Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
1

Selección de diez lecciones básicas en alemán para principiantes

Por Marisol, publicado el 27/07/2016 Blog > Idiomas > Alemán > 10 Lecciones de Alemán para Principiantes

Cuando decidimos aprender un idioma, enseguida tenemos la impresión de estar frente a una montaña imposible de escalar.

¿Acabas de decidir que quieres estudiar alemán y te sientes perdido? ¿Por dónde hay que empezar? ¿Con qué lecciones hay que comenzar? ¿Lo voy a conseguir? ¡Seguro que te haces estas preguntas! Y más teniendo en cuenta que el alemán en España se ve como un idioma difícil de aprender porque es muy diferente del español.

Sin embargo, hablar alemán tiene muchas ventajas. De hecho, para mejorar tu carrera internacional, ¿qué mejor que hablar un idioma que cuenta con cien millones de hablantes en Europa?

Con voluntad, un método riguroso y yendo paso a paso, te sorprenderá lo mucho que progresas. No lo olvides: ¡ninguna montaña es imposible de escalar!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

La pronunciación del alemán

Cuando empiezas a estudiar alemán, tienes que comenzar por el principio (lógico, ¿verdad?). Antes que nada, vas a tener que dominar la pronunciación de la lengua de Goethe.

Las consonantes y las vocales alemanas no se pronuncian de la misma forma que en español. Asimismo, el alemán tiene algunos sonidos completamente desconocidos en español.

Alemán para principiantes ¿Cómo pronunciar las palabras en alemán?

Para aprender la pronunciación alemana, primero tienes que tener en cuenta algunas cosas, como que en alemán se pronuncia todo y algunas letras tienen varias pronunciaciones (por ejemplo, la letra b se pronuncia p al final de sílaba y b al principio de la sílaba).

Para pronunciar correctamente las palabras en alemán, también tienes que conocer el acento tónico de las mismas, que es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba en una palabra. La pronunciación del acento tónico varía para cada palabra, así que para dominarla, tienes que acostumbrarte a escuchar alemán con música, películas en VO, etc.

Aprender a presentarse en alemán

Durante las clases de alemán, lo primero que se aprende en general es a presentarse. De hecho, es esencial a la hora de estudiar un idioma extranjero y pasa lo mismo cuando se aprende alemán.

Así podrás, por un lado, practicar tu pronunciación alemana y, por otro, empezarás a familiarizarte con la estructura de las oraciones en alemán.

Es imprescindible saber saludar, hacer preguntas y presentarse a sí mismo.

Alemán para principiantes ¿Cómo aprender a presentarse en alemán?

En primer lugar, tienes que saber que para saludar hay varias palabras en función de la hora del día (como en español). Hay que decir guten morgen por la mañana para saludar a alguien y guten tag durante el resto del día. Por la noche, se utiliza más guten abend.

Después de haber saludado, preguntarás a tu interlocutor Wie geht es dir? Si todo va bien, dirá sehr gut. ¿Te llamas Angela, como la canciller alemana? Deberás responder Ich heiße Angela y te preguntará wie heißt du?

Estas son las nociones básicas para presentarse, pero puedes aprender más, buscando por ejemplo, clases de alemán gratis en línea para aprender las diversas fórmulas de cortesía o preguntando a tu profesor.

La sintaxis alemana

Antes de poder construir frases en alemán, tienes que saber cómo se forman, ya que la sintaxis alemana se diferencia mucho de la española. Por tanto, no debes descuidar este aspecto importante de la lengua alemana.

En primer lugar, nunca hay que intentar traducir una frase en alemán palabra por palabra del español, porque si lo haces casi seguro que cometerás un error.

Dependiendo de si la frase en alemán es enunciativa, interrogativa o imperativa, su estructura no será la misma, por lo que hacer fichas que resuman la sintaxis de una frase según su forma, te ayudará a aclarar tus dudas sobre este tema.

Hay dos formas de construir en alemán una oración enunciativa, pero el verbo siempre se coloca en segunda posición. Ejemplo: «el niño juega en el jardín esta mañana»: das Kind spielt am Morgen im Garten
 / am Morgen spielt das Kind im Garten. El verbo (spielt) se coloca exactamente en el mismo lugar en ambos casos. Sin embargo, el significado de la oración no cambia.

Los verbos alemanes: infinitivo y raíz

Conocer los verbos en infinitivo es la base del aprendizaje de la conjugación en alemán. De hecho, para conjugar correctamente los verbos, tienes que dominar sus estructuras.

Alemán para principiantes Conocer la estructura de los verbos para aprender alemán.

Cada verbo consta de una raíz verbal, por lo general, seguida de «n» o «en». Así, el verbo infinitivo kommen (venir) está estructurado de la siguiente manera: komm es la raíz y –en es la terminación. Esta es la forma más general de los verbos en alemán.

Sin embargo, ten en cuenta que algunos verbos difieren un poco. Pueden terminar en -ieren como studieren o kopieren. En este caso, sus terminaciones se componen de –ier y –en.

Los verbos débiles, los verbos fuertes y los verbos mixtos

Para mejorar tus competencias lingüísticas en alemán y, ¿por qué no?, llegar a ser bilingüe un día, tienes que saber distinguir las diferentes categorías verbales.

Los verbos débiles tienen una conjugación regular y se declinan todos de la misma forma. Por tanto, su raíz nunca cambia. Por ejemplo, la raíz del verbo machen (hacer) nunca cambia, ya se conjugue en presente, pasado o perfecto.

Los verbos fuertes en alemán son los verbos irregulares. Por tanto, la raíz cambia en función de la conjugación. Lo más sencillo para aprender alemán de forma rápida es aprenderlos de memoria.

Los verbos mixtos son una mezcla de las dos últimas formas: la raíz cambia como con los verbos fuertes, pero la terminación es la misma que para los verbos débiles. Por eso también se le llaman verbos débiles irregulares.

Haz tablas de verbos para aclararte y haz ejercicios regularmente para practicar.

Las declinaciones del alemán

Como el latín o el ruso, el alemán tiene declinaciones. Por tanto, para aprender a hablar en alemán, hay que dominarlas.

En la mayoría de los cursos de alemán para principiantes, se les da mucha importancia a las declinaciones, ya que son la clave para ser capaz de expresarse correctamente.

Puede ser complicado al principio, porque en español no existen, pero solo hay que aprenderlas y practicar regularmente para asimilarlas a la perfección.

En alemán, se declinan los artículos, los sustantivos, los pronombres y los adjetivos. Los cuatro casos de las declinaciones son el acusativo, el genitivo, el nominativo y el dativo. Para complicar las cosas un poco, también se hace por género (masculino, femenino y neutro).

No pases por alto esta lección de alemán, ya que puede que no entiendas nada de la gramática alemana.

Las diferentes formas del plural

Otra de las lecciones importantes para un buen aprendizaje de cualquier lengua extranjera es aprender a poner los sustantivos en plural.

Para la mayoría de las palabras en alemán, habrá que añadir ciertas letras al final de la palabra, lo que se llama el sufijo de plural. Los diferentes sufijos de plural en alemán son -e, -en, -n, -er y -s.

Alemán para principiantes Organizarse para asimilar la gramática alemana.

Hay varias reglas para formar el plural y entran en juego muchos factores. Por ejemplo, se utiliza -e para la mayoría de los sustantivos masculinos. Sin embargo, los que terminan con -chen o -ien no tienen sufijo de plural.

Una vez más, hacer fichas y tablas explicativas a la hora de estudiar alemán es la mejor manera de entender las reglas gramaticales.

Los adjetivos posesivos y numerales

Para poder mantener una conversación en alemán y construir frases correctas, es necesario conocer los adjetivos posesivos y numerales.

Los adjetivos posesivos (o pronombres posesivos) hacen referencia a un poseedor. Acompañan al sustantivo y siempre se colocan delante de él. Algunos pronombres posesivos también pueden sustituir al sustantivo. En ese caso, sus formas serán diferentes.

Los adjetivos numerales en alemán a su vez se dividen en dos categorías: los cardinales (para contar) y los ordinales (para clasificar). Como ocurre con los verbos fuertes, la forma más fácil de progresar es aprendiéndolos de memoria.

Los adverbios de espacio y tiempo en alemán

Para completar aún más tu aprendizaje de la lengua de Goethe y mejorar, tienes que conocer los diferentes adverbios de espacio y tiempo.

La mejor manera de estudiar y asimilar los diferentes adverbios temporales y las preposiciones de lugar es practicando de forma regular con ejercicios de alemán. Así podrás responder a cualquier pregunta específica que te hagan en alemán.

Aprenderás erst (ahora), selten (raramente), auf (sobre) o hinter (detrás). Obviamente, como en español, hay muchos más y tienen muchos matices.

Enriquecer tu vocabulario en alemán

Cuando ya sabes cómo presentarte en alemán, cómo conjugar un verbo y cómo construir una frase, solo te queda el vocabulario. Y cuando se aprende un idioma extranjero, el vocabulario nunca deja de aumentar.

Para mejorar tu expresión oral, tienes que incluir el alemán en tu vida cotidiana: lee periódicos alemanes para mejorar tu comprensión, habla con un nativo alemán para mejorar tu expresión oral gracias a sus consejos, etc.

¿Y por qué no te vas a estudiar a una ciudad alemana o buscas trabajo en Alemania para sumergirte por completo en el país, su idioma y su cultura? O también puedes simplemente visitar una ciudad alemana en vacaciones.

Todas estas técnicas enriquecerán tu vocabulario y serás capaz de mantener una conversación sin ningún problema. Recurrir a un profesor particular también te ayudará a progresar.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *