El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Se puede hacer pronósticos del contenido del examen de Lengua Castellana y Literatura de Selectividad?

Por Marisol el 30/08/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Los Temas más Probables del Examen de Lengua de Selectividad
Índice

Durante el último año de instituto, los estudiantes se ponen nerviosos por la llegada de la Selectividad, ese examen que puede abrirles o cerrarles las puertas de sus carreras universitarias y profesionales, e intentan adivinar qué temas son más probables de salir en los diferentes exámenes para disminuir su carga de estudio y concentrarse en los temas más importantes.

Sin embargo, no hay que hacer conjeturas, ya que se corre el riesgo de que salgan en el examen los temas que no te hayas estudiado y te pongan una mala nota.

examen lengua selectividad Estrategia infalible para seleccionar los temas más importantes

Entonces, ¿se pueden hacer pronósticos? Depende de tu intuición, pero ¿se deben hacer? ¡La respuesta es no!

Partes del examen

Comentario de texto

Hay que realizar un comentario del texto que se propone enunciando el tema; las características lingüísticas y estilísticas del texto, y qué tipo de texto es.

Te puedes encontrar con cualquier texto, menos literario. Es decir, la poesía, la narrativa y el teatro están completamente descartados. Estos son los tipos de textos más frecuentes:

  • Argumentativos, bien periodísticos (la columna de opinión), bien ensayísticos (prólogos, ensayos, incluso fragmentos de novelas).
  • Expositivos de carácter humanístico (historiográficos, sociológicos, políticos). Raramente del tipo científico-técnico.
  • Narrativos. Aunque no sean estrictamente novelas o cuentos con mucho diálogo, están apareciendo en las PAU fragmentos de memorias o biografías de carácter narrativo.

Resumen del texto

Para obtener la máxima calificación en este apartado, el resumen debe reunir las siguientes condiciones: a) Enunciar con claridad y orden los principales elementos del significado. b) Redactar el resumen de forma breve, en relación con el texto propuesto. c) No incurrir en reproducción literal de elementos procedentes del texto fuente.

Argumentación

Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social, ya que la utilizamos para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, etc.

En toda argumentación podemos distinguir tres elementos: el objeto de la argumentación, la tesis y los argumentos.

  • El objeto de la argumentación es el tema sobre el cual se argumenta.
  • La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación.
  • Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.

Por tanto, en este apartado, deberás redactar un texto en el que muestres tu postura (a favor o en contra) sobre el tema del texto del examen, dando argumentos que respalden tu opinión.

PAU lengua Partes del examen de Lengua de Selectividad

Los textos argumentativos suelen estructurarse en cuatro partes: la presentación, la exposición de los hechos, la argumentación y la conclusión.

La presentación es una especie de introducción que da comienzo al discurso y tiene como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el que se va a argumentar.

La exposición de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.

La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador.

La conclusión es la parte final del texto argumentativo. Debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos principales.

Cuestiones sobre Lengua

Esta pregunta puede incluir ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto propuesto:

  • Análisis sintáctico de un fragmento del texto propuesto
  • Reconocer las relaciones sintácticas entre las proposiciones de un fragmento del texto propuesto.

Además, hay un ejercicio de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones con diversas intenciones:

  • Procedimientos de formación de palabras.
  • Significado de palabras o expresiones.
  • Conectores o marcadores discursivos.
  • Realizar transformaciones gramaticales en un texto.
  • Subjetividad y objetividad en el texto.
  • Figuras retóricas.

Por tanto, deberás tener conocimientos sobre el análisis sintáctico (oraciones simples o subordinadas –de relativo, de complemento directo, de sujeto, circunstanciales, etc.-), sobre morfología (sufijos, prefijos, formación de palabras, etc.), sobre lexicología, etc.

Literatura

Son dos cuestiones sobre literatura y tipología textual.

Por ejemplo, este es el listado de temas de literatura para la pregunta de la PAU de Madrid para el año 2014-15:

1) La literatura del s. XVIII, ensayo y teatro.

2) El Romanticismo literario del siglo XIX.

3) La novela realista y naturalista del XIX.

4) El Modernismo y la Generación del 98

5) Novecentismo y Vanguardias.

6) La poesía de la Generación del 27.

7) El teatro anterior al 39. Tendencias, autores y obras principales.

8) La novela española del 39 al 75. Tendencias, autores y obras principales.

9) El teatro español del 39 a nuestros días. Tendencias, autores y obras principales.

10) La poesía española del 39 a nuestros días. Tendencias, autores y obras principales.

11) La novela y el cuento hispanoamericano de la 2ª mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

12) La novela española del 75 a nuestros días. Tendencias, autores y obras principales.

examen lengua pau No desesperes al estudiar los temas de literatura.

Para hacer este ejercicio, simplemente hay que estudiar bastante y describir el tema que se te pregunte, aunque sí es verdad que algunos temas son más susceptibles de que aparezcan.

Ejemplo de examen de Selectividad de 2015

Opción A: Almudena Grandes, “Demonios familiares”, en El País Semanal, 19/10/2014. Cuestiones:

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que haya que elegir los estudios universitarios en función de sus salidas laborales. (1,5 puntos)

4. a. Analice sintácticamente: Ana fue una escritora valiente, que no utilizó la literatura para eludir la realidad. (1,5 puntos)

4. b. Indique a qué categoría gramatical o clase de palabra pertenece desarmadas, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto)

5. a. El teatro del siglo XX anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos)

5. b. Comente los aspectos más relevantes de la obra española del siglo XX posterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)

Opción B: Manuel Rivero Rodríguez, La España de Don Quijote. Un viaje al Siglo de

Oro, 2005. Cuestiones (las dos primeras son iguales a las de la Opción A):

3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que la cárcel sirva para reinsertar a los presos en la sociedad. (1,5 puntos)

4. a. Analice sintácticamente: Zapata advertía de que muchos criados de hombres poderosos eran germanes. (1,5 puntos)

4. b. Explique el concepto de sinonimia y ejemplifíquelo con la sinonimia que se encuentra en las primeras líneas del texto. (1 punto)

5. a. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos)

5. b. Comente los aspectos más relevantes de la obra de los siglos XVIII o XIX que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)

Los temas más susceptibles de que caigan en Selectividad

En Selectividad, se suelen repetir las preguntas. No es cuestión de confiarse, ni mucho menos, pero la estadística demuestra cómo la PAU tiene temas predilectos. Por ejemplo, en Filosofía, Descartes y Platón son los más recurridos.

Por tanto, se puede hacer una selección y, para eso, es imprescindible estudiar los temas más importantes. ¿Cómo saber qué es lo fundamental? Consultando qué materia ha entrado en exámenes anteriores, en qué aspectos han puesto el énfasis los profesores…

De todas formas, esto solo te lo recomendamos si no has estudiado mucho a lo largo del curso y te es imposible memorizar todos los temas de literatura. Si no, ¡no te la juegues!

¿Y si te saltas algunos temas?

Puede ser que no puedas estudiártelos todos por falta de tiempo, porque no te guste algún tema en particular, por pereza… Pero está claro que si te dejas algunos temas sin estudiar, corres el riesgo de que aparezca en el examen alguno de ellos y te pongan una nota baja.

Por ejemplo, si no te gusta la poesía de la Generación de 27, oblígate a leer poesía de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti.

Tienes que controlar todos los temas del programa. Puedes hacerte resúmenes y esquemas para entenderlos mejor o quedar para estudiar con un amigo al que le guste especialmente el teatro español, por ejemplo, para que te contagie su entusiasmo. Si estudias con personas que odian la literatura, no podrás ver su genialidad, no estudiarás lo suficiente y no sacarás buena nota.

También podrías tomar clases particulares durante todo el año o durante el último trimestre para repasar contenidos.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.