El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Desarrollar la interpretación con los arpegios a la guitarra

Por Coral el 11/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Iniciarse con los Arpegios en Guitarra?
Índice

Si deseas dominar un poco más tu guitarra, si tienes ganar de tocar las piezas de antología como « Stairway to Heaven » de Led Zeppelin o la famosa balada « Still Loving You » del grupo Scorpions, vas a tener que trabajar una técnica de guitarra en particular: los arpegios.

¿Pero cómo debutar con esta técnica?  ¿Existen tutoriales de guitarra?

¿Cuáles son las bases que hay que conocer?

Principio de los arpegios

La técnica de los arpegios es una técnica básica en guitarra que puedes aprender desde tu primera clase.

Numerosos músicos la han utilizado y continúan haciéndolo, ya toquen rock, hard-rock (Slash) o blues (Clapton).

Es un conjunto de herramientas perfecto para lanzarse en la improvisación, ya que se trata de tocar sucesivamente todas la notas de un acorde de 3 ó 4 sonidos sobre 2 a 3 octavas. Esto te permitirá hacer sonar los acordes de guitarra.

Técnica e instrumentos de cuerda ¡Dominar el picking a la guitarra!

Se dice que los arpegios forman parte del método « Fingerstyle », un método que consiste en tocar las cuerdas de la guitarra de una en una en lugar de rasgar el conjunto de cuerdas a la vez.

¿Por qué tocar con arpegios?

Este tipo de técnica es relajante y realza la voz, mientras que la melodía es dulce y agradable al oído.

Saber tocar arpegios significa que puedes tocar numerosas melodías a partir de acordes de una secuencia: los arpegios son complementarios con las escalas y enriquecen la manera de tocar y la sonoridad porque son más melodiosos, más armoniosos.

Evidentemente, los arpegios no son un fin en sí mismos: si tocas solo arpegios por tocar arpegios, será un excelente ejercicio para entrenarte a la guitarra, pero podría rápidamente resultar aburrido tanto para ti como para tu público si no van acompañados de otros instrumentos, otros ritmos de guitarra o de una voz.

¿Cómo tocar arpegios?

Si los arpegios son un ejercicio que recomendamos a los principiantes, es porque permite adquirir una base sólida para saber cómo tocar la guitarra y ayuda a conocer a la perfección el instrumento en sí mismo.

2 maneras de tocar arpegios

Existen 2 maneras de practicar los arpegios en tu guitarra: el método denominado vertical y el método diagonal.

El método vertical consiste en tocar entre una o dos notas por cuerda.

La forma diagonal implica tocar como mínimo dos notas por cuerda, lo que aventaja tocar arpegios de acordes a 4 notas.

¿Por qué tocar arpegios?

  • Los arpegios « en bucle » son motivos que se repiten sobre el diapasón de la guitarra.
  • Tocar arpegios permite ganar velocidad y precisión en tu forma de interpretar: la velocidad de ejecución es a menudo importante porque cada nota se toca en ida y vuelta, en una escala que asciende y desciende a la vez.
  • Tus dedos van a ganar en fluidez y agilidad: ¡acuérdate de que el inmenso Django Reinhardt tocaba los arpegios con solo dos dedos!

Las reglas básicas para los arpegios

Los arpegios están íntimamente ligados a los acordes de guitarra, están a menudo representados al lado de los acordes cuando resulta necesario.

Con o sin púa

Habitualmente, se utiliza una púa para tocar la guitarra, pero los arpegios pueden pulsarse perfectamente con los dedos.

Los dos métodos poseen sus ventajas y sus inconvenientes: de hecho, tocar con púa permite obtener una mayor precisión cuando te atacas a las cuerdas mientras que la técnica de arpegios con los dedos ofrece una mayor velocidad de interpretación.

Existe una variante utilizando una púa de dedo para obtener un sonido muy cercano del de la púa, salvo que tocas con todos los dedos.

Pero, eso sí, no se utilizan los dedos de cualquier forma.

Todo gira en torno al pulgar de tu mano derecha para tocar las 3 cuerdas graves, Mi grave (E), La grave (A) y Re (D).

Mejora tu actuación. ¡Aprende los secretos de los mejores guitarristas!

Después, cada dedo corresponde a una cuerda:

  • El índice para la cuerda Sol (G)
  • El corazón para la cuerda Si (B)
  • Y el anular para la cuerda Mi aguda (E).
Para terminar, en las tablaturas de guitarra, los arpegios están representados por una notación estándar:
  • p para el pulgar
  • i para el índice
  • m para el corazón
  • a para el anular

La posición de tu muñeca

Para ganar flexibilidad y no crisparte cuando toques, la posición de la muñeca es primordial.

Tiene que estar ligeramente « quebrada », es decir, tiene que formar casi un ángulo recto con tu antebrazo.

Lleva cuidado de no exagerar tampoco este ángulo, la posición tiene que ser natural.

¿Qué significa « arpegiar » un acorde?

Significa simplemente tocar un acorde en arpegio.

Si quieres mejorar tu técnica con la guitarra, el arpegio de un acorde está compuesto por notas de ese mismo acorde, sabiendo que lo fundamental del acorde se convierte en nota « tónica » del arpegio: hablamos entonces de grado I.

Hay tantos grados en un arpegio como notas en un acorde.

Arpegios y solos

Existen 2 tipos de acordes perfectos, los acordes mayores y los acordes menores, se diferencian en una Tercera, ya sea Mayor (M) o menor (m).

Cuando el acorde es perfecto, un arpegio a 3 grados se toca sobre la nota fundamental (1ª nota), su tercera y su quinta.

Por ejemplo, para un acorde en Do Mayor, el arpegio ideal es tocar Do (Dominante o primer grado), Mi (Tercero) y Sol (Quinto).

Conviértete en un gran guitarrista. ¡Aprende todos los secretos de los héroes de la guitarra!

Aprender estas bases con los arpegios te ayudará a aprender las secuencias de acordes de memoria.

Este ejercicio va a mejorar tu interpretación en improvisación o para componer un solo: durante tus arpegios, tocarás en torno a un solo y único acorde, lo que resultará más fácil para calar tus solos.

Los movimientos de arpegios

Como los arpegios son escalas, es posible determinar los movimientos para utilizarlos mejor.

Estimamos 5 movimientos de arpegios:

  • Los movimientos por grupos de notas: este tipo de arpegios funciona muy bien. No dudes en trabajar tanto los acordes mayores como los acordes menores.
  • Los movimientos por sustitución de notas: es un proceso bastante difícil de realizar porque requiere un gran dominio de la guitarra. Es posible realizarlos sobre acordes perfectos. Date cuenta de que tocar arpegios sustituyendo 2 notas equivale a tocar con octavas.
  • Los movimientos por salto de cuerdas.
  • Los movimientos por triadas: un acorde perfecto se llama triada, está por tanto formado por… ¡3 notas! No hay que tocar más que 3 notas del acorde por arpegio.
  • Los arpegios aumentados: otra manera de tocar los arpegios es aumentarlos en el diapasón de tu guitarra. ¿Cómo? Basta con combinar diferentes esquemas de arpegio.
  • Esta técnica es muy útil porque te hará ganar movilidad en el diapasón y hará que seas más eficaz cuando improvises.

Consejos para mejorar con los arpegios

Como todo aprendizaje, la técnica de arpegios requiere trabajo, práctica.

Aprende por ti mismo

Puedes por supuesto aprender por ti mismo, delante de la pantalla de tu ordenador o tableta siguiendo tutoriales de profesionales.

Aprender los arpegios con un profesor

También puedes seguir clases particulares con un profesor de guitarra competente: intervendrá en tu domicilio, durante un periodo determinado y te enseñará a efectuar arpegios sobre los principales acordes mayores, menores y los acordes de séptima, que son los más comunes.

Si deseas saber dónde encontrar clases de guitarra, no dudes en contactar con tu concejalía de juventud o ir directamente a una tienda de música, porque no es raro que haya anuncios colgados por profesionales que desean dar clases particulares de guitarra.

Aprende a tocar la guitarra con un profe particular Impulsa tu nivel con un profesor experimentado.

La ventaja de una clase con un profesor independiente es que puede ayudarte a adoptar buenos hábitos de inmediato, a colocarte bien, no hacerte daño, a no ir demasiado rápido.

Sabrá darte trucos y proponerte ejercicios orientados a adquirir flexibilidad, destreza y dominio en la interpretación de arpegios. Otros tutoriales para iniciarse a la guitarra podrán completar este artículo.

Últimos consejos

Para clavar tus arpegios, he aquí otros consejos:

  • No olvides trabajar la disociación entre el pulgar y los otros dedos, ganarás en agilidad y rapidez.
  • No busques la dificultad desde el principio, aprende las piezas sencillas y aumenta la dificultad a medida que progreses.
  • No dudes en tocar con un metrónomo para adquirir una regularidad en tu interpretación. Al principio, puedes tocar más despacio que lo que está indicado y poco a poco alcanzarás el ritmo de la música original.
  • No te empeñes en tocar una sola y única pieza: varia tu repertorio y el estilo de música para descubrir todas las sutilidades de arpegios y su aplicación en música.
  • En lugar de preguntarte cuándo tocar la guitarra, toca de 10 a 15 minutos al día de forma regular y cotidiana en lugar de tocar durante 2 horas seguidas durante el fin de semana.
Si quieres seguir un consejo, ¿por qué no fraccionar tu tiempo en trabajar escalas de 5 a 10 minutos y luego de 10 a 15 minutos para practicar las piezas?
  • No olvides conservar tu motivación a la guitarra.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.