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Tres siglos han marcado la historia del piano

Por Lara, publicado el 11/06/2016 Blog > Música > Piano > Descubre la Historia de un Instrumento Musical de Prestigio: el Piano

El piano cuenta con un lugar importante en la historia universal de la música. No siempre se ha llamado piano y, tampoco ha sido un instrumento al que todo el mundo pudiera acceder. El piano ha recorrido años y siglos. Ha evolucionado, y se ha adaptado a su época.

También, ha permitido dar a conocer a artistas, músicos de leyenda. Hombres que han marcado la historia de la música, y la historia, a secas.

Es muy interesante descubrir y analizar la gran historia del piano. Y esto comienza bastante tarde. Cuando el piano aún no se llamaba piano.

El nacimiento y el desarrollo del piano

Para remontarse a los orígenes de los orígenes, hay que retroceder hasta el siglo XVIII, siendo un nombre el que va a cambiar el curso de la historia: Bartolomeo CRISTOFORI. Este florentino va a inventar el primer instrumento con teclado: el CLAVICORDIO, o «gravecembalo col piano e forte» en italiano.

Aún estamos bastante lejos del piano tal y como se le conoce hoy en día, pero la idea de apoyar los dedos sobre teclas que accionan martillos los cuales golpean las cuerdas, ya estaba presente. Cristofori fabricó veinte ejemplares hasta su muerte. La idea fue, entonces, retomada de nuevo y mejorada por un alemán: Silbermann. Él será quien mejore la idea y el proceso de golpear los martillos.

Una nueva familia de instrumentos acaba de nacer. Y en esta familia, si nos preguntamos por el abuelo, le llamaremos Piano-forte.

Bartolomeo Cristofori Batolomeo Cristofori, el inventor del Piano-forte

El piano-Forte, el ancestro más antiguo del piano moderno

Gracias a los estudios de Silbermann sobre la sonoridad y el mecanismo, verá la luz un nuevo tipo de teclado a finales de los años 1770: el piano-forte.

Estéticamente y a nivel de sonoridad, el piano-forte es el piano que ha sido objeto en la historia del mayor número de mejoras.

El periodo que se corresponde con esta sucesión de mejoras va desde la muerte de Mozart (1791) hasta la muerte de Schubert (1828). Musicalmente hablando, nos encontramos en la época clásica.

No hay que confundir el piano-forte y el clavecín. El clavecín no se considera ancestro del piano por dos razones. Se creó después del piano y no cuenta para nada, con las mismas características técnicas. Por ejemplo, el sonido del clavecín no se debe a un golpe de martillos. A propósito, el clavecín no tuvo el mismo éxito que el piano. La historia lo demuestra.

Entonces, el instrumento va a experimentar numerosas mejoras para permitir a los pianistas de la época disfrutar de un sonido mucho más potente que en su origen y de capacidades expresivas más importantes.

Y, gracias a la Revolución Industrial, el progreso superó las expectativas de los virtuosos de la época:

  • Trabajando en la exactitud de la sonoridad
  • Mejora al tocar el teclado con teclas más flexibles
  • Producción de cuerdas en acero de gran calidad, más resistentes y más exactas. Mejor precisión en el mecanizado con la producción de nuevos marcos de hierro fundido.

 La profusión de las firmas de producción

La segunda mitad del siglo XIX y el boom industrial permitieron que nuevas firmas crearan nuevos modelos, así como que aportaran su contribución en cuanto a la mejora del piano, que por aquel entonces se llamaba piano-forte.

El país líder e innovador durante este periodo fue Alemania. La marca Blüthner (que no vio la luz hasta 1853) logró desarrollar, al mismo tiempo, el aspecto técnico y estético de sus pianos, convirtiéndoles en robustos y potentes.

Piano de cola Piano de cola, Blüthner PH Grand de Poul Henningsen 1931

Pero esta marca, también desarrolló todo el lado comercial, buscando entre sus clientes, no solo a los mejores pianistas, sino también a personas que tenían el objetivo de aprender a tocar el piano, o que deseaban asociar su imagen al prestigio del instrumento.

Blüthner va entonces a patentar 4 mejoras de sus modelos y a diversificar su oferta. De tal manera que en 1915, el piano estándar medía 2m15 de largo, pesaba 300 kg y cubría 5 octavas. Las otras firmas, en un primer momento, se vieron obligadas a imitarlo.

Progresos en la fabricación de los pianos Los martillos han sido los principales elemento que se han beneficiado del progreso tecnológico

Los virtuosos del juego como imágenes de marcas

Como en cualquier ámbito y como en cualquier época, una marca debe hacerse acompañar de una musa. Una musa que venda el producto como único entre todos.

En cuanto al piano, las firmas no quebrantaron esta regla. Buscaban la imagen de los mejores pianistas para convencer a la gente de que sus productos son mejores que los de la competencia.

De esta manera, Beethoven, Chopin, Schubert, por no citar más que a unos pocos (entre los mejores pianistas), prestaron su nombre a grandes firmas europeas fabricantes de piano. Firmas que son, cada vez más numerosas en la segunda mitad del siglo XIX, existiendo más de 20 en 1885. Es en esta época cuando el piano moderno nace realmente.

Las principales firmas de fabricación de pianos a finales del siglo XIX eran:

  • Blüthner
  • Broadwood
  • Pleyel
  • Erard
  • Stein

En aquella época, estas firmas se repartían el 70% de la producción mundial de pianos.

Pianos de todas las formas y de todas las características sonoras y técnicas. Y pianos que bien se podían encontrar tanto en las casas de personas de clase media de la época (sobre todo personas enriquecidas gracias a la Revolución Industrial, que querían aprender a tocar el piano siendo adultas), como entre la burguesía, que utilizaba los pianos por el sonido y por la belleza del «mueble» que el instrumento representaba.

Primeros modelos de piano Cuánto más pasaba el tiempo, más cambiaba su apariencia

La llegada y la permanencia del piano moderno

Conforme a los progresos de la ciencia, el avance de la industria y de las técnicas de fabricación, los pianos han cambiado y evolucionado, para llegar a lo que conocemos en la actualidad.

Es a principios del siglo XX cuando el piano consigue aunar a la perfección, potencia, belleza y sonoridad. El hecho de practicar piano también se generaliza con la conquista de nuevas regiones y de nuevos países.

Justo antes de principios de los años 1900, el francés Henri Pape da a la sonoridad del piano una nueva dimensión. Sustituye las cubiertas de cuero de los martillos (ya sabes, los martillos que golpean las cuerdas, estos golpes que hacen que el sonido salga al exterior) por fieltro de lana de cordero. Esta mejora permite una armonía más delicada del timbre del instrumento en el momento en que se golpea.

En Alemania el empleo del acero de diamante, a partir de 1902 permite proporcionar un aspecto mineral al sonido.

En la actualidad, todavía firmas como Röslau, Vogel o Rose no dejan de realizar mejoras en este uso.

Y, es de la misma manera en esta época, cuando el piano invade el mundo.

El piano se exporta a América y a Asia

Los Estados Unidos: nuevo gigante de la creación de pianos

El piano desembarca en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, con la creación de dos firmas, Steinway y Grodrian. Son entonces, las dos empresas que dirigen el negocio en el país del tío Sam.

La práctica del piano todavía se encuentra en sus inicios y está reservada a los ingleses emigrantes que cuentan con una cultura del piano más amplia que la de los locales del nuevo mundo.

Sin embargo, y como en otros ámbitos, Estados Unidos rápidamente se convertirá en el líder mundial. Para seguir siéndolo hoy en día con más de 200 empresas fabricantes y más de 870 patentes registradas desde hace cientos de años.

Pianos Steinway Los pianos americanos Steinway representan la excelencia

Asia y Japón entran en juego con Yamaha

Japón entra en juego relativamente tarde. El líder nacional del instrumento, Yamaha, no se creó hasta 1887 y no comenzó a fabricar pianos hasta 1900. Es la familia Meiji la que va a llevar a la marca Yamaha a lo más alto en cuanto a la fabricación de pianos.

Su búsqueda de la excelencia en lo que se refiere a la acústica convierte a los instrumentos Yamaha en la crème de la crème a nivel musical, incluso en la actualidad. Un saber hacer que se exporta a países vecinos como Corea del Sur y China, incluso con retraso, en la actualidad.

Y ¿ahora?

En este momento en 2016, la industria del piano es floreciente. Como en sus inicios, ha atravesado el siglo XX adaptándose a las nuevas tecnologías. De la misma manera que encontramos todos los tipos de pianos posibles e inimaginables. Los pianos rectos se generalizan, los pianos electrónicos se convierten en verdaderas maravillas de sonoridad y suplen a la perfección los pesados y voluminosos pianos rectos y de cola.

De la misma forma, la práctica del piano también ha cambiado. Hasta finales de los años 1950, este instrumento estaba reservado a las élites. A las personas susceptibles de tener un lugar en su casa, y tiempo para aprender. El pueblo, no tenía acceso a este instrumento. El precio, el tiempo, el espacio…Todo faltaba. En la actualidad, las clases medias pueden tocar este instrumento, pero de la misma manera pueden recurrir a profesores para aprender.

Y como en los primeros tiempos de su existencia, el piano se sigue asociando a la imagen de sus virtuosos. Estos virtuosos que son el reflejo, los representantes de este noble instrumento.

Un instrumento que encontramos en las películas, en los concursos de televisión, entre otros. Lo que bien muestra que desde hace 300 años, el piano ha recorrido su camino. Un largo, bello y rico camino.

La leyenda del piano Forjando su leyenda, el piano se ha convertido en el instrumento más importante e universal de entre todos los instrumentos

La historia del piano es rica, en estos momentos se distinguen 5 tipos de piano de cola. Para escoger tu piano, tienes que conocer bien el nivel y las prestaciones que ofrece.

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