Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Enseñar mates de otra forma

Por Ana Cristina, publicado el 08/03/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Otras Maneras de Enseñar Matemáticas

Las mates echan para atrás a muchos alumnos por su fama de difíciles, aburridas e incomprensibles. Sin embargo, estudiar matemáticas significa comprender mejor nuestro mundo y nuestra sociedad, y también entender las herramientas que nos serán útiles en el día a día.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Dos métodos clásicos (y opuestos) para enseñar mates

Enseñar matemáticas es hacer que los alumnos se enfrenten a desafíos matemáticos adaptados a su edad y lograr que intercambien ideas, estudien y trabajen. No obstante, hay que tener en cuenta el nivel escolar, el entorno socio-familiar y la capacidad de concentración de cada estudiante: no a todos les sirve el mismo método de enseñanza.

Cómo enseñar matemáticas Las técnicas de enseñanza de las matemáticas pueden variar

El profesor debe responder a las necesidades del alumno: no se trata simplemente de ponerle deberes, sino de hacer que entienda lo que hay detrás de estos. Algunos estudiantes cuentan con elementos culturales que les ayudan a comprender los retos y los objetivos de estudiar matemáticas, mientras que otros no entienden por qué sacan malas notas.

Podemos diferenciar dos estrategias opuestas a la hora de enseñar: el método por instrucción directa y el método activo.

  • El método por instrucción directa: el profesor le pide al alumno que coja un cuaderno y un bolígrafo y que copie todo lo escrito en la pizarra; después de explicar dicho contenido, marca con un color diferente los conceptos importantes y le pide al estudiante que lo memorice.
  • El método activo: el profesor interroga a su alumno o alumnos (en ese caso, en pequeños grupos) sobre un concepto que deben aprender, les hace experimentar el teorema por medio de ejemplos concretos y los estudiantes llegan por sí mismos a una conclusión; se trata de un aprendizaje proactivo.

Desgraciadamente, estos métodos no siempre son factibles. La instrucción directa es demasiado lineal y abstracta, y el alumno tiende a desconectar. Por otro lado, el método activo no siempre se puede aplicar pues a menudo no existen las condiciones necesarias para que el alumno sea actor de su aprendizaje.

Entonces, ¿cómo podemos enseñar las mates de otra forma? ¿Qué otras técnicas podemos utilizar?

Mates a medida: las clases particulares

Las clases particulares consisten en recurrir a un profesional de la enseñanza para que ayude al alumno de manera personalizada. Pero, ¿por qué tomar clases de mates?

Se trata de otra manera de enseñar matemáticas, a través de un método más personal y hecho completamente a medida del alumno. Basta con buscar un profesor independiente, ya sea a través de pequeños anuncios o de plataformas de apoyo escolar, y este se desplaza a domicilio.

Aprender matemáticas Una clase de apoyo escolar en mates

Para el alumno es una solución muy eficaz: no se sentirá incómodo ni le molestarán los compañeros de clase, y podrá plantear con toda tranquilidad sus dudas; si no logra asimilar un concepto, el profesor puede pasar más tiempo con él hasta que lo consiga.

Los profesores particulares de calidad son profesionales de la enseñanza, ya sean estudiantes universitarios debidamente preparados, profesores jubilados o incluso profesores que deseen ofrecer sus servicios y competencias fuera de una clase tradicional. Tienen experiencia en la enseñanza y conocen perfectamente el programa de matemáticas, sea cual sea el nivel del alumno. Además, averiguan los puntos fuertes y las lagunas del estudiante para personalizar las lecciones e impartir una clase optimizada, al ritmo del alumno y en función de sus conocimientos y expectativas. Es posible encontrar profesores particulares de mates en toda España.

Matemáticas personalizadas Clase de matemáticas hecha a medida

Las clases particulares conforman un método pertinente para aprender mates de otra forma, pues las lecciones están completamente adaptadas al alumno y durarán hasta que este haya adquirido los conocimientos necesarios.

Hacer resúmenes para memorizar con rapidez

La técnica de los resúmenes es particularmente eficaz para aprender matemáticas de un modo diferente. El alumno crea sus propias fichas de resumen manera que puede organizar sus apuntes como mejor le parezca, seleccionando lo que es importante y añadiendo ejemplos. Además, este sistema permite memorizar una gran cantidad de datos precisos en un tiempo récord.

¿Cómo se redacta un resumen de matemáticas? No hay un método fijo: cada alumno debe hacerlo a su manera. Las tradicionales fichas Bristol o las hojas cuadriculadas constituyen un buen soporte.

Practicar matemáticas Hay que recopilar la información esencial

Utilizar colores es muy útil para diferenciar los títulos, las clases, las fórmulas, los teoremas y los ejemplos. Puesto que en matemáticas hay muchos temas con varias lecciones cada uno, es importante numerar las hojas y clasificar los contenidos para encontrarlos con facilidad a la hora de estudiar. Por último, hay que añadir ejemplos para ilustrar las lecciones.

Cada resumen es diferente. A menudo los resúmenes de una misma persona no se parecen entre ellos, así que mucho menos tendrán algo que ver con los de un compañero de clase: cada uno tiene su método de trabajo y resalta los puntos que le parecen importantes.

¿Assimil o Berlitz?

Entre las técnicas alternativas para enseñar matemáticas a adultos, destacan los métodos Assimil y Berlitz. Ambos se basan en un principio simple pero siempre puesto en duda: la asimilación intuitiva.

Estos métodos aseguran que es posible memorizar conceptos matemáticos mediante la escucha de reproducciones de CD y pistas MP3. La etapa de escucha es la “fase pasiva”, y durante ese periodo de aprendizaje hay que emplear constantemente los términos utilizados en las lecciones de modo que se nos queden en la cabeza. Durante la llamada “fase activa” se debe seguir avanzando en las escuchas pero además hay que revisar una lección pasada cada día.

En el caso de Assimil, cada lección de mates se divide en dos clases: en la primera se estudia un texto completo con ejercicios, y en la segunda aparece el mismo texto con huecos que hay que rellenar (todo ello acompañado de diversas explicaciones). Para completar el conjunto, hay ilustraciones que contienen frases clave de las lecciones en un contexto inesperado. Cada siete lecciones, puedes realizar un repaso semanal.

Los MOOC en el aprendizaje de las matemáticas

Hoy en día, los MOOC (Massive Online Open Courses) están cada vez más presentes en la enseñanza y el aprendizaje. Las matemáticas también pueden estudiarse a través de esta eficaz herramienta informática cuyo éxito no para de crecer.

Qué son los MOOC Massive Open Online Course

Los MOOC suponen una revolución en el aprendizaje. Se trata de cursos en línea que ofrecen ciertas universidades y a los que se puede acceder de manera gratuita. Las clases se suelen impartir en forma de vídeo, de una duración media entre 10 y 15 minutos. Sea cual sea el tema que te interesa (en este caso, las mates), existe un MOOC que corresponde a tus expectativas, ya seas principiante o avanzado.

Estos cursos tratan de un tema preciso y suponen un complemento de formación o responden a una necesidad puntual. Cada vez hay más MOOC disponibles en español, pero, si hablas la lengua de Shakespeare, tendrás a tu disposición un abanico de clases mucho más amplio, especialmente de la mano de prestigiosas universidades estadounidenses. A veces los MOOC proporcionan un certificado, aunque no siempre.

¿Cómo acceder a un MOOC de matemáticas? Basta con inscribirse en una plataforma MOOC y recibirás un correo en el que se te informa del inicio del curso. No es necesario matricularse en la universidad que ofrece el MOOC para seguir las clases en línea.

Además del vídeo, se proponen otros soportes, como libros o páginas web, para completar el curso. Al final de cada lección puedes acceder a tests para poner en práctica lo aprendido en los vídeos; además, puedes acudir a foros de discusión para exponer tus dudas. Cada curso dura de media de uno a seis meses y requiere varias horas de trabajo por semana.

Otras técnicas para aprender mates

Aún hay más métodos de enseñanza de matemáticas. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • El método Kumon: es un método que funciona muy bien al otro lado del Atlántico (sobre todo en Canadá), y que consiste en desarrollar una técnica de aprendizaje de cálculo que permite integrar las nociones fundamentales mientras se respeta el ritmo de cada alumno.

Esta técnica funciona por etapas: el alumno debe haber asimilado una noción y demostrado que la domina a través de una serie de tests antes de pasar a la fase siguiente.

Aprender matemáticas Diversas técnicas para aprender mates

  • El método Moore: es un método de enseñanza de matemáticas que se basa en las decisiones del alumno. En lugar de utilizar manuales escolares, los estudiantes deben demostrar y presentar en clase diferentes teoremas y fórmulas
  • El método Singapur: es un método de enseñanza de matemáticas para primaria que utiliza el enfoque concreto-pictórico-abstracto: se empieza por el material palpable, se continúa con el uso figuras, y se acaba con los símbolos. Esta técnica permite estudiar con profundidad nociones básicas (como la tabla de sumar y de multiplicar o el estudio de los números decimales) mediante una breve presentación del concepto, tras la cual este se aplica en la resolución de problemas concretos.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *