Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores libros para aprender la lengua eslava

Por Rocío, publicado el 04/07/2017 Blog > Idiomas > Ruso > Los Mejores Libros para Aprender la Lengua Eslava

De entre todos los recursos que podemos encontrar para aprender ruso (como los podcasts, las páginas de Internet y, por último, las aplicaciones móviles) una de ellas continúa la tradición: los libros.

Los manuales de aprendizaje de ruso, aunque sean menos interactivos que las clases particulares por Skype, cuentan con métodos para enseñar este idioma que llevan aplicándose desde hace décadas en numerosos estudiantes españoles y de lengua extranjera.

No importa la opinión de las jóvenes generaciones más cercanas a la «Game Boy» (sí ¡yo también me hago mayor!) ni a las ediciones de Larousse, estos soportes que se actualizan cada año son previamente validados por expertos en lingüística de esta lengua eslava.

De este modo, si el ideal del estudiante es dominar el idioma haciendo caso omiso de la gramática, la conjugación y el vocabulario pulido, lo que contamos a continuación va a gustarle.

Pulsa F11, amplía la visualización de la pantalla y descubre ¡los mejores libros para aprender ruso!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Mejorar la comprensión oral con «Yo hablo ruso» de Maria Zeltchenko

Pruebas para mejorar la comprensión en ruso ¿Pueden los tests ayudar a aprender ruso?

En primer lugar consultamos a los principiantes, aquellos que cuando escuchan ruso solo se les viene a la cabeza el invierno, las mujeres guapas y el vodka de más de 40 grados.

El libro “Поехали! Poekhali!” o, sencillamente, “Let’s go”, de Chernysev S. Este manual está dividido en dos partes: una parte dedicada a la comprensión y expresión auditiva que complementa con su CD y las audio tareas propuestas; y la otra en la que combina materiales de distinta temática para reforzar diferentes habilidades lingüísticas.

Esta obra cuenta con material gramatical y sus correspondientes ejercicios gramaticales para reforzar el contenido explicado, textos con vocabulario nuevo útiles para aprender las palabras del día a día, diálogos para practicar conversaciones reales, ejercicios para practicar escritura y la caligrafía.

Este método, recomendado como complemento de un curso de tarde, curso de verano o como curso en una escuela de idiomas, es fácil de seguir, pero no permite mejorar fácilmente el nivel de ruso a pesar de los numerosos ejercicios y sus correcciones.

Como curiosidad, debemos señalar que este libro es recomendado por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

Mejorar el nivel de ruso con el manual «Ruso para dummies»

Métodos para mejorar nivel de ruso Komsomolskaïa Pravda es el periódico más leído en Rusia.

Este libro, escrito entre 4 autores (sí, se trata de una lengua reputada y difícil, es mejor que lo escriban muchos), pertenece a la colección «para dummies» que ya no se presenta.

Esta vez será necesario desembolsar el importe de 16,10 euros: lejos de ser el precio de un Pirojki, un Borchtch o un Vatrouchka, este manual, muy denso en contenido, responde a las expectativas de calidad de los compradores.

Con el objetivo de enriquecer el aprendizaje del idioma, aquí se trata de:

  • Descubrir la cultura rusa. Una noción a menudo abandonada por las obras competidoras y con la que este libro quiere liderar el mercado sobre todo con información útil sobre el comportamiento que debe adoptarse en Europa del Este, los detalles culturales que debemos conocer para viajar a Rusia o la expatriación, así como las cosas que debemos evitar so pena de llamar atención de la peor de las formas.
  • Enriquecer el vocabulario y las nociones de gramática rusa con los pronombres personales, las declinaciones y, sobre todo, las distintas formas temporales.
  • Perfeccionar la pronunciación a través de la escucha de la lengua rusa mediante un CD-ROM que se entrega junto con el libro. Es perfecto para los que quieren mejorar la comprensión oral.

«Assimil: el ruso sin esfuerzo»

Oh, el método Assimil… Este método, tan conocido como Léon Tolstoï, Fiodor Dostoïevski o incluso Igor Stravinsky, representa el modo más famoso de aprender idiomas también disponible para la lengua rusa.

Este método, escrito por varias personas (esta vez han reunido a todo un equipo ¡no queremos ni imaginar lo que debe suponer para aprender un idioma tan difícil como el chino!), se presenta en dos formas:

  1. El método diseñado para los alumnos principiantes que quieren comenzar a estudiar esta lengua: El ruso sin esfuerzo.
  2. El método diseñado para los alumnos principiantes que quieren comenzar a estudiar esta lengua: Ruso – Perfeccionamiento

Como aportación, el método Assimil no supone una dificultad lingüística dado que propone:

  • Una versión en papel de 24,90 euros de formación en ruso. Este método, que se compone de archivos de audio, es un poco más dolorosa para el bolsillo, ya que cuesta 99 euros.
  • También se encuentra disponible una versión en línea de aprendizaje de ruso, para los menos tradicionales, por unos 50 euros. Este cuenta con la ventaja de que hace trabajar al estudiante de manera lúdica en las nociones de pronunciación, expresiones idiomáticas y comunicación en ruso.

Después de un siglo de buenos y leales servicios lingüísticos, solo podemos confiar este método, su pedagogía y sus técnicas de aprendizaje que nada tienen que envidiar a los blogueros, youtubers y otros profesores particulares.

Sin duda, visto en otros manuales y métodos de aprendizaje, el método Assimil se centra en la técnica de la repetición periódica.

Este método, que suscita todos los aspectos de la memoria, se adapta a todas las lenguas extranjeras, se basa en la repetición y en la revisión e intervalos regulares de un conocimiento en lengua como del vocabulario y de la dramática para favorecer la memorización.

Finalmente, más que eficaz, es importante observar que esta inversión lingüística es más cara que la habitual.

Los mejores diccionarios español-ruso

Mejores diccionarios de ruso y francés Se estima que la población de Rusia cuenta con más de 146,5 millones de habitantes.

Abandonado desde la llegada de Google, el diccionario sigue siendo un recurso indispensable en el aprendizaje de una lengua que los menores de 20 años no pueden conocer…

No importa si hay que traducir del español al ruso o del ruso al español: no se le escapa ni una. El diccionario es el equivalente lingüístico del perro para el hombre: su mejor amigo.

O el equivalente de una Biblia para los creyentes en el caso de las lenguas vivas.

Diccionario de Abbyy Lingvo

Abbyy es una empresa rusa con sede en Moscú que se dedica al desarrollo de software. Una de sus creaciones es este excelente diccionario que comprende 7 idiomas, entre los que se encuentran el español y el ruso. La versión para Mac cuesta unos 60 euros. Entre los diccionarios español-ruso que contiene están los siguientes: económico, jurídico, de uso moderno, etc.

Este diccionario es muy sencillo de utilizar y ofrece multitud de acepciones y ejemplos, así como sinónimos, antónimos, notas gramaticales, etc. Se trata de una herramienta muy apreciada por el sector de la traducción hispano-rusa.

Diccionarios hispano-rusos en internet

A continuación enumeramos una serie de diccionarios hispano-rusos en línea:

  • http://www.multitran.ru. Diccionario ruso online. También tiene una versión de pago en Windows.
  • http://www.diccionario.ru/download_es.htm. Requieren la compra de una aplicación informática para poder usarlos.
  • http://slovari.yandex.ru. Diccionarios y enciclopedias del buscador ruso Yandex.
  • http://dic.academic.ru. Incluye un diccionario médico.
  • http://www.medlinks.ru/dictionaries.php. Diccionario de términos médicos.
  • http://best-stroy.ru/dic. Incluye diccionario técnico sobre construcción.

Aprender ruso gracias a la literatura

La literatura como método de estudio Argumenty i Fakty fue el periódico que tuvo más tirada mundial en 1990 con 33 millones de ejemplares.

Dado que Internet merodea como un predador cuando se trata de digitalizar nuestro patrimonio literal, aquí podemos encontrar algunas páginas web que harán que la biblioteca de Alejandría no sea más que una vulgar gasolinera intelectual.

Biblioteca rusa y eslava

Con el objetivo en mente de expandir la riqueza de la literatura rusa y eslava en el público hispanoparlante, esta biblioteca rusa y eslava en línea propone textos de dominio público en ruso y español.

Supone, por lo tanto, un medio para familiarizarse con una literatura menos conocida como la literatura polaca, checa o incluso serbia a través de una colección de libros electrónicos, traducciones integrales de textos conocidos como «clásicos» de forma gratuita.

Los autores rusos por la Universidad de Sussex

Para los más anglófonos, también podemos disfrutar del trabajo de la universidad de Sussex en el Reino Unido que ha puesto a disposición del público todos los textos traducidos y comentados de los 4 grandes autores rusos (hasta que se demuestre lo contrario):

  • Tolstoï.
  • Gogol.
  • Pouchkine.
  • Blok.

Runivers

Para los más avanzados, el sitio runivers ofrece su lote de cultura, ya que ha digitalizado numerosos documentos, reportajes, artículos y obras conservadas relacionados con la civilización rusa, su historia y su cultura para ponerlos a disposición (consulta) del público general.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *