El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

La importancia de dominar las matemáticas

Por Ana el 05/04/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Por Qué las Matemáticas Son Indispensables
Índice

Si eres de los que no soporta oír hablar de números, ecuaciones o geometría puedes estar tranquilo, no eres un caso desesperado. Existen nuevas formas de acceder al mundo de las matemáticas sin estrés y sin prejuicios.

Para lograr las competencias básicas existen varios caminos no muy diferentes, que se entrecruzan, se complementan y se enriquecen entre ellos. La explicación del mundo a través de las matemáticas es siempre sinónimo de progreso.

En este escenario de aprendizaje, es importante ofrecer actividades procedentes de diversas fuentes: históricas, artísticas, lúdicas y relacionada con la vida cotidiana de nuestros hijos. Estos ejercicios deben permitir a los jóvenes ser ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje.

El aprendizaje vinculado a la historia de las matemáticas

La actividad matemática es sin duda una de las más antiguas de la humanidad. Muchas tareas de la vida cotidiana se realizaban mediante el cálculo: los trueques, la medición de las tierras, la construcción o los desplazamientos por tierra o mar.

Aprender matemáticas gracias a su historia La maravillosa historia de las matemáticas

La historia de las matemáticas y su evolución hace que los niños contemplen esta ciencia como algo vivo, les ofrece puntos de referencia en el tiempo y les permite aprender los conceptos abstractos de esta disciplina.

El aprendizaje vinculado al arte

El estudio de las obras de algunos pintores como Vasarely, Mondrian o Kandinsky puede ser  un buen punto de partida para estudiar la geometría. Esta área de las matemáticas también posee un papel importante en algunas actividades manuales, como la papiroflexia (en la que hay que tener en cuenta el eje de simetría, paralelismo, perpendicularidad…).

El arte geométrico de Kandinsky El arte geométrico de Kandinsky

El arte ofrece a las matemáticas la posibilidad de mostrar su belleza. El hecho de que existan vínculos entre estas dos disciplinas es una prueba de que las mates pueden ser flexibles, e incluso convertirse en fuente de creación.

Los juegos, un nuevo acercamiento al mundo de las matemáticas

Los juegos relacionados con las mates ofrecen posibilidades originales y eficaces para su enseñanza:

  • Desarrolla el espíritu de investigación.
  • Ofrece al niño un método para organizar sus ideas.
  • Posibilita el acercamiento a nuevos conceptos mediante la experiencia, con los puzles, por ejemplo.
  • Permite el aprendizaje por ensayo y error. Cuando juega, el niño tiene derecho a equivocarse, y es a partir de esos errores que mejorará su táctica de juego.
  • En el juego, ese error tiene una función didáctica que no siempre es posible aprender en clase, donde a veces no hay tiempo suficiente para explotar los propios errores.

Aprender mates divirtiéndose ¡Aprende matemáticas con ayuda del LEGO!

Los juegos utilizan a menudo un razonamiento deductivo, lógico; como el sudoku, Mente Maestra, Magix 34 y todos los juegos de cuadrículas con una única solución. Un juego como el sudoku se puede practicar desde el jardín de infancia para desarrollar las habilidades lógicas y de reflexión de los más pequeños.

Tras la iniciativa de Alycia Zimmerman, cada vez se utilizan más los LEGO para aprender matemáticas.

Mediante los juegos, el niño aprende a superar las situaciones de bloqueo y a seguir adelante. Además, tiene una función social considerable: el respeto a las reglas y al prójimo, la importancia de no hacer trampas… Olvida tus problemas de mates divirtiéndote.

Las mates en la vida cotidiana

Las estadísticas, los artículos científicos o la observación crítica de gráficos en los periódicos permiten a los adultos crear puentes y mostrar las aplicaciones prácticas de las matemáticas en la vida cotidiana.

Para los más pequeños, la simple pregunta “¿esto para qué sirve?” ya desarrolla su espíritu crítico y de reflexión.

En el día a día, las matemáticas son útiles para:

  • Hacer presupuestos
  • Calcular los impuestos aplicable a productos y servicios
  • Renovar/construir
  • Resolver cualquier problema que se resuelva mediante distintas variables
  • Calcular porcentajes
  • Valorar distancias y duraciones
  • Determinar la relación calidad/precio
  • Calcular el salario semanal, mensual y anual
  • Calcular el coste de las prestaciones sociales
  • Guiarnos a la hora de comprar
  • Cotejar el interés y el capital de una compra
  • Calcular la probabilidad de los juegos de azar
  • Calcular proporciones (con la regla de tres, por ejemplo)

Las matemáticas están siempre presentes en nuestra vida cotidiana, incluso en la televisión.

Mates todos los días Las matemáticas ocupan un lugar importante en nuestro día a día

Las encontramos en la exitosa serie Numb3rs, que tras arrasar en Estados Unidos con 11 millones de espectadores también ha triunfado en  la vecina Francia.

En la serie se utilizan las matemáticas para resolver investigaciones criminales.

Se trata de una apuesta arriesgada que ha funcionado de maravilla y que seduce al espectador, que logra ver la finalidad del razonamiento utilizado.

Las matemáticas en la vida profesional

Aquí te ofrecemos algunos ejemplos de profesiones a las que puedes optar tras realizar estudios matemáticos:

  • Profesiones vinculadas a los seguros: los matemáticos inventan productos en función de sus clientes. Utilizan las estadísticas y gestionan las finanzas y la economía según estos productos. Crean así mismo bancos de datos relacionados con los seguros.
  • Profesiones vinculadas a los bancos: los matemáticos desarrollan la llamada comunicación “cifrada” (el código de las tarjetas bancarias mediante números primos, etc.) y, como en los seguros, crean bancos de datos, evalúan los riesgos financieros y controlan el mercado de las operaciones en los mercados de valores. Las matemáticas financieras ocupan un lugar importante en los estudios de los ingenieros y en las escuelas de comercio.
  • Las profesiones vinculadas al “asesoramiento”: en este campo, los matemáticos utilizan las estadísticas. Por ejemplo, miden la audiencia televisiva para los anuncios publicitarios y aconsejan a grandes empresas mediante la creación de instrumentos informáticos (como programas) que les facilitan la gestión.
  • Las profesiones vinculadas a la aeronáutica: los matemáticos que realizan numerosas innovaciones técnicas permitirán en un futuro que los medios de transporte sean más fiables y veloces, y más respetuosos con el medio ambiente.
  • Las profesiones vinculadas a la ingeniería aeroespacial: sin las matemáticas, el envío de motores espaciales sería imposible.

Matemáticas y astronautas Las matemáticas son útiles incluso en el espacio

  • Las profesiones vinculadas a la energía: son actividades que se basan en la investigación y el desarrollo. Las personas que trabajan para que podamos ahorrar energía. Este campo resulta hoy crucial debido al aumento de la población y a la disminución de los recursos planetarios. Debemos encontrar nuevas energías como la solar, la eólica, etc. Las matemáticas son esenciales para este tipo de investigación.
  • Las profesiones vinculadas con la logística y la gestión de la producción: se contrata a matemáticos para optimizar el rendimiento de las empresas, llevar a cabo controles de calidad, reducir los costes, etc.

Para terminar, quizás las mates sean un poco complicadas, pero pueden ser más llevaderas si se las presenta más allá de la pizarra.

Todo depende de la enseñanza y la buena comprensión de esta disciplina, mucho más rica de lo que parece en un primer momento, e indispensable en este mundo del siglo XXI, en el que la tecnología está siempre presente.

Además, ya puestos, ¿por qué no considerar las matemáticas como un deporte neuronal en el que resolver un enigma o un reto suponga superarnos a nosotros mismos?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Ana
Traductora de inglés, francés y portugués. Curiosa, viajera y lectora empedernida.