Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué material optar en las sesiones deportivas?

Por Coral, publicado el 16/05/2017 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Qué Maquinas Usar en el Entrenamiento Personal?

¡Está decidido! Se acerca el verano y has decidido que se acabó lo de tener la barriga fofa.

Estás motivado para ir a clases de entrenamiento personal que te ayuden a deshacerte de tus kilos demás con el fin de recuperar la silueta longilínea y estilizada que hizo tu reputación en las partidas de volley estivales: ¡excelente decisión!

La puesta en forma o ejercicios de musculación necesarios para tonificar la parte superior del cuerpo (pectorales, bíceps, dorsales, pectorales, abdominales) y la parte inferior (muslos, glúteos, gemelos), puede hacerse con el peso corporal utilizando los objetos cotidianos…

Sin embargo, en función de la zona en la que nos centremos, es recomendable hacer algunas inversiones en material de musculación y fitness. No te preocupes, no hablamos de sumas importantes, sino de productos bastante básicos que te ayudarán a optimizar tu programa de entrenamiento y tu pérdida de peso.Ya se trate de un programa con un entrenador personal en línea o a domicilio con un educador deportivo o un profesor de fitness titulado, a veces tendrás que comprar algunos productos para tu refuerzo muscular.

La idea no es que compres todas las máquinas de tortura presentes en tu gimnasio favorito, sino algunos productos indispensables para una práctica regular y de calidad (pesas, comba, tapiz de yoga, banco de musculación…).

Te proponemos una selección de artículo recomendados para tu futuro entrenamiento personal.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Utilizar pesas en el entrenamiento personal? ¡Indispensable !

Las pesas te permitirán tonificarte y aumentar la musculatura de la parte superior del cuerpo de forma eficaz.

Podrás reforzar después los pectorales, los hombros y bíceps, con lo que podrás exhibir tu torso con orgullo durante tu próxima sesión de natación, además de los muslos y los glúteos. No olvides que un bonito trasero atraerá muchas miradas, tanto si eres chica como si eres chico.

Globalmente, piensa en no superar 45 minutos por sesión con las pesas. Vas a quemar grasa, romper fibra muscular y reconstruirla durante la recuperación. Vas a adelgazar, los músculos del cuerpo serán más visitbles después de una decena de sesiones regularmente espaciadas en el tiempo.

Piensa en alternar los grupos musculares durante una sesión o entre sesiones para no sobrecargar un músculo en particular.

Programa de entrenamiento personal. Es necesario utilizar bien las kettlbell para no lexionarte, más vale tener un entrenador personal competente para evitar hacerse daño.

Es necesario respetar algunas consignas de seguridad:

  • Mantén tu espalda bien recta para conservar tus vértebras y tu columna vertebral bien alineadas,
  • Controla el peso durante los movimientos de retorno de las pesas con el fin de no lastimarte las articulaciones,
  • Por último, piensa en mantener activo el cinturón abdominal durante todo el ejercicio pero no te olvides tampoco de respirar.

¡Cuidado con las pesas kettlbell!

Si haces functional training, más conocido con el nombre de Crossfit, sin duda has oído hablar de las kettlbell, una especie de pesas con un asa para levantarlas. Utilizadas en las fuerzas especiales rusas para su preparación física o por los luchadores de MMA en su circuito de entrenamiento, estas pesas permiten un trabajo muscular y cardio, mejoran la fuerza, la resistencia y la flexibilidad a la vez que aseguran la quema de grasas. ¡A condición de saberlas utilizar bien!

El Huffington Post ha publicado un artículo sobre ejercicios de musculación y movimientos que los entrenadores personales desaconsejan y las kettlbell forman parte de los mismos.

«El entrenamiento con las kettlebell americanas solo deberá realizarse cuando se posee suficiente estabilidad del tronco cuando el peso se sitúa por encima de la cabeza y se posee una excelente movilidad de hombros. Si no, este entrenamiento puede causar lexiones en hombros y espalda”.

En cuanto a los productos, son varias las páginas web de musculación a domicilio especializadas en el aumento de masa que proponen pesas. Entre las más económicas, una gran marca de la distribución deportiva propone pesas entre 5 y 20 € el par, de 2 x 0,5 kg à 2 x 5 kg. Si estás bien entrenado y tu objetivo es aumentar la masa muscular, una par de pesas de 10 kg te costará cincuenta euros. Luego, cuanto más pesa más cuesta.

Domyos ha puesto en línea una serie de 10 vídeos de musculación para enseñar a utilizar bien las pesas. Estos ejercicios de refuerzo muscular proponen diferentes movimientos:

  • Bíceps curl,
  • Elevaciones laterales,
  • Trabajo de hombros y pectorales,
  • Sentadillas,
  • Musculación de bíceps y glúteos,
  • Espalda,…

Todo ofrecido por entrenadores personales, profesionales y diplomados de centros de fitness y puesta en forma.

¿Qué máquinas para tener los abdominales musculosos de tu entrenador personal?

Si quieres trabajar tus abdominales, un buen entrenador personal te explicará la regla de oro siguiente: no es tanto la cantidad como la regularidad lo que cuenta para tener unos buenos abdominales, bien dibujados, y reducir la materia grasa en la zona del vientre.

Ayúdate de lo necesario para tus sesiones deportivas. El balancín abdominal o crunch permite contraer los abdominales irguiéndote. La ventaja: ¡una buena ejecución del movimiento!

Seguro que tienes la posibilidad de hacer abdominales sin ningún equipamiento, con únicamente un tapiz para el suelo y puede que un cojín para apoyar la cabeza, pero con un aparato para abdominales, tendrás la seguridad de trabajar la integralidad del cinturón abdominal, la parte superior, inferior y los oblicuos. Sobre todo, podrá evitarte lexiones y dolores dorsales ayudándote a realizar el movimiento adecuado.

Antes de comprar un aparato, hay 2 criterios a tener en cuenta.

  1. ¿Eres principiantes o experto en la práctica de fitness?
  2. ¿Quieres tonificar los músculos profundos o marcar los abdominales?

El aparato o banco de abdominales: generalmente plegable y pequeño, se puede transportar sin problema. Se trata de un plano inclinado en el que encajar los pies para levantar el busto y hacer trabajar el recto abdominar y los oblicuos, según el movimiento.

Para elegir bien tu aparato de abdominales, Domyos, la marca de fitness de Decatlón, ha publicado un artículo muy útil, escrito por su equipo de entrenadores personales.

El balancín abdominal (crunch) permite, gracias a un movimiento de alzamiento de busto, marcar los abdominales (trabajo dinámico) y tonificar los músculos profundos (músculos que mantienen las vísceras, trabajo estático). El reposacabezas mullido asegura por su parte el buen mantenimiento de las cervicales.

Recuerda que gracias a las sesiones regulares de abdominales, podrás:

  • Desarrollar la tonicidad del vientre,
  • Esculpir tu silueta,
  • Mantener y reforzar las lumbares.

Existen numerosos aparatos para abdominales: doble rueda abdominal, balón para abdominales, máquina crunch de abdominales, etc.

Las personas que sufran de dolor de espalda, con lordosis, cifosis, escoliosis…, tendrán que llevar especial cuidado mientras trabajaen los abdominales para no crear problemas suplementarios. Lo ideal es consultar un entrenador personal, en el gimnasio o a domicilio, con el fin de guiarte en tus primeras sesiones, para que adoptes buenos hábitos.

Entrenamiento personal a domiciolio: máquinas y elementos fáciles de transportar

Un aparato Power Plate es un súper aparato para trabajar toda la musculatura, pero además de su precio, no resulta evidente colocarlo en tu estudio o en tu habitación…

Para entrenarte con eficacia y remodelar tu cuerpo, da prioridad a los aparatos:

  • No demasiado pesados, para poderlos desplazar solo, sin hacerte daño… Con ruedas, ¡es buena idea!
  • Plegables, para poder ganar espacio y meterlos bajo una cama o en un armario, por ejemplo,
  • Robustos y conocidos en el mundo del fitness, con una eficacia reconocida para facilitar su reventa, si un día te cansas del fitness y decides empezar con el Scrabble.

Los mejores accesorios para tus sesiones de fitness. Opta por aparatos plegables y fácilmente transportables para no transformar tu sesión de musculación en un jaleo monumental.

Una bici de apartamente puede ser una buena adquisición para quemar calorías, reforzar tu sistema cardio-vascular y reducir tus caderas y glúteos. Pero más vale que seáis dos para ir a comprarla, transportarla e instalarla.

Piensa en poner un tapiz en el suelo para que no se hagan marcas y absorba el sudor.

Las actividades deportivas en el gimnasio, como el spinning, la zumba fitness, el body attack o el body bump, son muy interesantes para un súper entrenamiento cardio y por tanto para quemar grasas, desarrollando al mismo tiempo tu fuerza y tu resistencia muscular.

El CrossFit es también una actividad muy completa para muscular el cuerpo, pero debe realizarse imperativamente con un entrenador personal competente con el fin de evitar lexionarse.

¿Un entrenador personal debe utilizar máquinas o los elementos que le rodean?

No es necesario invertir miles de euros en máquinas sofisticadas para tener un cuerpo de ensueño.Como hemos dicho anteriormente, puedes limitar los gastos relativos a tu preparación física:

  • Ropa de tejidos transpirables,
  • Pesos (pesas, kettlebell) económicos,
  • Máquinas de abdominales básicas (crunch, banco, swiss ball…),
  • Tapiz.

Algunos métodos de musculación proponen ejercicios sin ningún material. Se utilizan objetos cotidianos (cama, silla, taburete…) para la sesiones de musculación y cardio. En este caso, la inversión en material es casi nula, solo necesitas motivación.

Hacer deporte con elementos del mobiliario. Es totalmente posible hacer una sesión de refuerzo muscular sin ningún material, solo con los objetos presentes en tu domicilio.

De forma general, no olvides hacerte acompañar por un nutricionista si quieres ganar masa muscular, perder peso, grasa, o estilizar tu silueta.

Eso te permitirá elegir mejor la alimentación necesaria durante y después de las sesiones y obtener un buen seguimiento dietético.

Por último, bebe regularmente durante y sobre todo después de las clases de entrenamiento para eliminar las toxinas y que tus músculos se recuperen antes. Un ligero estiramiento tras tu ejercicio físico también puede ayudarte a liberar tensiones musculares.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *