Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores escritores para que los peques dominen la lectura

Por Raquel, publicado el 08/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Clases de Lengua para Niños: ¿Qué Autores Utilizar? 

«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro».

Estas palabras de la poetisa estadounidense Emily Dickinson resume la idea principal de la lectura: un momento atemporal durante el cual nos evadimos y no pensamos más que en la historia que emana de las páginas. Y esta pasión por los libros se desarrolla durante la más tierna infancia.

  • ¿A qué edad deberían empezar los niños a adquirir un hábito de lectura diaria?
  • ¿Qué literatura es apta para un niño de 6 años?
  • ¿Cómo pueden aprender lengua con el patrimonio de nuestra literatura?

Superprof repasa los programas escolares de primaria y las obras estudiadas para crear un enfoque cultural sólido que permita a los niños aprender a partir de las grandes obras de nuestro patrimonio.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Cuál es el programa de literatura en primaria?

El aprendizaje de la lengua castellana no se limita a las competencias lingüísticas o gramaticales necesarias, sino que también se centra en la literatura. Dependiendo de la edad de los niños, recurriremos a unas obras u otras.

¿Qué estudian nuestros pequeños en el cole?

¿Hay un programa oficial de literatura o es el profesor el que lo elige?

Durante la educación primaria se busca la forma de animar a los niños a la lectura a través de actividades, programas y proyectos. El fin último de las clases de lengua es que los niños aprendan a leer, escribir y expresarse oralmente de manera autónoma e independiente. Deben ser capaces de:

  • Expresarse con frases completas.
  • Argumentar su opinión.
  • Diversificar su vocabulario.
  • Ordenar sus ideas y expresarlas correctamente.
  • Entender los enunciados y los textos adaptados a su edad.
  • Redactar textos cortos, con gramática y ortografía adecuada.
  • Utilizar vocabulario adecuado.
  • Responder a las preguntas de manera coherente.
  • Leer con facilidad (en voz alta o en silencio) un texto.
  • Entender palabras nuevas y saber cómo usarlas.
  • Utilizar sus conocimientos para reflexionar sobre los textos.

Leer es imprescindible para aprender. Aprender lengua online no es mala idea, pero nada reemplazará a la literatura.

A lo largo de la educación primaria, todas las actividades desarrolladas por los docentes buscan la manera de ayudar a los alumnos a desarrollar todas estas competencias. Para ello, los profesores también utilizan la literatura para favorecer el aprendizaje de la lengua materna, sobre todo hacia los últimos cursos, cuando los niños ya han adquirido una mayor autonomía de lectura y han mejorado su comprensión lectura. La idea principal es que sean capaces de pensar por sí mismos, desarrollar un espíritu crítico y una capacidad de juicio, algo esencial en los cursos superiores (especialmente en la Educación Secundaria).

Entre sus objetivos principales, los programas educativos buscan que los niños sean capaces de:

  • Conocer y apreciar la vida en sociedad y prepararse para ejercer la ciudadanía.
  • Conocer, comprender y respetar las diferencias entre culturas y personas.
  • Aprender a resolver conflictos de manera pacífica.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo.

Para ello, se siguen tres ejes básicos:

  1. El desarrollo de una expresión oral y escrita de calidad.
  2. El dominio de la lengua francesa para desarrollar una comprensión sintética del idioma: ortografía, gramática y léxico.
  3. La constitución de una cultura literaria y artística común, a través de obras literarias antiguas, contemporáneas y artísticas.

A lo largo de la educación primaria, la literatura se utiliza como metodología de aprendizaje de la lengua. Los ejercicios de lengua se basan en muchas ocasiones en obras literarias adaptadas al nivel de los alumnos. De todos modos, podemos la literatura puede pasar a formar parte de la vida de los niños desde la infancia para ayudarles a crear unas bases lingüísticas sólidas.

¿A qué autores podemos recurrir?

El porcentaje de jóvenes (niños y adolescentes) que leen por placer ha descendido en los últimos años. Según la prueba PISA de 2000, leían por placer el 68%, mientras que, en la actualidad, este porcentaje se ha reducido a un 60%. El gusto por la lectura se adquiere desde la infancia¸ incluso diría que desde la cuna. ¿Qué autores adaptados pueden enganchar a los más pequeños a la lectura?

Clásicos contados a los niños

Podemos iniciar a nuestros niños a la lectura con algunos de los grandes clásicos de la literatura española. Para ello, muchas editoriales como Edebé, tienen ediciones adaptadas de las obras más universales de nuestro país. Desde El Cid a El Quijote, pasando por El Lazarillo de Tormes o Las Leyendas de Bécquer. Estos libros son perfectos para los más pequeños de la casa, ya que, con un lenguaje muy sencillo, podrán adentrarse en los grandes clásicos.

Roald Dahl

Las maravillosas historias de Roald Dahl. Roald Dahl es uno de los grandes de la literatura infantil y juvenil. No hace falta que os digamos que sus historias son extraordinarias.

Este autor no necesita ninguna presentación. Todos conocemos al autor por excelencia de la literatura juvenil. Sus libros están especialmente adaptados para los más pequeños y trasmiten mensajes de tolerancia y convivencia. Entre sus grandes éxitos, encontramos:

  • Charlie y la fábrica de chocolate,
  • Matilda,
  • Las brujas
  • James y el melocotón gigante,

Es muy difícil quedarse solo con uno, pero si tuviésemos que hacerlo, elegiríamos El gran gigante bonachón, un libro perfecto para entender la vida en Gran Bretaña y el funcionamiento de la monarquía. Además, la adaptación cinematográfica, muy fiel a la obra original, también merece la pena.

Literatura juvenil: un plus

Además de los ya mencionados, aquí os dejamos otros 3 autores que pueden empezar a descubrir los más pequeños:

  1. El pequeño Nicolás, de René Goscinny, una de las sagas más famosas de la literatura francesa que narra las aventuras de un niño de 10 años que está constantemente metido en problemas.
  2. Momo, la historia de Michael Ende que cuenta la vida de una niña huérfana que ecucha de una manera muy especial.
  3. El león, la bruja y el armario, la primera parte de la saga Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis.

¿Qué escritores leer en clase de lengua?

Dependiendo del nivel de los niños, recurriremos a unas obras u otras, con más o menos imágenes, para dejar que su imaginación vuele. Sumerjámonos juntos en la aventura de los libros para ver cuáles son los mejores para estudiar en el colegio.

Los clásicos de la literatura

Empecemos por los clásicos de dos géneros diferentes. Por un lado, para las obras de teatro, tenemos las adaptaciones de la conocidísima historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare. ¿Qué os podemos contar sobre esta obra que no conozcáis ya?

Por otro lado, dentro del género de la novela satírica, podemos optar por Rebelión en la granja, de George Orwell, que cuenta también con una adaptación cinematográfica de animación. Se trata de una distopía en la que los animales de la granja se rebelan y persiguen a los hombres que los tienen encerrados. Es una sátira que critica el régimen soviético y el totalitarismo en general.

Rebelión en la granja y su fuerte mensaje. Para entender en cierto modo la historia y las relaciones internacionales, Orwell tiene la obra perfecta.

De carácter histórico

Tras Rebelión en la granja, y otras obras ya mencionadas como El Cid, continuamos con otra obra de carácter histórico: Oliver Twist, de Charles Dickens. Al igual que otros clásicos, esta novela está también adaptada para un público infantil, de modo que los más peques podrán acceder a una de las historias más conocidas de la literatura universal. La lucha por la supervivencia y por encontrar un sitio en la sociedad.

Un plus

Continuamos la aventura, con otras obras:

  • Sir Arthur Conan Doyle, Las aventuras de Sherlock Holmes: para descubrir los misterios más intrigantes del famoso detective de Baker Street.
  • Los cuentos de Las mil y una noches: Alí Babá y los cuarenta ladrones. Perfecta para descubrir la famosa historia de los bandidos persas.

¡Seguro que con estas obras comienzan a sentir el gusanillo de la lectura!

Autores y libros para devorar entre clase y clase

El gusto por la lectura se cultiva, no aparece de la noche a la mañana. Leer por placer es una forma de aprender sin darnos cuenta. Una manera excelente de entender la gramática, aprender vocabulario, adquirir nuevas formas de expresión.

Aquí os dejamos un pequeño listado:

  • Los tres mosqueteros: esta obra de Alexandre Dumas es excelente para aprender historia de manera entretenida y divertida.
  • K Rowling, Harry Potter (para todos: niños y adolescentes): ¿cuántos nos habremos enamorado de la lectura gracias a esta magnífica saga?
  • Albert Uderzo, Astérix (para todos): los cómics son otra forma ideal de enganchar a los niños y jóvenes a la lectura. Además, los de Astérix están plagados de referencias de lo más divertidas.

En resumen:

  • Los programas de primaria enfatizan la importancia de la lengua (fonética, conversación, expresión, gramática…) y no tanto de la literatura, aunque ambas son
  • La literatura forma parte del proceso educativo ya que ayuda a los alumnos a asimilar otros conocimientos y desarrollar su comprensión lectora.
  • El gusto por la lectura viene… ¡leyendo! Es muy importante dar a los niños libros para que estos acaben formando parte de su día a día.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz