Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los actores principales del mercado de las clases particulares?

Por Raquel, publicado el 25/04/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Organismos de Apoyo Escolar en España

El mercado de las clases de apoyo escolar es un sector que no deja de evolucionar gracias a la aparición de un gran número de nuevos actores. Así, además del 80% de trabajadores no declarados, hay muchos organismos, profesores particulares y empresas privadas (así como páginas web y aplicaciones para smartphones y tablets) que trabajan en esta maravillosa sección de la enseñanza.

Ya seáis profesores en busca de un organismo para el que trabajar dando clases de apoyo escolar o alumnos, esperamos que este artículos os sirva para entender un poco más el funcionamiento del mercado de las clases particulares.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Academias de clases extraescolares

No cabe la menor duda de que las academias son uno de los referentes más tradicionales en el mundo de la docencia extraescolar. Muchas de ellas han ido ganándose tanto renombre con los años que hoy en día pueden tomarse la libertad de ofrecer una cierta garantía de calidad, lo que sirve de reclamo (y con razón) para muchos alumnos. Estos centros de enseñanza no se limitan a la formación de competencias específicas de una materia (como los centros de idiomas, las academias de matemáticas, etc.), sino que también ofrecen un acompañamiento pedagógico para los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso Universidad.

Tanto en las grandes ciudades como en los pueblos, cada vez hay más academias formativas que ofrecen cursos de diferentes materias y distintos niveles, dependiendo de las necesidades y las expectativas de los alumnos. Hay quienes buscan reforzar sus conocimientos de física para aprobar la asignatura, otros buscan aprender un idioma más a modo de afición, hay quienes sienten pasión por la música y quieren aprender a tocar la guitarra… En definitiva, los perfiles son muy variados y, ante esta demanda tan diversa, las academias han sabido adaptarse. Se han convertido en centros especializados con docentes cualificados que ofrecen una formación muy sólida de distintas materias.

Evitar los quebraderos de cabeza de los estudiantes. La misión de todo buen profesor de apoyo es facilitar el proceso de aprendizaje a los alumnos.

Por lo general, estas academias o centros formativos tienden a ser organismos privados con grandes recursos publicitarios, lo que les permiten llegar a un público muy amplio, y esto, a su vez, les sirve para ofrecer precios bajos o grandes descuentos. Nos referimos a grandes centros de idiomas como EF o el British Council, academias como EducaT, Cartagena99, AcademiaFocum2, etc. En muchos casos, estos centros se orientan hacia la formación extraescolar (clases de apoyo, refuerzo o ampliación), pero también muchos alumnos se apuntan por puro interés, por las ganas de aprender algo nuevo (especialmente en los centros de idiomas).

Ventajas de las academias y centros privados

Una de las principales ventajas de las academias es su precio. Como se suele tratar de grupos grandes, con horarios amplios y niveles variados, estos centros ofrecen descuentos, tarifas anuales, etc., lo que puede resultar muy beneficioso para muchos.

Inconvenientes de las academias

Por otro lado, la propia ventaja principal de las academias suele convertirse en su mayor inconveniente: los grupos multitudinarios. Esos mismos grupos grandes que les permiten reducir su tarifa son los que llevan a muchos alumnos a decantarse por otros medios formativos.

Los grupos grandes tienen muchas ventajas: permiten mantener un gran contacto social, aprender de los compañeros, fomentar la expresión oral (en el caso de las clases de idiomas), etc. No obstante, está demostrado que la metodología más eficiente y efectiva consiste en el aprendizaje personalizado.

Los recursos de aprendizaje autodidacta: aplicaciones y páginas web

Y del aprendizaje en aulas llenas, pasamos a lo opuesto: el aprendizaje completamente individual y autodidacta. Hoy en día, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, contamos con un sinfín de recursos informáticos y digitales que nos permiten aprender a nuestro ritmo. En casa, en el transporte público, durante la pausa del desayuno…: las aplicaciones para smartphones o tabletas que nos pueden servir para aprender en cualquier momento y lugar están de moda.

¿Sabíais que entre 2012 y 2015 el número de usuarios de tabletas se ha multiplicado por cinco? En ese mismo periodo de tiempo, el número de usuarios de smartphones también se ha duplicado. Más de uno de cada dos españoles tiene un smartphone y unas dos de cada cinco personas tienen tablet. Su aspecto práctico y lúdico lleva cada vez a más personas a buscar aplicaciones, no solo como método de distracción, sino también como modo de aprendizaje y contenido instructivo. Lo mismo ocurre con las páginas web, que están repletas de materiales de todo tipo para enriquecer al máximo la experiencia formativa de los estudiantes.

Podemos conocer otros países para aprender nuevos idiomas El aprendizaje autodidacta puede incluir un viaje de inmersión lingüística.

Ventajas del aprendizaje autodidacta

Como ya hemos ido mencionando, las apps y las páginas web educativas nos pueden resultar de gran utilidad si somos personas ávidas de conocimientos y queremos aprender en nuestros ratitos libres. Son un recurso de lo más práctico y económico, de eso no nos cabe la menor duda.

Inconvenientes del aprendizaje autodidacta

Seguro que no tenemos ni que decirlo: la fuerza de voluntad. Para ser capaces de aprender de verdad por nuestra cuenta, no importa cuántos recursos tengamos a nuestra disposición si no somos constantes y disciplinados. La máxima de todo estudiante autodidacta es: «valen más 15 minutos todos los días que 3 horas una vez a la semana».

Eso sí, antes de lanzaros a la aventura, realizad un análisis crítico de vosotros mismos. Si de veras creéis que sois capaces de aprender por vuestra cuenta, adelante. Eso sí, si os parece que acabaréis desmotivándoos tras un par de días, semanas o meses, lo mejor es que invirtáis un poco de tiempo en buscar a un buen profesor que guíe vuestra formación y mantenga vuestra motivación a punto.

¿Y cuál es el papel de Superprof en todo esto?

No podemos terminar este artículo sobre las clases particulares en España sin hablar de nuestra página web. La historia de Superprof se remonta a 2013 en la ciudad del suroeste francés de Biarritz.

Nuestro objetivo desde el principio ha sido facilitar el contacto entre los alumnos y los profesores particulares. Un año más tarde, más de 200 000 docentes se unieron a nuestra comunidad de Superprofs. Gracias a ellos, la página llegó rápido a ser la más grande de Francia y pudo extenderse por otros países. Por eso llegamos a España y a otros países cercanos como Suiza, Luxemburgo o Bélgica. En 2016, nuestra comunidad alcanzaba un millón de profesores en todo el mundo. Y sí, con el paso del tiempo, hemos podido exportarnos a otros lugares, por lo que ahora ya estamos también en Alemania, Estados Unidos, Italia y Brasil.

Mejora la autoestima de tus niños con un profe particular. Las clases particulares pueden ayudar a vuestros hijos a ganar confianza en sí mismos.

Hoy en día hay dos tipos de usuarios principales en Superpof:

  • Por un lado están los profesores particulares que buscan personas interesadas en mejorar sus conocimientos en alguna materia concreta.
  • Por otro lado están los alumnos de todas las edades que buscan encontrar a un profesor que les ayude a perfeccionar sus conocimientos sobre un ámbito concreto.

Los primeros crean un perfil de manera completamente gratuita en nuestra página web, donde redactan toda la información posible sobre ellos, sus clases y su metodología (dónde dan las clases, cuánto cobran, qué formación tienen, qué experiencia tienen, dónde han estudiado, cómo suelen estructurar sus clases, etc.). Los segundos, por su parte, buscan entre todos esos perfiles a los docentes que más se ajusten a sus necesidades. En la mayoría de los casos, los alumnos de Superprof se benefician de una primera clase gratuita que les permite mantener un primer contacto con el profesor seleccionado. A fin de cuentas, las clases no dejan de ser relaciones interpersonales y, como tal, es imprescindible conseguir una buena «conexión» profe-alumno. Una vez que el estudiante ha encontrado el profesor que andaba buscando, nos paga una suma total de 29€ por los gastos de contacto. ¡Eso es todo! Fácil, ¿verdad?

A continuación, las dos partes se ponen de acuerdo para quedar. Ajustan el horario que más les conviene y no tienen que volver a utilizar nuestra web. Eso sí, tanto a los alumnos como a los profesores se les ofrece la posibilidad de utilizar nuestra plataforma para dejar algún comentario sobre su experiencia, todo en aras de lograr una mayor transparencia. De este modo, los nuevos usuarios de la web ven que pueden confiar en nuestros profesores.

Con este artículo esperamos que entendáis un poco mejor el mercado de las clases particulares y el papel que desempeña Superprof. Ahora que sabéis toda la oferta que hay a vuestra disposición, no tenéis más que buscar lo que más se ajuste a vuestras necesidades, gustos y expectativas.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *