Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde dan clases de piano en Madrid?

Por Coral, publicado el 14/10/2016 Blog > Música > Piano > ¿Dónde Aprender a Tocar el Piano en Madrid?

Aprender a tocar un instrumento como el piano cuando se vive en Madrid es algo que parece fácil: después de todo, es la capital de España, y podemos imaginarnos que existen todo tipo de estructuras para aprender música.

¿Dónde aprender piano en el seno de la capital española?

Descubre nuestras soluciones…

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Las 3 preguntas antes de tocar el piano en Madrid

Antes de lanzarte a buscar la mejor escuela de música, es importante que te plantees tu enfoque del piano.

Este se puede resumir en tres puntos precisos: los objetivos que te fijes, el volumen de horas que le puedes consagrar al aprendizaje del piano y tu motivación.

Los objetivos de una clase de piano

En lo que respecta a los objetivos, te corresponde ser lo más honesto posible: ¿quieres tocar el piano por placer o a nivel profesional? ¿Quieres integrar un grupo a medio plaza? ¿Producirte solo en escena?

El tiempo que llevan las clases de piano

Después, en lo que concierne al tiempo a consagrar a la práctica, hay que saber que el piano no es un instrumento fácil. No es en algunos meses que vas a poder dominar perfectamente tu instrumento.

Tienes que aprender a tocar con la mano izquierda y la mano derecha, luego coordinar las dos para tocar en simbiosis.

Sin olvidar que hay que aprender el ritmo, solfeo, lectura de partituras, el descifrado, etc.

Invertir tiempo y dinero en tus clases de piano. Hay que estar motivado para aprender a tocar un instrumento como el piano.

¿Estás dispuesto a invertir tu tiempo en aprender a tocar el piano? ¿Cuántas horas al día o a la semana estás dispuesto a consagrar a las clases de música, instrumentos y formación musical?

Hay que saber cuándo tocar el piano.

La motivación para aprender a tocar el piano

Aprender a tocar el piano es un largo proceso del que forma parte otro componente con un papel importante en el éxito o el fracaso del aprendizaje de este instrumento, tu motivación, tu entusiasmo, tu voluntad.

Evidentemente, tendrás que hacer frente a dificultades y obstáculos: un aprendizaje musical, sobre todo de un instrumento como el piano, no es nunca lineal, tendrás altos y bajos, fases de euforia y otras de desánimo.

Después de responder a estas 3 preguntas, tendrías que saber ya un poco más sobre ti, sobre tus intenciones reales y la forma en la que deseas enfocar el aprendizaje del piano.

Una ayuda al aprendizaje del piano

Además de la voluntad y la motivación para tocar el piano y el hecho de tener objetivos personales a más o menos largo plazo, se recomienda seguir clases de piano con un profesor.

Lo importante es que las clases sean regulares (1 vez por semana, 1 vez cada 15 días), las lecciones son esenciales para adquirir un mínimo de bases musicales e instrumentales.

Cuanto más asistas a clases de piano, más mejorará tu interpretación y tendrás acceso a nuevas etapas, nuevas dificultades técnicas para tocar todas las piezas con las que sueñas (ejemplo: para aprender improvisación al piano y los métodos para tocar).

Después de todas esas largas horas de práctica, podrás estar seguro del resultado: el increíble placer de transformar lo que tienes en ti en música.

Para llegar a este punto, encuentra la enseñanza que va más con tu personalidad. En Madrid, al igual que en otros lugares, para aprender a tocar rápidamente a tocar el piano en Barcelona, por ejemplo.

¿Hay que aprender a tocar el piano por cuenta propia?

A menos de que seas un melómano, que seas un genio como Mozart o Beethoven, va a hacerte falta un apoyo, como un profesor, incluso si es virtual y utilizas vídeos y tutoriales en internet.

Ciertos músicos cuentan con un oído musical para descifrar lo que oyen e interpretarlo, pero son raros.

Para la mayoría de aprendices pianistas, necesitan aprender pacientemente a tocar, día tras día, semana tras semana, y eso durante años.

Existen ciertos manuales, métodos en papel, ebooks para ayudarte a tocar el piano, pero no son más que complementos.

Lo importante es tener un profesional a tu lado para corregirte, orientarte hacia una dirección y obligarte a superarte.

El conservatorio

Si existe un lugar prestigioso en Madrid para aprender piano, es el conservatorio.

El aprendizaje formal de los estudios de música se divide en tres etapas principales: la enseñanza elemental (que en la Comunidad de Madrid tiene una duración de cuatro años), la enseñanza profesional (con un grado de seis años de duración) y la enseñanza superior (que está divida en especialidades cuya duración depende de sus características propias). Este tipo de formación la encontramos en los conservatorios.

 

Escuelas y centros donde aprender música. Aprende a tocar el piano desde pequeño en el conservatorio.

Los conservatorios están a disposición de personas de todas las edades, si bien es cierto que están especialmente indicados para que los más pequeños se inicien en el mundo de la música y comiencen un recorrido musical a largo plazo. Dividen sus cursos en años escolares, con periodo de matrícula y pruebas de acceso, por lo que hay que estar pendiente de sus páginas web para presentar toda la documentación antes de que venzan los plazos.

Entre los conservatorios más prestigiosos de Madrid encontramos:

  • El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (c/ Doctor Mata, 2. 28012, Madrid).
  • El Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria(c/ Arturo Soria, 140. 28043, Madrid).
  • El Conservatorio Profesional de Música de Amaniel (c/ Amaniel, 2. 28015, Madrid).
  • El Conservatorio Teresa Berganza(c/ Palmípedo, 3. 28047, Madrid).
En otras ciudades españolas no hay tantos conservatorios, pero en general suele haber al menos uno incluso en las pequeñas ciudades.

Asociaciones musicales en Madrid

Por otro lado, también podéis optar por uniros a alguna asociación cultural. Con ellas no solo podréis ampliar vuestros conocimientos musicales y culturales, sino que también podréis conocer a gente a la que, al igual que vosotros, le encanta compartir su pasión por la música.

Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Asociación de Amigos de la Musica, los Museos y las Casas-palacio (Avda. Ciudad de Barcelona,  224 – 5ºA. 28007, MADRID).
  • Asociación Musical Harmonía (Plaza de Toros de Parla, local 14. 28983, Parla, Madrid).

Escuelas de música para tocar el piano en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los ciudadanos un gran número de escuelas municipales de música y danza, en distintos barrios de la capital. He aquí una lista con algunas de esas escuelas (la lista completa la podéis encontrar en la propia página web del Ayuntamiento):

  • Escuela municipal de música Ágata (c/ Doctor Martin Arévalo, 2. 28021, Madrid).
  • Escuela municipal de música Almudena Cano (Pasaje Tortosa, 4. 28045, Madrid).
  • Escuela municipal de música Federico Chueca (c/ Benita Ávila, 23. 28043, Madrid).
  • Escuela municipal de música Isaac Albéniz (c/ Lonja de la seda, 4. 28054, Madrid).
  • Escuela municipal de música Nicolás Salmerón (c/ Mantuano, 51. 28002, Madrid).

Tienes muchas opciones si quieres estudiar piano en la capital. Las escuelas propone una amplia variedad de cursos de música para todas las edades.

Clases particulares de piano en Madrid

La última opción a tu disposición para aprender a tocar el piano es contactar con un profesional que te dé clases particulares. Hay clases de piano para todos los niveles, dirigidas tanto a principiantes como a profesionales que deseen perfeccionar su técnica. Según tus gustos, afinidades, presupuesto, y también según el estilo de música que te gustaría aprender, puedes buscar el profesor de música que mejor se adapte a ti.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *