El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Estudiar italiano para hacer una carrera en la alta costura

Por Coral el 28/10/2016 Blog > Idiomas > Italiano > Aprender Italiano para Trabajar en la Moda
Índice

Decidir aprender portugués, ruso, chino o incluso árabe, suele ser por una buena razón…

Ya sea por querer perfeccionar tus conocimientos lingüísticos, o para sumergirte en el seno de la herencia familiar. ¡Pero también a menudo elegimos una lengua por razones profesionales!

Se trata por tanto de una decisión habitual entre los estudiantes que desean trabajar en la moda italiana…

Los millones que genera la industria del lujo y de la moda italiana

En el imaginario colectivo, la moda está simbolizada por dos países europeos: Francia e Italia.

Una reputación que proviene tanto de las grandes marcas de ropa, como de los estilos indumentarios que se asocian a los habitantes de ambos países.

En lo que respecta a Francia, apreciamos a menudo esa inspiración dandy, bohemia, algo descuidada de las mujeres y hombres del hexágono. Por el contrario, en lo referente a Italia, identificamos el estilo italiano como algo extremadamente elegante, chic, muy cercano al traje y con un corte perfecto.

La moda italiana y sus diseñadores. Donatella Versace, uno de los símbolos de la moda italiana a través del planeta.

Pero los lugares privilegiados que ocupan Francia e Italia son consecuencia también de las casas de alta costura de los dos países y de sus creadores respectivos:

  • Dior, Chanel, Yves Saint Laurent, Givenchy, Jean Paul Gaultier y muchos otros en cuanto a Francia,
  • Y Prada, Fendi, Versace, Giorgio Armani, Gucci y Valentino en lo que respecta a Italia.

¿Todas estas marcas te hacen soñar y crees que trabajar en Italia para la industria de la moda italiana en España sería una excelente alternativa profesional?

¡Tienes razón de pensarlo! Para empezar porque la moda es un mundo apasionante e Italia es uno de sus símbolos principales. Pero también porque el país de la bota muestra, año tras año, cifras impresionantes en lo relativo a esta industria.

Como ejemplo, la moda italiana ha presentado una cifra de negocios de 25 mil millones de euros en 2014, lo que supone un crecimiento de 2,7% con respecto al ejercicio precedente. Y la exportación también va muy bien, ya que en 2014 se registró un aumento del 3,8%, con una cifra de negocios de 28,5 mil millones de euros.

En un mundo en el que la brecha entre ricos y pobres tiene tendencia a incrementarse en todos los países, la industria del lujo nunca ha sido tan floreciente. Así como la del prêt-à-porter italiano, símbolo de un look de alta gama y a medida.

¿Por qué no ir a clases de italiano para unirte al otro lado de la moda transalpina? Las soluciones a tu alcance para aprender a hablar italiano, a escribir e incluso a dominar la pronunciación y el acento italianos son numerosas como verás a continuación. « Clases de italiano en línea », « aprender italiano gratis en internet », « profesor de italiano a domicilio », « estudios de italiano en la universidad », « clases de conversación »…

La Semana de la Moda de Milán: símbolo del saber hacer italiano

Los símbolos culminantes de la moda a través del mundo son las 4 Semanas de la Moda que tienen lugar en París, Londres, Nueva York y Milán.

Semanas enteras consagradas a las principales casas de alta costura, durante las que se suceden los desfiles, las modelos enlazan las idas y venidas en los pódiums y las estrellas se aglomeran para descubrir las últimas creaciones.

Entre estos 4 must de la industria de la moda de alta costura mundial, la de Milán es una de las más esperadas. En una ciudad que, con el equipo de fútbol de Milán AC, y la famosa ópera de La Scala, ¡vibra a lo largo del año para el prêt-à-porter!

El prestigio de la Fashion Week italiana. Milán no es solo un club de fútbol, es sobre todo una Semana de la Moda conocida mundialmente.

Y la Semana de la Moda de Milán va bastante bien, ya que en 2015, la también denominada Milano Moda Donna, ha conocido una aumentación del 25% en el número de eventos. Lo que supuso 70 desfiles y 83 presentaciones en Showroom.

A destacar además que durante este mismo año, más del 40% de los participantes de la Semana de la Moda de Milán eran extranjeros… ¿Te das cuenta de la oportunidad para acercarte a la moda italiana y a la « SM » italiana?

Para eso, evidentemente, es importante poder presentar unos estudios escolares completos. Como por ejemplo, haber obtenido un diploma relacionado con el aprendizaje de la lengua y la cultura italianas (cocina italiana, música, historia del arte, cine…) como un Grado en Estudios Italianos o un Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas, estudios superiores universitarios. Desarrollarás numerosas competencias muy útiles en expresión oral (fonética), pero también en comprensión oral o en expresión escrita para expresarte correctamente en la lengua de Dante.

Esto supone una formación profesional completa para hablar italiano fluido y por qué no, ser bilingüe en italiano. Elemento indispensable para unirte a la industria de la moda transalpina…

Cientos de miles de empleos en Italia

Tener un profesor de italiano particular a domicilio, varias veces por semana, puede ser una decisión con importantes consecuencias para tu futuro. Una excelente decisión.

Aún más si lo ponemos en relación con el mercado del empleo de la moda italiana actualmente…

A modo de ejemplo, a finales de 2015, la página Italie-France.com contaba con casi 47 813 empresas trabajando en el mundo de la moda en Italia. Con 411 000 personas empleadas. Una cifra considerable.

Además, en el seno de esas empresas, el perfil « nativo italiano » no es el único que buscan los empleadores. Si el italiano no es tu lengua materna, sino una lengua extranjera, hay que saber que Italia cada vez busca más mano de obra calificada.

Como ejemplo, Claudio Marenzi, presidente de Sistema Moda Italiana, la federación italiana de la moda y el textil, declaró: « Nos cuesta encontrar. Y no tenemos que bajar la guardia en la lucha contra las imitaciones ».

¡En tu mano está hacer lo posible para perfeccionar tu nivel de la lengua de Dante Alighieri para ir a buscar ese trabajo tan excitante!

Italia, socio privilegiado de España

Podrás sacar partido de las relaciones privilegiadas que mantienen España e Italia desde hace años. Además, los españoles y los italianos nos consideramos como primos hermanos y nos resulta fácil entendernos.

Ambos países mantienen una estrecha colaboración, principalmente en cuanto a los intercambios en el universo de la moda, del diseño, el automóvil, el turismo, la gastronomía y en otros muchos ámbitos.

¿Cómo aprender italiano?

¿Pasamos a lo concreto?

Después de haber pasado revista a las posibles salidas que te esperan en Italia o en España en el ámbito de la moda, vamos a ver « ¿Qué hacer? ».

¿Cómo aprender italiano en España?

Aquí tienes algunos medios a tu alcance…

Italiano

Puedes empezar a estudiar italiano en 1º de bachillerato, es uno de los idiomas que puedes elegir además de inglés, francés y alemán.

Así, si quieres estudiar italiano para hablar perfectamente este idioma, ¿por qué no empezar lo antes posible?

Para tener competencias lingüísticas sólidas, nada como empezar lo antes posible y elegir italiano como segunda lengua extranjera.

Aprenderás rápidamente el vocabulario italiano (palabras, frases, expresiones, ejercicios…), la gramática italiana (alfabeto, pronombres, adjetivos, plural, adjetivos calificativos, pronombres personales…), así como la conjugación (verbos y tiempos) y todo lo relacionado con la expresión y la expresión oral.

Clases de italiano a domicilio

Del modo en que propone Superprof en su página, ¿por qué no dirigirte hacia las clases particulares en compañía de un profesor de italiano?

El aprendizaje del italiano con un profesor particular es uno de los métodos más recurridos para aprender italiano rápidamente.

Si no tienes ganas de pasar muchos años estudiando el idioma, visita Superprof para encontrar al profesor que te ayudará a progresar.

Lengua italiana: estancia lingüística

Visita Florencia, Bolonia, la Toscana... y aprende italiano. Italia: un placer para la vista y un enriquecimiento de todos los instantes…

Para aprender un idioma más rápido, es preferible irse a vivir al extranjero.

Así, para aprender la lengua italiana rápidamente y rodearte de hablantes de italiano, no dudes en optar por la solución estancia lingüística en una ciudad italiana (Roma, Venecia, Pisa, Nápoles, Sicilia, Milán, Cerdeña…).

Asistir a clases de italiano en Italia resultará siempre más eficaz que en España. ¡Sobre todo porque podrás vivir y descubrir el país al mismo tiempo!

Lengua y cultura: viajar por Italia

Para aquellas y aquellos que prefieren sobre todo viajar, descubrir y visitar, ninguna necesidad de « molestarse » con lecciones de italiano que van a interferir con tus ganas de observar Italia en el día a día.

Con una pequeña base de italiano, un viaje de varios días, en varias semanas o varios meses aprenderás muchísimas cosas sobre la lengua y la cultura italianas.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.