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Matemáticas en línea: un complemento muy útil

Por Ana Cristina el 21/04/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Repasar Matemáticas en Internet
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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, más de 22 millones de españoles de 16 a 74 años se conectan a Internet a diario. Este dato no sorprende si pensamos en la revolución digital que ha tenido lugar en los últimos años, durante los cuales Internet ha demostrado ser una herramienta extremadamente útil. Sus múltiples posibilidades lo convierten en un gran recurso en el campo de la educación; en 2015, un 25 % de los internautas utilizaron material de aprendizaje en línea.

Lo útil y lo divertido no están reñidos

Matemáticas divertidas Aprender mates jugando es posible

Ni que decir tiene que la época en la que Internet solo servía para distraerse está más que acabada. Ahora también lo empleamos como una fuente de conocimiento. Además de valorar la utilidad de esta herramienta, los alumnos deben verla como un medio capaz de adaptarse a sus dificultades personales; eso sí, hay que conocer los límites.

La finalidad de este artículo es informar al lector de las múltiples posibilidades que ofrece Internet para repasar lo aprendido en la escuela, y también señalar las trampas que hay que evitar. Debido a la variedad de asignaturas y la complejidad de cada una de ellas, nos centraremos exclusivamente en el caso de las matemáticas.

Teoría y ejercicios de matemáticas en línea

Internet rebosa de páginas con temarios en línea y ejercicios corregidos. Estos materiales suelen presentarse en forma de ficheros pdf, y la mayoría de ellos siguen el programa oficial de enseñanza. La presencia de colores, gráficos y tablas vuelve más legible y accesible el contenido del sitio web. Por supuesto, no todas las páginas con lecciones y ejercicios en línea son así, y en ocasiones pueden revelarse decepcionantes y contraproductivas. Es necesario pues enumerar las ventajas y los inconvenientes de este modo de aprendizaje.

Matemáticas en Internet: los consejos de un profesor particular de mates

Las lecciones online son un medio excelente para completar las clases del colegio o el instituto. A veces, por diversas razones, el alumno no dispone de una clase integral, y esta carencia se revela difícilmente reparable. La posibilidad de acceder a una clase en línea le permitirá remediar este problema. Además, podrá beneficiarse de explicaciones diferentes a las aportadas por su profesor oficial.

Dicho con otras palabras, el estudiante podrá acceder a una pedagogía diferente a la que experimenta a diario. Tras probar diferentes sitios web, el alumno terminará por encontrar el que mejor le convenga, le motive y le haga mejorar su comprensión.

Es importante evitar que las lecciones consultadas en Internet sean una repetición de lo que hace el profesor en clase. El atractivo las mates en línea reside precisamente en que estas son diferentes a las del cole. La consulta debe tener como objetivo complementar, es decir, aportar  un contenido desconocido hasta el momento. En el caso contrario, el interés sería mínimo, o incluso inexistente.

Por otro lado, es fundamental escoger una web que no se salte ningún tema ni ninguna parte del programa escolar. Ignorar esta advertencia conllevaría que el alumno descuidase puntos importantes.

Ejercicios resueltos de matemáticas (en línea)

El término « resueltos » es clave, ya que, sin él, los ejercicios en línea no presentarían ninguna utilidad interesante. Todos los ejercicios que consultemos en Internet deben contar con una explicación detallada. No sirve una simple corrección, pues sería inútil tener el resultado sin las respectivas aclaraciones.

Una de las ventajas de los ejercicios en línea resueltos es que ofrecen una gama muy diversa, y gracias eso alumno puede realizar actividades diferentes a las hechas en clase. A menudo, los ejercicios realizados en el colegio o en el instituto son limitados y, para algunos alumnos, insuficientes; muchos tienen la impresión de no estar lo bastante preparados. Por eso, la variedad de ejercicios que ofrece Internet es algo muy positivo: cuanto más se practique, mejor se interiorizan las matemáticas.

Profundizar las actividades vistas en clase

Además de fijar por sí mismos la cantidad de ejercicios que desean, los estudiantes de Bachillerato pueden encontrar un gran número de exámenes de Selectividad corregidos.

Algunas páginas de Internet ofrecen ejercicios que se pueden realizar directamente en línea gracias a aplicaciones lúdicas y animadas. Pueden tener forma de juego, de test o de casillas para rellenar.

En general, las páginas web para aprender matemáticas son sencillas de utilizar y bastante funcionales; no se requieren conocimientos específicos para utilizarlas. Sin embargo, algunas de ellas presentan defectos considerables que en ningún caso se pueden pasar por alto. A veces, el temario tratado es escaso y se centra en un conjunto de nociones que, a pesar de su carácter principal, no abarcan la totalidad de puntos que hay que conocer. También puede ocurrir que los ejercicios sean demasiado simples como para que el alumno pueda adquirir el nivel exigido en matemáticas. Por ello, en ningún caso se puede anteponer las lecciones en línea a las impartidas por el profesor.

Vídeos en línea para avanzar en mates

Los vídeos de clases y ejercicios aparecieron hace ya algunos años, y no dejan de desarrollarse y de sumar cada vez más adeptos (tanto profesores como alumnos). Su aspecto práctico y funcional constituye su principal atractivo. En lugar de leer la lección, ahora es posible verla. Hoy en día, en un mundo en el que los jóvenes están apegados a las nuevas tecnologías, el aprendizaje a través del formato digital es una opción muy atractiva.

Las mates en línea: una clase de repaso

Con los vídeos sobre matemáticas, el alumno accede a una segunda clase, solo que esta vez puede seguirla solo y en calma, volviendo tantas veces como desee a los puntos que no comprenda. El aprendizaje por vídeo, al contrario que el presencial, está dotado de una flexibilidad absoluta que el alumno puede modular a su voluntad.

Vídeos pedagógicos y de carácter divulgativo

Los vídeos son de fácil acceso y la pedagogía, siendo modesta en la forma, es particularmente rica en el fondo. El objetivo principal es divulgar el contenido de los programas.

El peligro de los vídeos de formato rígido y contenido demasiado técnico

El alumno debe tener en cuenta que los vídeos en línea no siempre son perfectos: algunos son de difícil acceso y, a veces, incomprensibles. Las explicaciones pueden resultar herméticas para aquellos que tengan dificultades en según qué puntos. Se aconseja evitar los vídeos de formato demasiado rígido y contenido demasiado técnico, ya que el estudiante no lograría ningún progreso notable.

Internet debe ser solo un complemento de la enseñanza oficial

Internet alberga múltiples posibilidades gracias a su enfoque práctico y a sus diversos recursos. A pesar de tener algunos fallos, es una herramienta muy útil que permite al alumno repasar las matemáticas de manera variada.

Internet aporta al estudiante una enseñanza heterogénea y una pedagogía inusual que quizá se complemente mejor con sus necesidades escolares. Sin embargo, su uso debe quedar en un complemento a la enseñanza oficial que no puede, en ningún caso, sustituir la presencia en clase ni la atención dedicada a ella.

Algunas páginas web recomendadas por profesores de matemáticas

He aquí una selección no exhaustiva de sitios web para repasar matemáticas:

El proyecto Descartes

El Ministerio de Educación de España comenzó a desarrollar el proyecto Descartes en 1998 con el propósito de ofrecer a los estudiantes de ESO y Bachillerato unas matemáticas más visuales e interactivas mediante el uso del ordenador.

Gracias a este proyecto, tanto profesorado como alumnado pueden experimentar un nuevo modo de enseñar y aprender mates. Sus materiales didácticos cubren todas las unidades de la enseñanza oficial, son fáciles de utilizar por los alumnos y pueden ser controlados por el profesor para adaptarlos a sus estudiantes.

Este recurso permite usar una metodología activa, creativa, cooperativa e individualizada, mediante la cual los alumnos aprenden de forma autónoma, desarrollan su imaginación, trabajan en equipo y avanzan a su propio ritmo.

Puedes acceder al proyecto Descartes en: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/index.html.

Otras páginas recomendadas por el Ministerio de Educación pueden consultarse aquí: http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/secundaria/matematicas/.

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Ana Cristina
Traductora y profesora asistente de español. Me apasiona todo lo relacionado con el lenguaje y me encanta viajar, leer, escribir y reflexionar sobre la vida

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