Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El diccionario de sinogramas chinos

Por Coral, publicado el 30/05/2017 Blog > Idiomas > Chino > Alfabeto Chino con Traducción Española

Con casi dos mil millones de hablantes, que leen, hablan y escriben en chino como lengua materna, este idioma es un idioma imprescindible cuando hablamos a nivel internacional.

Su versión escrita, que data de hace unos 4 000 años, ha sido modificada durante todos los periodos y diferentes dinastías por las que ha atravesado a lo largo de su historia.

Creada para transcribir el oral chino, la escritura china y su alfabeto tan particular para los extranjeros se emplea todavía sea cual sea el dialecto o la región de la región de procedencia en China.

Durante mucho tiempo los extranjeros han dado la espalda a la lengua china, que se percibía como demasiado alejada de las lenguas occidentales, pero eso ha cambiado.

Descubramos cómo se pueden aprender el alfabeto, la escritura de los caracteres chinos y el pinyin fonético, ya sea para un simple viaje a China, en el marco de un intercambio universitario o antes de una entrevista determinante para el inicio de tu carrera profesional.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

El alfabeto chino

Sinogramas chinos. La forma y los trazos de los caracteres chinos guían al hablante para su pronunciación.

Conocidos bajo el nombre de sinogramas, los caracteres chinos -también llamados comúnmente 汉字hanzi o « caracteres Han »- tienen la particularidad de ser totalmente distintos del alfabeto latino, griego o ruso. Para aquellos y aquellas que quieran aprender a escribir chino, ¡tienen trabajo!

Con el fin de facilitar el acceso a la lengua, el gobierno chino creó en los años 50 un sistema de « transcripción fonética de la lengua china » -también denominado « pinyin »- que ha rediseñado el aprendizaje de esta lengua para los hablantes extranjeros.

En efecto, desprovista de alfabeto estrictamente fonético, el chino es una lengua considerada como logografía, dicho de otro modo, en la que las palabras se ilustran por símbolos individuales.

Aquí, no hay combinaciones de diferentes letras de un alfabeto para crear una palabra, sino una asociación de símbolos.

Representante de uno de los más antiguos sistemas de escritura conocido a día de hoy -en espera de nuevos descubrimientos-, el alfabeto chino ocupa un lugar importante más allá de sus fronteras, como en Japón por ejemplo.

Aunque su sistema de escritura pueda paralizar a un estudiante con buenas intenciones, al menos hay algo resulta fácil, ya que las minúsculas y las mayúsculas son intercambiables.

Además, mientras que el imprescindible diccionario Kangxi (antaño ordenado por el Emperador Kang Xi de la dinastía Qing) cuenta más de 47 000 caracteres chinos, los expertos lingüistas invitan a sus estudiantes a reconocer « únicamente » 3 000 caracteres para leer los periódicos.

El dominio de estos símbolos es en sí un reto lingüístico que, con el despegue económico de China, es cada vez más corriente y continúa un aumento exponencial.

Aprender la pronunciación de todas las letras en chino

Aprender chino con el pinyin. Es necesario estar en inmersión en el modo de pensamiento chino para asimilar el mandarín.

Con el fin de poder hablar chino fluidamente, es indispensable dominar la pronunciación de las palabras.

En efecto, utilizada en todas las conversaciones de la vida cotidiana, la pronunciación china es un elemento clave de la lengua de Confucio. Permite entender y hacerse entender durante tu viaje a China, tus estudios en inmersión o tu expatriación.

Cuando hablamos de la pronunciación del chino nos vienen en seguida a la cabeza un idioma con distintas melodías, ritmos y tonalidades cuyo aprendizaje tiene fama de ser difícil.

Compuesta por un sonido inicial y de un sonido final, cada sílaba influye en la pronunciación a adoptar. Estos mismos sonidos están formados por pequeños grupos de sílabas unidos entre sí.

Estas sílabas, que no debemos confundir con palabras, son bastante limitadas en lengua china. Así, mientras que ha miles en español, inglés o francés, en chino moderno no hay más que 400 sílabas.

Esto es aún más indicativo cuando sabemos que en chino tradicional, cada idea corresponde a una sílaba, un solo carácter.

En chino la mayoría de palabras son monosilábicas o compuestas de una combinación de dos o más sílabas.

Las vocales en chino

Los tonos chinos. Para los hablantes de español el método « pinyin » es indispensable para comprender e interpretar los caracteres chinos.

Al igual que en hebreo o en árabe, se utilizan signos escritos sobre las vocales en las palabras chinas. Estos signos indican al lector el tono que debe emplear para pronunciar una palabra o una sílaba. El tono es una característica puramente china, que forma parte de la originalidad de esta lengua.

En chino hay cuatro tonos diferentes, así como un tono neutro que encontramos en cada sílaba colocada inicialmente.

Sin representación vocálica ni signos distintivos de lectura, el tono neutro se pronuncia -como su nombre indica- de forma suave y corta.

Los otros cuatro tonos oscilan entre cinco grados de voz. Un poco como en música tendríamos los barítonos y sopranos, el chino presta una atención particular a este elemento.

El nivel 1 representa el nivel más bajo, subiremos hasta 5 para los tonos más altos.

Aquí tienes 5 reglas tonales en chino:

  • Cuando un tercer tono se coloca delante de otro tercer tono, este se pronuncia como un segundo tono,
  • Cuando un tercer tono se coloca delante de otro tono, entonces baja y se convierte en la mitad del tercer tono,
  • Cuando un cuarto tono se sitúa delante de otro cuarto tono, este se pronuncia como un segundo tono.

¿Cómo aprender a escribir el alfabeto chino?

Nuevas tecnologías y chino. El numérico con el e-learning ha facilitado el aprendizaje del chino mandarín, con fama de difícil.

Bastante intimidante para un principiante que quiere iniciarse, el aprendizaje de la escritura del alfabeto chino desanima a más de uno.

Con sus 5 000 caracteres oficiales -10 000 si incluimos los sinogramas especiales y obsoletos- el aprendizaje del alfabeto chino requiere una cantidad de trabajo significativa.

Lo que implica que el conocimiento de un carácter chino se compone de varios puntos.

Primero es crucial asociar un significado a la forma del carácter. Luego, es determinante saber pronunciar y aplicar la entonación adecuada según el contexto en el que se encuentra el carácter. Saber escribir este carácter, sin ninguna ayuda y respetando precisamente el orden de los trazos.

Es necesario seguir un método de trabajo que pueda familiarizar al alumno poco a poco con los sinogramas, sin que resulte repetitivo o demasiado académico, a riesgo de hacerle desistir.

En general, la manera más clásica que se enseña en las escuelas de idiomas, en el instituto Confucio o en las asociaciones culturales, consiste en abordar cada carácter chino como una entidad independiente.

Para aprenderlos, es necesario escribirlos en el orden convenido y de la forma repetida, con el fin de memorizarlos adecuadamente. Este aprendizaje de memoria, tradicional o kinestésico, se construye en torno a listas de caracteres clasificadas por dificultades y permite al cerebro aunar el movimiento de cada escritura.

La mayoría de profesores están de acuerdo sobre el hecho de que un alumno debe concentrarse en la asimilación de la escritura de los primeros caracteres, antes de empezar con otras.

Es comparando los sinogramas chinos durante la lectura de la escritura china que el alumno va a progresar. El auténtico reto reside en el hecho de poder descifrarlos al leerlos y acordarse durante la escritura de dichos caracteres.

Hay nuevos métodos que se inscriben en total oposición con el enfoque académico. Se basan en el hecho de que el objetivo principal del aprendizaje del chino es saber cómo utilizar convenientemente esta lengua como una herramienta comunicativa escrita u oral.

Las 26 letras del alfabeto chino

A          阿        ā

B          贝        bèi

C          色        sè

D         德        dé

E          饿        è

F          艾弗    ài fú

G          日        rì

H         阿什    ā shí

I           伊        yī

J           鸡        jī

K         卡        kǎ

L          艾勒    ài lè

M         艾马    ài mǎ

N         艾娜    ài nà

O         哦        ó

P          佩        pèi

Q         苦        kǔ

R          艾和    ài hé

S          艾丝    ài sī

T          特        tè

U         玉        yù

V          维        wéi

W        独布勒维        dú bù lè wéi

X          伊克斯            yī kè sī

Y          伊格黑克        yī gé hēi kè

Z          贼德    zéi dé

¿Cómo utilizar un teclado chino?

Sin embargo, como la lengua china utiliza un sistema de escritura « logográfico », el ajuste de miles de caracteres chinos al ordenador necesitaba de una ingeniería mucho más compleja que las máquinas de escribir que utilizan un simple alfabeto latino u otras escrituras no logográficas.

Escritura de caracteres chinos. ¿Cómo funcionan los teclados en lengua china?

Una imprenta china ordinaria utiliza 6 000 caracteres chinos. Las máquinas de escribir chinas y las máquinas de escribir japonesas, muy similares, inventadas por Kyota Sugimoto, que utilizaban kanji adoptados del sistema de escritura chino, no empezaron a aparecer hasta el siglo XX.

Caligrafía china: el arte de la escritura

Los calígrafos chinos utilizan pinceles para tinta, tinta y papel para concebir sus obras de arte a base de caracteres.

Sus materiales son instrumentos esenciales conocidos bajo el nombre de cuatro tesoros de estudio (文房四宝; Wénfáng Sìbǎo).

La forma, la talla, el ancho y el tipo de pelos del pincel, el color y la densidad de la tinta y la velocidad de absorción, junto con la textura de la superficie del papel, son los principales factores físicos que influyen su arte.

En la caligrafía china, todo cuenta, pero hay un conjunto de 5 criterios que cada calígrafo debe seguir para que sus creaciones sean consideradas como un « auténtico arte ».

Los caracteres deben:

  • Estar scritos correctamente
  • Ser legibles
  • Ser concisos
  • Adaptarse al contexto
  • Ser estéticamente bellos

Aprender a escribir el alfabeto chino con un profesor particular

Lu, Wenzhu, Yi, estos nombres puede que no te digan nada, pero son probablemente la solución a tus sueños de iniciación a la escritura china.

Las clases particulares tienen la ventaja de adaptarse a la disponibilidad del nivel del estudiante, ya sea elemental, intermedio o más avanzado, con el fin de hacerle progresar en la escritura de caracteres chinos.

Además, permiten hacer un balance pedagógico personalizado, con el que retomar buenas bases para los sinogramas cuya escritura se haya olvidado o descuidado.

Estos profesores son originarios de todos los horizontes y poseen todo tipo de cualidades pedagógicas.

El precio es en general menor en función del número de clases, para animar a los alumnos a recurrir a los servicios lingüísticos del profesor particular repetidamente.

A veces titulados con un máster de literatura china de la prestigiosa universidad de Wuhan, a veces nativos de Pekín, en China -de donde es originario el chino mandarín, antes de convertirse en la lengua oficial de la República Popular China en 1956-, estos profesores tienen una auténtica legitimidad para enseñar.

Para que los padres de los alumnos y los propios alumnos que todavía dudan se convenzan. Algunos profesores particulares se especializan en la formación, para pasar exámenes como el HSK, o las clases de caligrafía para consolidar su dominio de los caracteres chinos.

Si todavía tienes dudas sobre la elección del profesor que te va a dar clase por Skype, ningún problema, echa un vistazo a las opiniones dejadas por sus alumnos precedentes y elige entre los 2 000 profesores de chino y mandarín disponibles en la plataforma Superprof.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz