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La política Data Driven en la Educación de Estados Unidos

Por Lara el 20/06/2016 Blog > Clases particulares > Noticias > ¿Hay que Alarmarse por la Recopilación Masiva de Información Escolar en USA?
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En un artículo reciente de Anya Kamenetz, visionaria de la educación, advierte contra la colecta masiva de información escolar.

El ministerio de educación de USA anima y financia con empeño a los Estados para que estos recojan y analicen información sobre los alumnos.

Esta información es variada:

  • la asiduidad de los alumnos,
  • los retrasos,
  • los comportamientos de riesgo,
  • las notas,
  • las evaluaciones,
  • y las encuestas en profundidad sobre el ambiente escolar.

¿Debemos alegrarnos por esta innovación?

En el momento actual, las políticas y las estrategias «Data Driven» son ensalzadas por el mundo, por los medios de comunicación y por las empresas.

El «Data Driven Policy» también está en el ADN de una larga tradición francesa de utilización de datos para gestionar con más eficiencia y objetividad la acción pública.

En cuanto a la educación, los poderes públicos americanos defienden la idea según la cual esta información permite:

  • Compartir esta información con los padres y profesores para un mejor seguimiento,
  • Ayudar a la equidad en cuanto al acceso a la educación,
  • Transmitir información clara y transparente.

Sin embargo, Anya Kamenetz advierte a la sociedad americana de esta innovación.

Descubre sin perder tiempo, los 5 argumentos en los que se apoya.

1) Luchar contra la amenaza del estereotipo

La investigación en psicología muestra que el hecho de comparar el rendimiento de un individuo con el de un grupo podría ser nefasto.

Por ejemplo, cuando una mujer supera un test en matemáticas, su resultado puede verse afectado por el estereotipo según el cual, las capacidades en matemáticas de las mujeres son inferiores a las de los hombres.

La consecuencia de la amenaza del estereotipo ha sido demostrada por Spencer Steele y Quinn en 1999.

El mayor riesgo es el de crear sentimientos negativos en los hogares de los alumnos.

Un tipo de pertenencia a una categoría de alumnos (los buenos, los medios y los nulos).

No todos los alumnos son iguales ¡Cada alumno es diferente!

La consecuencia directa sería una disminución de la motivación de los alumnos.

2) Evitar el intrusismo en la educación por parte de los padres

En ciertos Estados, los padres reciben diariamente SMS con fotos, vídeos e información sobre la clase de sus hijos.

Más intromisión incluso, los colegios han establecido dispositivos que permiten seguir en tiempo real el rendimiento de su hijo.

Intrusismo parental Dispositivos para vigilar a los alumnos

Un profesor (John Warner) está alarmado por esto.

Como prueba, algunos estudios han demostrado que esta «intromisión parental» acentúa el nivel de ansiedad de los alumnos.

3) Ayudar a lo intereses comerciales y de marketing

La relación entre el marketing y los colegios es peligrosa. Sus límites no están delimitados.

En efecto, con frecuencia, los establecimientos recurren a soluciones de enseñanza de e-learning, gratuitas.

En marketing, lo gratuito es sinónimo de promociones de contenidos o de comercialización de productos.

¿Lo dudas? Vamos, entonces, a hacer un recorrido por la prensa online gratuita…

El informe NEPC concluyó que las escuelas son el blanco fácil para la recogida de datos y la comercialización de estos últimos.

4) Prestar servicio a la educación: un ambiente complejo

Los sistemas de información y los datos estructurados tienen la ventaja de tranquilizar.

A veces, las cifras son ineficaces para analizar las situaciones complejas.

¿Cómo analizar los progresos, la implicación y las interacciones con un grupo para cada alumno?

La educación es un ámbito aparte, en donde cuantificar todo es una utopía.

5) Mostrar los datos privados de los alumnos

¡Gran Hermano te está observando!

La vida escolar de un alumno se incorporará a una ficha.

Protección de la información personal ¿Cómo proteger la información personal de los alumnos?

Esta información privada no tiene la pretensión de convertirse en pública.

Imagina a los empleados o a las agencias de crédito teniendo acceso a esta mina de oro de información.

El paralelismo con la problemática sobre la información acerca de la salud, también es posible.

Los poderes públicos tendrán que legislar la protección de este tipo de información escolar y personal.

¿Quién puede tener acceso a ella?

¿Quién es el dueño?

¿Pueden ser conservadas de por vida?

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Lara
Traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer y conocer lugares y personas que aporten cosas nuevas y positivas a mi vida.

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