Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las clases particulares de matemáticas por webcam, más que una simple alternativa

Por Raquel, publicado el 13/01/2017 Blog > Apoyo escolar > Mates > ¿Por qué algunos Profesores Particulares de Matemáticas Dan Clases por Webcam?

Para este artículo contamos con la experiencia de Anis, ingeniero y profesor particular de matemáticas que lleva más de siete años en el mundo de la enseñanza. Ha dado clases de matemáticas y física a más de una centena de alumnos y tiene muy claro que aprender y enseñar matemáticas es su auténtica pasión.

Profesor de matemáticas a distancia. Anis, profesor de matemáticas.

En 2015, dio clases por Skype (webcam) a 8 alumnos y fue una experiencia muy positiva. Los alumnos vivían en distintas ciudades de Europa (Ginebra, Lausana, París y Luxemburgo) y tenían niveles muy diferentes. Algunos estaban en los primeros cursos de la ESO y otros en Bachillerato o incluso en la universidad. En 6 meses de curso, los alumnos consiguieron aumentar considerablemente su nota en matemáticas.

Aquí presentamos algunas de las ventajas y los inconvenientes de las clases por webcam, así como los medios tecnológicos que permiten tener una experiencia agradable.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Ventajas de las clases particulares de matemáticas por webcam:

  • No se pierde tiempo en el transporte: está claro que, cuando damos clases de matemáticas online, ni el alumno ni el profesor tiene que perder tiempo desplazándose. Esto permite al profesor ofrecer mayores franjas horarias para sus clases y al alumno recibir clases particulares aunque viva en una zona donde no haya muchos docentes competentes.
  • Reducción de gastos: El transporte puede duplicar fácilmente el tiempo que el profesor dedica a una hora de clase. Este tiempo perdido se puede ganar en horas de clase por webcam, aunque esto también implica una reducción de los costes de transporte.
  • No hay limitaciones geográficas: no importa dónde esté el alumno siempre que tenga un ordenador, una tableta o un Smartphone y conexión a internet.
  • Posibilidad de clases por videoconferencia: podemos aprovechar para dar clases complementarias a otros alumnos.
  • Mayor comodidad y menos estrés para el alumno: la presencia física de un profesor que mira al alumno durante la clase puede ocasionar estrés o nerviosismo. Las clases online dan una mayor libertad a los alumnos, que se sienten más cómodos.
  • Mejorar sus competencias comunicativas: el hecho de recibir clases online obliga a los alumnos a expresar mejor sus ideas (lo que demuestra que han asimilado correctamente los nuevos conceptos).
  • Facilidad para compartir información: el alumno y el profesor disponen de todos los ficheros disponeibles en sus ordenadores, tabletas, etc., de modo que pueden intercambiarlos de forma rápida y sencilla.
  • Flexibilidad: las clases por Skype pueden programarse en función del tiempo que dediquen tanto el profesor como el alumno. Además, las clases pueden continuar si el profesor está de viaje, por ejemplo.
  • En general, las clases por webcam permiten superar un gran número de barreras (tiempo, transporte, precio…).

Inconvenientes de las clases particulares de matemáticas por webcam:

  • Mala conexión a Internet y problemas de sincronización: esto ocurre muy pocas veces. Si la conexión a Internet no es buena o si se produce un desfase de sonido, la calidad de las clases de matemáticas empeora. Con el objetivo de evitar que esto ocurra, lo mejor es verificar la calidad de la conexión antes de cada clase.

Las clases empeoran con una mala conexión. Una mala conexión puede estropear la calidad de la experiencia.

  • Problemas de comunicación: algunos alumnos pueden tener problemas para comunicarse, especialmente en las primeras clases, pero rápidamente se acostumbran al sistema y el problema suele desaparecer después de dos o tres sesiones.

Las herramientas que permiten optimizar las clases particulares de matemáticas por webcam:

Existen muchos medios tecnológicos para simplificar y hacer que las clases a distancia sean más agradables. A continuación algunos ejemplos:

  • Google Docs: una página de Google que nos permite ver en tiempo real lo que escribe el profesor o el alumno y que facilita enormemente los intercambios entre ellos. Con las funcionalidades avanzadas de Microsof Word, podemos mostrar a nuestros alumnos cómo solucionar un problema exactamente igual a como lo haríamos si estuviésemos con ellos en persona.
  • Porgramas de geometría: este tipo de programas son muy beneficiosos y nos permiten enseñar a nuestros alumnos construcciones geométricas complejas. Hablo de programas como GeoGebra.
  • Email, WhatsApp: los correos electrónicos y las aplicaciones de mensajería instantánea son también muy útiles. Los alumnos pueden envíar sus ejercicios y sus apuntes al profesor y este puede corregirlos o darle algunas sugerencias a través de otra foto u otro mensaje.
  • Programas online:existen diversos programas de matemáticas en línea que permiten trazar curvas complejas. Son muy útiles para enseñar a los alumnos cómo analizar un problema de funciones, por ejemplo.
  • Modo Compartir Pantalla: Con un solo clic, podéis compartir vuestra pantalla con vuestro alumno, para así aclararle los ejercicios más difíciles. Esta opción es ideal si tenéis alumnos con problemas en la asignatura.

El modo compartir pantalla es de gran utilidad. Podemos compartir nuestra pantalla con nuestros alumnos.

Las clases por webcam convencen hasta a los más escépticos

Anis nos cuenta que su primer alumno por webcam no estaba muy convencido de la eficacia de ese método educativo. Ya había tenido varios profesores particulares y las clases por Skype no le trasmitían mucha confianza. A los pocos meses, consiguió aumentar mucho su media y empezó a recomendar este tipo de clases a sus amigos.

En otras palabras, muchos alumnos se muestran un tanto escépticos hacia las clases por webcam, pero al cabo de unas pocas clases se dan cuenta de todas las ventajas. Encontrar un profesor particular de matemáticas es un método sencillo, eficaz, flexible, y rápido de avanzar en la asignatura. Muchos de los docentes en Superprof saben que pueden ayudar mucho a sus alumnos y les ofrecen la primera clase gratis para que se animen.

Saber si un profesor de matemáticas da clases por webcam es muy sencillo. Basta con echarle un vistazo a la barra lateral derecha de su anuncio y buscar si tiene el logo de la webcam. Si solo queréis buscar profesores que den clases por webcam, utilizad los filtros que ofrece la página para evitar las búsquedas de profesores a domicilio. Este método de enseñanza está completamente adaptado a las nuevas tecnologías.

La digitalización de las clases particulares ya es una realidad

Hoy en día, el 32% de nuestros profesores particulares dan clases por webcam a nivel nacional. La tarifa media de la hora de clases particulares por webcam es de unos 18€.

Tal y como nos dice una usuaria de SuperPROF: «las clases por webcam son una solución muy interesante para los alumnos que viven alejados de las grandes ciudades y que no tienen muchos profesores a su disposición, o incluso para los que viven en el extranjero. Paradójicamente nos concentramos más en las clases “desmaterializadas”». En cuanto a los profesores, David subraya la ventaja de estas clases «conectadas» que «ofrecen una nueva posibilidad de relación con los alumnos 24 horas al día, 7 días a la semana».

Las preguntas más frecuentes en relación a las clases por webcam aparecen en lo que respecta a las herramientas y los medios de pago que se deben utilizar. Una vez que tengáis una cuenta de Skype y otra de Paypal (que se crean de manera gratuita), no tenéis más que lanzaros a la aventura de las clases online a través de SuperPROF.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *