El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cómo preparar el examen de matemáticas de selectividad? (de ciencias y de sociales)

Por Ana el 04/03/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Cómo Preparar el Examen de Matemáticas de Selectividad
Índice

Sea cual sea la rama que escojamos en bachillerato —tecnológico, ciencias de la salud o sociales—, la selectividad será la prueba definitiva que determinará si, al terminar el instituto, podremos comenzar la universidad o si tendremos que ir por otro camino.

Entre las pruebas más temidas por los estudiantes de bachillerato están la asignatura de matemáticas y su correspondiente examen de selectividad, que genera miles de preguntas.

Dependiendo de si hacemos el examen en la fase general o en la específica, la ponderación podrá variar, al igual que nuestra nota final.

¿Cómo podemos preparar adecuadamente los exámenes de matemáticas en bachillerato y selectividad? ¿Hay diferencias entre las matemáticas de las diferentes ramas? ¿Se utiliza el mismo método? ¿Hay que prepararse con mucha antelación?

Estas son algunas de las tantas preguntas que requieren respuesta para prepararse y aprobar el examen de matemáticas de selectividad con total tranquilidad.

Las primeras indicaciones para aprobar las mates en selectividad

La forma de estudiar varía según cada estudiante. Sea cual sea la rama de bachillerato que hayáis escogido: mates, lengua, historia, geografía, inglés y francés, física o filosofía… ¡No hay un método más acertado que otro!

¡Échale un vistazo a nuestro artículo sobre los métodos para repasar las mates!

La forma de repasar debe ser siempre la misma: si decides pasar de alguna de las asignaturas, estás corriendo un gran riesgo.

Repasar y repasar las matemáticas

En matemáticas, se aconseja no hacer muchos pronósticos acerca de los temas que aparecerán en el examen.

El examen es bastante difícil y se dice a menudo que cubre el programa completo de la asignatura de segundo de bachillerato, pero también de todo el instituto.

En caso de duda, sólo hay una solución: repasar.

Una y otra vez.

Las mates son una asignatura en la que debemos hacer ejercicios continuamente, sea cual sea el tema del ejercicio: funciones, funciones primitivas, cálculo de límites, probabilidades, números complejos, ecuaciones…

Todos los puntos del programa deben adquirirse para el día D.

Tres soluciones para repasar las mates

Existen tres métodos eficaces para preparar el examen de matemáticas, cualquiera que sea la especialidad en la que estés: los apuntes, los libros que recopilan exámenes de selectividad de años anteriores —con sus respectivas correcciones— y las clases de matemáticas.

Repasar mates con fichas Varias soluciones y una máxima: organización

  • Los apuntes: es un sistema que funciona a las mil maravillas. Cada alumno elabora sus propios apuntes de repaso y los clasifica en función de los temas o capítulos que ha abordado.
  • Los libros que recopilan los exámenes de selectividad de años anteriores: hay que insistir en el hecho de que estas recopilaciones de exámenes deben contener la corrección de los ejercicios. Es la única forma de que evaluéis vuestro trabajo y vuestro nivel, y de que comprendáis vuestros errores.
  • Las clases particulares son una alternativa excelente para preparar bien el examen de matemáticas de selectividad: efectivamente, el profesor estará a vuestra disposición para repasar puntos importantes que os hagan falta. Tanto un universitario como un profesor de matemáticas jubilado podrán daros clases de matemáticas. Os ayudará a repasar los ejercicios difíciles, a corregir vuestros errores, a enseñaros lo que hacéis mal y a entender lo que estáis haciendo. No tendréis la presión de estar siendo vigilados u observados, como si os hubierais tirado un pedo en clase, y además tendréis la oportunidad de hablar con vuestro profesor para avanzar más en vuestros repasos.

Es un método hecho a medida, para estudiar de manera eficaz con alguien que va a impulsar vuestra motivación. 

Conocer con antelación el examen de matemáticas

Con el fin de poder repasar todo lo que contiene el programa del examen de matemáticas de selectividad, hay que disponer de mucho tiempo. Y para ello, sólo queda una opción: anticipar y organizarse.

Cuanto antes comencéis a prepararos, más aumentarán vuestras posibilidades de estar preparados para el día D.

Durante los periodos de clase, reservad entre dos y cuatro horas por semana para repasar.

Durante las vacaciones, mantened el ritmo e intentad hacer ejercicios a diario. Cuanto más constantes seáis con vuestras revisiones, mejores serán las cartas con las que podréis jugar el día del examen.

¡Es el mejor momento para mejorar en matemáticas!

Organizar los repasos

Aprended a ser metódicos y repasad los temas uno tras otro.

Comenzar por repasar lo que hayáis visto en vuestras clases de matemáticas, con las explicaciones; tratad de comprender el objetivo de la clase y de extraer el razonamiento que lleva al resultado.

Por lo general, vuestros profesores incluyen lo que se exige en selectividad, así que dadle prioridad a esas partes.

La técnica de elaborar fichas de apuntes resulta muy interesante en este caso, dado que podréis indexar la información y los resultados por capítulos o temas, por ejemplo.

“Para dar una vez en el clavo…

… hay que dar veinte en la herradura ». Este dicho del refranero español también puede aplicarse a la hora de preparar exámenes como los de selectividad.

Este examen es una verdadera maratón y, para optimizar vuestros repasos, deberéis volver a hacer los ejercicios varias veces, hasta estar seguros de haber entendido todo bien y poder hacer los ejercicios sin dudar.

Aclaración: no se trata de hacer cincuenta ejercicios idénticos, sino de centrarse en los ejercicios modelo para desarrollar los métodos necesarios para obtener la solución.

La técnica de los libros recopilatorios con ejercicios de otros años corregidos es perfecta: con la corrección podréis progresar a vuestro ritmo y comprender mejor lo que se espera de vosotros.

Cuidado con saltarse puntos en matemáticas

Cuando repasamos para selectividad, a veces nos decimos que “no pasa nada” si nos saltamos un punto, que “hay pocas probabilidades” de que caiga porque ya cayó el año pasado.

Cómo revisar el examen de matemáticas de la PAU No te dejes nada en el tintero

Es un error que no debéis cometer. El riesgo de omitir un punto importante en vuestro repaso es muy grande.

El examen de matemáticas de selectividad 

La duración del examen de matemáticas de selectividad es de una hora y media, tanto para la asignatura de la rama de sociales como para la de ciencias de la salud y tecnológicas. Puede llegar a valer hasta dos puntos cuando se realiza en la fase específica (para subir nota), dependiendo de los estudios universitarios a los que se quiera acceder más tarde.

Los programas de matemáticas de bachillerato cubren áreas tan diversas como la probabilidad, las variables, las funciones (continuas, primitivas, exponenciales, logaritmos), las integrales, las progresiones geométricas y las matrices.

Cómo preparar el examen de mates Y… ¡llegó el Día D!

Cada tema es importante y susceptible de aparecer el día del examen. Si no entendéis un capítulo o un punto en particular, no dudéis en preguntar a vuestros profesores, pedir consejos a vuestros compañeros, repasar vuestros apuntes o llamar a un profesor de clases particulares para que os vuelva a explicar lo que sea necesario.

También puede ser una buena idea poneros en situación: plantaos delante de una hoja en blanco, estableced que tenéis una hora y media de examen por delante y volved a hacer los exámenes de años anteriores.

Esto os ayudará a gestionar el tiempo y vuestro nivel de estrés; también podréis evaluar vuestros propios conocimientos y descubrir si tenéis alguna laguna.

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

El examen consiste en cinco ejercicios, independientes los unos de los otros y con una valoración máxima de dos puntos cada uno.

Es posible que os encontréis diferentes tipos de problemas: ejercicios de respuesta única, los del final de cada tema, los que tratan un concepto en particular…

No dudéis en volver a hacer los ejercicios de todo el año, corregid vuestros propios errores con los libros que recopilan exámenes de años anteriores y si veis que dudáis con un concepto o un problema, id a consultárselo a vuestro profesor, que estará encantado de ayudaros y daros más ejercicios. Además, sabrá enseñaros qué método utilizar y os corregirá si es necesario.

Volved a leer vuestros apuntes, en los que encontraréis todas las reglas, definiciones, demostraciones y teoremas necesarios.

También cabe la posibilidad de utilizar Internet, especialmente con los test específicos, las preguntas de respuesta única para ver cuáles son vuestras lagunas e, incluso, las plataformas de aprendizaje en línea, con el servidor Wims (Web Interactive Multipurpose Server).

Los correctores quieren resultados exactos, claros, concisos y justificados. Así que demostrad cada resultado siguiendo el siguiente método: hipótesis, teorema y conclusión.

Cabe destacar que los ejercicios de las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales pueden estar orientados hacia temas económicos.

Matemáticas aplicadas a las ciencias naturales y tecnológicas

El examen de matemáticas es a menudo el mayor temor de los estudiantes de los bachilleratos de ciencias de la salud y tecnológicas. El porcentaje de ponderación en la fase específica puede ser de 0,10 o 0,20 (lo que puede llegar a equivaler subir 1 o 2 puntos la nota media, respectivamente), por lo que hay mucho en juego para tener una buena nota final.

Sin embargo, las matemáticas de estas ramas de bachillerato no son mucho más difíciles que otras asignaturas como química o biología. Es necesario prepararse y practicar regularmente.

La prueba dura una hora y media igualmente y el examen suele constar de cuatro ejercicios, independientes los unos de los otros. Los dos primeros ejercicios se valorarán sobre 3 puntos y, los dos últimos, sobre 2.

En este examen también podemos encontrarnos con ejercicios de respuesta única, con ejercicios de un concepto de un tema o, sobre todo, de un tema entero.

Es inútil tratar de resolver los ejercicios en el orden propuesto: comenzad por echarle un vistazo al conjunto del examen, comprended lo que se os pide porque las respuestas se encuentran en ocasiones en las preguntas siguientes para que el estudiante no se bloquee.

No utilicéis más de 20 minutos por ejercicio, o 25 como máximo si el ejercicio vale más puntos que el resto.

Para este examen, del mismo modo, es necesario practicar, repetir una y otra vez los ejercicios, leer los apuntes, trabajar con las recopilaciones de exámenes de otros años… En resumen, para el examen de matemáticas de ciencias, estudiad especialmente la probabilidad y la estadística, así como la parte de algoritmos y los temas de las funciones.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Loading...
Ana
Traductora de inglés y francés. Me encanta viajar, leer y conocer cada día un poco más acerca del mundo en el que vivimos