Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La asignatura de Lengua durante la ESO y el Bachillerato

Por Raquel, publicado el 05/09/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Clases de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato

La asignatura de lengua es uno de los pilares de la enseñanza durante la educación secundaria, tanto en el colegio como en el instituto.

En el colegio, esta asignatura permitirá a los alumnos descubrir la lengua española y empezar a reflexionar sobre ella en distintos ámbitos: ortografía, gramática, redacción, expresión oral, lectura, toma de notas, etc.

En el instituto, el programa de lengua se centra en continuar los conocimientos adquiridos durante la educación primaria. No obstante, durante esta etapa los alumnos también aprenden acerca de los grandes periodos y movimientos literarios y comienzan a descubrir las obras cumbre de nuestra literatura. Además, amplían sus conocimientos lingüísticos, a través del análisis de textos, las investigaciones documentales y el estudio de la sintaxis, entre otros.

Lengua en el instituto Clases de Lengua y Literatura en el instituto

La asignatura de Lengua y Literatura es clave durante la educación secundaria y por eso está presente desde el primer hasta el último curso.

El programa de Lengua y Literatura en la ESO

El programa de la asignatura de Lengua y Literatura durante la educación secundaria es extremadamente completo, ya que busca la forma de contribuir a la adquisición de diversas competencias y conocimientos que permitirán a los alumnos dominar la lengua española y comprender toda la cultura que abarca. Además, a través de la lengua, los alumnos empiezan a asimilar determinadas competencias sociales y cívicas, ganan un cierto nivel de autonomía e iniciativa y comienzan a comprender el funcionamiento de las técnicas de información y comunicación.

Así, el programa de Lengua en la ESO se resume en un estudio minucioso de la lengua española, la literatura, la lectura, la expresión escrita y la expresión oral.

Un aprendizaje completo y detallado en clase de lengua

El aprendizaje de lengua española en la educación secundaria gira en torno a 4 ejes principales:

  • La práctica de la lengua española (gramática)
  • El dominio de la lengua española (ortografía)
  • El análisis de la lengua española (léxico)
  • El desarrollo cronológico de los momentos cumbres de la literatura dependiendo del curso académico ⸺por supuesto, no estudian lo mismo en las clases de literatura los alumnos de primero que los de sexto⸺.

Cada época está relacionada con determinados movimientos, géneros y obras cumbre de la literatura. Estudiar su cambio y evolución sirve para aportar una nueva perspectiva del mundo, de las personas y de uno mismo a través de la historia y el arte, lo que ayudará a fomentar la práctica constante de la escritura.

El programa de lengua al detalle

Resulta imposible detallar todo lo que incluyen los cuatro años del programa de Lengua y Literatura, pero aquí os mencionamos algunas de sus características principales.

Gramática

En la ESO, el objetivo principal es conseguir que los alumnos entiendan los mecanismos de la lengua española y sean capaces de analizarla con la terminología adecuada con el fin de mejorar su manera de expresarse tanto de forma escrita como oral.

Los distintos mecanismos gramaticales y sintácticos (como el sujeto, el verbo o los complementos) son elementos clave en el estudio de la lengua. Por eso, si bien los análisis lingüísticos pueden resultar poco atractivos para los alumnos, lo cierto es que son esenciales para comprender el funcionamiento del español.

El programa de gramática abarca aspectos como:

  • Las frases verbales y no verbales
  • Las oraciones simples y compuestas
  • Las oraciones afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas…
  • Las clases de palabras (artículos, pronombres, etc.)
  • La morfología de las palabras
  • Los modos y tiempos verbales: (indicativo, subjuntivo, imperativo, presente, pretérito simple, pretérito compuesto, pretérito pluscuamperfecto, futuro simple…)

Ortografía

Durante la ESO se desarrollan la ortografía y el vocabulario, con el objetivo de que los alumnos puedan conseguir un buen nivel de escritura y sean capaces de expresar hasta las ideas más abstractas. Así, podrán estructurar su pensamiento y se prepararán para su transición a los dos cursos de Bachillerato.

Expresarse de forma apropiada Aprender a escribir sin faltas de ortografía

El programa de Lengua se centra especialmente en:

  • La puntuación
  • Los acentos
  • El uso de mayúsculas y minúsculas
  • La concordancia de los elementos de la frase (sujeto y verbo, sujeto y atributo…)

Léxico

El estudio del léxico pretende servir para enriquecer el vocabulario de los alumnos para que puedan construir frases más complejas y aprendan a estructurar y expresar sus ideas.

El aprendizaje del léxico recae sobre:

  • Vocabulario de emociones, sentimientos, creencias, opiniones…
  • Formación de palabras (etimología, raíz, sufijo, prefijo, composición)
  • Sentidos literales y figurados
  • Registros de la lengua (coloquial, formal, literario, etc.)
  • Sinonimia y antonimia

La lectura

Durante la educación secundaria no solo se busca que los alumnos adquieran un cierto gusto por la lectura, sino que también se pretende que lean para adquirir de una manera más pasiva los conocimientos que se les van a exigir durante los cursos escolares (ortografía, puntuación, vocabulario…).

El programa de Lengua y Literatura en Bachillerato

En Bachillerato, los alumnos continúan desarrollando las competencias adquiridas durante los cuatro años de educación secundaria. Así, empiezan a realizar análisis críticos y argumentativos de textos dados y estudian la literatura de distintos periodos y corrientes (naturalismo, clasicismo, romanticismo, surrealismo, etc.).

La Literatura en Secundaria Programa de Literatura en Bachillerato

Así podrán:

  • Enriquecer sus conocimientos literarios
  • Entender las grandes obras que marcaron la historia de la literatura en lengua española
  • Apreciar la belleza de las obras cumbre
  • Desarrollar una mente crítica

Cada unidad, cada texto, cada libro de lectura debe permitir al alumno reflexionar y ampliar tanto sus ideas como el contexto en el que nacen. Así podrá estructurar poco a poco su cultura literaria.

En resumen

El programa de Lengua y Literatura, tanto en la ESO como en el Bachillerato, gira en torno a las grandes obras de nuestro patrimonio y a los elementos fundamentales de la lengua que permitirán a los alumnos adquirir la capacidad de expresarse con precisión y propiedad, tanto de forma oral como escrita. En definitiva, los estudios de secundaria persiguen la consecución de los siguientes objetivos:

  • Conocer las grandes etapas y los principales movimientos de la historia de la literatura en lengua española
  • Escribir sin faltas de ortografía
  • Identificar los géneros de las obras según sus características
  • Crear y desarrollar un espíritu crítico y analítico: sugerir, proponer, juzgar, formular una opinión personal, justificar y argumentar
  • Conocer los distintos registros de la lengua
  • Poseer un amplio vocabulario y buena capacidad de expresión a nivel escrito y oral
  • Adquirir conocimientos gramaticales y ser capaces de utilizarlos para realizar análisis lingüísticos
  • Conocer el funcionamiento y la naturaleza de los soportes digitales y tecnológicos para buscar y recopilar información

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz