Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo evitar las molestias sonoras de la guitarra?

Por Lara, publicado el 01/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Hacer Menos Ruido Cuando se Toca la Guitarra?

Buena noticia: tu hijo ha escuchado tus consejos y se pone manos a la obra con la música. Por lo que, próximamente, ¡empezará con las clases particulares de guitarra!

Mala noticia: quizás toque de forma regular en su habitación, lo suficiente para que sufras, así como tus vecinos, sus primeras disonancias.

¡Las guitarras eléctricas o acústicas producen un gran abanico de notas. Pueden ser muy graves y provocar también vibraciones. O agudas, y escucharse desde la casa de tus vecinos! Y sí, ¡aprender a tocar la guitarra puede convertirse en una pesadilla para ellos!

¡Para protegerte del ruido y de las potenciales quejas de tus queridos vecinos, hay que tomar una serie de medidas esenciales!

Superprof.es te explica cómo evitar las molestias sonoras cuando tu hijo reciba clases particulares de guitarra.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Las ventajas musicales de la insonorización

Antes de abordar las molestias que la música puede provocar en las casas de tus allegados (padres, hermanos, hermanas, vecinos), tratemos primero de tratar la temática de la insonorización desde un ángulo un poco más personal.

¿En qué te afecta a ti como músico?

Nos dirigimos directamente a los aprendices de guitarra: tú también puedes beneficiarte de una insonorización a conciencia dentro de tu habitación o de tu local.

Disminuir el ruido de la guitarra ¿Los Rolling Stone en silencio?

¿Por qué?

Simplemente, porque el sonido será mejor gracias a ella. Insonorizando las paredes o el techo, ganarás enormemente en calidad de sonido, ya que éste se distribuirá mejor por toda la habitación. De manera más definida.

Escucharás las notas de forma más precisa.

Para quien es guitarrista, esta opción también presenta numerosas ventajas, ya que el retorno de las notas llega a ser más claro para el oído. Algo normal porque las notas de guitarra se propagan hacia lo alto.

Después de haber comprado la primera guitarra, es interesante reflexionar sobre esta opción para poder progresar más rápidamente.

En otras palabras, será muy fructífero recibir clases de guitarra y, después poder repasar las escalas en una sala correctamente insonorizada. Mientras que aprendes a deslizar tus dedos por las cuerdas, tu oído se irá formando paralelamente, pero con un sonido de calidad.

¿Cómo limitar las molestias sonoras ligadas a los graves?

Los graves…Si ya has estado junto a un amplificador que vibra al ritmo de los bajos, entonces observarás que ¡puede ser un sufrimiento para tus vecinos cuando tocas notas graves con la guitarra!

Como sabes, los graves acarrean importantes vibraciones que, a menudo, son las principales protagonistas en caso de molestias sonoras.

Asimismo, en caso de una mala instalación y de una falta de insonorización en tu habitación, estas mismas vibraciones lo único que harán será molestar a tus allegados.

Tú mismo te quejarás, y sobre todo, en lo que respecta a la calidad del sonido que obtendrás a cambio.

Molestias sonoras causadas por la guitarra El sonido de la guitarra ¿te molesta?

El truco para contrarrestar los efectos de los sonidos graves es el de utilizar contrachapado, colocado a una decena de centímetros (como máximo) de separación de la pared.

Entre los dos, después se recomienda añadir lana mineral. El conjunto amortizará las vibraciones y absorberá el sonido.

Por desgracia, ¡si das clases de guitarra en tu casa, es probable que no llegues a tocarla en un auditorio para debutar! La habitación, puede que ya sea relativamente pequeña, por lo que si utilizas la técnica explicada anteriormente, puede que se reduzca considerablemente el tamaño del lugar.

Para practicar con la guitarra en una habitación pequeña limitando las molestias sonoras, la solución es la de fabricar un tornavoz en altura. De nuevo, recomendamos el uso de paneles contrachapados finos, así como, la lana mineral, colocada detrás de los paneles. En lo que respecta a la disposición, coloca el panel a nivel del ángulo formado entre la pared y el techo.

De esta manera, mantendrás una superficie a ras de suelo, idéntica, aunque pierdas un poco de altura en ciertos lugares.

Además, si las molestias persisten, puedes repetir esta técnica en las cuatro esquinas de la habitación.

Limitar las molestias de los sonidos medios

Cuando se toman clases de guitarra o se forma parte de un grupo de música, una de las soluciones más comunes para luchar contra las molestias sonoras son los cartones de huevos. Así de simple. Esto puede parecer raro, pero no lo es y es una técnica que podríamos calificar como «Buscarse la vida» muy empleada.

Para luchar contra los sonidos medios, es perfecta.

Cartones de huevos para reducir las molestias sonoras ¡Un método rústico, pero eficaz!

Por supuesto, necesitarás comer unas cuantas tortillas antes de poder recubrir totalmente el techo, pero en cuanto a la calidad-precio, es ideal.

Colocando cartones de huevos sobre el techo, lucharás contra los sonidos de la guitarra, que tienen tendencia a propagarse hacia arriba.

Especialmente, el relieve de los cartones también es muy importante para limitar las molestias sonoras, ya que rompe las ondas.

El resultado es el mismo cuando se quiere tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo.

Insonoriza tu habitación y limita los agudos

Tú, que recibes clases de guitarra, seguro que te preocupan los sonidos agudos. ¡Es el caso de una guitarra acústica, pero sobre todo, el de una guitarra eléctrica!

Para bloquear los sonidos agudos, y por lo tanto, no molestar a tus más allegados, la combinación contrachapado y lana mineral que habrás colocado en las paredes será muy útil. Pero, ¡no es suficiente!

Insonorización ¡Insonoriza tu habitación!

Se trata, igualmente, de proteger el suelo utilizando materiales denominados «porosos». Para ello, existen dos soluciones. Primero, puedes colocar moqueta, lo que tendrá la ventaja de cubrir por completo el suelo. O simplemente, una alfombra bastante gruesa.

Aísla las ventanas para proteger a tus vecinos de las molestias sonoras

A medida que vayas progresando con las clases de guitarra, ganarás confianza con el instrumento que acabas de adoptar.

El placer ocupará rápidamente el lugar de la frustración que sentías al principio.

Pero para poder tocar cada vez más, sin arriesgarte a que tus vecinos puedan enfadarse, puede que también sea necesario encargarse de las ventanas. Se te ofrecen varias soluciones, a ti, ese músico en ciernes que eres.

Aislamiento de ventanas ¡Aísla las ventanas!

Empieza, por ejemplo, por utilizar juntas aislantes. Con un coste de unos 10€, opta por juntas en resina resistente, que te permitirán limitar las molestias sonoras, hasta unos 10 decibelios.

Hay otra solución, más cara, es cierto: el doble acristalamiento acústico. Lo podrás encontrar en las tiendas materiales de aislamiento acústico. Está compuesto de dos vidrios de diferente espesor o de un vidrio simple y un vidrio laminado compuesto por dos hojas de vidrio unidas por una lámina de plástico (PVB) especialmente concebida para reforzar el aislamiento acústico.

Existe una tercera solución para tus ventanas y que tendrá, asimismo, un coste menor que la anterior. Se trata, simplemente, de conservar la ventana de la habitación en donde tocas la guitarra, y añadir otra. Compra un cristal sencillo y colócalo a unos 10 ó 15 cm del otro.

En este caso en concreto, también es muy importante prestar atención a la colocación del cristal. No se puede colocar de cualquier manera. Si es el caso, entonces, ¡las molestias sonoras continuarán y tu doble ventana no surtirá ningún efecto!

Clases particulares de guitarra: evita el ruido amueblando la habitación

Partamos de la base de que has seguido las diferentes soluciones de insonorización que te hemos propuesto desde el principio del artículo.

A pesar de todo, ¿son suficientes?

Tus vecinos de arriba, de abajo, de al lado, o tus padres, ¿están protegidos del ruido?

No necesariamente, Digamos, en cualquier caso, que te queda una cosa por hacer, y no menos importante cuando sabes cómo tocar la guitarra.

Amuebla la habitación para disminuir las molestias sonoras ¡No tengas miedo al vacío!

Lo que queremos decir es que, incluso habiendo realizado obras de insonorización, las molestias sonoras pueden continuar ligeramente si la habitación o la sala de música está vacía o casi, en términos de muebles.

Especialmente, si tocas la guitarra a menudo..

Sin lugar a dudas, los sonidos se van a difundir hasta las paredes o el techo, que sufrirán ligeras vibraciones.

Por lo tanto, es necesario completar las obras de aislamiento con la colocación de muebles y de objetos, en las cuatro esquinas de la habitación para que intercepten las ondas.

Si tienes preguntas, ¡tu profesor de guitarra te puede aconsejar! Es una de las ventajas.

El ruido y sus problemas siempre tienen solución. Y, este obstáculo se olvidará rápidamente gracias a las muchas ventajas de las clases de guitarra para niños.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *