El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Los mejores libros para aprender piano

Por Marisol el 10/06/2016 Blog > Música > Piano > ¿Cuáles son los Mejores Libros para Aprender Piano?
Índice

Durante el aprendizaje del piano, es necesario leer un buen número de libros que aporten todas las nociones básicas necesarias para progresar.

Vamos a hacer un resumen de los libros que hay en el mercado, distinguiendo los libros que tratan sobre aprender piano con un profesor de los que tratan del aprendizaje autodidacta, ya que los contenidos y los métodos de aprendizaje de unos y otros son distintos.

Estos libros, prácticos y completos, son el mejor apoyo. Se puede empezar a tocar el piano con tutoriales en Internet, que pueden ser eficaces, pero los libros constituyen el método más clásico y también el más fiable.

Hay muchísimos libros para aprender piano: conocidos, famosos y clásicos, y también están los que son menos conocidos, pero igual de eficaces.

Dónde encontrar los mejores libros para aprender piano

Hay muchos sitios donde encontrar libros para aprender piano. Vamos a partir del principio de que hay dos clases de pianistas que utilizan estos libros: los que quieren aprender piano por su cuenta y los que prefieren hacerlo en compañía de un profesor. Según el método elegido, los libros tendrán que ser diferentes.

Evidentemente, estos manuales se pueden encontrar en las librerías y también en Internet, en plataformas de compras en línea, como Amazon o la FNAC.

Te aconsejamos que compres tu manual de aprendizaje en una tienda especializada, ya que aparte de la compra en sí, podemos beneficiarnos de ciertas ventajas:

  • Una relación de apasionado a apasionado, lo que puede conllevar anécdotas de músicos y momentos agradables que pueden impulsar al alumno a perseverar en su aprendizaje.
  • La oportunidad de recibir consejos por parte de los vendedores, que suelen ser músicos. Estos consejos son muy valiosos cuando se es principiante.

Libros piano Los libros también se adaptan al nivel de cada uno

Como ves, hoy en día hay muchos medios para conseguir estos libros.

Además, cada persona decide el enfoque y la dimensión que le quiere dar: simplemente comprarlos o comprarlos a la vez que se reciben consejos y recomendaciones por parte de profesionales de la música. No hay una forma buena o mala de hacerlo, sino que depende de las ganas y el tiempo del que disponga cada uno.

Cómo elegir bien un libro para aprender piano

Elegir bien el libro en el que nos vamos a apoyar para progresar en piano es sin duda el paso más importante.

Practicando de forma regular, se puede decir que un libro nos va a acompañar durante 3-4 meses, como mínimo. Por tanto, es primordial elegirlo bien. Es aconsejable consultar varias opiniones antes de decidirse, de intentar encontrar el libro con la mejor relación calidad-precio.

Se pueden consultar las opiniones de diferentes músicos. Ellos, que ya tienen la experiencia con estos libros, son los más competentes y los más indicados para aconsejar a los principiantes. Comprar el primer libro de piano es como pasar el rito de iniciación para formar parte de la gran familia de los pianistas.

Aspectos que hay que tener en cuenta antes de elegir

Cada libro de música tiene sus propias características. El objetivo final de estos libros suele ser el mismo, pero los medios para conseguirlo no son iguales. De ahí la importancia de tomarse su tiempo para elegirlo.

El contenido de los ejercicios es uno de los criterios principales, al igual que la lógica del proceso de aprendizaje. Es preciso que el progreso sea lineal y lógico; si el proceso de aprendizaje es incoherente y sin sentido, difícilmente será de interés.

Esta lógica se encuentra en la complejidad de los ejercicios, que debe ser creciente y que debe hacer trabajar al alumno las diferentes técnicas a medida que avance.

¿Cuáles son los mejores libros de autoaprendizaje?

Cuando aprendemos a tocar el piano por nuestra cuenta, el libro es claramente el elemento determinante para el progreso. Aquí tienes algunos ejemplos de libros que han demostrado su eficacia:

  • El piano sin profesor, de Roger Evans. Este libro, corto y conciso, hace hincapié en los detalles técnicos, que explica de forma muy clara. El lenguaje utilizado es sencillo y los ejercicios están muy depurados y muy enfocados. Es un manual muy bueno para empezar a tocar el piano por cuenta propia.
  • Curso completo de piano, de Carl Humphries. Este método es un curso exhaustivo en un único volumen para aprender a tocar los principales estilos: música clásica, jazz, rock, latina y contemporánea. El libro proporciona una instrucción progresiva en todas las áreas de la técnica, incluyendo la postura, la digitación, el empleo de los pedales, escalas y ejercicios. Introduce muchas obras clásicas del repertorio del instrumento, con consejos para el aprendizaje y la interpretación. También incluye un CD de audio con ejemplos y piezas seleccionadas.

¿Cuáles son los mejores libros de aprendizaje cuando se tiene profesor?

Cuando se tiene la suerte de contar con un profesor que nos enseña piano, el libro mantiene su función de apoyo, que tiene interés sobre todo en el día a día, cuando el profesor no está y hay que avanzar para cumplir los objetivos semanales. Para ello, hay muy buenos libros. Estos son algunos ejemplos:

  • El método rosa, de Ernest van de Velde. Es probablemente el libro para aprender piano más conocido. Trata todo lo esencial, desde la clave de sol a la clave de fa, pasando por los acordes. Es ideal para los que parten de cero, ya que tiene partituras y melodías muy divertidas, completas y lúdicas.
  • El primer maestro de piano, de Czerny. Con un estilo más clásico, este libro es perfecto para trabajar todos los estilos de acordes que podemos encontrar en el piano. Es muy completo también para trabajar la destreza de las manos y los dedos. La música clásica es muy completa antes de diversificar hacia otros estilos; este libro es muy eficaz como complemento de otras partituras menos clásicas.

Libros piano Los libros son esenciales en el aprendizaje del piano

Lo importante es que tengas tu propia opinión sobre estos libros y sigas utilizando el que más te convenga.

¿Son suficientes los libros para aprender piano?

Aprender piano utilizando estos libros es algo obligatorio para progresar con la selección de partituras que se centran en nuestros gustos y preferencias.

Es obligatorio en la fase de aprendizaje y aún más cuando se aprende solo. Hay otros métodos aparte de los libros para aprender, como los tutoriales de Internet, pero pocos son tan completos y eficaces como los libros de los que hemos hablado previamente.

De ahí a decir que eso es suficiente hay un trecho. La regularidad, el trabajo diario y unos ejercicios extra que no estén necesariamente en los libros pueden dar un valor añadido a las bases técnicas estructuradas que aportan los manuales.

Libros piano Hay un libro diferente para cada franja de edad

Evidentemente, te aconsejamos que compres algunos libros antes de comprar tu primer piano. El aprendizaje de este instrumento debe hacerse paso a paso.

¿Qué aportan los mejores libros a un pianista principiante?

Conocimientos teóricos y técnicas fundamentales. Los libros aportan al alumno una base estructurada y clara y permiten proceder etapa por etapa, paso a paso.

Ya se usen como complemento de un profesor o en tu aprendizaje autodidacta, los libros son los mejores amigos de un pianista principiante.

Además, son reutilizables y atemporales, ya que algunos han sido escritos por autores de referencia que han hecho historia en el aprendizaje del piano y todavía se utilizan hoy en día en todo el mundo.

Libros piano Los libros son el complemento perfecto de las enseñanzas de un profesor

Para terminar, podríamos preguntarnos si las nuevas tecnologías están cambiando la manera de enseñar piano en la actualidad. ¿Cómo se pueden utilizar de forma eficaz todos los soportes y todos los productos que están a nuestra disposición? Esta es una cuestión que requiere una reflexión más profunda.

Lo importante es no olvidar que hay que disfrutar tocando el piano y que su aprendizaje no debe suponer una obligación. El objetivo principal debe ser siempre el de divertirse aprendiendo.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,67 sobre 5 entre 3 votos)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.

Dejar un comentario

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Lopez Rodriguez
Invitado

Donde puedo conseguir el método completo de carl humpries y el piano sin profesor ??

Eva
Admin

¡Hola! Aquí tienes un enlace que puede serte útil: https://www.amazon.es/Curso-Completo-Piano-M%C3%BAsica-Humphries/dp/8434209551
¡Ánimo con el piano y gracias por tu comentario! :)

wpDiscuz