El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Qué te puede aportar un entrenador personal?

Por Marisol el 20/05/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Cómo Motivarse Gracias a un Entrenador Personal
Índice

La motivación es la clave del éxito del entrenamiento. Se puede definir la motivación mediante dos aspectos. El primero es el entusiasmo natural por algo; estás motivado para hacer algo porque no te lo impide nada. El otro aspecto es la necesidad.

Siempre se realiza una actividad porque hay una razón detrás. Nadie se entusiasma por la idea de levantarse a las 6 de la mañana para ir a correr o hacer bici. Este tipo de motivación se debe a menudo a una razón concreta, como por ejemplo, la preparación para un maratón o un triatlón. Si la gente se motiva por esta razón, es solo para poder obtener mejores resultados.

Cuando optas por recurrir a un entrenador personal, tendrás un apoyo que te permitirá lograr los objetivos que te hayas marcado. Tu entrenador te ayudará a mantenerte motivado para alcanzar esos objetivos.

A la hora de planificar el entrenamiento y de definir los objetivos con tu entrenador personal, también habrá que evaluar la motivación que necesitas para alcanzarlos. Esto influirá bastante en la cantidad y la densidad de los ejercicios que te proponga tu entrenador a lo largo del seguimiento.

Al conocer tus puntos fuertes y débiles a la hora de entrenar, el entrenador personal sabrá medir el nivel de motivación que necesitas para alcanzar los objetivos que te has marcado.

¿Cuáles son las fuentes de la motivación?

Es muy importante conocer y querer alcanzar los objetivos que quieres marcarte cuando tomas la decisión de empezar un programa con un entrenador personal. Si alguna vez necesitas algo o a alguien, es muy importante que tu entrenador lo sepa. Si lo desconoce, es algo que puede impedir la superación del programa.

Por ejemplo, algunas personas no saben (inconscientemente) que necesitan público o una persona de la familia o incluso un entrenador para estar más motivado y superar sus límites. No es que sea necesariamente el aspecto que más motive, pero puede ayudar a algunas personas a sentirse apoyados durante las sesiones.

A otros les pasa lo contrario. Cuando empiezan un programa con un entrenador personal, están muy entusiasmadas al ser conscientes del beneficio que se obtiene gracias al ejercicio físico. Si este es tu caso, el entrenador te recordará que es importante tener periodos de reposo durante el programa. La recuperación es una de las claves para que tu organismo se adapte al programa establecido.

Uno de los aspectos más importantes para transmitirte la motivación que necesitas es hacerle saber lo que opinas y cómo te sientes durante las sesiones de entrenamiento realizadas con tu entrenador personal. Es primordial que le cuentes a tu entrenador cómo te sientes durante las sesiones para que él comprenda mejor cómo reacciona tu cuerpo en función de los ejercicios propuestos. Durante las sesiones, el entrenador siempre se asegura de no sobrepasar tus límites fisiológicos, como por ejemplo, que tu ritmo cardíaco no se sobrepase.

En función de lo que le transmitas, tu entrenador personal podrá saber si puedes alcanzar los objetivos con los ejercicios que te propone. Si no consigues alcanzar los objetivos marcados, tu entrenador personal se adaptará y te propondrá una alternativa que hará que vuelvas a estar motivado.

El entrenador personal se apoya en tres elementos que solo él puede detectar para entender lo que sientes durante las sesiones: son intercambios visuales y verbales durante el entrenamiento e intercambios escritos a lo largo del programa (no todos los entrenadores utilizan este método, pero es interesante).

Los intercambios visuales y verbales

Durante los entrenamientos que realizas con tu entrenador personal, se producen lo que podemos llamar como reacciones visuales entre vosotros. Además del sudor de tu cuerpo, el entrenador ve claramente si has sobrepasado los esfuerzos que puedes realizar o bien puedes continuar. En función de tu estado, el entrenador te animará en la justa medida y te motivará para que puedas superarte o reconfortarte por el esfuerzo realizado para que tu motivación no decaiga.

También se producen lo que podemos llamar como reacciones verbales. Durante los entrenamientos, te darás cuenta de que hablarás mucho con tu entrenador personal. Sea cual sea la situación, tu entrenador sabrá animarte según lo que le digas.

Entrenador personal Tu entrenador es un referente que te guía en tu práctica deportiva

En el caso de que haya reacciones verbales por teléfono fuera del horario de los entrenamientos, no siempre es evidente que expreses de forma clara lo que sientes. Por un lado, estas reacciones se dan a veces antes de los entrenamientos y, por tanto, antes de hacerte una idea concreta de lo que te espera. Por otro lado, también puede que haya reacciones verbales después de un entrenamiento, pero no es el momento oportuno, ya que ya no estás ahí para saber lo que sientes de verdad. Por eso, tu entrenador personal te insistirá en que le hables todo lo posible durante las sesiones de entrenamiento.

Lo más difícil con respecto a los intercambios visuales y verbales es llevar un registro de estos elementos. Para proporcionarte una prestación de calidad, tu entrenador personal hará un resumen de cada una de las sesiones. Es más fácil transcribir una reacción visual que una verbal, ya que tu entrenador no podrá saber el fondo real de tus opiniones, así que se contentará con transcribir simplemente lo que dices.

Para entrar más en detalle en estos intercambios, tu entrenador no dudará en proponerte que le hagas comentarios y le des tu opinión sobre los ejercicios propuestos, para que alcances tus objetivos lo más eficazmente posible y estés motivado para alcanzarlos.

Los intercambios escritos

Si alguna vez llegas a un nivel de motivación en el que puedas entrenar sin entrenador personal, puede ser interesante que os escribáis (por correo electrónico, generalmente) para que tu entrenador esté al tanto de tu rendimiento y para contarle tus experiencias con el programa que estás siguiendo.

Motivación entrenador La comunicación por escrito con tu entrenador es esencial

No importa si prefieres hacer una lista con tu rendimiento (ritmo cardíaco, por ejemplo) o bien explayarte en tu correo. Lo que importa es que tu entrenador personal tenga toda la información posible sobre tu rendimiento y tu experiencia con tu actividad física. Estos intercambios tendrán el mismo efecto que los visuales y verbales.

Igualmente, tu entrenador podrá darte consejos nutricionales útiles para deportistas.

Gracias a toda la información que le transmitas a tu entrenador, mejorarás la relación con él y te dará las claves para que te mantengas motivado y alcances los objetivos marcados. Con todos estos intercambios, tu entrenador podrá obtener un seguimiento real de tu actividad física y podrá apoyarse en ellos en caso de haber algún problema. También podrá ser más preciso en la evolución que hayas logrado tras realizar el programa.

Mantén una comunicación constante con tu entrenador

Puede que al comienzo del programa con tu entrenador personal, no sientas la necesidad de hablar con él de estas cosas. Simplemente harás los ejercicios y le darás cita para la próxima sesión. Poco a poco, cogerás confianza con él y podrás expresar mejor tus pensamientos. Estos intercambios serán cada vez más espontáneos y estarás más receptivo en lo que respecta a sus consejos para mantenerte motivado.

No hay una manera ideal de obtener estos intercambios y que así tu entrenador pueda darte consejos para mejorar tus resultados. El entrenador siempre se adaptará a tu perfil, a tus necesidades y a tus expectativas.

Al elegir vosotros mismos el mejor modo de comunicación con tu entrenador, podrás transmitirle espontáneamente más información y, por tanto, se producirán estos intercambios, lo que hará que estés motivado constantemente. Sin dudarlo, el entrenador se apoyará en los elementos verbales, visuales o escritos que le transmitas para desarrollar el programa que más se adapte a ti y realizarlo de manera que siempre estés motivado.

Para ponerte un ejemplo práctico, gracias a estos intercambios, tu entrenador podrá hacer referencia al ídolo al que te quieres parecer y decirte lo que te queda por hacer para alcanzar ese objetivo. Otros entrenadores se apoyan en hechos del día a día, como por ejemplo, una boda, un cambio de trabajo o incluso una mudanza. Por eso, es muy importante elegir bien a tu entrenador personal.

¡Todo puede motivarte! Lo más importante es establecer una buena comunicación con tu entrenador personal, ya que de este modo podrá darte la motivación que necesitas para superarte y alcanzar tus objetivos.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.