Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudiar la lengua de Goethe en casa gracias a Internet

Por Marisol, publicado el 04/04/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Herramientas Descargables para Aprender Alemán en Casa

Cada vez más españoles se animan a estudiar alemán debido a la prosperidad que está viviendo Alemania en la actualidad y las oportunidades laborales que ofrece.

El aprendizaje de una lengua extranjera siempre es algo positivo; es una herramienta de desarrollo personal que estimula la memoria, la confianza en uno mismo, la versatilidad y las disposiciones cognitivas, además de abrirte muchas puertas en el terreno profesional.

Se necesitarían alrededor de 600 horas para aprender a hablar alemán, según Patsy Lightbown, profesor en el Departamento de Educación de la Universidad Concordia en Montreal. Pero recibir 600 horas de clases a domicilio supone un gasto adicional, un presupuesto al que a veces no puede hacer frente una persona con unos ingresos modestos.

Sin embargo, Internet permite aprender alemán de forma gratuita. Así, los que no se pueden permitir el lujo de pagarse unas clases particulares pueden convertirse en su propio profesor tomando clases de alemán online en casa.

Aquí tienes una lista no exhaustiva que te recomienda Superprpof de herramientas descargables para aprender alemán en casa.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Aplicaciones para aprender alemán

¿Quieres aprender alemán, sin tener que limitarte a los horarios de las academias de alemán? Lo entendemos… pero ¿cómo se puede aprender alemán sin tomar clases en una academia de idiomas?

Con las aplicaciones, que están revolucionando el aprendizaje de los idiomas, entre ellos el alemán.

Herramientas online para aprender alemán ¡Estudia alemán con tu móvil para ir de viaje a Alemania!

Puede que te resulte difícil elegir entre la gran cantidad de aplicaciones que existen hoy en día para aprender alemán de forma gratuita, pero simplemente hay que probarlas y quedarte con la que más te convenga.

Duolingo

El programa comienza con el aprendizaje de algunas palabras en alemán, y el usuario sigue una progresión gradual, con frases cada vez más difíciles de pronunciar.

Cuando completas un nivel, se desbloquea el siguiente, lo que garantiza un progreso constante, pero no te despistes, ya que tendrás que empezar de nuevo si no trabajas con regularidad.

La aplicación combina la escucha, la participación oral y la memorización visual mediante pruebas de gramática alemana a través de preguntas de la vida cotidiana, por lo que podrás aprender poco a poco a construir oraciones en la lengua de Goethe al tiempo que amplías tu vocabulario en alemán.

Babbel

Famosa en el mundo del aprendizaje de idiomas, Babbel empieza con un test de evaluación para comprobar el nivel del alumno.

Las lecciones se dividen entre el reconocimiento de voz y la repetición de palabras en alemán para mejorar la pronunciación, ejercicios de escritura o pruebas de traducción.

La aplicación te ayuda a entender tus errores gracias a un programa de corrección y explicación de las palabras en alemán.

Goethe Institut

Para aprender alemán rápidamente en casa y asimilar el vocabulario básico, la del Goethe Institut es una de las mejores aplicaciones, ya que con ella se aprende alemán a través de juegos.

Los ejercicios son divertidos, con imágenes, y son más bien para alumnos que necesitan clases de iniciación (nivel A1) y para los niños.

Memrise

Memrise reivindica que aprender puede hacerte feliz.

Las lecciones de alemán son independientes las unas de las otras. Las clases para alumnos avanzados son igual de accesibles que las clases de iniciación para los principiantes, por lo que con Memrise podrás descubrir el alemán de los negocios, por ejemplo, a la vez que aprendes a saludar (guten morgen, guten tag).

Con esta aplicación podrás hacer ejercicios de alemán sobre temas específicos, y el usuario debe aprender al menos cinco palabras al día. ¿Aceptas el reto?

¿Otras aplicaciones?

Internet está lleno de artículos, páginas y aplicaciones que se crean todos los días, por lo que es imposible elaborar un inventario completo. Sería como contar el número de abejas en una colmena a simple vista… ¡Misión imposible!

Sin embargo, en el directorio de aplicaciones descargables de la Play Store hay unas 250 aplicaciones para aprender alemán, y todos los idiomas (inglés, francés, italiano, árabe…) en todos los niveles: principiante, intermedio, avanzado.

Descargar vídeos para aprender alemán

Aprender por tu cuenta en casa requiere más determinación que la motivación necesaria para tomar clases particulares.

Herramientas online Busca vídeos en Youtube para aprender alemán desde casa.

Los vídeos son ideales para los alumnos que no tienen mucho tiempo o se tienen que desplazar mucho. Suelen ser gratuitos y con ellos podrás:

  • Sumergirte escuchando alemán durante cualquier actividad de la vida cotidiana: en el coche, en casa, al ir de compras, al salir a correr, durante una sesión de fitness, por la noche antes acostarte…
  • Trabajar todos los días la pronunciación a tu propio ritmo.
  • Escuchar, leer y hablar alemán sin estrés, sin que nadie te juzgue.
  • Aprender a leer en alemán.
  • Repetir las palabras alemanas pronunciadas por un nativo de Alemania o un profesor cuya lengua materna sea el alemán.
  • Perfeccionar la pronunciación y mejorar de nivel sin esfuerzo.

Aquí tienes algunos canales para aprender alemán a través de vídeos:

  • Aprender alemán (Deutsch lernen) con Andrea Thionville:vídeos infantiles.
  • Get Germanized,un canal de YouTube en inglés para aprender la lengua de Goethe.
  • Deutsche Welle
  • Goethe.de
  • Deutsch online lernen: canal de YouTube.
  • Aprende Alemán Gratis con Rodrigo, es un canal con lecciones para aprender idioma inglés y alemán en sencillas lecciones de manera gradual, desde el alfabeto, vocabulario relevante, fonética, pronunciación, gramática, ganar fluidez, conversación y hasta pasas por algunos exámenes y pruebas. También tienes la opción de enviar dudas mediante el mismo canal.
  • En aprendealeman.com encontrarás una sección de vídeos de nivel básico.
  • El canal Wort Schatz. Aquí encontrarás vídeos donde se maneja mucho vocabulario a través de una sencilla metodología basada en imágenes relacionadas a palabras; también te muestran la gramática y pronunciación.
  • Alemán en 5 minutos es otro canal donde puedes aprender alemán de una manera muy fácil, ya que como su nombre lo dice, en tan solo 5 minutos clasifican gramática básica e intermedia, vocabulario y ejercicios. Además, conforme vas avanzando, puedes revisar los vídeos sobre la cultura alemana.

Para ampliar tus conocimientos y pensar en alemán, te aconsejamos que te pongas películas alemanas en versión original subtitulada en español (VOSE). Viendo pelis en alemán podrás memorizar las entonaciones, los acentos y las palabras usuales del vocabulario alemán.

Olvídate de ver películas en español, porque para mejorar tu alemán, repetir y memorizar, ¡el cine en versión original es una excelente herramienta de aprendizaje!

Los mejores podcasts para aprender alemán

Descargar un podcast tiene como objetivo escuchar o volver a escuchar transmisiones en línea. ¿Por qué no hacerlo para aprender a tu ritmo vocabulario y conjugaciones verbales, chistes o frases hechas?

Herramientas digitales para aprender alemán ¡Vaya! Me he perdido la serie dedicada a la historia de Alemania, pero por suerte, ¡se puede descargar en línea!

Puedes escuchar podcasts sobre todos los temas para aprender alemán y ampliar tu cultura general: noticias, geografía, historia, geopolítica, música, cultura, arte, la vida en Alemania, derechos y libertades, salud, ciencia, economía y desarrollo, medio ambiente… Puede que tengas que instalarte iTunes, uno de los programas más comunes de lectura digital, lanzado por Apple.

Aquí tienes una lista de podcasts descargables para aprender alemán de forma gratuita:

  • Los podcasts de Deutsche Welle: las lecciones de alemán (Deutsche Kurse) son de acceso libre.
  • Germanpod101.com: un canal de podcasts alemanes para aprender alemán de forma rápida, fácil y divertida. El sitio está en inglés, pero es fácil de usar. Los podcasts ofrecen lecciones gratuitas, de vocabulario, de entrenamiento y de ejercicios de repetición adaptados en función del nivel de cada uno.
  • El Goethe Institut ofrece muchos podcasts sobre diversos temas (Grüße aus Deutschland).
  • Slow German: clases para principiantes y avanzados publicadas por periodistas alemanes.
  • Warum Nicht: un podcast ideal para perfeccionar tu pronunciación, tus habilidades lingüísticas en la gramática alemana, en las conjugaciones, los pronombres, etc.
  • Langsam gesprochene Nachrichten: para escuchar las noticias diarias en alemán.
  • Lichte Momente: un canal de podcast para aprender vocabulario alemán sobre la vida cotidiana.
  • Audio Trainer: cien lecciones breves sobre diversos temas para descargar en MP3.
  • Audio Lingua: decenas de podcasts descargables en alemán; se publican dos o tres podcasts a la semana.
  • Markplatz: 26 podcasts para conocer la economía alemana y el alemán de los negocios.
  • Wieso nicht: podcasts para alumnos de nivel intermedio, para escuchar situaciones de la vida cotidiana en alemán.
  • Deutschlandradio.de: una emisora de radio alemana. Ten en cuenta que escuchar la radio alemana requiere un nivel alto y una comprensión oral avanzada.

Descargar libros alemanes

Todas las personas no retienen la información de la misma manera. Esta obviedad lleva a otra: hay muchas formas de inteligencia, está la memoria auditiva y la visual. Para estos últimos, ver vídeos en línea puede ser menos eficaz que leer libros.

Herramientas digitales para aprender alemán Hazte un experto en la lengua alemana gracias a los libros.

Una vez más, es sencillo. Solo tienes que descargar libros gratuitos en formato digital (e-book). Leyendo en alemán podrás:

  • Aprender palabras nuevas para ampliar tu vocabulario.
  • Mejorar tus habilidades en la escritura.
  • Luchar contra el analfabetismo: cuanto más se extiende nuestro léxico, más rápidas son nuestras capacidades reflexivas.
  • Descubrir los diversos géneros literarios alemanes.
  • Comprender el contexto (histórico, político, económico y social) en el que escribieron los autores alemanes.
  • Descubrir la cultura alemana.
  • Conocer la vida en Alemania, etc.

¿Cómo te los puedes descargar?

  • En la Play Store: selecciona la opción «gratis» y descarga libros en alemán. Hay para todos los niveles, incluso para los principiantes.
  • En Amazon Kindle: puedes descargar millones de e-books. Hay muchas obras literarias que son de dominio público, y por lo tanto son gratuitas.
  • Lee blogs alemanes, una excelente manera de ampliar tu vocabulario en alemán.

¿Un último consejo? Descárgate MOOC (formación en línea accesible a todos) en alemán. ¡Y ya estarás listo para irte a practicar a Alemania!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *