Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende chino con libros

Por Raquel, publicado el 28/05/2017 Blog > Idiomas > Chino > Los 10 Mejores Libros para Aprender Chino

El mundo digital va viento en popa a toda vela y va ayudando a cambiar poco a poco los métodos utilizados en el sistema de educación español. El aprendizaje y el estudio de idiomas todavía suele pasar por un profesor repitiendo esa famosa fase de «Abrid los libros por la página 44» y un conjunto de ejercicios para favorecer la asimilación de conocimientos. Aunque este método les pueda parecer un poco arcaico a los amantes de las nuevas tecnologías está claro que funciona (y lo ha demostrado durante decenas de años).

Para el aprendizaje de chino mandarín, esta metodología sigue siendo estupenda, por eso os vamos a mostrar algunos de los mejores libres para principiantes, intermediarios o avanzados.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

La plétora de libros para aprender mandarín

Como perdido en medio de una biblioteca, el estudiante que busca un libro de calidad para aprender chino suele seguir las recomendaciones y los consejos de sus compañeros de clase, de blogueros y «youtubers», pero al final resulta que buscar un buen libro acaba siendo como «encontrar una aguja en un pajar».

Hay un grandísimo número de libros para aprender el idioma de Mao Zedong y sabemos que debemos escoger bien para no llenar la casa de libros inútiles que acaban ocupando más que todos nuestros muebles juntos.

Descubrid el chino con libros de texto. Hay muchas obras de referencia que nos pueden servir para aprender el idioma de Confucio.

Escoger un buen libro de aprendizaje de chino mandarín estándar es, tanto para los estudiantes como para los profesores, más difícil de lo que puede parecer en un primer momento, ya que se supone que ese manual les debe acompañar durante sus estudios.

El nuevo libro de chino práctico

Esta obra va dirigida a aquellas personas que buscan un método de aprendizaje completo con ejercicios variados y temática diversa. Como su propio nombre indica, es ideal para los que quieren aprender el chino del día a día.

Gracias a este manual podéis poneros en la mente de un mandarín con la idea de adquirir las condiciones necesarias para realizar una estancia lingüística, un viaje de placer o ir a vivir y trabajar a una de las principales potencias económicas a nivel mundial.

Esta obra cuenta con una serie de 4 volúmenes, que contienen tanto libros de texto, como libros de ejercicios y CD. Una de las obras de referencia más conocidas y populares entre los estudiantes de chino.

Aprende chino con Xiaoxue

Esta serie de libros está especialmente diseñada para niños hispanohablantes de más de 6 años. Abarca varios niveles para que los más peques puedan ir aprendiendo una de las lenguas con más futuro de manera completamente guiada.

Aprende Chino con Xiao Yue (0) está pensado para niños de entre 6 y 7 años que no tienen ningún conocimiento previo del idioma, mientras que el volumen siguiente, Aprende Chino con Xiao Yue (1), es la obra recomendada para los que tienen entre 8 y 9 años.

Estos materiales didácticos pretenden ayudar a los pequeños de la casa a familiarizarse con el idioma y a ganar la confianza y la seguridad en sí mismos necesaria para empezar a ganar soltura y para que se atrevan a comunicarse en esta lengua.

Uno de los puntos fuertes de estos manuales es que cuentan con una versión para profesores (el Libro del Profesor), que incluye una guía pedagógica, pósteres y tarjetas que ayudarán a los niños a que el aprendizaje sea mucho más divertido.

El chino de hoy

Otra de las grandes obras de referencia entre los manuales de aprendizaje de chino es El chino de hoy, una serie de tres tomos que ofrece materiales de enseñanza auspiciados por la Oficina Estatal de China para la enseñanza de chino a extranjeros hispanohablantes. Es el método con mayor número de ventas en nuestro país.

Los libros pueden ser una herramienta de refuerzo muy útil. Podéis consultar libros entre clase y clase para reforzar vuestro aprendizaje.

La serie consta de tres libros de texto (niveles I, II y III) con CD, transcripciones de los audios y respuestas a los ejercicios. Unos manuales excelentes que permitirán a los estudiantes alcanzar un nivel equivalente al 4-5 del examen oficial de chino HSK. Además, cada libro tiene un correspondiente libro del profesor con explicaciones en ambos idiomas.

Nota: una de las ventajas de las últimas ediciones de esta obra es que incluye nuevos recursos didácticos y pruebas de autoaprendizaje con respuestas a disposición de los alumnos en la página web de Chinese Plus.

250 Essential Chinese Characters

250 Essential Chinese Characters es uno de los libros de mayor éxito internacional en el aprendizaje de chino escrito. El primer tomo introduce los 250 caracteres más comunes del idioma. ¿Cómo? Pues cada página enseña un carácter, con su definición, el radical que lo compone y el equivalente en su forma tradicional en caso de que la haya. Además, incluye palabras y oraciones básicas (con escritura pinyin), un cuadro para dibujar los trazos de la manera más clara y ordenada posible, una plantilla para practicar y ejercicios para repasar todo lo estudiado.

La única pega que tiene este magnífico manual es que está en inglés, así que quizás os cueste seguirlo si no conocéis el idioma de Shakespeare.

Descubrir la belleza de la escritura china. Aprended a escribir con caracteres chinos.

Nota: este manual cuenta con un segundo volumen que presenta los siguientes 250 caracteres más frecuentes del chino.

Vivir el chino

Esta serie contiene un gran número de volúmenes destinados a los alumnos que estudian chino como lengua extranjera. Su punto fuerte es que cada volumen se centra en un aspecto o elemento del idioma y su cultura. Para que os hagáis una idea, estos son algunos de los tomos que incluye esta serie:

  • Estudiar en China
  • Chino comercial
  • Comunicación oficial en China
  • Cultura en China
  • Viajar por China
  • Vivir en China

Todas estas obras han sido especialmente diseñadas con criterios pedagógicos de gran rigor que pretenden ayudar a los estudiantes a conocer el idioma desde su perspectiva más práctica y cotidiana, con énfasis en el aprendizaje oral y auditivo. Además, estos manuales también incluyen CD para practicar bien la dicción, la pronunciación y la entonación de un idioma tan melódico como es el chino.

Aprende chino con chistes y anécdotas

Siempre hemos defendido la idea de que la mejor forma de aprender consiste en disfrutar del aprendizaje porque cuando nos divertimos, asimilamos los conocimientos con mucha mayor facilidad. Por eso, este libro de chino nos parece una elección muy interesante, ya que permite a los estudiantes aprender chino con chistes y anécdotas (como su propio título indica).

¿En qué consiste esta obra? Pues en una serie de lecturas graduadas escritas en clave de humor por la profesora Li Yuling. Se trata de experiencias propias de la autora que tienen una cierta moraleja.

Además, esta obra tiene un componente muy interesante, y es que cada lectura viene acompañada de un texto en caracteres chinos, en pinyin y en español, explicaciones gramaticales, ejercicios de gramática relacionados y un listado de vocabulario que pretende ayudar a los estudiantes a repasar las palabras nuevas que va aprendiendo.

Notas: se trata de lecturas adaptadas para alumnos con niveles que van desde el 1 al 3 en la escala del HSK.

Libros de texto de HSK

Si vuestro objetivo es prepararos para superar la prueba de certificación del examen HSK, podéis decantaros por algunos de los muchos libros de texto especializados para obtener este título.

Una de las series más aclamadas es HSK Coursbook, que cuenta con 8 volúmenes que van desde el nivel 1 hasta el 6 (hay dos libros para el nivel 5 y otros dos para el 6). Además, incluye descargas gratuitas de audios.

Nota: como estos libros están pensados para el público internacional, están escritos en inglés, al igual que ocurre con la mayoría de manuales de preparación del HSK.

Chino de cada día

Esta obra de la conocida editorial Pons es un manual especialmente diseñado para aquellas personas que quieren aprender el idioma de Confucio de manera autodidacta. Incluye una breve historia del idioma, así como una guía de pronunciación y fonética y un CD (en formato audio y MP3).

Es un manual escrito en español y chino, de modo que lo pueden utilizar tanto españoles que quieren aprender chino, como chinos que quieren aprender el idioma de Cervantes. Incluye las palabras, frases y expresiones más comunes de la vida cotidiana con sus equivalentes en español y explicaciones de carácter gramatical.

Diccionarios chino-español

En la mayoría de bibliotecas encontraréis diccionarios de chino-español ideales para reforzar vuestro aprendizaje del idioma de Confucio. Los diccionarios son herramientas esenciales para todos los que quieren aprender un idioma, ya que nos ayudan a reforzar nuestro vocabulario, mejorar nuestra ortografía, consultar dudas de carácter gramatical, etc.

Los diccionarios de chino suelen utilizar la transcripción pinyin (una especie de transcripción fonética), aunque también ofrecen su escritura en caracteres.

Además, muchas obras de este estilo ilustran los términos que recogen con frases a modo de ejemplos para facilitar la comprensión y que los usuarios las vean en contexto. También suelen incluir proverbios, frases hechas, expresiones, etc. Eso sí, el mandarín de los diccionarios suele pertenecer a un registro elevado y no siempre incluye voces de la vida cotidiana.

Podéis buscar diccionarios para todos los gustos: diccionarios de caracteres, comerciales, ilustrados, temáticos, ilustrados…

Gramática básica del chino

Si lo que buscáis es una forma de aprender la gramática de este maravilloso idioma, os recomendamos la Gramática básica del chino; un libro de referencia para todos los que estudian chino como lengua extranjera.

Cada unidad cuenta con explicaciones de temas gramaticales, características y excepciones, así como con aclaraciones y ejemplos. El objetivo de este manual es que el estudiante aprenda los fundamentos teóricos y luego los lleve a la práctica con ejercicios (cuya solución se ofrece al final de libro).

Si tenéis la voluntad necesaria, podéis aprender por vuestra cuenta con un buen manual. Los libros también os pueden servir para aprender de manera autodidacta.

Recordad que hay muchas tiendas y librerías especializadas en la enseñanza de idiomas. Por ejemplo, en Madrid está la librería Aprende Chino Hoy, que vende libros para aprender tanto chino como japonés y coreano. En este tipo de establecimientos encontraréis una gran variedad de obras ordenadas por secciones que os facilitarán la búsqueda de volúmenes concretos en función de vuestros objetivos (comprensión auditiva, expresión oral, pronunciación, lectura, ortografía, etc.). Además, aquí los profesores también encontrarán materiales para sus clases.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,50 sobre 5 entre 2 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz