Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo encontrar eBooks gratuitos en Internet

Por Marisol, publicado el 22/09/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo Descargar Ebooks de Forma Gratuita

En 2016, el aprendizaje en los centros educativos o incluso en casa no se hace como se hacía antes. Poco a poco, los métodos educativos de antes, muy académicos para adquirir conocimientos, están desapareciendo para dejar paso a las nuevas técnicas de aprendizaje.

Los mejores ejemplos son los soportes de estudio. Los libros están dando paso progresivamente a los eBooks. Estos textos virtuales son de fácil acceso cuando se va a la universidad o no se tiene tiempo de ir a la biblioteca. En lugar de ir tú a ellos, los libros vienen a ti.

En este artículo, vamos a ver que los eBooks son muy accesibles.

Cómo encontrar un eBook

Evidentemente, no vas a encontrar un eBook en una librería. Pero antes de hablar de eso, para los que todavía prefieren las palabras y frases impresas en negro sobre blanco en un libro en formato papel, vamos a definir qué es un eBook.

¿Qué es un eBook?

En inglés, eBook significa libro electrónico. Son libros disponibles en Internet, pero no solo eso. Por metonimia, un eBook es tanto el continente como el contenido, es decir, es tanto el texto en sí como el dispositivo que lo contiene.

Actualmente, podemos utilizar este recurso, estos documentos 2.0 que han introducido una nueva metodología de aprendizaje de nuestra lengua materna. Todavía son pocos, pero cada vez más colegios e institutos se suman a la iniciativa de sustituir los libros de texto por eBooks para disfrutar de todas sus ventajas (menos peso, ahorro económico, etc.).

libros electronicos Hasta los más pequeños pueden leer en un eBook o una tableta.

Dónde encontrar un eBook

Como podrás adivinar, los libros electrónicos se encuentran en Internet, buscando en Google. Puedes escribir «descargar eBooks gratis» y te saldrán un montón de páginas buenas, al menos las primeras, con interfaces muy bien hechas.

Cómo seleccionar una buena página de eBooks

Para elegir una buena página de libros electrónicos, es aconsejable tener conocimientos en el dominio y la cultura de Internet.

Hay que saber diferenciar una página de obras completas y gratuitas de otra más particular y cerrada.

ebooks Libros electrónicos en Internet.

La experiencia es tu mejor arma.

Qué esperar de estas páginas

Cuando quieres leer para familiarizarte con la gramática, el vocabulario, las palabras, las expresiones y las frases de la lengua castellana, puedes esperar una gran ayuda, ya sea yendo a la biblioteca o en Internet.

La organización y la estructura de las páginas son el primer elemento que hay que tener en cuenta:

  • ¿Los libros están clasificados? (novelas, ensayos, revistas, etc.)
  • ¿Hace falta inscribirse? Si es así, ¿cómo hay que hacerlo?
  • ¿La página está referenciada por el Ministerio de Cultura?

Estas son las preguntas que te tienes que hacer. Tienes que saber estos datos para cerciorarte de que tu búsqueda y los resultados obtenidos sean fiables y beneficiosos para tu enriquecimiento lingüístico.

Evidentemente, después, es el contenido en sí mismo lo que debe llamar tu atención. Y una vez más, la página debe dar una respuesta afirmativa a las siguientes preguntas:

  • ¿Las categorías están bien clasificadas?
  • ¿El repertorio de obras se actualiza regularmente?
  • ¿Hay suficientes libros diferentes para mejorar, en primer lugar, mi nivel general y mi gusto por la lectura y, en segundo lugar, mi nivel de expresión escrita y oral?

libros electronicos Una buena página de libros electrónicos debe tener mucha variedad para todos los gustos.

¿Quién puede ayudarnos a seleccionar este tipo de páginas?

Si aun así todavía tienes dudas, lo más prudente y sensato sería pedir la opinión de otras personas, sobre todo a los que controlen el tema del aprendizaje de la lengua castellana y de las lecturas en Internet.

También puedes pedirles consejo a tus amigos y profesores o consultar foros que traten de lecturas electrónicas.

Cómo descargar los eBooks

Una vez que hayas elegido la plataforma y hayas seleccionado el libro, solo te queda descargarlo para disfrutar de las ventajas y sumergirte en el texto. Pero cuidado, al igual que ocurre con las películas y la música, hay algunos riesgos.

Verás que hay dos opciones para descargar un libro electrónico.

Descarga directa: ¿más arriesgada?

Antes de entrar en detalle, vamos a explicar qué es la descarga directa, porque forma parte de nuestra vida cotidiana, más allá de los eBooks. Se trata de utilizar un enlace directo para descargar el fichero en cuestión, sin ningún intermediario, al igual que ocurre con las películas y la música.

El enlace directo te lleva a otra página y, en dos clics como máximo, se realiza la descarga. No hace falta tener muchos conocimientos informáticos; simplemente hay que seguir las instrucciones. Ten cuidado con los virus; te aconsejamos que cuentes con un antivirus de calidad, que es casi obligado hoy en día. Por otro lado, intenta buscar sitios donde descargar libros legalmente.

ebooks Tras varias descargas, puedes tener una gran biblioteca virtual.

Descarga legal: ¿más fiable?

Si no quieres correr el riesgo de descargar libros en páginas «piratas», te proponemos una lista de páginas donde puedes descargarte eBooks gratuitos de manera totalmente legal:

  • Lektu:esta web tiene libros gratis y de pago, dependiendo de cuál sea tu presupuesto. Todos están en español y también hay algunos audiolibros, si eso es lo que te gusta.
  • La casa del libro:una tienda muy conocida por cualquiera que le guste leer la versión digital y en español de sus libros favoritos. Tienen una gran variedad que incluye una sección de eBooks gratis.
  • Hundred Zeros: esta web monitorea todos los libros que se vuelven gratuitos para Kindle en Amazon España. Lo único que tienes que hacer es echar un vistazo en el catálogo disponible, tener una cuenta en Amazon.es y enviar a tu Kindle. Si sabes inglés, también tienen una versión en este idioma que obtiene los libros de Amazon Estados Unidos.
  • PlanetaLibro.net: aunque la web no destaca por su diseño, podrás descargar más de 9000 libros de dominio público para leer de inmediato. Lo mejor de todo es que son libros clásicos, así que puedes estar seguro de que serán una excelente lectura. Aquí podrás bajar éxitos como El Principito, Alicia en el País de las Maravillas y La Interpretación de los Sueños de Sigmund Freud.
  • Google Books: por supuesto, Google no se podía quedar atrás en el mundo de los libros. También tiene un catálogo con cientos de libros gratis en varios idiomas para descargar o leer desde el navegador. Para buscar con más comodidad los libros gratis, puedes pasarte por este enlace de la Play Store.

Una vez descargado, ¿cómo se lee el eBook?

Una vez que has descargado el fichero que contiene el texto en cuestión, solo te queda un paso: la apertura del fichero para leerlo.

Para abrirlo, hay dos métodos:

  • Puedes descargarte directamente el fichero en tu ordenador en PDF o .epub o .mobi. Es la solución más sencilla; te copias el fichero en el eBook y lo abres directamente.
  • La segunda opción es descargar un fichero comprimido, algo muy frecuente cuando se descargan novelas o documentos muy voluminosos. En ese caso, es necesario tener un programa de descompresión de ficheros para que sean visibles. El más conocido y fiable es Winrar, que extrae los ficheros del archivo .zip en el que está el texto. Es muy fácil de usar y puede servirte para todo tipo de ficheros. El objetivo es reducir el tamaño del fichero para poder compartirlo por email, por ejemplo.

ebooks Leer un libro electrónico no te impide disfrutar del ambiente tranquilo de una biblioteca.

Ya seas alumno de primaria, secundaria o universitario, los eBooks son las herramientas de lectura del presente y, sobre todo, del mañana. ¿Necesitas mejorar tu nivel de ortografía o conocer los estilos que enriquecen el idioma de Cervantes? ¡Pues no dudes en leer libros electrónicos! Podrás disfrutar de todas las ventajas que ofrecen. ¡Incluso puedes consultar el significado de las palabras que no conozcas simplemente seleccionándolas!

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz