Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
1

¿Con qué tipo de ejercicios puedes mejorar tu destreza para tocar el piano?

Por Ana, publicado el 01/06/2016 Blog > Música > Piano > Cómo Conseguir Destreza en Piano

Aprender a tocar el piano requiere una serie de habilidades. Tener ganas, determinación y, por supuesto, buen oído.

Si tenemos en cuenta aspectos más prácticos, no podemos olvidar la destreza. Se trata de una habilidad que deberías practicar cada vez que toques. Al principio es normal que te cueste y no tengas mucha agilidad; no te desanimes, solo tienes que practicar más. Si tienes manos pequeñas es aún más aconsejable que adquieras agilidad, rapidez y precisión.

Podemos comparar la música con el deporte, ya que ambas disciplinas requieren un calentamiento, trabajo constante para progresar y cualidades físicas y psíquicas.

Desde esta óptica queremos abordar la importancia de trabajar esta técnica, quizás poco glamurosa, pero tan importante como el resto en la práctica del piano.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Qué se entiende por destreza en piano?

En piano, la destreza es la capacidad de mover los dedos sobre el teclado con precisión, y a gran velocidad cuando sea necesario. A esto también se le llama agilidad. Poseer cierta destreza supone tener la capacidad para enlazar acordes complicados fácilmente, con gran fluidez.

La destreza La destreza

Este trabajo de precisión resulta primordial para el pianista, independientemente de su nivel y experiencia. La destreza se trabaja durante toda la vida, incluso cuando ya eres un pianista experto.

Igual que un deportista, un músico debe trabajar diariamente su destreza, su habilidad, su agilidad y su rapidez sobre el teclado.

Para ello existen ejercicios y clases de piano.

¿Qué tipos de pianistas trabajan la destreza? La respuesta a esta pregunta es fácil: ¡todos! Cualquier pianista digno de este nombre debe pasar por esta etapa; es algo que hay que practicar durante toda la vida. Trabajar la destreza es mejorar tu calidad. Si quieres tocar lo que te gusta, tienes que trabajar en ello.

Ya sea para tocar alguna pieza, para tocar y cantar a la vez o (sobre todo) para componer, tienes que trabajar la destreza. No hacerlo supondrá en un futuro poner freno a tus avances. Para que eso no ocurra existe un gran número de herramientas a tu alcance.

Escalas para entrenar tu destreza con el piano

Practicar con escalas para adquirir soltura con el piano resulta totalmente esencial.

¿Por qué tocar escalas?

Las escalas son un ejercicio muy útil para calentar antes de comenzar las clases de piano.

Además de en el calentamiento, debes practicar más Quizás te preguntes cómo hacerlo. Debes empezar por la escala de do. Aunque solo haya que tocar las teclas blancas, el tener que tocar con el pulgar le añade ya dificultad. Después puedes pasar a la escala de re, luego mi, etc.

Y después, puedes acelerar. Es este cambio de velocidad lo que te hará progresar. Primero, solo con la mano derecha, luego solo la izquierda y, por fin, con las dos manos a la vez para practicar la coordinación.

Y es que las escalas son un poco el abecé del pianista. Tocar escalas es también tocar el piano.

Hanon y Czerny

Reagrupados en distintos libros, estos ejercicios que llevan el nombre de sus compositores no tienen un objetivo musical. El propósito es mejorar la técnica y la destreza.

Hanon y la importancia del pulgar

Hanon fue un compositor precursor de los ejercicios para el aprendizaje de piano. La idea es sencilla: ejercicios simples, solo para las teclas blancas, para liberar los dedos y hacerlos independientes los unos de los otros.

Ejercicios de Hanon. El método de Hanon

Junta estos ejercicios, una veintena, en diferentes libros. Son ejercicios “reutilizables” si así se desea, en los que se puede ir variando la velocidad y añadiendo más dificultades. El pulgar juega un papel importante. Lo que se pretende es fortalecerlo, haciéndolo a menudo pasar por debajo del dedo índice, del anular o del corazón.

Ejercicios de Czerny El método de Czerny

y los ejercicios de velocidad

Para Czerny, lo más importante en los ejercicios radica en la rapidez con la que se encadenan las notas y en la autonomía de cada dedo durante el trabajo. Él también propone también trabajar con las teclas blancas.

Algunas personas piensan que estos libros son solo para principiantes. ¡No es así! Es aconsejable repetirlos habitualmente, variando la velocidad o la digitación.

En general, se trata una dificultad creciente. Y al final, trabajar con estos ejercicios resulta muy beneficioso, especialmente para preparar tus clases de piano.

Consejos para practicar la destreza

Los métodos para aprender piano con ejercicios como los de Hanon, Czerny o van de Velde son eficaces. Pero, claro está, también existen otros trucos. Cada cual puede crear pequeños ejercicios para trabajar de manera más eficiente.

Crear tus propios ejercicios

Por ejemplo, puedes imaginar una determinada combinación para los dedos sobre el teclado (ejemplo: 1-3-2-4-3-5 para la mano derecha, y  5-3-4-2-3-1 para la izquierda) y repetirla cada vez más rápido. Lo bueno de estos ejercicios es que conocerás tus puntos fuertes y débiles en digitación y podrás tocar con mayor precisión. Menos de manera general.

Después, es tu imaginación y creatividad la que debes poner en marcha. Todo ello para dar con los ejercicios que se corresponden con cada alumno, según sus márgenes de progresión y sus necesidades.

Es también así como se reconoce el talento de un profesor: según su aptitud para detectar las capacidades y el margen de progresión de sus alumnos.

Enlazar acordes simples

También puedes entrenarte enlazando acordes simples y, poco a poco, más complicados, sin mirar el teclado. Tienes que tener cuidado de no alterar mucho la posición de las manos.

Con este ejercicio trabajarás la memoria visual. Y es que los pianistas que no necesitan mirar casi el teclado lo tienen más fácil para concentrarse en la partitura o para cantar y tocar a la vez.

¿Cuánto tiempo se necesita trabajar la destreza con el piano?

La inversión de tiempo puede ser mínima, pero para que dé sus frutos tendrás que practicar de manera regular.

Pero, ¿qué momento es mejor para practicar piano?

Basta con 10 minutos al día

Realmente no existe un momento ideal para trabajar la destreza. Antes de tocar una pieza, al final o justo antes de terminar las clases de piano. Lo importante es no practicar ni muy poco, ni mucho.
Entre 5 y 10 minutos por cada sesión de una hora es suficiente.

Practicar al principio es también una buena forma de calentar. No hay que olvidar que para tocar el piano se necesitan músculos y tendones, por lo que existe riesgo de tendinitis y otras lesiones.

Mejorar la técnica. ¡Mejora tu técnica!

Practicar al final supone realizar un último esfuerzo complementario, y con ello seguramente  ganes agilidad más rápidamente, como un gimnasta.

La constancia: la clave del éxito

Puedes así trabajar la destreza en cualquier momento de tu vida como músico. Entrenar con regularidad te permitirá tocar más rápidamente las partituras, por lo que podrás tocar también durante más tiempo, con mayor precisión y calidad.

Como en cualquier área, los progresos solo se obtienen si entrenas de manera constante. Evidentemente, de vez en cuando tendrás que hacer pausas para no cansarte y lesionarte. Pero no entrenarse con regularidad supone un riesgo: el de estancarse y quedarse siempre en el mismo punto, el de no diversificarse, e incluso el de empeorar.

¿Qué le aporta la destreza al pianista?

Lograr una cierta destreza supone mejorar todas tus capacidades. Adquirir una mayor velocidad y precisión en la digitación, en lo que respecta a la parte técnica.

Además, cuanta más destreza posees, más disfrutas de tu instrumento. Es importante aprender a disfrutar siempre de la música y del piano.

Todos los ejercicios que hacen avanzar y mejorar la técnica del pianista son beneficiosos.

Para seguir progresando, puedes centrarte en superar una dificultad según tú nivel, e intentar practicar con asiduidad.

La destreza es así un elemento esencial para el pianista. Con ella te convertirás en un mejor músico y además te ayudará a improvisar con tu instrumento.

La destreza, un arte La destreza es un arte

Después de conocer todo esto, quizás te preguntes qué otros aspectos técnicos no deberías pasar por alto si quieres avanzar realmente. Y es que es evidente que la destreza no es el único elemento que el pianista debe trabajar. ¿La lectura de partituras? ¿El oído musical? ¿La posición sobre el piano?

Todos estos y otros campos son tan importantes como la destreza. Pero ese es otro tema.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *