El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Soluciones digitales para aprender a tocar la guitarra

Por Raquel el 12/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Podemos Aprender a Tocar la Guitarra con Videojuegos?
Índice

Tengáis la edad que tengáis, quizás os hayáis planteado aprender a tocar la guitarra, ¿verdad? Quizás os lo planteasteis cuando teníais 8 o 10 años, durante la adolescencia cuando os disteis cuenta de que os gustaría tocar las canciones de vuestros guitarristas favoritos, o incluso ya de adultos porque queríais sentíais esa sed insaciable. Siempre habéis tenido un guitarrista en potencia en vuestro interior, ¿no?

Para muchos, especialmente para los hombres, tocar la guitarra es una de las 6 cosas más importantes de su vida tras respirar, comer, beber, vivir bajo techo y enamorarse.

Es como un embrujo que os ha embaucado y que os empuja a tocar sí o sí.

Quizás muchos de vosotros ya os hayáis lanzado a esta aventura y habéis comprado vuestra primera guitarra, habéis empezado clases de guitarra eléctrica o cursos online y, de repente, al cabo de unos meses, una vez que ya habéis alcanzado cierto nivel, vuestra motivación empieza a disminuir.

Aunque ya sabéis tocar muchas canciones de vuestros artistas favoritos, tenéis la sensación de que habéis llegado a un tope, que no podréis dominar por completo el instrumento. Por suerte, con Internet y los videojuegos, se os abren otras puertas.

Hoy en día podéis aprender a tocar la guitarra como unos auténticos profesionales gracias a los videojuegos. Os convertiréis en unos frikis de las guitarras.

¿Qué pensamos de Guitar Hero y Rock Band?

Desde 2006 (hace ya más de 10 años), existen dos alternativas para tocar la guitarra como profesionales, para que podáis practicar o divertiros con amigos.

El primer juego que tuvo un éxito inmediato fue el Guitar Hero (en 2006). Más adelante, en 2007, llegó la competición: Rock Band.

Veamos cuáles son las diferencias entre ambos títulos, qué tipo de jugabilidad tienen y cómo nos pueden ayudar en nuestro proceso de aprendizaje.

Guitar Hero

Guitar Hero es una saga de videojuegos de la desarrolladora Activision. Para jugar, se usa una guitarra con teclas, fácil de usar tanto para los más novatos como para los expertos guitarristas.

La disposición de las notas sobre la pantalla está cuidadosamente estudiada para que coloquéis los dedos de forma natural sobre el mástil de la guitarra. No tenéis que leer ninguna partitura ni tocar ningún acorde, porque todo lo que tenéis que hacer os aparece en la pantalla. Como si de un auténtico tutorial se tratase, Guitar Hero os da las claves para improvisar, tocar vuestros primeros solos, afinar la guitarra y tocar tanto blues, como rock o folk.

La guitarra cuenta con teclas digitales para abrir los distintos modos de juego. Podéis adaptar cualquier micrófono con toma USB  a vuestra consola para tocar con un amigo o combinar guitarra y voz, como los profesionales.

Primer videojuego de su clase: Guitar Hero El primer videojuego para aprender a tocar la guitarra: Guitar Hero

La ventaja de aprender a tocar la guitarra con Guitar Hero es que os encontraréis directamente sobre el escenario: seréis las grandes estrellas de rock frente a un público entregadísimo.

Dependiendo de vuestra actuación, el público actuará de una manera o de otra, lo que hará que la experiencia sea todavía más auténtica. Además, el entorno también cambiará: podréis tocar tanto en estadios como en festivales con miles de personas, pasando por clubs más íntimos.

Con Guitar Hero tendréis la ocasión de meteros en la piel de una estrella de la guitarra y tocar más de 100 canciones.

Rock Band

Rock Band es un juego del mismo estilo (desarrollado por Harmonix, en este caso) que ya va por su cuarta edición (Rock Band 4 se puso a la venta en octubre de 2015). La ventaja de este juego es que todos los instrumentos de los antiguos títulos de Rock Band son completamente compatibles y se han ido creando nuevos accesorios.

Al igual que Guitar Hero, Rock Band os pone en la piel de un guitarrista y os trasporta a un escenario.

Rock Band ha tenido mucho éxito Rock Band ya ha llegado a su cuarta edición

Mientras Guitar Hero os ofrece solo tocar la guitarra, Rock Band pone a vuestro disposición un set completo con distintos instrumentos:

  • Una guitarra inalámbrica que suena como una Fender Stratocaster (guitarra con barra rítmica y efectos sonoros).
  • Una batería inalámbrica con cajas y un pedal para el bombo.
  • Un micrófono USB de gran calidad sonora para evitar las distorsiones.

Se pueden escoger dos modos distintos en Rock Band: el modo escenario que os incita a formar vuestro propio grupo y a iros de gira (con un máximo de 4 integrantes) y el modo Show que también os permite tocar con otros pero sin la presión de estar ante un público. Cada integrante puede entrar y salir cuando le apetezca.

También os ofrece la oportunidad de marcaros vuestros propios solos de guitarra con el modo Freestyle Guitar Solo y, según vuestra actuación, el público os responderá con vitoreos o abucheos.

La novedad de Rocksmith

Si bien los juegos anteriores (Guitar Hero y Rock Band) han tenido mucho éxito, es cierto que han acabado un tanto desfasados. Más recientemente ha aparecido un título que pretende fomentar el aprendizaje de la guitarra: Rocksmith. En este caso, dejamos los videoguegos que os meten por completo en la piel de auténticos músicos con «juguetes» parecidos a guitarras para hablar de un título que os permite tocar una guitarra eléctrica de verdad.

Rocksmith es un nuevo modo rápido y eficaz para aprender a tocar la guitarra. No tenéis más que conectar vuestra guitarra directamente a vuestra consola (Xbox 360, Xbox One o PlayStation3) u ordenador (PC o Mac) para empezar las clases de guitarra, desde la escala mayor a la pentatónica, pasando por distintas técnicas y estilos.

Rocksmith es una muy buena elección Convertíos en auténticos guitarristas con Rocksmith

Rocksmith se convierte así en un profesor de guitarra personal. De hecho, analiza vuestra forma de tocar, ajusta el nivel de dificultad en función de vuestras competencias e introduce nuevas secuencias a medida que vais progresando para que podáis ir aprendiendo vuestras canciones favoritas.

¿En qué se diferencia Rocksmith? Principalmente en el simple hecho de que os permite tocar una guitarra de verdad. Los distintos sistemas de puntuación, los objetivos y los minijuegos hacen que los ejercicios sean mucho más entretenidos. Además, es un juego mucho más interactivo y real que los mencionados anteriormente.

No hay que aprender a leer partituras para tocar con Rocksmith, ya que la pantalla os mostrará las 6 cuerdas de vuestra guitarra en tiempo real.

Sólo tenéis que confiar en Ubisoft y tocar la canción que más os apetezca. Reemplazad vuestro cable jack por un cable Rocksmith y lanzaos a la aventura. Haréis que tiemble hasta Aerosmith.

¿Os puede ayudar este juego a comprender la mecánica de una canción?

El objetivo de Rocksmith es muy sencillo: os propone una experiencia de inmersión en el aprendizaje de la guitarra de un modo completamente distinto al que ofrecen Guitar Hero y Rock Band.

Con su sistema progresivo de aprendizaje, desarrollaréis de verdad vuestro potencial con la guitarra, avanzareis visiblemente al cabo de unas semanas. ¡Pero no os creáis que va a ser facilísimo!

Incluso con Rocksmith, no resulta fácil tocar la guitarra a la perfección desde el primer intento. Por eso, para evitar que los jugadores se frustren, el nivel varía de manera aproximada para adaptarse a vosotros. Aasí, si no sabéis tocar, Rocksmith os indicará únicamente los tiempos principales y os dirá si las primeras notas están perfectamente ejecutadas. Después irá aumentando la dificultad con acordes cada vez más complejos. De todos modos, ¿podemos decir que todo esto basta para entender una canción y analizar su mecánica?

Mejorar la técnica Aprender diferentes técnicas

Rocksmith registra cada nota y cada matiz. Brian Adam McCune, músico de 31 años que ha dedicado gran parte de su vida a componer música para bandas de institutos y ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva York como percursionista, jefe de orquesta y compositor, también ha participado en la experiencia de Rocksmith.

Con su equipo, McCune ha escuchado con atención todas las canciones para retranscribir cada nota y cada acorde al programa del videojuego.

Por supuesto, podéis reproducir, al igual que él, cada nota que toquéis, ¿pero habréis comprendido su mecánica? ¿Sabréis reproducir la canción al completo sin ayuda? Puede que nos entren las dudas.

¿Sirve para reemplazar a un profesor de guitarra?

Si los títulos como Rocksmith os permiten tocar la guitarra y convertiros en profesionales, hay quienes dicen que este tipo de aprendizaje tiene ciertos límites, sobre todo en el plano pedagógico.

Por supuesto, la forma de colocar los dedos y la posición adecuada de los acordes se indica con precisión, pero no para todas las notas de la canción.

El juego no os indica cómo colocaros: ¿hay que poner el pulgar hacia arriba? ¿al lado del mástil de la guitarra? ¿hay que usarlo para tocar?

Nos pueden surgir muchas dudas sobre pequeños detalles a las que el juego no nos va a poder responder. Por eso, debemos tener en cuenta que este tipo de aprendizaje no reemplazará nunca al aprendizaje tradicional con un profesor de guitarra.

Aprender a tocar la guitarra eléctrica o clásica requiere tiempo, paciencia, técnica, dedicación y, sobre todo, mucha práctica.

Un profesor a vuestra disposición Un profesor para vosotros solos

Las clases de guitarra con un profesor tienen muchas ventajas, ya hablemos de un profesor particular o de una escuela de música o una asociación:

  • Aprenderéis a colocar los dedos de manera adecuada
  • Aprenderéis a sujetar la púa y a rasgar las cuerdas sin haceros daño
  • Aprenderéis las escalas
  • Aprenderéis a solfear
  • Mantendréis una auténtica relación humana en la que podréis compartir vuestra pasión con un auténtico profesional que os trasmitirá sus conocimientos.
  • Recibiréis consejos (tanto sobre la elección de la guitarra más adecuada, como de sus accesorios), trucos para tocar la guitarra y sugerencias para ampliar vuestra cultura musical.
  • Os guiarán y animarán si perdéis la motivación u os enfrentáis a un obstáculo.

Muchas ventajas que no obtendréis con los videojuegos, ya que, por muy interactivos que sean, no dejan de ser virtuales. Los videojuegos de guitarra pueden ser buenos complementos al aprendizaje con profesor, sobre todo si estáis empezando, ya que os ayudarán a mantener la motivación para tocar vuestras canciones favoritas.

Una clase de guitarra con un profesional os servirá para aprender trucos y para progresar sobre el plano técnico y emocional.

No dudéis en buscar información para recibir clases de guitarra, podéis encontrar profesores cualificados por toda España.

La práctica de la guitarra debe ser viva, y tocar una canción con otros músicos es mucho más emocionante y motivador que tocar frente a una pantalla, ¿no creéis?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Raquel
Traductora de inglés, francés y español. Profesora entusiasta, devoradora compulsiva de series de televisión y apasionada del mundo Disney. "Aprende a enseñar y enseñando aprenderás".