El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Lengua y cultura: la gastronomía incentiva la expansión del italiano en el mundo

Por Coral el 07/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > La Lengua Italiana y su Influencia en la Gastronomía Mundial
Índice

« Clases de italiano », « curso de italiano en línea », « clases particulares », estos son algunos de los métodos que la gran mayoría de estudiantes de italiano no nativos, eligen para perfeccionarse en la lengua de Dante.

¿Pero por qué no desviarse de los caminos más transitados y elegir una vía alternativa? ¿Más enfocada a la cultura italiana? Un aprendizaje que pasaría por « il teatro », las películas de Silvio Pasolini o de Dario Fo, o los escritos de Machiavelli?

La cultura italiana es una de las más ricas y densas del mundo, ¡sumerjámonos para iniciarnos al italiano!

Comenzando por la mundialmente apreciada cocina italiana, que hace ya años que te enseñó a hablar italiano…

¿La pasta es realmente italiana?

« ¿Y si vamos a un italiano? ».

« ¿Vamos a comer a la pizzería de la esquina? ».

Estas son algunas de las frases que solemos oír en España, e incluso en todo el mundo, hasta tal punto ha conquistado el planeta la cocina italiana.

Para muchos de los gourmets a través de los 5 continentes, cocina italiana significa a menudo que la comida será amena, sabrosa, abundante, colorida… La pizzería se asocia a menudo a un lugar popular, sin afectación, al que vamos entre amigos, en familia o en pareja para degustar platos deliciosos.

Signo de que la gastronomía transalpina ha sabido conquistar nuestro hábitos alimenticios a través de los tiempos, para convertirse en un reflejo recurrente. Además, para muchos de nosotros (¡pensamos en los estudiantes!), la pasta constituye una base alimenticia recurrente.

Origen de la pasta. La pasta sería efectivamente italiana, con una pizca de herencia palestina.

Barata, nutritiva y pudiendo acompañarse de muchas carnes o salsas, la pasta es la reina de los buenos comedores.

Sin embargo, parece que uno de los mayores símbolos de la cocina italiana en todo el mundo no es finalmente originario del país del Renacimiento.

En efecto, una leyenda, bastante tenaz, tiene a Marco Polo por responsable de la importación de la pasta en Italia en el siglo XIII después de uno de sus viajes a China. ¿Los chinos fueron entonces los verdaderos padres de la receta?

Parece que no, por desgracia para nuestros amigos asiáticos… Es uno de los mitos urbanos que, con el tiempo, se graba en la memoria colectiva. Los griegos y los romanos serían los creadores de la famosa pasta. Ellos ya cocinaban una especie de lasaña. Nodus, nudo en latín, representaba además una variedad de pasta que dio luego lugar a los noodles, en inglés.

Y para asentar un poco la paternidad italiana del plato, que sepáis que existe en Roma una representación del siglo III a.C. de un rodillo y un corta pasta. La cocina italiana se ha inspirado por tanto de los platos romanos, pero no solo.

La cocina árabe también forma parte de la inspiración ya que la pasta seca fue importada de Palestina entre el siglo III y el IV.

La cocina italiana y su dominio mundial

Si tuviéramos que determinar las 4 grandes cocinas del mundo, ¡habría mucho debate!

El gusto es algo subjetivo. Algunos prefieren la comida especiada, otras privilegian la ligereza, la frescura, o el volumen.

Aun así, en cuanto a lo que respecta a la « adopción », parece que la cocina italiana, francesa, china y japonesa están entre las más expandidas en el mundo hoy en día. Con restaurantes en todo el planeta, estos 4 países han convertido la comida en un arte.

También hay que hablar de la cocina árabe, española, incluso americana, en un menor grado.

Pero entre todos estos países, parece que Italia se lleva el palmarés de la gastronomía más cocinada en el mundo y en sus 5 continentes. Podemos hablar principalmente de pasta, pizzas o incluso de los famosos quesos transalpinos como la mozzarella y el parmesano.

Top 1 de la cocina. Italia en primera posición.

Para sostener esta afirmación que podría parecer totalmente gratuita, que sepas que el pasado enero de 2015, la televisión francesa publicó un reportaje que trataba precisamente de la rica gastronomía que tanto gusta de la bota. En el mundo se consumen cada año casi 14 mil millones de platos de pasta. ¡14 mil millones!

La famosa pasta carbonara, que muchos nos esforzamos por cocinar con nata en lugar de huevos bien mezclados con la pasta, es la receta más cocina en el mundo. Cada año.

La cocina italiana, y la cultura popular por añadidura, ¡son copiadas y reelaboradas en todos lados!

Sin olvidar evidentemente otros grandes clásicos de la alimentación como la pizza, el risotto o el tomate con mozarella.

¿Qué términos y recetas en italiano utilizamos en español?

A través de la cocina, pero también de la música, el cine italiano o la historia del arte, hemos adoptado la lengua italiana en todo el mundo. Tanto que utilizamos términos de la lengua de Dante Alighierei un poco por todas partes sin saberlo.

Hablas italiano sin ni siquiera darte cuenta cuando escuchas ópera (u ópera lírica), cuando aprendes música y solfeo (piano, concertó, a cappella, forte, crescendo, decrescendo, mezzo, tempo, presto…). O incluso al descubrir la música de los grandes compositores, como Antonio Vivaldi, Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Francesco Cavalli, Giacomo Puccini…

Sin saberlo, es todo un componente de la historia del arte y de la historia italiana que ya conoces cuando hablas de las obras de los pintores: Raphaël, Botticelli, Michel-Ange, Leonard de Vinci, Giovani Bellini, Amadeo Modigliani, Giuseppe Arcimboldo… O estrellas de cine como Roberto Benigni, Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Monica Bellucci, Terence Hill, Claudia Cardinale, Nanni Moretti, Bud Spencer, Ettore Scola…

Pero tus conocimientos de la cultura, el vocabulario, términos y palabras en italiano van más allá de eso, como intentamos demostrar desde el principio de este artículo. ¡Pasa necesariamente por las recetas de cocina mundialmente conocidas y reelaboradas, probablemente por ti también, a menudo en nuestros platos!

Aunque el italiano no sea tu lengua materna, sino una lengua extranjera, ¡ya dominas numerosos aspectos!

La pizza

Platos italianos mundialmente conocidos. Pide una pizza en cualquier sitio del mundo, ¡te entenderán!

Si existe una receta que, junto con la pasta, representa a Italia en todo el mundo, ¡esa es la pizza!

En un restaurante entre amigos, frente a un partido, y cuando tenemos ganas de una porción de pizza o de que nos la traigan a domicilio cuando no tenemos ganas de cocinar, « pizza » es probablemente uno de los términos Italia nos más utilizados en el mundo.

La receta es de origen napolitano, de la ciudad italiana de Nápoles, al sur de Italia. Hoy en día encontramos recetas de todo tipo, de todos los tamaños y con guarniciones cada vez más variadas, pero la pizza original mide 35 cm de diámetro y 2 cm de espesor en el borde.

El carpaccio

Pasemos de inmediato a algo mucho más ligero.

Cuando pensamos en prepararnos un carpaccio (de ternera, por ejemplo) o en pedirlo, pensamos en seguida el algo fresco, y sobre todo, en saborear las finas lonchas que vamos a comer. Con un poco de aceite de oliva y de « parmigiano ».

Pero, como prueba de que el término y la receta del carpaccio se han adoptado a grande escala, se reelabora en todos sitios. Hoy en día designa ante todo las lonchas finas que se sirven en un plato.

Así, no es raro encontrar carpaccios de salmón, atún, etc.

La mozarella

A pesar del éxito planetario del gorgonzola y el parmesano, la mozarella, estarás de acuerdo, es el best-seller italiano en lo que se refiere a quesos.

El tomate con mozarella es obligado en términos de sabor y frescura, y a menudo no dudamos en ponerlo en las pizzas.

Para aquellas y aquellos que consumen regularmente sin saber su composición, el mozza está fabricado a base de leche de búfala.

A la milanesa

Aquí tenemos otro plato típicamente italiano, milanés para más datos.

Se habla más a menudo de escalope a la milanesa o cotoletta a la milanesa. Se trata de hecho de escalopes de ternera empanados, recubiertos de parmesano y dorados en la sartén.

Pero, por extensión, signo de nuevo de que el plato italiano ha sido adoptado y reelaborado en todo el mundo, podemos calificar de « a la milanesa » todos los platos gratinados al horno con parmesano.

El risotto

Múltiples recetas de risotto. El risotto se hace a todos los gustos.

Como la milanesa, la pizza o la pasta, el risotto, plato italiano, es hoy en día una base que elegimos preparar a nuestro modo.

Un arroz frito con aceite o mantequilla, antes de cocerlo con un caldo.

Cada uno es libre luego de añadir champiñones, carne, pescado, queso, verduras, etc.

La lasaña

En un viaje por Italia, para asistir a clases de italiano en Italia o simplemente visitar Venecia, Roma, Nápoles, la Toscana, Cerdeña o Sicilia, ¿has probado ya las lasañas locales?

Para morirse…

En las pizzerías y restaurantes italianos de todo el planeta, el plato de lasaña casi siempre forma parte del menú. Está muy solicitado y es emblemático del país.

Sobre todo, es posibles encontrar hoy en día diferentes tipos de lasañas: con ternera, pollo, salmón e incluso con verduras.

Aprender la lengua italiana puede hacerse en gran medida a través de su cultura y su gastronomía. Evidentemente, eso no basta para hablar italiano con fluidez. Así, para conocer perfectamente la lengua de Dante, es posible hoy en día confiar en diversos métodos: aprender italiano en línea, realizar un curso en una escuela de idiomas, en la universidad, siguiendo clases gratuitas para los que prefieren aprender idiomas gratis… O por qué no, descubrir la lengua con un profesor de italiano a domicilio mediante clases particulares.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.