Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recursos 2.0 para progresar en castellano en línea

Por Marisol, publicado el 13/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Herramientas para Progresar en Lengua Castellana

Todo el mundo quiere ahorrar tiempo. Así, hay muchos estudiantes y profesionales que, afectados por el estrés y la carga de trabajo, necesitan respuestas rápidas a sus preguntas.

Sin embargo, la práctica del castellano nos demuestra cada día que hay que repasar diariamente y dedicar tiempo a un concepto para entenderlo y explicarlo de la mejor manera posible.

Afortunadamente, Internet ha acelerado el proceso de aprendizaje del castellano y ahora es fácil que tus dudas se vean resueltas consultando algunas páginas y blogs en la red.

Si como profesor quieres repasar algunos conceptos antes de enseñarlos o como alumno quieres entender las reglas de la gramática o simplemente practicar con ejercicios, aquí tienes las mejores herramientas en línea para mejorar en castellano.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Las mejores páginas para mejorar en Lengua Castellana

Mejorar en castellano Resuelve tus dudas consultando estas páginas en Internet.

A continuación, te presentamos las mejores páginas web para consultar tus dudas sobre el castellano, estructuradas en tres categorías: gramática, conjugaciones y ejercicios en línea.

Gramática

El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) es una obra de consulta, compuesta de más de 7000 entradas, en las que se da respuesta, de forma clara y argumentada, a las dudas más habituales que plantea hoy el uso del español, sean de carácter fonográfico (pronunciación, acentuación, puntuación, grafías, etc.), morfológico (plurales, femeninos, formas de la conjugación, etc.), sintáctico (problemas de construcción y régimen, concordancia, leísmo, dequeísmo, etc.) o lexicosemántico (impropiedades léxicas, calcos semánticos censurables, neologismos y extranjerismos o topónimos y gentilicios de grafía dudosa o vacilante).

Conjugaciones

Para evitar los típicos errores en las conjugaciones de los verbos (correcto uso del imperativo, verbos irregulares, etc.), siempre puedes consultar algunas páginas en línea:

  • El conjugador del diccionario de la RAE. Cuando buscas un verbo, justo al lado de la palabra, encontrarás un recuadro que pone «Conjugar».
  • El conjugador de Reverso. Puedes introducir verbos en infinitivo, como «comer», «jugar»… pero también formas conjugadas, como «quería», «tuvo», «escribiste». El conjugador reconoce las formas pronominales («encontrarse», «enojarse») y negativas en infinitivo («no saber»). Además, puedes consultar una lista de verbos españoles con doble participio haciendo clic en la pestaña «Verbos con doble participio».

Ejercicios online

El español es un idioma difícil cuya lógica a veces puede desanimar a los estudiantes extranjeros. Tanto si estudias español como segunda lengua como si es tu idioma materno, es importante ponerse a prueba. Para ello, en Internet encontrarás montones de ejercicios y pruebas para aprender y mejorar, como por ejemplo:

Reglasdeortografia.com

En esta página encontrarás una infinidad de ejercicios sobre acentuación, mayúsculas, puntuación, abreviaturas, gentilicios, extranjerismos, palabras dudosas, palabras homófonas, prefijos y sufijos, siglas y acrónimos. ¡No dudes en echarle un ojo!

Por último, te proponemos dos retos bastante difíciles: este pequeño test sobre las últimas reformas ortográficas de la RAE y el examen de ortografía para entrar en la Policía Nacional, que se han visto obligados a anular por su dificultad y que últimamente está dando tanto que hablar.

Aplicaciones móviles para mejorar en castellano

Apps castellano Aprovecha el tiempo que pasas en el transporte público para mejorar en Lengua.

Para poder estudiar en cualquier sitio, se han desarrollado aplicaciones móviles educativas para aprender castellano mientras te diviertes. Así, tanto si el español es tu idioma nativo como si estás estudiando castellano como lengua extranjera, ¡solo te hará falta tu móvil!

Disponibles en todas las plataformas (Android, iOS y Windows), estas aplicaciones ludo-educativas dedicadas al aprendizaje del castellano son más numerosas de lo que parece.

Esta es la razón por la que el equipo de Superprof ha hecho una selección de las mejores aplicaciones móviles para mejorar en castellano.

Aplicaciones de ortografía

  • Los cazafaltas. Para niños. Se trata de ir averiguando mediante pistas cómo se escriben las palabras de manera correcta.
  • Mouse. Para niños de 6 a 8 años. Hay que colocar las letras y las palabras de manera correcta para que, cuando el ratón pase, no se caiga
  • 94 segundos. Para adultos. Hay que contestar el mayor número de preguntas posibles en menos de 94 segundos.
  • Cuentos de los Hermanos Grimm. Hay que corregir las faltas para aprender ortografía a través de la lectura.
  • Curso de ortografía de Librotecstar. Recurso útil para repasar las reglas de ortografía.
  • Tips de ortografía. Colección de cincuenta y tres grupos de reglas cuidadosamente clasificadas en seis categorías principales

Aplicaciones de gramática

  • Gramática española te ofrece 342 ejercicios organizados por temas gramaticales y nivel, y te ayudarán a mejorar tu gramática, tu ortografía y tu vocabulario.
  • Analizador morfosintáctico. Aplicación para repasar gramática y analizar todo tipo de oraciones: desde las ya seleccionadas y clasificadas por la propia herramienta, hasta las que el usuario quiera escribir.

Aplicaciones de conjugación

  • Conjugador de verbos españoles
  • Verbos españoles
  • VerbForms

Con estas tres aplicaciones, podrás conjugar cualquier verbo en español, ¡sin necesidad de conexión a Internet!

Los mejores diccionarios en línea

Mejorar en castellano Consulta los diccionarios en línea para enriquecer tu vocabulario.

Resurgido de sus cenizas gracias a la tecnología digital, hoy en día el diccionario es una herramienta que se puede consultar fácilmente. Se acabaron las largas y aburridas búsquedas de palabras, etimología o expresiones gracias a los diccionarios en línea.

El Diccionario de la Real Academia Española

El DRAE incluye las palabras que, a juicio de la RAE, son de uso correcto en español, sin que ello implique que sean incorrectas las voces que no están recogidas en él. Por otra parte, registra cierto número de voces, marcadas como extranjerismos, vulgarismos o arcaísmos, para informar de su significado.

Contiene 93 111 entradas y 195 439 acepciones. Es sin duda una excelente herramienta para conocer la ortografía, la etimología y el significado de las palabras que conforman el castellano.

WordReference

El Diccionario de la lengua española de WordReference cuenta con más de 50 000 entradas y más de 150000 definiciones y ejemplos de uso, incluyendo más de 5000 voces y acepciones del español de distintas regiones del mundo.

Y quizás lo más importante es que miles de términos y dudas que no aparecen en el diccionario principal se pueden encontrar en las preguntas y respuestas del Sub-Foro Solo Español en WordReference.

Diccionario Reverso

Con todas sus variantes regionales (del castellano al español de América Latina) y las diferencias de morfología y de semántica entre ellas, en este diccionario colaborativo los usuarios pueden añadir palabras que no se encuentran generalmente explicadas en los diccionarios tradicionales: expresiones familiares, términos de argot, regionalismos, extranjerismos…

Por tanto, tú también puedes precisar los significados de las palabras y expresiones desconocidas por la mayoría, añadir ejemplos o completar otras definiciones del diccionario con comentarios.

Diccionarios de sinónimos

  • Sinonimosonline.com. Diccionario de sinónimos online de español con más de 20 000 sinónimos de palabras y expresiones para consultar.
  • Sinónimos y antónimos de EL PAÍS. Puedes consultar los sinónimos y antónimos de cualquier palabra en sus diccionarios de sinónimos y antónimos.
  • Diccionariodesinonimos.es. Diccionario de sinónimos en español, definiciones, palabras, significados.
  • Sinonimos.com. Diccionario de sinónimos y antónimos en español online 100% gratuito.

Los mejores blogs para aprender castellano

Aprender castellano Aprende castellano desde tu móvil gracias a estos blogs de Lengua Castellana y ELE.

Superprof ha seleccionado algunos blogs dedicados al aprendizaje de la lengua castellana tanto para nativos como para extranjeros para ayudarte a progresar. Así que si quieres repasar gramática, sintaxis o vocabulario, ¡sigue leyendo!

Blogs para mejorar en Lengua Castellana

  • Al borde de la lengua: Aprendizaje de proyectos, club de lectura, escritura creativa, expresión oral, herramientas TIC…
  • Aguja de marear: fomento de la lectura, la escritura y el uso de las herramientas TIC en clase, con aplicaciones y ejercicios relativos a la Lengua.
  • Proyecto aula: con nuevo contenido semanal, hay multitud de recursos de lo más dispar y una amplia biblioteca de contenido (textos, ejercicios, etc.) para imprimir y usar en clase.
  • Re(paso) de lengua: los profesores de esta asignatura pueden encontrar recursos, propuestas y experiencias para sus clases, además de enlaces a blogs recomendados.
  • Mi clase de Lengua: ejercicios, materiales audiovisuales, unidades didácticas, enlaces a sitios web relacionados y audios sobre algunas obras literarias.
  • Materiales de Lengua: materiales dirigidos a los estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato: ejercicios relacionados con la acentuación, los complementos verbales, los antónimos o las oraciones impersonales.
  • A pie de aula: ejercicios y actividades para aplicar en las clases de Lengua y Literatura, eventos de lingüística, reseñas de libros y exhaustivos análisis.
  • LEU (blog de Literatura Española y Universal): útil sobre todo por sus apuntes teóricos sobre los distintos períodos y corrientes literarias.
  • Cibercuaderno: blog destinado a la ESO en el que podemos encontrar gran cantidad de unidades didácticas que cubren prácticamente todo el currículum con tareas y abundantes materiales.
  • El enigma de las letras: blog de aula de 4º de ESO con actividades a través de una metodología innovadora y participativa. También hay enlaces a otras webs y herramientas necesarias en el aula de lengua y literatura: diccionarios, bibliotecas virtuales, juegos, etc.

Blogs para aprender español como lengua extranjera

  • DeEle. Recursos didácticos, experiencias prácticas, artículos teóricos, ponencias elaboradas para diferentes congresos de didáctica y otras noticias importantes para el profesor de ELE.
  • De amor y pedagogía. Blog que cuenta con actividades, textos y vídeos originales para trabajar en las clases de ELE.
  • Cinenclase. La finalidad de Cinenclase es enseñar y aprender español a través del cine, también progresar en la competencia digital, intercultural y cinematográfica.
  • Cuaderno intercultural. Este blog nos ofrece materiales para trabajar la educación intercultural en clase.
  • El blog de Miguel Ángel García Guerra. Educación y nuevas tecnologías. Interesante por las críticas y reseñas de obras literarias.
  • El blog de Daniel Varo. Reflexiones acerca del ELE. Contenidos relacionados con foros, formación, TIC y redes sociales, así como pensamientos y reflexiones del autor.
  • Educ@conTIC. Blog dedicado al uso de las TIC y nuevas tecnologías en el aula como recurso didáctico en que colaboran alrededor de 20 docentes.
  • Ele y… ¡olé! Blog de la profesora Estela Díaz con propuestas muy variadas de actividades para estudiar ELE.
  • Español para inmigrantes y refugiados. Blog de recursos para la enseñanza de español a inmigrantes y refugiados.
  • Laburbujadele. Blog de Elena Collado Hurtado en el que propone toda una serie de temas para tratar en el aula de ELE, estructurado en tres apartados: español para niños, español general y español para los negocios.
  • Ñ. Blog de español. Bitácora del profesor Álvaro Graña donde tendréis acceso a múltiples materiales, ideas y recursos para ELE.
  • Modelo examen DELE. Se trata de un espacio para todos aquellos interesados en prepararse para el examen DELE.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz