El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Descubre la historia del fitness y del entrenamiento físico

Por Marisol el 25/05/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Historia del Fitness y del Entrenamiento Físico
Índice

¿Sabes cuándo nacieron el fitness y el entrenamiento físico? ¿Crees que son inventos recientes, surgidos de la ola psicodélica de los años 60 o 70, que los empezó a practicar la gente que corría por la playa, hacía pesas en el distrito de Venice en Los Ángeles o que intentaban atrapar una gallina como Rocky?

Claro que no. El ejercicio físico se remonta a muchos más años atrás, a una época en la que la gente no pensaba en él como un trabajo sino como un estilo de vida.

Hace algunos siglos, incluso algunos milenios, los hombres no disponían de máquinas de alto rendimiento como las bicicletas elípticas, las máquinas de remo o cualquier otro aparato de fitness, ni dispositivos electrónicos, y sin embargo estaban en mejor forma que nosotros podemos estar hoy en día.

Para ayudarte a entender mejor cómo hemos llegado a este culto por el cuerpo y a esta cultura del fitness y del deporte personalizado y optimizado, para descubrir por lo que hemos pasado y lo que hemos podido perder en el camino, es interesante mirar hacia nuestro pasado.

Para que sepas hasta qué punto el entrenamiento físico y el fitness son importantes en nuestra sociedad, aquí tienes un resumen bastante exhaustivo que describe la historia del entrenamiento físico a través del tiempo, mucho antes de los gimnasios, el deporte a domicilio y la aparición del entrenamiento personal.

Los primeros tiempos: moverse para sobrevivir

Desde el principio de la humanidad, los hombres solo pensaban en una cosa: correr para sobrevivir.

El desarrollo físico de los primeros hombres, así como de su masa muscular, ha seguido una evolución natural que estuvo determinada sobre todo por las exigencias prácticas de la vida, en un contexto y un entorno salvaje donde había peligros por todas partes y había que apañárselas para sobrevivir.

Es así como los primeros hombres hicieron deporte sin saberlo y esculpieron su cuerpo sin darse cuenta; para sobrevivir en un entorno así, para cazar y no ser cazado, tuvieron que aprender a andar, correr, saltar, reptar, trepar a los árboles o por las rocas, escalar, atravesar obstáculos, llevar objetos más o menos pesados, atrapar objetos y luchar.

Una especie de entrenamiento físico en versión antigua.

Historia fitness Cazar o ser cazado, el credo de los primeros hombres

A diferencia de hoy en día, no se percataban de los beneficios del entrenamiento y del fitness: la movilidad y la agilidad de los hombres no mejoraban gracias a programas estructurados de entrenamiento ni seguían unos horarios, sino que se forjaron mediante el instinto y la necesidad de adquirir rápidamente las habilidades motrices.

El Neolítico y la agricultura

En el 8000 a. C., aparece la agricultura, momento que es considerado como el inicio de la civilización.

El hombre cazador y recolector se convierte en agricultor y sus movimientos empiezan a ser repetitivos y limitados: ya no hay razón para saltar, trepar, arrastrarse o correr para alimentarse. Sin embargo, aparecen o mejoran otros movimientos, como subir por una escalera en lugar de trepar a los árboles.

La Antigüedad: entrenamiento para la guerra

Entre el 4000 a. C. y la caída del Imperio Romano en el siglo V, muchas civilizaciones nacieron y desaparecieron mediante conquistas y guerras: los babilonios, los asirios, los egipcios, los persas y luego los griegos y los romanos. Cada una de estas civilizaciones les imponía a todos los hombres adultos y jóvenes un programa físico. ¿El objetivo? Entrenarlos para la batalla.

Historia fitness Tener una buena condición física para ir a la guerra

Durante estos entrenamientos militares, los hombres empezaron a tener una actividad física más estructurada con un objetivo final concreto como andar y correr por terrenos escabrosos, saltar, reptar, trepar, levantar objetos pesados, lanzar y atrapar objetos, o incluso luchar con sus propias manos y manejar armas.

Dejando a un lado las formaciones militares, los griegos con Heródoto y los romanos con los mitos empezaron a celebrar la belleza y la fuerza del cuerpo y consideraban el entrenamiento físico como un ideal filosófico y una parte esencial de la educación.

Historia fitness Los griegos valoraban el ejercicio físico

En esta época surge la famosa frase «mente sana en cuerpo sano» (Mens sana in corpore sano).

El culto por lo físico empieza a convertirse en un estilo de vida.

La Edad Media: rechazo del cuerpo

Entre los siglos V y XV, el cristianismo se expande y, con él, la convicción de que la vida terrenal nos preparaba para una vida en el más allá.

Por tanto, el cuerpo se consideraba pecado y no le daban importancia, ya que la esencia del hombre era el alma. La educación estaba orientada hacia la formación de la mente, en lugar de la formación del cuerpo.

Sin embargo, bajo el régimen feudal, los nobles y los mercenarios se sometían a un entrenamiento físico para el servicio militar, una formación centrada principalmente en los movimientos naturales y las competencias marciales.

Historia fitness Entrenarse para ir a la guerra

El resto de la población campesina, en el 90% de los casos, trabajaba en el campo y su ejercicio físico era su duro trabajo.

El Renacimiento: un nuevo comienzo

Durante el período del Renacimiento, entre el 1400 y el 1600, el cuerpo se contempla desde una nueva perspectiva y suscita de nuevo más interés, ya sea en el ámbito de la anatomía, de la biología, de la salud o de la educación física.

En 1420, el humanista italiano Victorin de Feltre, considerado como uno de los primeros educadores contemporáneos, abrió una escuela que se centraba en la educación física.

En 1553, «El libro del ejercicio corporal y sus provechos» del español Cristóbal Méndez se consideró la primera obra dedicada por completo al ejercicio físico, a sus beneficios en la salud y en el cuerpo. En él, describe ejercicios, juegos y deportes desde un punto de vista médico y da consejos para prevenir las lesiones.

Otra obra de referencia posterior, «De Arte Gymnastica», publicada por Mercurialis, un médico italiano, trata sobre la salud, la alimentación y el ejercicio físico. Es claramente el primer libro sobre la medicina deportiva.

Los Tiempos Modernos: entrenarse por el país

La Revolución Industrial marca una clara transición entre la fabricación mediante métodos manuales y la fabricación con máquinas de producción, lo que supone un cambio importante en nuestra historia moderna.

Esta Revolución tiene un impacto sobre la manera de trabajar y de desplazarse. La gente se vuelve más sedentaria y surge un nuevo movimiento: la práctica intencionada del ejercicio físico, gracias principalmente al fervor nacionalista.

Estar en buena forma y preparado para servir en una posible guerra era un orgullo, un deber cívico.

Historia fitness Los diversos aparatos de musculación del siglo XIX

En toda Europa, se llevan a cabo diferentes iniciativas para hacer deporte «por placer» o con el objetivo de mejorar el estado físico.

  • En Alemania, Johann Bernard Basedow abre una escuela que se centra en los juegos y en el ejercicio físico con prácticas como la lucha, las carreras, la equitación, la esgrima y la danza. Incluso se aligera la vestimenta para estar más cómodo y tener una mayor libertad de movimiento.
  • En Suecia, Per Henrik Ling elabora los principios del desarrollo físico centrándose en la integración del desarrollo corporal con la belleza muscular. Inventa el concepto de «gimnasia suave» mediante la gimnasia, la respiración, los ejercicios de estiramiento y los masajes.
  • En España, Francisco Amorós funda una escuela militar y después una escuela civil y militar y publica una guía de ejercicio físico, gimnasia y educación moral.
  • En Francia, Hippolyte Triat funda el primer gimnasio donde burgueses, aristócratas y jóvenes se reunían para practicar lo más parecido al fitness de hoy en día.
  • Los Estados Unidos no se quedan atrás con Catharine Beecher, que fue una de las pioneras en sensibilizar al pueblo sobre la condición física. Desarrolló un programa de gimnasia que se realizaba con música.

La evolución de la industria del entrenamiento físico

A principios del siglo XX, se desarrolla el uso de equipos de fitness y el enfoque está más orientado a la noción de «resistencia». Poco a poco, se va extendiendo la industria del fitness y del entrenamiento físico en España y en todo el mundo.

El siglo XX está marcado principalmente por el concepto de competición y de deporte especializado y por la emergencia de un mercado de fitness organizado, estructurado y próspero.

Historia fitness Un clásico: trepar la cuerda

El profesor Edmond Desbonnet incita a la población a hacer deporte y a preocuparse por uno mismo, publicando en revistas fotos de atletas masculinos y femeninos y además abre una cadena de clubs deportivos, lo que va a lanzar literalmente el movimiento fitness como industria.

Otro precursor de la industria del fitness es el americano McFadden, que se convierte literalmente en un gurú de la cultura física en Estados Unidos y en un arduo defensor de la vida sana, un estilo de vida minimalista basado en el tiempo pasado en la naturaleza y en el ejercicio físico diario, así como en tener un estilo de vida saludable (sin alcohol, té, pan ni café).

¿Cuál es el futuro del fitness y del entrenamiento físico?

Durante las siguientes décadas, la industria del fitness y del entrenamiento llega a su auge con la llegada del culturismo, el uso de máquinas cada vez más sofisticadas, la aparición de métodos innovadores como el pilates, la Wii Fit, las plataformas vibratorias o las innumerables revistas, vídeos, libros, DVD, etc.

Historia fitness Entrenarse con un preparador físico

Hoy en día, el culmen sería tener la posibilidad de entrenarse personalmente con un preparador físico experimentado.

Para aquellos que quieran entrenar acompañados, pueden recurrir a un entrenador personal o ir a clases de grupos muy reducidos. También podrán recibir consejos nutricionales por parte del entrenador.

Para los que prefieren entrenar por su cuenta y tienen debilidad por las nuevas tecnologías, las pulseras o relojes de actividad están cada vez más de moda. Hay que conectarlos al móvil, a la tableta o al ordenador y te indican cuántos pasos has dado, tu ritmo cardíaco, la calidad de tu sueño y si debes consumir más o menos cierto tipo de alimentos.

Historia fitness Ejercicios de musculación al aire libre

El entrenamiento en línea está en plena efervescencia y hoy en día es la nueva práctica del fitness en este comienzo del siglo XXI. Puedes encontrar a un entrenador personal por Internet para entrenar en casa con un método de entrenamiento a domicilio o en línea.

 

Y tú, ¿qué piensas del entrenamiento físico? ¿Has empezado a tomar clases de ejercicio físico? ¿De zumba o body sculpt? ¿Te gusta el pilates? Ya verás, una vez que empiezas no podrás parar.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.