El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

La importancia de las clases particulares

Por Coral el 25/06/2016 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Las Clases Particulares: una Solución a Largo Plazo
Índice

Lo vemos semana tras semana: cada vez más padres eligen confiar en las clases particulares.

Para asegurar el futuro de sus hijos. Algunos dudan sin embargo en dar ese paso, se preguntan si las clases particulares son realmente el complemento ideal para la escuela pública.

Superprof.es te explica por qué se trata de una solución a largo plazo.

Las clases particulares: un enfoque ideal para los niños tímidos

Mientras que la escuela transmite el conocimiento a través de la palabra y de la participación de los alumnos, ¿qué pasa con los niños reservados, o que sufren de una timidez enfermiza?

¿Su timidez tiene un papel negativo en la asimilación de conocimientos? Es probable. Si bien es verdad que eso no tiene ninguna incidencia en la comprensión directa de las clases, ¿cómo afecta a las asignaturas basadas en la práctica, como los idiomas? Pensamos también en las exposiciones y los debates. Pasar de la teoría a la práctica es una manera perfecta para registrar una lección con rapidez. Puede ser interesante para los padres desmitificar la escuela gracias a las clases particulares.

Las clases particulares dan confianza a los niños más retraídos Vencer la timidez con la ayuda de un profesor particular.

Es bien sabido, puede que incluso lo hayamos vivido: una clase, incluso si hay varios amigos, puede intimidar a ciertos alumnos. El miedo a la burla, las miradas, los juicios o simplemente a decir una tontería, incitan a encerrarse en sí mismo y a no participar. Puede ser un buen compromiso trasponer esta relación profesor-alumno al hogar, con un profesor particular. Durante este cara a cara entre ambos, el miedo a ser juzgado desaparece y deja paso a un aprendizaje 100% eficaz. Gracias al trabajo, las preguntas, las respuestas y la participación del alumno.

Innegablemente, para este tipo de niño o de adolescente, las clases particulares revisten una importancia capital en la escolaridad. Les permiten realizar, en casa, en su habitación, el trabajo que no pueden hacer en clase con sus camaradas.

Como lo veremos más adelante en este artículo, la escuela primaria, el colegio y luego el instituto, son etapas evidentemente esenciales en la escolaridad de un alumno. Ya sea en cuanto a la adquisición de conocimientos o a la orientación. Invertir en clases particulares a esas edades, principalmente en caso de dificultad, puede ser la salvación. Sobre todo, vistos los precios de las clases particulares.

Las clases particulares: una ayuda inestimable para los exámenes

Puede ocurrir que alcancemos nuestros propios límites en materia de revisión o de trabajo individual…

La comprensión de cada uno puede ser limitada, evidentemente. Peor aún: un alumno puede bloquearse con una o varias asignaturas, lo que supone una dificultad de cara a futuros exámenes.

Este problema no debe tomarse a la ligera, ni por parte del alumno ni por la de sus padres. En el colegio, el instituto o la universidad, los exámenes determinan en gran medida la escolaridad del estudiante, así como su vida profesional en un futuro.

Un pequeño problema de organización personal o una falta de ayuda exterior pueden generar un problema preocupante a largo plazo. En Superprof.es creemos que las clases particulares pueden resolver numerosos problemas, principalmente cuando se trata de exámenes importantes. Tomemos el ejemplo del bachiller y la PAU.

¿Por qué esperar a última hora y a las últimas semanas del año académico para ponerse a revisar? Es la mejor forma de darse cuenta de que no se entiende una parte de las clases y que hay que buscar una solución urgente. Durante el bachiller, si los padres tienen la capacidad de asumirlo financieramente, es muy interesante invertir en las clases particulares.

Aprobar los exámenes Es importante sacar buenas notas.

Esto supone una carga importante de trabajo para el alumno, pero estará perfectamente preparado durante el bachiller. Los resultados son evidentes: con buenas notas, o al menos con notas que representen su potencial real, no tendrá más que elegir su vocación.

Las clases particulares durante el colegio para asimilar el máximo de conocimientos

Los niños pueden ir a clases particulares desde edades tempranas. Desde la escuela primaria por tanto. Esto con el fin de que un profesor le ayude con los deberes y sobre todo, para que aprenda bien a leer, a escribir y a calcular.

Así, si esta etapa es claramente determinante, la siguiente, el colegio, también lo es. ¡Es el momento de aprender todas las asignaturas! A partir de 1º de E.S.O. el niño da un salto al vacío, en el que pasa de tener asistencia a afrontar mayores responsabilidades. Curso tras curso, desde 1º a 4º de E.S.O., esto se acentúa. El alumno aprende nuevas metodologías orientadas a hacerse más autónomo.

Tener un profesor particular es una gran ayuda durante la E.S.O. Las clases particulares son un gran apoyo para los alumnos de secundaria.

En paralelo, el número de horas de curso aumenta también a lo largo de los años. Los horarios están cada vez más cargados. Para aligerar el peso de los deberes o ayudar cuando se produce un bloqueo, resulta muy útil asistir a clases particulares. Pero es sobre todo ante el aprendizaje de las asignaturas más importantes que el profesor particular se revelará como una auténtica inversión de futuro. El colegio puede ser un trampolín o un fracaso para el adolescente. Estos 4 años, si van mal, pueden conducir a una desescolarización.

Al contrario, pueden también incitarles a proseguir sus estudios en una determinada modalidad para cursar luego estudios superiores de calidad.

Dado que el colegio representa una etapa en la que se aprende el conjunto de asignaturas (matemáticas, francés, historia, geografía, inglés, español, ciencias), parece esencial ir a clases particulares que den un empujoncito a tus retoños y les ayuden a superar los obstáculos.

Las clases particulares durante el bachiller para preparar su orientación

Si el colegio representa la etapa en la que se aprende el conjunto de asignaturas, durante 4 años de enseñanza general, pero a la vez muy intensa, el instituto es decisivo para la orientación posterior. Esta se prepara además desde primero de bachiller. No todos los padres y alumnos son conscientes. Es al final del bachiller cuando los estudiantes tienen que elegir una nueva vía.

Para no verte luego inmerso en problemas, es primordial empezar primero de bachiller con total seriedad, desde el primer momento, para evitar sorpresas desagradables. Por desgracia, a los 16 años, no siempre sabemos a qué modalidad dirigirnos. ¿Ciencia y tecnología, humanidades y ciencias sociales, artes, ciclo formativo?

Es difícil, es cierto, pero hay que pensarlo. Que sepas hacia dónde orientarte o no, recurrir a clases particulares y a un profesor a domicilio será una gran ayuda. Te ayudará a trabajar tus puntos fuertes y débiles y a optimizar tu nota media.

No es algo irreversible, pero elegir bien la modalidad y sacar buenas notas en la modalidad de bachillerato que escojas, puede suponer una gran ventaja en la continuación de tus estudios y por lo tanto, en tu vida profesional. Es difícil pensar en todo eso desde primero de bachiller, cierto, pero hay que tratar de ser consciente.

Evidentemente, cuanto más avance el curso en el instituto, más importantes resultarán las clases particulares. Nos referimos a que te ayuden con tus exámenes de bachiller. Se trata probablemente del periodo escolar más propicio para las clases particulares además. Una vez más, tu profesor, durante las horas que te consagrará al 100%, te ayudará a trabajar las asignaturas en las que llevas retraso, así como tus puntos fuertes, para que saques buenas notas y matrículas de honor. No dudes en buscar la ayuda de un profesor particular durante el bachillerato. Es una inversión a largo plazo.

Tanto más cuanto que las clases particulares se digitalizan. Y tú todavía preguntándote cómo serán las clases particulares del mañana.

¡Aprende música con clases particulares!

Para terminar esta demostración dirigida a probar la importancia de las clases particulares a largo plazo, abordemos ahora el tiempo libre. Estamos bien situados para saberlo: las clases particulares no conciernen únicamente la escolaridad. Hablemos por tanto de una de nuestras disciplinas favoritas: la música. Ya se trate de la guitarra, el piano, la batería, el violín, el bajo…

clases-particulares-de-musica

Numerosos padres, durante los primeros años de sus hijos, les incitan a apuntarse a clases de música. Por desgracia, los niños, o los adolescentes, no ven necesariamente la música como el placer o la riqueza que representa realmente. Pero después de todo, al descubrirla, es posible que la disfruten.

Para otros, es más largo. Puede incluso llegar mucho más tarde, a la edad adulta. Pero qué placer, para un adulto justamente, decirse que esas clases particulares de piano o de guitarra por ejemplo, nos han inculcado una base sólida de solfeo, o un excelente oído para el ritmo y la melodía.

Es entonces cuando nos damos cuenta de la riqueza que tenemos, tan extraordinaria, y que podemos desarrollar de nuevo. El aprendizaje de la música a edades tempranas es también una auténtica inversión a largo plazo. Porque, aunque no conservemos todo, lo principal perdura y la música se convierte en placer cuando estamos realmente preparados para escucharla y practicarla.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz