Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Historia de la literatura rusa

Por Marisol, publicado el 17/07/2017 Blog > Idiomas > Ruso > Literatura Rusa: Orígenes y Evolución

Es un concepto universalmente compartido: la pronunciación del ruso resulta particularmente encantadora, ¡sobre todo cuando se trata de las r!

Sea como sea, hay muchas razones para aprender ruso: convertirse en profesor, viajar a Rusia, hacer una parte de los estudios en un país de habla rusa, casarse con una persona rusa, irse a vivir a Rusia… o el gusto por la civilización rusa. Este último aspecto es el que retendrá nuestra atención en este artículo, ya que visitaremos la cultura eslava a través de su literatura.

¡Este viaje en el tiempo para descubrir Rusia, sus provincias y sus libros te darán ganas de convertirte en bilingüe español-ruso!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

La literatura del ruso antiguo

La Rusia medieval marca el inicio de la literatura vernácula y la mayoría de los textos son religiosos y en eslavo (ruso litúrgico). Los primeros vestigios relevantes de textos que no fueran jurídicos o religiosos datan de final del período y están escritos en ruso antiguo.

Pero la literatura no se limita a la escritura… En esa época, es sobre todo oral: en los hogares rusos se transmiten historias de generación en generación, cargadas de cristianismo, bizantismo y paganismo antiguo. Estas historias populares forman la base de la literatura rusa (o, en ese momento, Словесность: el «arte de las palabras»).

Aprender ruso Los cursos de idiomas y de conversación deben ir acompañados de una estancia en el país.

No fue hasta más tarde, durante la Ilustración, cuando se utiliza el término Литература, reservado solamente para los textos escritos. La mayoría de las obras en ruso antiguo son anónimas, como el Cantar de las huestes de Ígor (finales del siglo XII).

El eclesiástico Avvakum abre nuevas puertas a la lengua rusa vernácula, escribiendo su autobiografía en el siglo XVII; fue el precursor de la lengua rusa moderna.

En esta época tiene lugar una primera occidentalización, con la introducción del teatro bajo el liderazgo de Natalia Narýshkina, la madre del zar Pedro I.

Las obras modernas de Rusia y el apogeo de la novela rusa

La literatura rusa, como hemos comentado antes, experimenta muchos cambios con el reinado de Pedro el Grande (1682-1725).

Se occidentaliza el país, pero sigue reflejando sus raíces, sobre todo en la lengua: la famosa gramática del poeta Lomonósov (1711-1765), fundador de la lengua rusa moderna, es, aunque gramatical, una obra maestra. También fue el creador de la primera universidad del país y forma parte de la primera «ola literaria» rusa propiamente dicha.

Lo vemos en la arquitectura de la ciudad nueva que es San Petersburgo, pero también en la creación de los primeros periódicos rusos y en la simplificación en el uso de las letras: el alfabeto cirílico da paso a un alfabeto ruso, concebido gracias a aproximaciones con el alfabeto latino.

La progresiva secularización de la ciencia y la educación permite el desarrollo de nuevos temas literarios.

Estudiar ruso Hay que tener competencias lingüísticas para transcribir las grafías rusas.

Aparece la canción romántica, al igual que los libros de caballerías y de aventuras. En el universo de estas Повести inéditas, solemos encontrar elementos tradicionales y populares completamente rusos, pero también adaptaciones de obras extranjeras de éxito.

Los personajes suelen ser caballeros y marineros, mientras que la acción tiene lugar más y más a menudo en países extranjeros, para dar un toque de exotismo a la obra. Paralelamente, la poesía rusa obtiene un gran éxito dentro de las fronteras del imperio.

Los escritores más famosos son Trediakovski (1703-1769) y Derzhavin (1743-1816) en poesía; Cantemir (1708-1744), Radishtshev (1749-1802) y Karamzine (1766-1826) en prosa; y Sumarokov (1717-1777) y Fonvizin (1745-1792) marcaron los inicios del teatro nacional.

La lengua rusa moderna concebida gracias al primero y a Lomonósov es una mezcla inteligente entre el lenguaje popular y el eslavo eclesiástico, realizada en 1755. Fue la primera vez en la historia de Rusia que se estandarizó su idioma nacional.

Con la apertura de los zares al mundo, se importan muchos neologismos de Europa para referirse a realidades técnicas o conceptuales hasta ahora desconocidos por los eslavos orientales.

El siglo XIX: la edad de oro de la lengua rusa

Al contrario de lo que se cree comúnmente, la novela rusa nació en el siglo XVIII, en general imitando los modelos franceses traducidos al ruso.

El primer autor de novelas en lengua rusa fue Emine (1735-1770)… ¡pero no era originario de Rusia! El entusiasmo que provoca, ya olvidado debido a la calidad moderada de su estilo de escritura, inspiró a escritores como Tchoulkov (1743-1793) y al dramaturgo y fabulista Krylov (1769-1844).

Como era de esperar, el dialecto moderno de Moscú se impone poco a poco en las élites de toda la nación.

El romanticismo ruso tiene sus orígenes en Alemania, y se extiende hacia el este en la primera mitad del siglo XIX. Este nuevo movimiento artístico pone de relieve las generaciones de genios literarios rusos: es la edad de oro de la literatura rusa.

Descubre la cultura rusa Sumérgete en la vida cotidiana de Rusia.

Algunos nombres no necesitan presentación: el versátil Pushkin (1799-1837), el místico Gogol (1809-1852), cuyas Almas muertas inspiraron obras occidentales, el genial Dostoievski (1821-1881), el francófilo Turgueniev (1818-1883), el maestro indiscutible del teatro ruso Chéjov (1860-1904) y Léon Tolstoï (1828-1910), cuyas obras más conocidas son Guerra y paz y Ana Karenina.

Toda persona que estudie ruso tendrá interés en leer Crimen y castigoEl idiotaLos demonios y Los hermanos Karamazov, las obras maestras de Dostoievski. Las implicaciones filosóficas de su obra son innegables.

Aparte de estos autores famosos, hay muchos escritores menos conocidos pero igualmente con talento: Zhukovsky (1783-1852), famoso por sus canciones patrióticas contra Napoleón, el artista completo Lermontov (1814-41), el poeta clásico-simbolista Tyutchev (1803-1873), Goncharov (1812-1891) con su novela costumbrista Oblómov aplaudida por Tolstoi y Dostoievski, el satírico Saltykov-Shchedrin (1826-1889) o el publicista Leskov (1831- 1895).

La poesía sigue siendo popular, como en el siglo anterior, especialmente con el poeta metafísico Baratynsky (1800-1844), el elegante Alexis Tolstoï (1817-1875), aunque infinitamente menos conocido que su primo o que su homónimo del siglo XX, y Afanasi Fet (1820-1892), líder en el arte por el arte.

En otras áreas, esta lista podría completarse con Herzen, Kropotkin, Nekrasov, Ostrovsky y Bakunin, siendo la literatura política una constante de la era moderna, tanto en Rusia como en otros países.

La literatura rusa del siglo XX

Hasta ahora hemos visto que el arte de la poesía fue uno de los géneros más populares de los escritores rusos. Pues bien, también ocurre en el siglo XX, que se inicia con la simbología y cuyos principales representantes son Bely, Khlebnikov y Voloshin.

Ahora que la literatura rusa tiene casi dos siglos de existencia y ha demostrado su valor al contar con muchas plumas con talento, es posible adoptar una postura crítica. Es el formalismo ruso el que más desarrolla este lado teórico de las bibliografías rusas de la época.

Autores rusos a través de la historia Descubre la literatura y la cultura rusas.

Tras el apogeo del siglo XIX, se habla de la «edad de plata» para este corto período en que el impulso se frenó antes de tiempo… ya que en 1917, la revolución bolchevique cambiará Rusia de arriba a abajo.

Lenin reforma el alfabeto ruso heredado de Pedro el Grande, pero no es el mayor efecto de la Revolución. Desgraciadamente, se trata de la creación de un arte oficial: los artistas que no están de acuerdo deben exiliarse o se arriesgan a ir a la cárcel, a que los deporten o a la muerte.

La NEP (Nueva Política Económica) apenas permite la reestructuración de la literatura rusa alrededor del Oberiu y el movimiento de San Serapión, ya que la llegada de Stalin a la cabeza de la URSS supone un golpe mortal a los escritores rusos.

En esta época, está prohibido el arte abstracto en todas sus formas, mientras que el realismo socialista es obligatorio para todos: los autores deben, bajo la supervisión de los comisarios, promover el orden establecido y sus logros soviéticos.

Afortunadamente, los samizdat (folletos literarios clandestinos) permiten a los escritores seguir escribiendo en secreto, pero asumiendo los riesgos. Bulgakov y Vassili Grossman son probablemente los representantes más famosos. Aunque estuvieron acosados por el régimen, los dos murieron por enfermedad y no a causa de métodos coercitivos directos.

Hubo grandes escritores que se exiliaron: Bunin, Shmelev y Solzhenitsyn, este último conocido en todo el mundo por haber descrito los horrores del Archipiélago Gulag y los peores aspectos del comunismo. Para muchos es un filósofo y un profeta más que un novelista en el sentido clásico del término.

¿Qué hay de los géneros literarios rusos actuales?

Con la caída de la URSS, empieza a soplar de nuevo un viento de libertad en la literatura rusa. Este hecho ocurrió hace relativamente poco tiempo (un cuarto de siglo), por lo que todavía no se puede estudiar su implicación de forma completa.

El nacional-bolchevique Limonov es conocido a través de la biografía de Emmanuel Carrère.

Literatura rusa contemporánea Eduard Veniaminovitch Savenko, más conocido como Eduard Limonov, nacido el 22 de febrero de 1943, es un escritor franco-ruso y disidente político, fundador y líder del Partido Nacional Bolchevique.

Pero él no es el único: Elena Chudinova, que escribe ciencia ficción y novelas históricas sobre Inglaterra y Francia, Mikhaïl Chichkine o Vladimir Sorokine son otros autores importantes.

Una cosa es cierta: la vitalidad de la literatura rusa, a pesar del paréntesis estalinista, no ha dicho su última palabra. Rusia cuenta con nuevas tradiciones, y no hay duda de que dará a la humanidad muchos más excelentes autores.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Una respuesta a “Literatura Rusa: Orígenes y Evolución”

  1. Jaime García dice:

    Gran artículo que explica se forma concisa y amena la rica historia de ls literatura rusa, enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *