El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Aprender italiano en las mejores facultades del país

Por Coral el 11/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > Las 5 Mejores Ciudades Universitarias de Italia
Índice

Ya está, has dado el paso y estás decidido a ir a estudiar un semestre al extranjero para aprender italiano.

¿Cómo elegir bien la ciudad y la universidad? ¿Qué factores tener en cuenta?

Superprof te propone una lista de las 5 mejores ciudades para ir a estudiar la lengua latina.

Antes de elegir la universidad italiana de tus sueños, hay numerosos criterios a tener en cuenta. Sin ser exhaustivo, aquí tienes 5 factores importantes a considerar antes de tomar tu decisión:

  1. Clasificación académica de las universidades italianas.
  2. Diversidad de los alumnos.
  3. Calidad de vida.
  4. Reputación de los empleados.
  5. Accesibilidad financiera.

Os aconsejamos también que te informen otros estudiantes italianos en tu ciudad y que contactes con estudiantes de Traducción o de Estudio Italianos. Contacta también con estudiantes de lengua materna italiana que den clases particulares o clases de italiano gratuitas. Serán los que mejor te puedan aconsejar.

Milán, la mejor de Italia

Capital de la moda, la ciudad de Milán es una ciudad muy agradable para realizar tus estudios y aprender el idioma de Dante Alighieri.

Milán es además la mejor ciudad para realizar estudios, según Top Universities, que clasifica la capital de la moda en la plaza 38 del ranking de las mejores universidades mundiales. Destinación turística por excelencia, Milán abrita un patrimonio cultural italiano de primera plana.

Las mejores ciudades donde estudiar italiano. Milán, la exitosa mezcla entre capital « fashion » e importante patrimonio cultural.

Los fans del balón podrán igualmente disfrutar con los partidos de los dos mejores clubes italianos, el Inter y el Milán AC. Además de seguir clases de lengua italiana, podrás aprovechar la riqueza de una ciudad increíble.

2 campus italianos son los más reputados…

Boconi, el mejor para aprender italiano comercial

Si realizas estudios comerciales, inscríbete sin dudarlo en la Universidad Bocconi, una de las mejores escuelas europeas en su dominio, ideal si estudias comercio internacional, por ejemplo.

Durante tus estudios, Bocconi te ofrece igualmente numerosas oportunidades de prácticas y primeras experiencias profesionales, perfectas para aprender y/o perfeccionar tu italiano, al tiempo que añades un experiencia internacional a tu CV.

Politecnico, para las ingenierías

El « Politecnico di Milano » es la gran facultad técnica y científica de Italia, con más de 40 000 estudiantes inscritos en 2016.

Fundado en 1863, es igualmente la universidad más antigua de Milán. Ofrece cursos desde nivel undergraduate (hasta Máster) y graduate (a partir del Máster en adelante) en ingeniería, arquitectura y diseño. La Escuela Politécnica de Milán está reconocida entre las mejores escuelas de ingenieros de todo el país.

Milán y lo mejor de la cultura italiana

Si eres aficionada/o a las compras, la ciudad de Milán te conquistará con sus numerosas tiendas, de moda por supuesto, en relación con su estatus de capital de la moda, pero también por su actividad nocturna desbordante. No puedes irte de la ciudad sin haber una ópera en La Scala, la célebre obra realizada por Leonardo da Vinci.

En cuanto a gastronomía italiana, ¡no puedes perderte el escalope a la milanesa!

A base de tiernos trozos de vaca, cerdo o pollo, el escalope a la milanesa es un must de la cocina italiana. Hecho tradicionalmente en mantequilla, pero también en aceite de oliva, se sirve por lo general con una ensalada y patatas fritas. Milán en la segunda ciudad de Italia, después de Nápoles, en situarse en la Guía Michelin.

¡Buen provecho!

Bolonia, por una experiencia italiana única

La universidad de Bolonia (Universita di Bologna, para los apasionados por la lengua italiana), es una de las más antiguas en el mundo, creada en 1088. Cuenta con más de 86 000 estudiantes repartidos en 11 escuelas y 33 departamentos.

Sus campus están situados en las ciudades de Ravena, Forlì, Cesena y Rímini. En 2015 se creó igualmente un departamento de historia latina, perfecto para los hispanos que estudian la « lingua » italiana.

Estudiar en la universidad en Bolonia. Bolonia, una universidad italiana reputada por su facultad de derecho.

En 2010, QS  World University Rankings clasificó la universidad italiana en el puesto 176 a escala mundial, y en el 32 entre las facultades de derecho.

Cómo no hacer igualmente alusión a la salsa boloñesa, que es uno de los grandes clásicos de la gastronomía italiana, ahora mundial. Proveniente de la región de Bolonia, esta preparación se cocina esencialmente a base de salsa de tomate, cebolla y carne de ternera. Internacionalmente conocida por acompañar los espaguetis, los italianos la utilizan sobre todo para acompañar los tagliatelles o la polenta y rellenar la lasaña.

Roma, la capital italiana

Principal universidad del país, la universidad de la capital italiana es conocida por su segundo nombre, « La Sapienza », que se traduce en español por « sabiduría », « conocimiento » o « saber ». Debe su nombre a la iglesia Sant’lvo alla Sapienza que fue construida como capilla de la universidad.

Es igualmente una de las universidades más antiguas del mundo, fue cread en 1303, y una de las más grandes de Europa con casi 150 000 estudiantes inscritos en la facultad.

No tienes ya más excusas para aprender italiano gratis entablando amistad con los numerosos italianos de lengua materna inscritos en una de las 21 facultades de la universidad.

Aprende italiano y disfruta de la capital italiana. Roma, una inmersión en la historia del arte y la cultura italiana.

La mayoría de la clase dirigente italiana ha estudiado en La Sapienza.

Sus facultades más conocidas son las de arquitectura, fundada en 1920 y la de economía, que cuenta con más de 10 000 estudiantes. Roma te garantiza igualmente una inmersión en la historia del arte y la cultura italiana.

Su centro histórico está ha sido clasificado patrimonio mundial por la UNESCO, con sus monumentos como el Coliseo, la Fontana de Trevi o la Basílica de San Pedro del Vaticano, el enclave papal en el seno de la ciudad. Roma es igualmente uno de los mayores centros del Renacimiento italiano.

Florencia, una experiencia incomparable de la cultura italiana

Si prefieres la convivialidad y una vida cotidiana menos estresada, vas a adorar Florencia…

Situada en el corazón de la Toscana, Florencia es una ciudad magnífica, donde vas a aprender rápidamente italiano.

Clasificada por la revista Forbes como una de las ciudades más bellas del mundo, Florencia fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1982. La ciudad dispone de numerosas galerías y museos.

Aprender italiano en Florencia, un gran privilegio. Estudiar en Florencia, es aprender la lengua de Dante en la ciudad más hermosa del país.

Conocida bajo el nombre de cuna del Renacimiento, abriga numerosos edificios que datan de esta época, siendo el más conocido la catedral de Santa María del Fiore.

Están presentes en la ciudad numerosas asociaciones Erasmus para ponerte en relación con estudiantes de lengua materna italiana y favorecer los intercambios lingüísticos. Su universidad, l’UniFi (Università degli Studi di Firenze), cuenta con casi 60 000 estudiantes. Añade lo útil a lo agradable y visita la ciudad en compañía de florentinos para aprender el idioma italiano gratis, al tiempo que descubres sus bellos monumentos.

Dos de los antiguos alumnos más célebres de Florencia son sin duda alguna:

  • Matteo Renzi, el actual primer ministro italiano, diplomado en la facultad italiana en 1999 con un diploma de derecho,
  • Mario Draghi, presidente del banco central europeo, profesor de ciencias políticas en Florencia entre 1981 y 1994.

Clases particulares para aprender bien italiano

Con el fin de preparar tu estancia, te aconsejamos que sigas clases particulares antes de irte.

Al menos, la base de la conjugación y de la gramática italiana, acompañadas de algo de vocabulario italiano para desenvolverte desde tu llegada. Intenta también hacer algunos ejercicios de italiano todas las semanas. Una vez allí, te aconsejamos que no estés con españoles si quieres aprender italiano rápidamente. En efecto, ¿qué mejor que frecuentar nativos para mejorar rápido?

Aquí tienes algunas ideas para hablar italiano en el día a día:

  • Conversar con italianos de lengua materna.
  • Asistir a clases de lengua en grupo o a clases particulares de italiano.
  • Ir a clases de cocina italiana.
  • Seguir clases de italiano en las escuelas de idiomas.
  • Ver películas en italiano.
  • Aprender italiano en línea, por videoconferencia.

Por qué no, proponer también intercambios: clases de español contra clases de italiano. Los verbos italianos y la conjugación son relativamente cercanos de la lengua española y a medida que avancen tus sesiones bilingües, mejorarás rápidamente en la lengua de Dante.

Si dispones de muy poco tiempo libre, también puedes utilizar sistemas interactivos como los cd audio o los cd rom para practicar solo en casa.

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.