El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Cómo aprender a tocar el piano

Por Marisol el 01/06/2016 Blog > Música > Piano > ¿Cuál Es la Mejor Manera de Aprender Piano?
Índice

Por tu cuenta, con un profesor, en una academia de música: hay muchas opciones para aprender a tocar el piano, así que tendrás que elegir. Pero ¿cómo elegir la mejor manera de aprender piano? Probablemente es la primera pregunta que se te viene a la cabeza si quieres aprender a tocar este bello instrumento.

No te haremos esperar, te podemos decir ahora mismo la respuesta: no hay una forma milagrosa. Todo depende de tu ambición, de tu motivación, de tu forma de trabajar, de tus conocimientos musicales y de tu presupuesto. Pero lo que está claro es que si quieres progresar rápidamente y aprender a tocar piezas ambiciosas, te recomendamos encarecidamente recurrir a un profesor. Te lo explicamos.

Aprender piano por tu cuenta: ¿buena idea?

Aprender piano Es completamente posible aprender a tocar el piano por tu cuenta. En general, nada es imposible…

Para que tu aprendizaje autodidacta sea eficaz, tendrás que hacerte con tres documentos/recursos como mínimo. En todos los casos, es la condición sine qua non para aprender de verdad a tocar el piano.

Esos documentos son los siguientes:

  • Un libro de lecciones de piano para principiantes
  • Un manual práctico de solfeo para principiantes
  • Una partitura de piezas para pianistas principiantes

El método es lo más importante en el aprendizaje del piano. La organización de la mayor parte de los métodos permite una progresión didáctica paso a paso. Si sigues correctamente el recorrido pedagógico propuesto por el método, evitarás perderte en el aprendizaje.

Tenemos que hacer dos apuntes a este respecto:

  • Hay métodos todo en uno, que incluyen a la vez las claves del aprendizaje, las nociones básicas de solfeo y partituras o extractos de partituras.
  • Internet es una herramienta en la que puedes encontrar de manera gratuita todos los recursos necesarios para aprender a tocar el piano, pero no es lo ideal. Tendrás que imprimir y clasificar decenas e incluso cientos de documentos para poder estudiarlos y practicarlos delante del piano. Por otro lado, no dudes en ver en Internet vídeos de consejos o dedicados al aprendizaje en YouTube o Dailymotion. Hay muchísimos vídeos, algunos de los cuales son muy claros e instructivos. Pueden ser un complemento ideal de tu aprendizaje.

Es evidente que el mayor inconveniente de aprender solo es la ausencia de unas directrices que te guíen. No habrá nadie que te aconseje personalmente sobre la manera de tocar o sobre el solfeo. Podrás tocar de cualquier manera sin que nadie te diga si tocas bien o mal, lo que resulta un poco irritante. ¿Cómo puedes saber si cometes errores en la posición de los dedos, en el ritmo, en la lectura de las notas, en la postura del cuerpo, etc.? Si aprendes a tocar el piano por tu cuenta, te arriesgarás a adoptar malos hábitos que a veces son difíciles de corregir.

Además, durante el aprendizaje, todo el mundo llega a un punto de bloqueo en un momento u otro. Es inevitable: lo vas a experimentar. Y no es fácil superar esos bloqueos sin la ayuda personalizada de otra persona. Esto es algo que ocurre con muchas otras cosas.

Aprender piano ¡Motivación y perseverancia: las palabras clave!

En definitiva, para aprender a tocar el piano solo, es necesario estar particularmente motivado y ser perseverante. La experiencia indica que muchas de las personas que deciden empezar a tocar el piano por su cuenta terminan por tirar la toalla y abandonar. Aunque el piano sea una afición, su aprendizaje requiere mucha fuerza de voluntad y una exigencia constante. Es muy fácil desanimarse.

En resumen, aunque es posible en teoría (e incluso en la práctica a veces), aprender a tocar el piano de forma autodidacta no es precisamente el método más sencillo, sobre todo si quieres progresar de verdad y adquirir un buen nivel.

Aprender piano con un profesor: la manera más rápida y eficaz

Lo bueno es que nunca es demasiado tarde para aprender a tocar el piano con un profesor, ya seas un principiante o un pianista más experimentado. La ventaja de aprender piano con un profesor es evidente: te orientará, y será una orientación personalizada.

Aprender piano ¡Aprender piano con la orientación de un profesional es una gran ventaja!

Un profesor de piano, ya sea particular o trabaje en una academia, debe ser una especie de guía que te permita conseguir tus objetivos.

Además de ser un orientador, el profesor particular de piano es también una persona que te motivará y te impedirá tirar la toalla, cosa que es muy necesaria. El profesor también podrá transmitirte su entusiasmo por la música: no hay nada más eficaz para motivar a alguien que un profesor apasionado. Es una de las grandes ventajas de recurrir a un profesor de piano.

Aunque hay profesores y profesores. Cuando busques a un profesor, en Superprof por ejemplo, tendrás que tener en cuenta varios criterios. El principal es el nivel que enseña. Evidentemente, si ya sabes tocar bien el piano y quieres simplemente perfeccionar tu técnica, debes evitar los profesores de piano que ofrezcan solo clases para principiantes.

Profesor piano Descubre a Sebastián, uno de los profesores de piano en Superprof

Por otro lado, algunos profesores le dan a las clases un enfoque más distendido, mientras que otros ofrecen clases mucho más académicas y exigentes. Del mismo modo, puede pasar que algunos estudiantes ambiciosos se decepcionen por la falta de autoridad de su profesor de piano, por paradójico que pueda parecer. Por tanto, debes elegir a un profesor de piano que encaje contigo y con tus necesidades.

Para elegir a un buen profesor de piano, antes tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sé hacer ya? ¿Cuáles son las nociones básicas que conozco?
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles?
  • ¿Qué aspectos me gustaría trabajar primero (solfeo, técnica, estilo musical…)?
  • ¿Por qué quiero aprender piano? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Poder aporrear el piano delante de mis amigos y de mi familia, aprender a tocar piezas sencillas, aprender a tocar piezas complejas, perfeccionar mi técnica, consolidar mi práctica y mi base?
  • ¿Cuál es mi motivación? ¿Cuántas horas a la semana estoy dispuesto a dedicar a aprender piano? ¿Hasta qué punto soy capaz de sacrificarme para conseguir mis objetivos?
  • ¿Cuándo podré practicar?

Si tienes las respuestas a estas preguntas, te será más fácil encontrar al profesor que mejor encaje contigo. Para que el aprendizaje sea lo mejor posible, explícale claramente a tu profesor desde el principio las razones que te han llevado a recurrir a sus servicios. Así podréis definir juntos un planning de trabajo.

Un consejo: si no te puedes permitir tener un profesor de piano, entérate si hay un conservatorio municipal cerca de tu casa o bien asegúrate de que el profesor puede poner a tu disposición el instrumento durante las clases. Ten en cuenta también que los profesores de piano de Superprof ofrecen tarifas muy por debajo de las que se suelen ver.

La práctica regular: la clave del éxito

Tanto si aprendes piano por tu cuenta como si tienes la ayuda de un profesor particular, la práctica juega un papel esencial. Para progresar, tienes que practicar de forma regular, ya que esa es la mejor manera de aprender piano.

Para no relajarte, imponte un ritmo regular, por ejemplo una hora de piano todos los días o cada dos días (en función de tus ambiciones). La regularidad no es menos importante que el número de horas. Es mejor que practiques una hora cada tres días que cinco horas de vez en cuando.

No mejorarás nunca sin la práctica y los ejercicios. Por desgracia, no hay soluciones milagrosas. Ya puedes tener un excelente profesor, pero si no practicas varias horas a la semana, progresarás muy poco o incluso nada.

Con muchas horas de práctica, interpretar a Chopin será pan comido.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.