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¡5 consejos para acabar con tus dificultades en matemáticas!

Por Eva el 23/02/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Supera tus Problemas con las Matemáticas
Índice

¿Existe alguna asignatura en el colegio que ocasione tantas dificultades a los alumnos y a los profesores como las matemáticas? Es poco probable.

Casi todos hemos vivido, al menos, una mala experiencia con las mates. Sin embargo, para algunos son una auténtica pesadilla que puede llegar a causar bloqueos psicológicos. Entonces, ¿cómo podemos hacer para aprender matemáticas? ¿Cómo arreglárselas en clase? Aquí tenéis 5 consejos que pueden ayudaros.

Angustia y pánico

Las matemáticas son una asignatura muy importante en la educación de todo el alumnado, al menos hasta la Educación Secundaria, en donde cada uno escogerá su camino. Lo malo es que las matemáticas pueden llegar a provocar pesadillas a los alumnos. El famoso «miedo a las matemáticas» es muy real y puede sobrevenir de repente.

Dada la importancia de las matemáticas, quedarse atrás en un tema concreto puede provocar el pánico hasta el punto, por desgracia, de causar a veces verdaderas angustias. A partir de aquí, el problema se convierte en psicológico y no puede gestionarse con impaciencia o severidad por parte de los padres y del profesor. El bloqueo psicológico debe, por lo tanto, tratarse mediante herramientas lúdicas y específicas a las dificultades en cuestión.

¡5 consejos para no volver a tener «miedo a las mates»!

Aquí tenéis nuestros consejos para acabar con este miedo. 

1. Recibir clases particulares de matemáticas

El miedo a las matemáticas puede ser el resultado de varios fenómenos que se enredan en la mente del alumno:

  • Primero, dificultad para entender un problema concreto.
  • Un profesor poco paciente o predispuesto a la discusión, lo que intimida al alumno.
  • Fuerte timidez del alumno en cuestión, lo que le impide preguntar al profesor o intervenir en clase delante de sus compañeros.
  • Fuerte presión por parte de los padres.

Evidentemente, cuando estos 4 ingredientes se mezclan, ocurre lo inevitable. A partir de este punto, la solución preferida para desbloquear al alumno es la de recurrir a un profesor particular. Pero, cuidado, algunos de ellos pueden ser muy jóvenes para enfrentarse a miedos ligados a las matemáticas. Otros no están preparados para resolver bloqueos psicológicos. Por lo tanto, se recomienda no contratar al primer profesor particular que encontréis. Sobre todo, no dudéis en preguntar a un profesor especializado en este tipo de clases.

Clases particulares para superar las dificultades con las matemáticas ¡Dejaos ayudar!

Los beneficios que un alumno enfadado con las mates puede obtener de un profesor particular son muy interesantes.

Una clase compuesta de una treintena de estudiantes puede ser intimidante, como comentábamos anteriormente.

Además, el profesor no puede dedicar demasiado tiempo a una única persona. Sin duda, la versión « particular » ofrece todo lo contrario al alumno, con una o varias horas totalmente dedicadas a la persona con dificultades. Éste es el tiempo que el profesor necesita para identificar de forma precisa el o los bloqueos y sobre todo, la forma de resolverlos. La versión escolar, por su parte, se centra ante todo en el grupo.

En conclusión, el profesor particular también ofrece al alumno una posición « de igual a igual ». Sentado a la mesa junto a él, el estudiante con problemas no siente esta jerarquía pesada que normalmente lo separa del docente. El diálogo se ve favorecido en este contexto y la timidez es menor, incluso nula.

Así, entenderéis que incluso si estas clases de matemáticas representan cierto gasto para los padres, también es una inversión para el futuro, ya que en algunas lecciones el profesor particular podrá encontrar los orígenes del bloqueo y sus remedios, algo que, quizá, la enseñanza general de vuestro hijo no podrá hacer nunca. 

2. Utilizar apoyos específicos 

El lenguaje impecable de las matemáticas y su conjunto de fórmulas a veces pueden ser muy abstractos para el alumno con dificultades, sea cual sea su edad. Este nuevo lenguaje que hay que aprender, junto a su vocabulario, puede provocar el famoso bloqueo. Para remediar esto, la psicopedagoga Anne Siéty, considerada como un referente en la materia, propone una solución bastante simple.

Propone, sobre todo, utilizar lo que ella llama « apoyos específicos ». ¿De qué se trata exactamente? Más que de dar al alumno líneas de textos y fórmulas, ¿por qué no utilizar aquello que tenemos a mano?: ¡piedras y canicas para contar y realizar ecuaciones, o plastilina para hacer fracciones y otros gráficos de sectores!

De esta manera, observaréis que se utiliza bastante la memoria fotográfica, lo que resulta muy eficaz.

Apoyos específicos para aprender mejor matemáticas ¡Las matemáticas son la poesía de la lógica!

Además, no se puede negar el lado divertido de este método. Y es justamente en esta competencia en donde hay que saber llevar ventaja cuando un alumno se encuentra bloqueado en matemáticas. La transposición de cifras y de otras ecuaciones hacia estos apoyos específicos podrán resultar beneficiosos rápidamente. Sin embargo, Anne Siéty añade: «Esto sólo se puede hacer si al alumno le gusta. Cuando busco en mis recuerdos los momentos de diversión en mates, me acuerdo de profesores apasionados, en una clase de matemáticas en 6º de Primaria, totalmente basada en operaciones con caramelos… La humanidad del docente pasaba por las matemáticas». 

3. Superar los miedos a las matemáticas a través de un libro especializado

Cuando el método escolar ya no funciona, cuando los libros de matemáticas del alumno no son más que una representación del sufrimiento del joven y de su bloqueo psicológico y cuando los padres son incapaces de hacer razonar a su hijo, entonces, es interesante recurrir a los libros especializados. Primero, podéis comprar un libro de ejercicios complementarios, que tratarán los problemas en cuestión con otra pedagogía. Este libro, con su cuidada identidad visual, puede, por qué no, representar un nuevo símbolo de libertad en las matemáticas.

Recurrir a material especializado en mates Un libro especializado puede resultar útil

Existen, igualmente, libros que se centran directamente en la temática de los bloqueos en matemáticas y en el miedo que los evoca. Sobre todo, es el caso de una de las obras de Anne Siéty: «¿Quién tiene miedo a las matemáticas?», publicado por Denoël en febrero de 2012 y reeditado en agosto de 2013.

Especialista en esta cuestión, como habréis comprendido, explica en el libro sus diferentes teorías acerca de los bloqueos y de las maneras de resolverlos. Avanza, especialmente, que este cometido de destrucción del bloqueo debe pasar por una «maduración personal». En conclusión, más allá de este carácter psicológico del miedo a las matemáticas, la autora del libro aporta a los lectores soluciones concretas y otros trucos para superar el temor y las angustias del alumno. 

4. Identificar el bloqueo psicológico

«Nadie es realmente nulo en matemáticas», es lo que repiten frecuentemente los profesores a sus alumnos. Pero estos últimos, que se dan cuenta de sus dificultades, no les creen. Sin embargo, hay que saber que un alumno que hoy tiene un nivel mediocre o medio, puede convertirse en un buen partido mañana. Pero antes de llegar a esto, es necesario dedicar el tiempo suficiente para identificar el origen del bloqueo psicológico. En todo caso, es la teoría de Anne Siéty, especialista en el tema. Ella avanza que, efectivamente, el bloqueo en matemáticas proviene a menudo de un problema personal o familiar. Una concepción muy freudiana de la cuestión, pero  que la psicopedagogía ha experimentado muchas veces.

Identificar las dificultades para superarlas Primero, hay que conocer bien al enemigo…

Asignatura abstracta, las mates nos interesan cada vez menos porque no las aplicamos casi nunca fuera del colegio, al contrario que el español, los idiomas o la geografía, por ejemplo. Sin embargo, casi todos los alumnos mantienen una relación con las mates que se la podría clasificar como «pasional». Si todos somos capaces de contar varias malas anécdotas en relación con esta disciplina, ¡no es por casualidad! Anne Siéty ha constatado siempre que la materia transportaba a numerosos alumnos a angustias o preocupaciones personales. «Progresivamente, he llegado a la convicción de que si un niño tiene problemas en matemáticas, no es porque  no sea inteligente, sino porque algo le impide acceder a su mente y a utilizar sus capacidades. Es algo que tiene que ver con su historia», avanza la autora. Identificar un problema muy preciso en mates es también hacer un paralelismo con su propia historia, según ella. Un proceso esencial para desbloquear todo pero que sin duda debe hacerse con prudencia.

¡Todas las claves para ser bueno en matemáticas están en ti! 

5. Retomar las bases de las matemáticas

Cuando un alumno se encuentra bloqueado en una fase en donde el nivel de matemáticas está relativamente avanzado, no es necesariamente porque haya alcanzado sus límites. Al contrario, quizá es porque sus bases no son lo bastante sólidas. ¿Comprende las instrucciones y la definición de las palabras que se utilizan? Si no, entonces el bloqueo puede resolverse bastante rápido. Superprof aconseja, por ejemplo, considerar seriamente el recurso a un glosario de matemáticas. ¿El objetivo? Realizar una revisión completa y precisa de diferentes definiciones básicas que necesariamente hay que conocer.

¿Qué significa factor? ¿Y cociente? ¿O abscisa? ¿Raíz cuadrada?

Nociones matemáticas sólidas para alcanzar el éxito La importancia de las bases…

Este método puede parecer bastante simple y, después de todo, lo es, pero vuestro bloqueo psicológico lo puede ser aún más. Así que, además de esta vuelta al plano léxico, no dudéis en repasar los temas importantes ya tratados durante vuestra enseñanza. Comprobad que todos ellos están asimilados correctamente para que podáis construir fundamentos lógicos.

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Eva
Intérprete y traductora, enamorada de los idiomas, de la escritura y de las historias ♥

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