Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los fundamentos de la escritura japonesa

Por Elvira, publicado el 04/07/2017 Blog > Idiomas > Japonés > El Origen del Sistema de Escritura Japonés

El japonés escrito está compuesto por tres sistemas de escritura diferentes: hiragana, katakana y kanji.

Para ayudarte con la escritura japonesa, Superprof te ha preparado una clase de historia y descifrado. ¡Impresiona a tu profesor de japonés en la primera clase!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Japonés: ¿cuáles son los cuatro sistemas de escritura nipones?

El Kanji

Los kanji son caracteres chinos cuya función es transcribir una parte del japonés, asociando cada caracter a una matriz de sentido y pronunciación.

Para complicar la ecuación aún más, cada kanji está caracterizado por un conjunto de diversas pronunciaciones y significados, así como una forma, denominada «esqueleto» en japonés.


«Los kanjis (漢字 kanji, literalmente «carácter han») son los sinogramas utilizados en la escritura del idioma japonés. […] Los kanji se usan en su mayoría para expresar conceptos, a diferencia del chino, donde pueden emplearse también en su carácter fonético» (Wikipedia).


Ten en cuenta que cada kanji posee dos lecturas diferentes:

  1. On’yomi que es la lectura china;
  2. Kun’yomi que es la lectura japonesa.

Existen ciertos kanji a los que tan solo le corresponde una lectura. Desgraciadamente, no existe ninguna regla que nos explique cuándo utilizar una u otra lectura.

¡Ya tienes trabajo para tu clase de historia del japonés!

Aprende sobre los orígenes del japonés, estudiando su cultura Los samurais han dirigido el Japón feudal durante casi 700 años y han contribuido a desarrollar la lengua escrita

Existen miles de kanji (1945 para ser exactos, registrados por el Ministerio de Educación de Japón), pero no es necesario aprendérselos todos para escribir japonés.

Basta con aprenderse los primeros 200 o 300 kanjis para defenderse. ¿Quieres saber cuáles son? Descúbrelo a través de las clases particulares o en línea.

El Hiragana

Los hiraganas permiten transcribir el japonés sin ambigüedad, al contrario que los kanji. Cada hiragana representa una única vocal o una consonante seguida de vocal.

Durante tus clases de japonés, aprenderás que existen unas tablas de correspondencia fonética entre los kanas (hiragana y katakana) y sus transcripciones romaji según el método Hepburn, el más utilizado en el extranjero para transformar la lengua japonesa en letras latinas.

El Katakana

Los katakana son caracteres que se corresponden a sílabas. Se utilizan principalmente para transcribir las palabras extranjeras, los nombres propios procedentes de otras lenguas, los nombres científicos y las onomatopeyas japonesas.

Los «hiragana katakana» se aprenden como las letras, puesto que son fonéticos.

El Romaji

El término «romaji» se utiliza para designar aquellos caracteres del alfabeto latino que se emplean en el japonés. Por lo tanto, estos se añaden a los tres sistemas de escritura ya mencionados.

¡Gracias a estos caracteres, la lengua japonesa se ha extendido por todo el mundo!

¿Cuáles son los primeros manuscritos escritos en japonés?

Los japoneses no tuvieron lengua escrita hasta el siglo IV d.C.

Cuando querían escribir, tenían que utilizar los caracteres chinos. De hecho, no fue hasta el Período Yamato que los emisarios bilingües chinos o coreanos escribieron los primeros documentos japoneses en la Corte Imperial. Según Wikipedia, la enciclopedia libre, entre los años 710 y 784, que coinciden con el Período Nara, los japoneses empezaron a utilizar los ideogramas chinos en la lengua japonesa.

Por lo tanto, la pronunciación de las palabras japonesas está asociada a los caracteres chinos: toman prestado el sonido de los caracteres chinos y eliminan su significado. Este tipo de caracteres se denominan «man’yōgana».

Este último sistema evolucionará hasta dar lugar al hiragana, que se estableció en la primera mitad del siglo X.

Descubre más sobre las reglas gramaticales y la sintaxis del japonés

¿Cómo creó el nacionalismo japonés falsos manuscritos?

Las escrituras primitivas se descubrieron en los siglos XIX y XX. Según Wikipedia, se trataba de:

«Una serie de caracteres pictográficos, otros rúnicos en apariencia y otros más próximos al hangul (el alfabeto oficial del coreano) se consideran hoy en día creaciones distorsionadas que promovían el nacionalismo japonés durante la década de los 30 en el siglo XX».

Esta década pertenecía a un período correspondiente al Imperio y al colonialismo japonés.

¿En qué sentido se escribe el japonés?

Cuando uno empieza a estudiar japonés, descubre que se escribe sin espacios entre las palabras, de derecha a izquierda y de arriba abajo. Este formato de escritura se denomina «tategaki».

No obstante, también es posible encontrar libros escritos en japonés según el formato «yokogaki», es decir, de izquierda a derecha y de arriba abajo, como en español. Este tipo de escritura es común en las obras científicas.

Lee los mangas de fin a principio En España, es común encontrar mangas que se leen al revés, empezando por el final, al igual que en Japón

Para escribir kanjis, recuerda que cada kanji supone un conjunto de trazos, en un orden concreto y con un sentido preciso, que según se escriban puede tener varios significados y pronunciaciones.

Toma nota de algunas de las reglas de escritura que te serán útiles para aprender japonés:

  • El trazo horizontal antes que el vertical.
  • La curva a la izquierda antes que la curva a la derecha.
  • De arriba abajo.
  • De izquierda a derecha.
  • De dentro hacia afuera.
  • El interior antes de cerrar el cuadro.
  • El trazo del centro, el lado izquierdo y después, el derecho.
  • Por último, el punto.

La escritura japonesa a través de la caligrafía

Al igual que la escritura, la caligrafía japonesa también tiene sus orígenes en China, que se importó hacia el siglo VI junto con los ideogramas (denominados kanjis en Japón).

La caligrafía o «shodō» se ha convertido en un verdadero arte, sinónimo de refinamiento. En la cultura japonesa, las obras de caligrafía tienen tanto valor como la pintura o la escultura.

Como se indica en la página web Japancalligraphy, la caligrafía se produce en un solo movimiento y se convierte casi en una expresión corporal:


«Caligrafía japonesa Shodo es una de las bellas artes más populares en Japón. Las obras caligráficas valen no menos que las obras de pintura. Pero este tipo de bellas artes, además de todo, tiene el sentido filosófico. En el sentido más común la caligrafía es no más que el arte de escritura delicada. Un maestro, con su pincel de bambú y tinta china, crea en papel arrocero una verdadera obra de arte, y ésta lleva en si misma la armonía y belleza».


Aprende la caligrafía japonesa La caligrafía japonesa es un arte que pasa de generación en generación

Para poder tener una bonita caligrafía, tendrás que disponer de unas buenas herramientas:

  1. El pincel. Fabricado con pelos de animal (cabra, caballo o tejón).
  2. La tinta. Se obtiene a partir de una mezcla de bistre, cola de origen animal y un poco de agua para hidratar la mezcla, que normalmente está seca y se encuentra en forma de barra sólida.
  3. La piedra de tinta. Sirve como apoyo para la preparación de la tinta y reserva, gracias a una parte ligeramente honda.
  4. El papel. Presenta un lado brillante y otro, absorbente, sobre el que se traza la caligrafía.

En el país del sol naciente, existen organizaciones de shodō con vocación puramente artística y otras, de carácter pedagógico. La caligrafía o «escritura hermosa», en el sentido etimológico de la palabra, ha ganado cierta popularidad hoy en día entre los jóvenes, tal y como se explica en nippon.com.

El campeonato nacional de shodō entre los centros de educación secundaria es todo un evento que reúne cada año a miles de espectadores. Como parte del torneo, los equipos compiten para lograr la mejor caligrafía posible. Los dibujos los realizan en hojas gigantes de 4×6 metros, mientras los equipos bailan y aplauden al ritmo de la música.

La caligrafía, al igual que el espectáculo, son dos cuestiones que deben tener en cuenta los miembros del jurado a la hora de dar una valoración. Una idea muy original que podrás descubrir si viajas a Japón o realizas un curso de idiomas en este país.

Aprende más sobre cómo la lengua japonesa ha influido tanto gracias a su cultura

El alfabeto latino en Japón

En la lengua japonesa, se emplea el término romaji para designar los caracteres del alfabeto romano.

El romaji se suma a los sistemas de escritura kanji, katakana e hiragana (véanse las definiciones más arriba). El alfabeto romano se utiliza cada vez más en el japonés moderno. Se utiliza principalmente:

  • Cuando los caracteres tradicionales no están disponibles (direcciones web y correo electrónico).
  • Para redactar textos en japonés a partir de un teclado latino.
  • Para transcribir nombres en japonés para los occidentales.
  • Para ciertas siglas, en álgebra (ecuaciones), etc.

En algunos cursos, encontrarás una tabla de correspondencia fonética que te permitirá pronunciar las 27 letras del español (excepto la «ñ») en japonés.

Si hablas una lengua indoeuropea como el español, tendrás que aprender las bases de la escritura japonesa, lo que requerirá tiempo ya que tendrás que familiarizarte con los diferentes caracteres específicos de esta lengua.

Vive la naturaleza japonesa Atrévete a viajar a Japón para descubrir el lugar en el que los japoneses viven la naturaleza

En Superprof, podrás encontrar muchos profesores particulares, muy competentes a la hora de enseñarte las bases de la lengua de Murakami. Consigue un buen diccionario japonés-español para ayudarte a la hora de expresarte en japonés y para repasar entre clase y clase.

Una vez que tengas cierto nivel, podrás realizar un test de aptitud para acreditar tu nivel, como el Japanese-Language Proficiency Test (Examen de Aptitud del Idioma Japonés), un examen oficial organizado en julio y diciembre cada año y que te permitirá certificar el nivel que tienes de japonés. Se trata de una prueba muy importante si tienes pensado realizar una inmersión más completa para vivir toda una aventura en Japón.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *