Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprender solfeo en Internet

Por Marisol, publicado el 12/07/2017 Blog > Música > Canto > Las Mejores Páginas Web para Aprender Solfeo

Platón (-428;-348) dijo: «La música amansa a las fieras».

De hecho, la música ejerce sobre las personas muchas propiedades relajantes y educativas. Y sí, es bien sabido que tocar un instrumento musical o cantar pone de buen humor y libera la creatividad del que la practica. Aprender a controlar tus cuerdas vocales te permitirá relajarlas y calmar la tensión del sistema nervioso para tranquilizar la mente.

Algunas personas cuentan con un oído absoluto y pueden cantar sin desafinar casi de manera innata. Otros necesitan clases de canto en una academia de música o clases particulares a domicilio.

Todos los profesores de música te dirán que una buena formación musical implica aprender solfeo. No se puede aprender a tocar el piano sin saber solfeo, por ejemplo, o convertirse en cantante de jazz. Incluso el autodidacta más virtuoso tendrá que trabajar, aprender, repetir y perfeccionar su técnica musical.

Aprender solfeo en Internet El ritmo se produce por la disposición secuencial de sonidos y silencios en el tiempo.

Solo hay un problema: las clases de solfeo con un profesor de música pueden resultar bastante caras.

Si quieres convertirte en cantante o corista y dispones de poco presupuesto, ten en cuenta que puedes aprender a leer notas y conocer la teoría de la música en Internet, a tu propio ritmo y de forma gratuita.

Superprof te presenta en este artículo los mejores sitios que ofrecen clases de solfeo para todos los niveles y para todas las edades.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Los sitios para iniciarse en el solfeo y la música

Se dice que el aprendizaje de la música a una edad temprana aumenta las capacidades reflexivas de manera duradera. Porque los niños, ya aprendan a tocar el piano o a leer música, aprenden en un momento en el que su plasticidad neuronal es más alta.

Aquí tienes algunos sitios para iniciarse en la música o enseñar a los niños la escritura musical.

Aprendo música

Aprendo Musica es una colección de actividades para el aprendizaje del lenguaje musical, creadas por Octavi Soler, profesor de música de primaria de la Comunidad Valenciana. Están dirigidas a la enseñanza primaria, pero son también útiles en escuelas de música y cursos preparatorios de conservatorios. También son adecuadas en aulas de informática, aulas de música provistas de ordenadores, tabletas o pizarra digital y en los propios hogares, para reforzar los contenidos de música impartidos en los centros de estudios.

Iniciarse en la música ¡Haz que tu hijo aprenda música desde muy pequeño!

Estos son sus niveles de dificultad:

  • Fácil: actividades de discriminación auditiva en torno a las cualidades del sonido: grave/agudo, timbre, etc. Lectoescritura musical con las notas la-sol-mi y las células rítmicas básicas: negra, silencio de negra y pareja de corcheas.
  • Intermedio/fácil: lectoescritura en el ámbito do-la, y los mismos contenidos rítmicos anteriores, a los que se añade la blanca y el concepto de acento musical y compás.
  • Intermedio: lectoescritura en el ámbito de la octava. Compases binarios de 2 y 3 pulsos. Célula rítmica de cuatro semicorcheas. Formas musicales simples
  • Avanzado 1: lectoescritura en el ámbito de la octava y re agudo. Compases binarios de 2, 3 y 4 pulsaciones. Células rítmicas de corchea a contratiempo, negra con puntillo y corchea, síncopa. Lectura en clave de fa. Conceptos de tono y semitono, intervalo melódico, frases conclusivas y suspensivas, tónica y dominante
  • Avanzado 2: lectoescritura en el ámbito de dominante (sol grave – sol agudo). Compases compuestos, combinaciones rítmicas con corcheas y semicorcheas, modo mayor y menor, intervalos armónicos. Tonalidades de sol y fa mayor, re y mi menor. Funciones tonales. Acordes.

Solfeo para niños

Solfeo para niños es un libro que busca cumplir con la necesidad de permitir que el niño aprenda jugando. De esta manera, facilita que explore y descubra por sí mismo diferentes aspectos de la realidad musical que lo rodea; le anima a desarrollar su creatividad mediante ejercicios de improvisación e involucra a la figura del profesor en las actividades lúdicas como jeroglíficos, crucigramas… creando así un contexto seguro y relajado en el que el niño pueda integrar todos sus conocimientos musicales.

Puedes descargártelo de forma gratuita en este link.

Aprender solfeo desde pequeño ¡Ups! He desafinado… Espero que nadie se haya dado cuenta.

Otros manuales

A continuación te dejamos una lista de otros manuales de solfeo pensados para los más peques:

Otras páginas para aprender solfeo

Las cuerdas vocales son un instrumento musical como cualquier otro que requiere una técnica vocal y una formación musical de calidad. Por eso, para ser capaz de tocar bien o de cantar todas las piezas de piano o guitarra, tienes que saber leer solfeo, conocer las notas, los acordes, los armónicos, y trabajar tu voz para cantar sin desafinar.

Ventajas de aprender solfeo ¿Cantar en un coro es tu sueño desde la infancia? ¡Empieza por el solfeo!

Además de aprender a leer las notas, el solfeo también requiere formarse en la técnica vocal, el ritmo y la teoría musical.

Nadie puede llamarse cantante, instrumentista o corista si no ha seguido una formación musical para dominar de memoria las escalas: escala mayor y escala menor, acorde de do mayor, la menor, fa mayor, sol mayor, etc.

Afortunadamente, ¡Internet te puede enseñar la teoría musical!

Teoría.com

El portal teoria.com está dedicado al estudio y práctica de la teoría musical. Ofrece su contenido libre de costo a toda la comunidad de Internet desde 1997. teoria.com ha sido desarrollado por José Rodríguez Alvira como un recurso para complementar sus clases en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

En el 2006 teoria.com recibió el premio MERLOT (Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching) Classic Award en música y ha sido revisado por pares por parte de la organización.

Los ejercicios y recursos de aprendizaje de teoria.com forman parte de la primera y segunda edición del libro From Sound To Symbols de Micheal Houlahan y Philip Tacka publicado por Oxford University Press así como del libro Stradivari de Salvatore Accardo, Luigi Fiorentini, Gabriele Giacomelli y Paola Lenzi publicado en Italia por Bompiani. El portal de teoria.com es usado por conservatorios, universidades y escuelas de música en Norte, Sur América y Europa.

Su contenido está organizado en cuatro secciones:

  • Aprendizaje. Esta sección trata diferentes aspectos de la teoría musical. Los temas son presentados de forma interactiva y sencilla sin pretender cubrirlos de manera exhaustiva. Es la forma ideal de comenzar el estudio de algún tema en específico.
  • Ejercicios. Los ejercicios te permitirán desarrollar las destrezas aprendidas en la sección de Aprendizaje. Cada ejercicio incluye documentación sobre su uso.
  • Artículos. Esta sección incluye artículos sobre música y análisis de obras musicales.
  • Referencia. Temas teóricos tratados de forma más profunda y exhaustiva que en la sección de aprendizaje.

teoria.com es un proyecto en continuo desarrollo. Constantemente añaden materiales y su estado natural es el estar en proceso de construcción.

¡No dudes en echarle un vistazo!

Aprender solfeo de forma gratuita ¡Aprende a leer una partitura como si leyeras un libro!

Musycom

Musycom es el primer sitio web diseñado para llenar el gran vacío que existe en la educación de música popular contemporánea. Entre los compromisos que Musycom asume, destacan los siguientes:

  • Hacer que un mayor número de jóvenes tengan acceso a una mejor educación en música popular contemporánea y hacer que el aprendizaje de la música sea fácil, divertido y estimulante.
  • Musycom ofrece de forma gratuita una serie de cursos de la mejor calidad pedagógica. Solo hay que registrarse como usuario. El contenido de estos cursos gratuitos crece constantemente, por lo que siempre habrá algo nuevo que aprender en Musycom.
  • En Musycom, el estudiante puede realizar sus estudios desde cualquier lugar en el que tenga una conexión a Internet, en el horario que más le convenga y puede avanzar al ritmo que a él le resulte más adecuado.

Si quieres tocar con tus amigos en una banda, saber improvisar, ser capaz de tocar diferentes estilos contemporáneos, saber realizar un arreglo musical o componer canciones, aprender a leer música, desarrollar tu oído musical, aprender armonía y en general ser más capaz de expresarte por medio de la música, Musycom ha sido creado para ayudarte a lograrlo.

En cuanto a la lectura musical, estos son los contenidos que ofrecen:

  • Reconocimiento de Notas en Clave de Sol
  • Reconocimiento de Notas en Clave de Fa
  • Reconocimiento de Valores Rítmicos
  • Introducción a la Lectura Musical
  • Lectura Musical 1
  • Tareas de Lectura Musical 1
  • Lectura Musical 2

 

¡Ánimo! Puede que aprender solfeo resulte algo pesado, pero en unos meses ¡la teoría musical no tendrá secretos para ti!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *