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Utilizar las piezas LEGO para facilitar el aprendizaje de las matemáticas

Por Eva el 31/03/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > ¿Cómo Aprender Mates con Piezas de LEGO?
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A partir de la iniciativa llevada a cabo por Alycia Zimmerman, las piezas LEGO se utilizan cada vez más para enseñar matemáticas.

El valor pedagógico de LEGO es reconocido desde hace mucho tiempo, pero ¿cómo utilizar exactamente las piezas LEGO para enseñar mates?

Vamos a dejar que lo descubras con imágenes.

Breve historia sobre LEGO

Sin duda, todo el mundo conoce el juego de LEGO, estos famosos ladrillos que se encajan y que permiten construir y deconstruir prácticamente todo (sin olvidar a los personajes, por supuesto). ¿Quién no ha jugado alguna vez a los LEGO? Pero, por cierto, ¿desde cuándo existen?

Cuándo surge el LEGO ¡Descubre las aventuras de LEGO!

Las piezas LEGO fueron creadas por daneses a principios de los años 30, en plena crisis financiera. Concretamente, fue un carpintero danés el responsable de su creación. Su nombre: Ole Kirk Christiansen.

¿Lo sabías? Al principio, las piezas LEGO eran de madera, pero por varias razones Christiansen las convirtió en plástico. Sobre todo, por una razón práctica: el plástico, a diferencia de la madera, se quema con más dificultad.

En efecto, Christiansen tuvo la mala suerte de ver cómo su fábrica se incendiaba a finales de los años 30. Sin embargo, la elección del plástico no estaba clara.

Al principio no fue fácil ya que el plástico es más difícil de encajar que la madera, pero todo terminó funcionando gracias a la utilización de un plástico especial.

Otra cosa que quizá no conozcas: en sus inicios, las piezas de LEGO sólo eran ladrillos. Habrá que esperar hasta finales de los 70 para ver la aparición de las primeras figuritas.

La empresa LEGO vivió un periodo de crisis en el año 2000, en gran parte, como resultado de una gran diversificación de los productos. Después de cuestionarse varios aspectos, la empresa LEGO consiguió resurgir. Y no solo un poco.

Desde 2014, la empresa danesa es líder en el mercado mundial de juguetes. Esto no es nada. En 2015, LEGO estuvo cerca de los mil millones de euros de beneficio para unos 4 mil millones de euros de cifra de negocio. Estas cifras dan vértigo.

Como juego de construcción, LEGO tiene virtudes pedagógicas reconocidas desde hace mucho tiempo.

Las piezas de LEGO: mucho más que un juego de niños

Un juego de construcción como LEGO necesita de la creatividad de los niños (o de los adultos) que juegan con él y de su sentido de la lógica. La construcción se somete a reglas de ajuste, pero también a reglas de simetría, de arquitectura, de lógica etc.

Las piezas LEGO permiten desarrollar la imaginación de los niños y de los no tan niños, así como su inteligencia espacial. No es un juego tonto como muchos otros.

Sin hacer juegos de palabras, las piezas LEGO contribuyen a construir la inteligencia de los niños. LEGO tiene virtudes pedagógicas incuestionables. En una palabra: LEGO, es más que un simple juego. Incluso algunos profesores lo utilizan en sus clases.

Hasta parece que a veces LEGO es utilizado por los reclutadores para probar a sus candidatos, o por los formadores durante sesiones de formación profesional para identificar las fortalezas y las debilidades de los participantes. A propósito, el banco JP Morgan tuvo otra original idea, la de explicar la crisis mundial del euro de 2011 a partir de LEGO. ¡Las piezas de LEGO son algo serio!

Y bien, imagínate que también podemos utilizar LEGO para enseñar matemáticas. Es el desafío que ha lanzado Alycia Zimmerman, una profesora americana. Y los resultados están a la altura, como veremos. Ojalá el genio de Einstein hubiera tenido las piezas de LEGO en su infancia…

El secreto de la pedagogía: unir placer y aprendizaje

Antes de ver exactamente cómo esta profesora americana empezó a enseñar matemáticas a sus alumnos con la ayuda de LEGO, podemos hacer una observación más general. En Superprof nos interesa mucho que el aprendizaje de los niños sea lo más eficaz posible.

Es de sobra sabido que un niño piensa, sobre todo, en jugar. Al mismo tiempo, los niños son muy curiosos, es cierto. Pero, sin embargo, será muy difícil enseñar cualquier cosa adoptando los métodos propios de un profesor. Esto le aburrirá rápidamente y al final resultará ser contraproducente.

Un profesor demasiado académico, que hace hincar los codos a sus alumnos y demasiado serio, suele resultar muy ineficaz.

Nuestra experiencia nos ha permitido tomar consciencia de la verdad y de la magnitud de esta frase: el profesor, cuando se dirige a un niño, debe ser lúdico. Mezclar el placer y el aprendizaje es el mejor modo para que un niño alcance buenos resultados. El placer despierta el interés y, por lo tanto, la atención y la concentración.

Cuando se enseña a un niño, el secreto está en adoptar una pedagogía lúdica.

Los profesores que obtienen los mejores resultados en niños son aquellos que son capaces de ofrecer una enseñanza lúdica, divertida y entretenida. Esta verdad se ilustra a la perfección con la exitosa experiencia de Alycia Zimmerman, profesora en una escuela primaria, que decidió enseñar las mates a sus alumnos utilizando las piezas de LEGO.

Aprender mates con piezas de LEGO Un profesor LEGO enseñando mates a sus alumnos

Aprender mates con LEGO: la experiencia de una profesora americana

A veces, los niños y las matemáticas se encuentran en extremos opuestos. Con frecuencia este es el caso. Suele ser habitual que el aprendizaje de las matemáticas se convierta en una tortura para los niños. Les tienen miedo.

Todos los profesores se enfrentan a esta pregunta: ¿cómo enseñar mates a sus alumnos de manera eficaz? ¿Qué método de aprendizaje adoptar? Es un desafío diario para los profesores que enseñan a jóvenes. Cada uno tiene su método. Existen diversas maneras de enseñar las mates.

Una profesora de Nueva York ha desarrollado un método sorprendente para hacer de las matemáticas una disciplina más concreta. Alycia Zimmerman decidió utilizar los famosos ladrillos de LEGO para enseñar matemáticas a sus alumnos. Logró explicar las fracciones, los cuadrados, las promedios, las divisiones y otros muchos conceptos matemáticos gracias a los míticos ladrillos de LEGO.

Esta profesora enseña matemáticas en una clase de primaria « En el aula, afirma, estos pequeños ladrillos se convirtieron en mis mejores amigos como ‘experimento educativo’».

El verdadero valor añadido de los LEGO en este aprendizaje es que estos pequeños ladrillos permiten convertir en concreta y visual una asignatura que por definición es abstracta. Este método es especialmente relevante porque las matemáticas recurren a la comprensión espacial más que ninguna otra disciplina.

Y no solamente para la geometría.

Obviamente sirve para la aritmética. Hablando de esto, Alycia utiliza especialmente los LEGO para la aritmética más que para la geometría.

A veces, las imágenes valen más que mil palabras, aquí tienes aplicaciones prácticas concretas para entender cómo los LEGO pueden servir para enseñar matemáticas:

Fracciones con piezas de LEGO Comprender el funcionamiento de las fracciones con los ladrillos de LEGO

Gracias a las diferentes formas y dimensiones que pueden adoptar los ladrillos de LEGO, es posible hacer entender a los niños de forma muy fácil lo que es una fracción. Una fracción, es un término muy abstracto para muchos (incluso para los adultos). Con el ejemplo de arriba vemos que se puede comprender de manera intuitiva y casi instantánea la lógica de una fracción.

Fraccionar, es dividir un todo en varias partes. También se puede recurrir a los diferentes colores de los ladrillos para hacer las cosas más claras y más visuales. La riqueza de las formas y de los colores de LEGO permiten hacer casi todo lo que se quiera. Si eres profesor de matemáticas, seguramente ya tienes ideas bullendo en tu cerebro.

Cómo sumar fracciones Sumar fracciones utilizando las piezas de LEGO

Los ladrillos de LEGO, no solamente permiten entender el funcionamiento de las fracciones, también sirven para hacer entender el funcionamiento de las sumas de fracciones, como se puede observar en la segunda imagen.

Una vez más, vemos que jugar con los colores permite convertir las cosas en algo concreto. Pero, gracias a LEGO, todavía puedes hacer cosas más sorprendentes: hacer entender a los niños cómo funcionan los números cuadrados.

Practicar raíces cuadradas Lo más : visualizar las raíces cuadradas gracias a LEGO

La tercera imagen habla por sí sola. No hay que detallarla. Como se ha dicho anteriormente, los LEGO también permiten hacer entender las multiplicaciones y las divisiones. En fin, toda la aritmética de nivel básico se puede explicar gracias a los ladrillos de LEGO.

Si eres un profe de colegio de educación infantil, de primaria o un profesor particular de matemáticas, te animamos a utilizar las piezas de LEGO para enseñar las mates a los más pequeños.

Según el testimonio de la profesora americana que creó el método, el aprendizaje de los niños a través de LEGO es una técnica muy eficaz.

Permite despertar el interés del niño, haciéndole asimilar los conceptos matemáticos, con frecuencia, complejos para él.

El aprendizaje de las mates a partir de LEGO es uno de los métodos para aprender jugando. Existen otros. Por ejemplo, podemos utilizar las aplicaciones para iPAD, sudokus, dirigirnos a sitios de internet dedicados al aprendizaje de las mates para niños. Sin embargo, este método de aprendizaje de mates con LEGO es bastante innovador. Extrañamente, es algo reciente, ya que la experiencia de esta profesora neoyorquina data de tan solo unos años. Por supuesto, es posible que sea más antiguo.

Pero en todo caso, es seguro que este método a base de ladrillos ganará en alcance en el futuro.

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Eva
Intérprete y traductora, enamorada de los idiomas, de la escritura y de las historias ♥