Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudiar canto sin gastar nada

Por Marisol, publicado el 20/06/2017 Blog > Música > Canto > Cómo Aprender a Cantar de Forma Gratuita

«Nunca he encontrado a ningún músico capaz de seguir mi frenético ritmo de trabajo. La música es una obsesión de la que no puedo descansar».

Si tiene que haber una cita para motivarse, debería ser esta de Prince. ¡Hazla tu mantra y progresarás rápidamente!

Pero ¿por dónde empezar cuando se quiere aprender a cantar de forma gratuita? Superprof te da consejos y te propone algunas herramientas online para lograrlo.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Determinar tu tesitura y elegir las canciones adecuadas

Pero antes que nada: ¿puedes encontrar tu voz, tu tesitura, sin la ayuda de un profesor de canto? ¡Claro que sí! En general, es bastante fácil saber en qué tesitura estás más cómodo, sin ayuda de nadie.

¿Qué es la tesitura de la voz? Según Wikipedia, «el término tesitura hace referencia a la zona de la extensión de sonidos de frecuencia determinada que es capaz de emitir una voz humana o un instrumento musical».

Hay que separar las voces masculinas de las femeninas porque la capacidad de cada uno es totalmente diferente.

Encontrar tu tesitura ¿Eres tenor como Luciano Pavarotti?

Las voces masculinas

Hay tres categorías principales de voces masculinas: tenor, barítono y bajo (de la más aguda a la más grave).

La mayoría de los hombres son barítonos, es decir, tienen una voz intermedia, no pueden cantar ni demasiado bajo ni demasiado alto. En este caso, se pueden elegir canciones de entre un amplio repertorio: los Beatles, Oasis o Ray Charles, por ejemplo.

Los bajos, que llegan a notas realmente graves, no pasan desapercibidos: no pueden susurrar sin que los oigan. Puedes practicar con canciones de Léonard Cohen, Joe Cocker o Nick Pitera.

Los tenores, como Pavarotti, son igualmente raros. Se necesita mucha paciencia y trabajo, pero como uno no elige su voz, obviamente está más cómodo en los graves o en los agudos. Te aconsejamos que practiques con canciones de U2, Maroon 5, Coldplay o Muse.

Cómo encontrar tu voz Si eres capaz de cantar estas notas sin esfuerzo, ¡probablemente eres tenor!

 

Por supuesto, hay otras tesituras, como el castrato o el contratenor, que son voces incluso más agudas que la de los tenores, y por tanto más raras todavía.

Algunos hombres tienen una tesitura extensa, es decir, son capaces de reproducir notas muy altas y notas muy bajas. La voz de Freddie Mercury se extendía 3 octavas y media, pero el récord lo tiene Axl Rose de Guns’N’Roses: ¡5 octavas!

Las voces femeninas

Están mucho más diferenciadas que las de los hombres, aunque también se dividen en tres categorías principales: soprano, mezzosoprano y contralto (de la más aguda a la más grave). También es más difícil para una mujer situarse como soprano, mezzosoprano o contralto.

Para conseguirlo, puedes comenzar con los graves con canciones de Toni Braxton o Cher. Intenta reproducir las notas más bajas para saber hasta dónde puedes llegar:

Tesituras femeninas ¿Estás más cómoda con los graves, como Cher?

Si no lo tienes claro, pasa a las notas altas sin forzar la voz, sin gritar, simplemente reproduciendo la nota:

Cómo saber tu tesitura ¿O con los agudos, como Adele?

Practica con canciones de Adele, The Cranberries, Christina Aguilera o Céline Dion.

Por último, no te preocupes si no sabes situarte y si no te sientes cómoda ni en los agudos ni en los graves. Simplemente implica más trabajo para aumentar la amplitud de tu voz.

Cómo progresar en el canto sin clases de música

Aquí tienes varios consejos que te pueden ser útiles como principiante:

  • Relaja la cara: suele estar tensa y, sin embargo, con la cara relajada cantarás mejor. Empieza relajando la mandíbula, después las mejillas y la parte superior;
  • Toma conciencia de la respiración: ¡respirar es algo automático! Sin embargo, para cantar bien, hay que pensar en la respiración, ver de dónde viene y controlarla;
  • Relaja el cuello y contrae el abdomen: para estirar el cuello, baja la barbilla al máximo sin forzarla, no hay que hacerse daño. Ponte derecho y contrae los abdominales para que la voz salga de forma correcta;
  • Mira a tu público: mira a tu público, si tienes, de lado a lado y de arriba abajo;
  • Trabaja tu voz: como cualquier músculo, la voz se trabaja. También hay que dejar que descanse;
  • Cuídate: dormir bien, comer bien y beber mucha agua son los elementos básicos de un cantante para cuidar su voz. Un estilo de vida agitado a menudo tiene un efecto negativo en las cuerdas vocales y la voz puede sufrir.

Con estos primeros consejos, deberías ser capaz de tomar conciencia de tu voz y cuidarla.

Ahora, vamos a pasar a los ejercicios prácticos en línea.

Aprender a cantar gratis en línea

Hay muchas herramientas gratuitas que están disponibles en Internet para aprender a cantar sin desafinar. Aquí tienes unas cuantas.

La aplicación Aprender a cantar

Si quieres aprender a cantar en cualquier lugar, esta aplicación, disponible para Android, es ideal para ti. Con ella, aprenderás a:

  • Cantar notas sin desafinar
  • Ampliar tu rango vocal con ejercicios
  • Aumentar la amplitud y la afinidad de las notas
  • Cantar cada vez notas más agudas
  • Ganar confianza en ti mismo y aprender a improvisar.

También puedes cantar y grabarte. La aplicación te muestra la altura de las notas que debes reproducir para que puedas autocorregirte, al mismo tiempo que te grabas.

 

Apps para aprender a cantar Para cantar en todas partes, ¡opta por una aplicación!

El programa Canta

El principio de Canta es sencillo: el alumno elige una canción, carga el archivo MIDI en el programa ¡y listo! Canta muestra las notas de la melodía que debes cantar.

El programa analiza la voz, mide la frecuencia y muestra en tiempo real el tono de la nota para que el alumno pueda corregir la voz. Al ensayar, al alumno podrá entrenar su oído para detectar notas falsas y no repetirlas.

Solo está disponible para Windows.

La página web Curso de canto

Si quieres aprender a respirar correctamente al cantar, utilizar tus resonadores, proyectar tu voz o mejorar tu registro, esta web es ideal para ti.

Con este curso de canto gratis y online podrás convertirte en un cantante de éxito.

¡Entra ya en la web Curso-de-canto.com y comienza tu nueva aventura profesional!

Aprender a cantar gratis en YouTube

YouTube está lleno de vídeos para aprender a cantar sin desafinar ¡y de forma gratuita!

Cómo aprender a cantar bien

Si amas el canto y buscas aprender desde el principio, y avanzar de forma fácil y divertida, este es tu canal.

Lo dirige Ceci Suárez, Licenciada en Canto en la escuela superior de música del instituto nacional de bellas artes de la Ciudad de México. Es especialista en bel canto y aborda diversos estilos y técnicas de canto.

Son vídeos progresivos semanales en los que se ven elementos del canto como: respiración, vocalización, apoyo, etc., de una forma muy fácil y efectiva para que desarrolles tu voz al máximo.

Ulises Calvo

En este canal puedes aprender todo lo relacionado a técnica vocal. Ulises Calvo es el representante de Técnica de voz, un programa líder en entrenamiento vocal en español para cantantes.

Miguel Manzo

Miguel Manzo es un experto en técnica vocal que se ha ganado el título de «Mago de la voz» por detectar fácilmente los problemas vocales y corregirlos. Este experto comparte con todos nosotros sus vocal tips, técnicas vocales de alto rendimiento y todo lo que necesitas para hacer de tu voz tu mejor instrumento.

Tutorial Técnica Vocal

Este canal dirigido por Caro Guiral, una cantante y profesora profesional de canto, nació como alternativa para todas aquellas personas que trabajen con su voz independiente de si eres profesional o si apenas quieres aprender a cantar. La idea es que puedas ganar proyección, descanso y salud vocal.

Ahora vas y lo cantas

Este canal, dirigido por Alizia Romero, ofrece todo lo que necesitas saber para aprender a cantar. Además, es ideal para principiantes, pues explica conceptos muy importantes del mundo musical que todos hemos escuchado pero con los que no estamos familiarizados totalmente.

Ensaya una y otra vez para progresar en canto

Ensayar para mejorar en canto ¿Cómo crees que los mejores han llegado al éxito? ¡Con trabajo!

¡No hay ningún secreto! Un principiante puede tener las mejores herramientas del mundo, ¡pero si no trabaja, no va a mejorar! Y hay que hacerlo todos los días.

Al igual que con el yoga, por ejemplo, hacer media hora de vocalizaciones y cantar todos los días es más eficaz que hacerlo durante una hora y media a la semana.

¡También es menos peligroso! De hecho, cantar es una actividad física y el alumno puede hacerse daño si practica durante una hora y media seguida, al igual que durante un entrenamiento demasiado intensivo.

Según tu horario, intenta cumplir esa media hora al día (o dos sesiones de quince minutos), y no hablamos a tararear en la ducha, ¡sino de ejercicios reales para mejorar!

 

En resumen:

  • ¿Es posible aprender a cantar de forma gratuita? ¡Claro! Hay muchas herramientas disponibles para los principiantes.
  • Pero primero hay que determinar la tesitura tratando de cantar notas altas y notas bajas.
  • Elige canciones que se ajusten a tu tesitura y no fuerces la voz.
  • Una vez hecho esto, utiliza las herramientas que tienes a tu disposición: hay muchas páginas web, aplicaciones y vídeos de YouTube que te serán de mucha utilidad.
  • Por último: ¡practica! ¡Es la clave del éxito! Y si aun así, no progresas, siempre puedes consultar los precios de los superprofes de canto de nuestra plataforma.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz