El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Nuestros consejos sobre los libros y las obras que te ayudan a entender mejor las matemáticas

Por Eva el 29/02/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Libros para Entender Mejor las Matemáticas
Índice

¿Eres de los que piensan que las matemáticas son un rompecabezas y estás determinado a hacer lo imposible para sacarte la ESO o no suspender selectividad?

¿Tienes ganas de estudiar y te gustaría retomar los conocimientos más básicos de las matemáticas para empezar con buen pie? Ya sea para ayudar a tus hijos, hacer un curso, abrir tu propio negocio…

Quizás ha llegado el momento de buscar ayuda de la mano de libros para entender las matemáticas. ¡Aquí tienes algunos consejos para dejar de ser un cateto! 

¿Por qué un libro y no una página web para estudiar matemáticas?

Es cierto que hoy en día tenemos páginas web especializadas, como www.disfrutalasmatematicas.com (para primaria), www.matesfacil.com (para secundaria y bachillerato) o www.matematicasbachiller.com (sólo para bachillerato). Aun así, para tener acceso a la web necesitamos un ordenador con batería (si no, no podríamos hacer otra cosa que contar las motas de polvo que hay en la pantalla), una buena conexión a Internet (aunque la era del módem haya quedado atrás, siempre puede fallar), y una vista sana.

Libros que te ayudan a entender las matemáticas ¡Hasta la naturaleza misma de las mates!

No hay nada como un buen libro de matemáticas para poder repasar las reglas y hacer ejercicios en cualquier parte —a la orilla de un lago o en una mesa de pícnic—, ya cualquier hora (en el autobús, sin miedo a que te roben cualquier cosa, o en la cama, sin romperte la espalda y el culo).

Normalmente no pesa más que un MacBook Air, puedes llevártelo a cualquier parte y no olvidemos que siempre sirve de excusa para hacer algún ejercicio. Pero, ahora que lo pienso, con el movimiento hípster, leer libros vuelve a estar de moda, ¡así que no hay excusas!

Cómo dominar las matemáticas en primaria y secundaria

Tanto en el colegio como en el instituto, no es raro ver niños que desarrollan cierto pánico por las matemáticas.

La culpa puede ser de un profesor un poco estricto, de compañeros un tanto burlones o de enunciados dignos de la fórmula de una poción mágica.

Libros para aprender matemáticas en el colegio Fijar bases sólidas desde el cole

Para ayudar a los estudiantes a enfrentarse a las mates de la forma más zen posible, se aconseja que hagan otros ejercicios en casa. Aquí os sugerimos algunos ejemplos de libros para entender las mates que funcionarán mejor que el Ibuprofeno (para el dolor de cabeza 😉 ):

  • 100 problemas para repasar matemáticas (disponible para todos los niveles de primaria; Santillana)
  • Objetivo aprobar matemáticas 6º de primaria (Bruño)
  • Pensar en matemáticas (1º y 2º ESO; Santillana)
  • Matemáticas fáciles para la ESO y Ejercicios de matemáticas3º y 4º ESO (Espasa)

Recopilatorios: libros para dominar las matemáticas antes de hacer selectividad

El interés de tener otro libro de matemáticas aparte del que se utiliza para clase reside en el hecho de descubrir nuevos enunciados y nuevas formas de explicar las reglas. A veces basta con una fórmula sencilla para resolver el cubo de rubik.

Matemáticas II (ANAYA, colección Pruebas de acceso a la universidad) no está mal. Lo probé durante segundo de bachillerato, lo hice de cabo a rabo y no puedo por menos que recomendarlo. También existe Matemáticas aplicadas a las CCSS II, para los que están haciendo el bachillerato de ciencias sociales.

La receta es más simple que la del huevo frito: un resumen del material y una buena tanda de ejercicios, de diferentes niveles de dificultad, con las soluciones.

Ejercicios de matemáticas para selectividad Para las mates, ejercicios, ejercicios y… más ejercicios

Te aseguro que a fuerza de practicar, acaba siendo un juego (o casi, porque aun así hay que tener fe). A modo indicativo, puedes encontrarlo por menos de 10 euros en www.casadellibro.com, para entrenarte antes de selectividad con los temas de 2014. ¡Lo mejor son los consejos para contestar metódicamente a cualquier enunciado!

Nótese bien: en Casa del Libro también se pueden adquirir estos libros en formato digital ePub, para trabajar y preparar la selectividad con tableta, sin necesidad de conexión a Internet, ¡por si te sirve de ayuda!

En competencia directa podemos encontrar Matemáticas fáciles para Bachillerato y acceso a la Universidad, con todos los temas necesarios y explicaciones claras (puedes encontrarlo en la Fnac por 9,95 euros). También encontrarás el cuaderno de ejercicios, Ejercicios de Matemáticas para Bachillerato y Selectividad, por el mismo precio. Lo que más me gusta es que el libro abarca todas las posibles dudas o los aspectos más complicados que pueden caer en Selectividad.

Estudiar mates para selectividad ¡Ojo! Nada de chuletas…

Matemáticas para dummies: ¡el libro que te ayudará a dejar de ser nulo en mates!

Con su enfoque desenfadado, el libro Matemáticas cotidianas para Dummies te ayudará a enfrentarte a los problemas (de matemáticas) con determinación. En cuanto al precio, puedes encontrar un ejemplar completamente nuevo en la Fnac por 18 euros (y por menos de 8 si lo compras de segunda mano).

Con este libro, podrás adquirir la autonomía necesaria para la vida cotidiana: desde calcular tu préstamo bancario hasta los litros de pintura que necesitas para darle una manita de pintura al salón, del suelo al techo. ¡Lo más práctico para progresar con las mates!

Ejercicios de matemáticas ¡No te enfades si te lo regalan!

Dentro de esta colección, también puedes encontrar Estadística para dummies, por menos de 10 euros y escrito por una estupenda profesora de matemáticas, Deborah J. Rumsey, especialista en la enseñanza de estadística.

Para todos aquellos curiosos y apasionados que estén verdaderamente motivados, existen numerosos libros que recopilan la historia de las matemáticas (aunque ya hayamos publicado un artículo sobre el tema, que puedes encontrar aquí), con sus importantes personalidades y grandes descubrimientos.

Para empezar, échale un vistazo a la modesta Historia de las Matemáticas, de Richard Mankiewicz (¡de tan solo 190 páginas!). También puedes encontrar libros que tratan una sola disciplina dentro de las matemáticas, como por ejemplo la obra titulada Introducción a la teoría de números que trata sobre aritmética. Si buscáis un libro que trate únicamente de álgebra, optad por el  tratado de Paloma Sanz Francisco: muy útil para estudiantes de matemáticas e investigadores.

¿Cómo encontrar libros de matemáticas baratos?

¿Te has decidido a comprar uno o varios libros para entender las mates pero tienes un presupuesto ajustado?

Una sola palabra: ocasión. En efecto, existen numerosos medios de conseguir libros de mates sin arruinarse, y más aún cuando todavía no se ha producido un terremoto en el maravilloso país de Tales, Pitágoras y las funciones y probabilidades; así que nada te impide hacerte con la edición anterior.

Libros de ocasión para estudiar matemáticas ¡No dejes que te los quiten de las manos!

Solución nº 1:los sitios de venta entre particulares. Los hogares se aprietan el cinturón y revenden hasta bolígrafos en Ebay y Segundamano.com. Aquí no tendrás problema para encontrar libros de matemáticas de todos los niveles y a precios que desafían toda competencia. Sin embargo, asegúrate primero de que no están escritos: sería una pena tener las respuestas antes de hacer los ejercicios… Tendrás que resignarte a pagar los gastos de envío si no podéis quedar con el comprador/vendedor.

Solución nº2: los mercadillos. En todos podemos encontrar un puesto con libros; en general, los que nadie lee, así que es una apuesta segura decir que podremos encontrarnos con un magnífico libro de matemáticas encuadernado en oro. Si la portada puede ayudarte a digerir mejor las mates, ¿por qué privase del lujo?

Solución nº 3: las bolsas de libros de colegios e institutos. Cada año, los estudiantes venden los libros que ellos mismos han tenido que comprar para estudiar. Momento de nostalgia: era bonito ver cómo, cada septiembre, con la vuelta al cole, descubríamos la larga lista de alumnos que nos habían precedido.

Si esto no os es posible, hay ayuntamientos que, de la misma forma, organizan bolsas de libros una vez al año. Por fin tienes un buen motivo para echarle un ojo al calendario de actividades de tu ayuntamiento, aparte del día de la cabalgata de Reyes.

Solución nº 4: comprar libros de ocasión en la FNAC, que tiene su propio mercadillo. Si bien es cierto la FNAC se lleva una pequeña comisión, muchas veces te permite encontrar un libro que no habrías podido encontrar en ningún otro sitio.

Solución nº 5: comprar libros de matemáticas de ocasión en Iberlibro y la tienda de Casa del Libro. La ventaja de sitios como estos es que puedes encontrar (con un poco de suerte) la edición que necesitas a mitad de precio.

Y, cuando ya no te hagan más falta, puedes traer tus libros (da igual cuáles) y ponerlos a la venta.

Si estás preparando algún tipo de prueba para ser ingeniero (de minas, de caminos, etc.), puedes encontrar libros de preparación con un 15 % de descuento, como Métodos matemáticos para los grados en ingeniería,con envío en 24 horas (menos de 22 euros, en relación a los 26 del original). Cuando uno es estudiante, 4 euros son una gran diferencia.

Finalmente, podemos encontrar tantos libros para entender las matemáticas como personas, y a todos los precios. Siempre hay que asegurarse de que son acordes al programa de matemáticas del sistema educativo nacional.

Ya sea para prepararnos para un examen, para rellenar algunas lagunas o, simplemente, porque tenemos ganas de aprender más sobre un gran pedazo de la historia de la humanidad, siempre habrá un libro que nos convendrá.

¿Y tú  ¿Cuál será tu próximo libro de matemáticas?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Eva
Intérprete y traductora, enamorada de los idiomas, de la escritura y de las historias ♥

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz