  • Por último, recuerda siempre que un carácter ha de inscribirse en un « cuadrado imaginario » y que un carácter compuesto de varias claves, si es demasiado largo, puede resultar incomprensible.

¿Cómo saber si hacemos correctamente un carácter?

Para considerar que controlamos perfectamente un carácter determinado, hay que poder:

  • Reconocerlo por su forma,
  • Conocer su pronunciación, lo que incluye diferentes tonos o entonaciones, según el contexto,
  • Saber escribirlo y conocer el orden de los trazos, que puede ser diferente en cada carácter.

Herrameintas útiles para aprender chino mandarín. Para poder dominar el arte de la escritura china, ¡hay que practicar!

Las herramientas más eficaces para aprender los caracteres

Chineasy

En el aprendizaje del chino, el enfoque pedagógico de Chineasy es extremadamente innovador e interesante. El método del proceso iniciado por ShaoLan Hsueh consiste en « subsanar la brecha que existe entre el este y el oeste » en términos de lenguaje.

Pero ¿cuál es el proceso?

La idea es muy simple, recurre a pictogramas y a la memoria visual del estudiante.

Vincular ideogramas y dibujos para aprender los caracteres chinos. Algunos ejemplos de dibujos para recordar los caracteres.

Por ejemplo, para el aprendizaje del carácter chino relativo a las personas 人, el pictograma asociado consiste en ponerle una cabe a la intersección de los dos trazos y un zapato en la punta de los dos trazos con el fin de hacer un monigote. Así, la idea asociada a la de seguir a alguien se hace con la combinación de dos « personas ».

Este enfoque visual constituye la originalidad, el ingenio para algunos o la debilidad del método, según sus detractores, ya que resultará difícil situar de nuevo los caracteres en contexto una vez que ya no estén asociados a los elementos visuales que conocemos. Cada uno puede formarse su propia opinión.

La preparación del HSK

Hay otras herramientas lúdicas y muy eficaces para el aprendizaje de caracteres chinos.

Es el caso de muchas plataformas que encontramos en internet si quieres preparar el examen de evaluación en chino HSK. Este examen valida las competencias orales y escritas de caracteres para extranjeros cuya lengua materna no es el mandarín.

También puedes recurrir a las clases particulares o clases en línea para mejorar o perfeccionar tus conocimientos de los caracteres chinos.

En resumen:

  • Aprender inglés, alemán o francés, no es radicalmente diferente de aprender chino. Lo que sí es cierto es que tendrás que familiarizarte con un vocabulario y una gramática totalmente nuevos y aprender su escritura desde cero.
  • Sin embargo, aprender a escribir o a leer los caracteres chinos no es tan complicado como parece a primera vista. Utilizando inteligentemente todas las facultades de la memoria y la mente o utilizando técnicas demostradas en el aprendizaje de idiomas en general, es posible facilitar dicho aprendizaje e incluso llegar a disfrutarlo. Busca medios nemotécnicos, poco importa el sentido, siempre que lo tenga para ti.
  • Muy rápido, constataréis que hay una cierta forma de lógica en la escritura de caracteres chinos. Una vez adquirida dicha lógica, será aún más fácil desenvolverte, aprender y progresar rápidamente.
  • Por último, la palabra clave en el aprendizaje de la escritura tradicional china es la disciplina. Hay que escribir siempre cada carácter en el orden correcto, saber cuál es ese orden en función de los caracteres y dominar cada uno de sus aspectos (reconocimiento de su caligrafía, del sentido, su pronunciación, sus distintas entonaciones), parecen ser la única forma de dominarlos poco a poco.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz