Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Enseñar la lengua de Ismael a los niños

Por Coral, publicado el 12/05/2017 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cómo Enseñar Árabe a los más Peques?

El árabe, lengua que hablan más de 300 millones de personas en todo el mundo, se extiende por varios continentes del planeta azul. Útil en muchos sectores profesionales, como el comercio, el árabe es uno de los idiomas oficiales de la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, a los adultos les cuesta en ocasiones aprender un segundo idioma a edades tardías.

Por eso el aprendizaje del árabe debería iniciarse desde una edad temprana.

Ya se trate de un niño que forme parte, o no, de una familia hispano-árabe, los padres pueden elegir entre enseñarles ellos mismos la lengua de Ismael a sus pequeños o confiar su aprendizaje a un especialista lingüístico que usará los recursos pedagógicos necesarios.En casa, el niño puede descubrir fácilmente los rudimentos de la lengua árabe, además de la cultura, con el fin de poder viajar al otro lado del Mediterráneo e integrarse fácilmente en el seno del mundo árabe.
¡Descubre cómo enseñar árabe a los jóvenes alumnos!

¿A partir de qué edad puede empezar mi hijo a aprender árabe ?

¿Con solo 7 años un niño es demasiado pequeño para aprender árabe? ¿Y para escribirlo?

¡La respuesta es no!

De hecho, todo es cuestión de pedagogía. No es cuestión de añadir una presión suplementaria a un niño que a penas conoce la lengua de Cervantes; al contrario, los padres deben dejar que el niño progrese a su propio ritmo.

Asimilar la lengua árabe durante la infancia. ¿Cómo aprender árabe con una sonrisa?

Para acompañarle en su aprendizaje, los padres pueden utilizar recursos lúdicos, gratuitos o de pago, que permitan al alumno empezar a conocer la lengua de Ismael.

Según los especialistas de la educación, la edad ideal para aprender un segundo idioma es antes de los 7 años. Se puede aprender árabe después de esa edad, pero el niño solo será bilingue si incorpora la lengua del Corán como su segunda lengua materna.

Aprendiendo las bases de la lengua árabe desde su más tierna infancia, los pequeños no tendrán que recurrir a la traducción hispano-árabe en su mente, dado que habrán asimilado ambos idiomas.

Cuanto más tarde aprendan los niños las bases del árabe, más les costará aprenderlo. Aunque podamos pensar que un adolescente es lo suficientemente joven para descubrir un nuevo idioma, este último no podrá poseer los mismos conocimientos que un alumno que haya aprendido árabe desde su infancia.

¡Así que mejor será empezar el aprendizaje de un nuevo idioma cuanto antes!

Aprender árabe gracias a los dibujos animados

Los dibujos animados: ¡imprescindibles en la infancia!

Gracias a los estímulos visuales y al tono ligero de los dibujos animados, el niño podrá aprender la lengua de Ismael sin ni siquiera darse cuenta.

Los dibujos animados en lengua árabe están disponibles gratuitamente en plataformas de vídeo en línea, como Youtube o Dailymotion. Los padres también puedes descargar gratis algunos vídeos de sitios de aprendizaje del árabe con el fin de poder ver los dibujos sin conexión internet.

Ver series y películas en VO subtitulada.. Todo el mundo conoce los dibujos animados de Aladín. ¿Por qué no verlos en árabe?

Algunos de los dibujos animados disponibles en lengua árabe son:

  • Akhawate sin,
  • Baraem,
  • Al waladou Salih,
  • Toyor Baby,
  • Toyour el Djana,
  • Al namima, etc.

En un artículo para la página Numerama realizado el 26 de julio de 2016, Omar Belkaab, francés de origen marroquí, explica cómo descubrió la lengua del Corán viendo los famosos dibujos animados de Pokémon:

«Estos dibujos animados se han emitido en un gran número de países del mundo árabe, entre ellos Marruecos. El primer episodio se emitió en 2000 en la cadena saudí MBC. […] Recuerdo sobre todo los Pokeballs, que fonéticamente se convertían en «Kurat Al-Boki» (كرة البوكي), que significa literalmente «balas de Poke». Paleta, lugar de nacimiento del personage principal, se convertía en «Quaryat Shoreback» (قرية شورباك)».

Los padres que estén abonados a la televisión por cable podrán disfrutar de dibujos animados clásicos en lengua árabe moderna con el fin de ayudar a sus hijos a descubrir una segunda lengua materna.

Descubre también nuestro artículo sobre como rezar en árabe…

Las canciones para aprender árabe

La mayoría de especilistas del lenguaje te lo dirán: escuchar música en lengua original permite mejorar la pronunciación y recordar vocabulario extranjero con más facilidad.

Procedentes de Irán, Marruecos, Arabia Saudí o de Líbano, las canciones para niños en árabe ayudan a los más peques a descubrir el léxico árabe en muy pocos meses. Lo ideal es escuchar canciones a un ritmo regular: con el tiempo, los niños conocerán la letra de memoria y aprenderán el vocabulario árabe sin percatarse.

Escucha música en árabe para mejorar tu vocabulario. Deja que la música árabe te acune y descubre el léxico de la lengua de Ismael.

Algunas de las canciones árabes más populares son:

  • Arsomo Baba,
  • Endi baba wa,
  • Doha ya doha,
  • Hamama Nodi Nodi,
  • Barboori rye harye a,
  • Mama zamanha gaya,
  • Nini ya moumou, etc.

Para disfrutar de canciones marroquís, tunecinas o argelinas en árabe, los aprendices pueden comprar CDs educativos disponibles en las plataformas de comercio en línea o en las tiendas de discos, en la sección músicas del mundo.

La página Mamalisa propone también algunas canciones árabes para niños en versión audio o vídeo para retener las palabras más fácilmente.

Los juegos en árabe para niños

Gracias a internet, hoy en día es mucho más fácil aprender árabe gratuitamente.

Para ser bilingue hispano-árabe o hablar árabe con fluidez, los niños pueden hacer actividades lúdicas que permiten iniciar un aprendizaje lingüístico y divertirse al mismo tiempo.

Los padres pueden utilizar:

  • Las aplicaciones gratuitas disponible para ordenador, smartphone o tableta: Árabe para niños, ABC árabe para niños, Historias para niños en árabe, Aprender la Salat y el Woudou, etc.,
  • Las páginas de clases de árabe en línea para niños: Dinolingo, Idiomas PC.
  • Los juegos de sociedad para niños: Sahaba, Deen Box, Hâfizh Al Qur’ân, Amina, Master Deen, etc.

Muy útiles para empezar a aprender el alfabeto árabe por ejemplo.

Los recursos lúdicos permiten a los padres presentar el aprendizaje de la lengua árabe de una forma pedagógica: algunas actividades, como los jeugos de sociedad, pueden jugarse en familia o con los amigos. Los peques no tendrán la impresión de tener que aprender y tendrán más ganas de mejorar en árabe.

Enseñar árabe con juegos y sin esfuerzo. Al aprender la lengua árabe rodeado de sus familiares y amigos, el niño tendrá una mejor percepción de las lenguas extranjeras.

Los juegos lúdicos permiten trabajar todas las reglas básicas del árabe, como:

  • El vocabulario árabe,
  • La conjugación árabe,
  • Las cifras árabes,
  • Los nombres árabes,
  • La gramática árabe,
  • La escritura árabe,
  • La expresión oral árabe,
  • El acento árabe,
  • La caligrafía árabe, etc.

Los juegos permiten sobre todo introducir a nuestros hijos a la lengua árabe.

Aunque no remplacen las clases realizadas por profesionales del idioma, permiten que los jóvenes estudiantes estén bien preparados antes de las clases.

Aprender el alifato y la escritura árabe. Los profesores particulares pueden enseñar el arte de la caligrafía árabe a sus alumnos más jóvenes.

Además, los juegos educativos permiten revisar entre las clases de árabe sin tener que empollar.

Durante las vacaciones escolares, por las tardes o los fines de semana, ¿por qué no jugar una partida en familia para revisar los fundamentos de la lengua de Ismael?

Las clases de árabe para niños

Nada remplaza una clase de árabe impartida por un profesional de la enseñanza.

Hoy en día, la educación progresa con su tiempo y las clases de árabe cambian: ya no es necesario aprender árabe en la escuela, puesto que las clases de árabe llegan hasta tu casa.

Para enseñar la lengua árabe a los niños, los padres pueden optar por:

  • Las clases en academias privadas: son pocas las academias que proponen clases de árabe para los más pequeños. En la Escuela Oficial de Idiomas se enseña este idioma, pero hay un mínimo de edad.
  • Las clases particulares de árabe para niños: en este caso, el profesor se desplaza al domicilio del alumno. Las tarifas varían en función del nivel requerido. Los padres podrán elegir profesores especializados en infantil para garantizar un acompañamiento individualizado y un seguimiento regular.

Si quieres probar una hora de clase particular con un profesor de árabe especializado en infantil, nuestros profesores ofrecen su primera hora de clase gratis.

Además, es posible seguir clases particulares de árabe a distancia con un ordenador provisto de cámara web. Los padres también pueden asistir a la clase y seguir la evolución de su pequeño.

Este sistema educativo permite a los padres encontrar más fácilmente un profesor nativo, realmente impregnado de la cultura árabe.

En paralelo, los padres pueden proponer ejercicios complementarios a sus hijos entre dos clases particulares con el fin de consolidar sus conocimientos en lengua árabe.

Así que, ¿por qué no confiar en un profesor diplomado para asegurar la progresión de nuestros hijos en lengua árabe?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz